¿cómo se recordará la década musical de los 2000?

Iniciado por eldraku, Septiembre 04, 2012, 02:24:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

eldraku

Todas las décadas del siglo anterior han tenido su historia musical, con aparicion de géneros nuevos, grandes grupos y artistas, etc, pero me pongo a pensar en la década 2000-2010 y... ¿qué dejará para la historia?  :-\

De grupos y artistas memorables apenas puedo encontrar alguno aparecido en esa década, y sobre géneros musicales, el único a destacar sería el reggaeton, el cual veo que ha trascendido a otros estilos como el dance (aunque sólo sea el ritmo)

y... nada más, ¿qué opinais vosotros?

Perro Seco

Como dije hace tiempo en el hilo de los Beatles:
Cita de: Perro Seco en Mayo 13, 2012, 11:45:43 PM
En el futuro dirán "Vamos a escuchar música del pasado" y pondrán a Lady Gaga, a Justin Bieber, a David Guetta y a todos sus parecidos y dirán "¡Oh, qué maravillosa era la música de esa época! ¡Nada comparado con lo de hoy en día!".

Y prefiero no saber cómo será la música en el futuro.

Murder Death Kill

Yo creo en los 2000 que la electrónica tuvo más cambios originales que otros géneros.

Spoiler

[close]

Solo una pisca de la genial musica de los 2000.

Wraith

Sobre la creacion de generos, SI que ha habido.

Sobre principios de los 2000, sino recuerdo mal me parece que se formo lo que hoy conocemos como Deathcore (Metalcore + Death metal) y tambien ha cobrado popularidad estilos como el Nu metal.

Y han habido grupos que han logrado un exito, como Linkin park (aunque luego se vendieron). Por otra parte yo pienso que el exito muchas veces no se ve. Hay bandas que estan digamos en un segundo plano y no gozan de popularidad como grandes bandas de metal, sin embargo tienen una gran admiracion por sus fans y cada trabajo que imprimen es un trabajo de calidad. Y prefiero MIL VECES un grupo no tan famoso (aunque sea conocido en el underground) que mantenga su sello en sus trabajos y de calidad, en lugar de un grupo que los idolatran i al cabo de 3 o 4 discos empiezan a hacer cagadas.

Y no digamos sobre grupos raros ( en el sentido que no los conoce casi nadie) los cuales son ignoradisimos pero en mi opinion les dan 10.000 patadas a grupos sobados hasta la eternidad.

Y todo lo que es pop (sobretodo el actual, porque años atras almenos tenia instrumentacion y calidad, pese a no ser seguidor del estilo) , regaton y mierdas similares paso olimpicamente de esa basura. Sinceramente la gente que dice que eso es musica me parecen unos ignorantes que no saben lo que es musica de verdad. Ademas que todas esas modas que mueven tantas masas, al cabo de un tiempo cansan y sera reemplazada por otra moda todavia mas mierda.

Resumiendo, que para mi lo mejor suele encontrarse dentro del underground.

Perro Seco

Pero sin duda, lo peor de la música de hoy en día es esto:

El que no conozca Misirlou dirá "¡Anda, qué bien tocan estos tíos!", cuando en realidad lo único que han hecho es copiar y pegar esto:

De verdad, me da mucha rabia ver cómo se aprovechan de los verdaderos artistas. ¿Acaso no se merecen un tiro en el páncreas?

DooMknight

Se recordará como la epoca de la electronica, los 90 fueron mas del pop, en cambio hoy en dia artistas como Lady Gaga, Rihanna, Katy Perry, etc (no me gusta ninguno de los tres pero es lo que hay) utilizan mucha electronica en sus temas,he llegado a escuchar hasta melodias de 8 bits en sus canciones.

Por otro lado la decada de los 2000 ha sido el boom del internet 2.0 y las redes sociales, con lo cual muchos artistas que nunca hubieran sido conocidos han tenido la oportunidad de promocionarse a traves de facebook o youtube. Digamos que si se recordará por algo será por el fin del monopolio de las discograficas...
Los Mas Viciosos Comunidad gamer de TeamSpeak3 en Español

skillag

La época donde los pequeños grupos conseguían saltarse el entramado de las discográficas gracias a Internet, los Artic Monkeys me vienen a la mente, y en que el negocio cerrado de comprar los trabajos de los músicos se fue al garete y se potencia la actuación en directo para recibir pasta. De géneros nuevos ninguno a destacar, la verdad, y  grupos influyentes no encuentro nada, ni un Nirvana de los 90, Pet shop boys de los 80 o parecido. Más bien se toman cosas del pasado y se les da la vuelta presentándolas como nuevas....
Serán muy bienvenidas las colaboraciones:
http://divinoinframundo.crearblog.com/

Charon

Para los niñatos pseudo maduros los 2000 fueron "LA PERDISION MUSICAL PORQUE LAS MEJORES VANDAS ERAN LAS DE ANTES, KE INVENTARON EL RIFF Y LA FORMA DE TOKAR KE LOS PSEUDOMUSICOS DE HOY USAN, Y AHORA SOLO ECSISTE JUSTIN VIEVER Y REGAYTON".

Para la gente seria, fue una década de grandes cambios, el más notable es la introducción del formato digital y las descargas, lo que hizo posible que bandas undeground fueran conocidas en lugares impensados sin ésta forma de comunicación.
Además de que han surgido bandas con interesantes propuestas, más precisamente a nivel de producción (Empezando a complementar la complejidad musical con producciones experimentales), además de la revolución de los programas de producción "Caseros", los cuales también ayudaron a artistas independientes a poder producir su propia música. Géneros como el Post Rock y Shoegaze en notables bandas como Alcest y Les Discrets, Blackgaze mezclando Black Metal con Shoegaze en bandas como Black Autumn, la mezcla entre música Industrial y Electronica, resultando en géneros como Dubstep o IDM (Aunque éste género es más de los noventa), entre otros, géneros que  podían combinar sonidos agresivos o suaves, melódicos o ambientales, con producciones fuera de serie, que rompían con el molde estereotípico, utilizando efectos de maneras muy particulares (Baterías distorsionadas y con delay y phaser es un excelente ejemplo). Sin dudas mucho más significativo que un "Nirvana" (Banda increíblemente sobrevalorada), sin dudas más significativo que cuatro muchachos con corte bala tocando "Twist and Shout" mientras llevan una sonrisa mentirosa en sus caras mientras millones de jóvenes se mojan encima con eso (Podría decirse que Believers de los años 70). Aqui hubo una revolución musical, una revolución creativa, una revolución social. El sistema cambió de tal manera, que por primera vez la gente era dueña del arte, pudiendolo escucharlo y hacerlo cuando quisiera y como quisiera.

La década del 2000 sin dudas fue una de las décadas más destacadas y será una de las más recordadas dentro del ámbito musical, no solo por el cambio en las formas de difusión y producción, y el increíble abanico de estilos y fusiones que han ido apareciendo, si no también por la nefasta situación que se han podido vivir más principalmente en los últimos años, con la cacería de la libre reproducción por parte de las grandes compañías (A nivel artistico en general), situación que quedará por siempre en la memoria de quienes la vivimos, enseñandonos a separar poco a poco el arte del negocio.

Doomerdrek

Cita de: DooMknight en Septiembre 04, 2012, 11:29:39 PM
Por otro lado la decada de los 2000 ha sido el boom del internet 2.0 y las redes sociales, con lo cual muchos artistas que nunca hubieran sido conocidos han tenido la oportunidad de promocionarse a traves de facebook o youtube. Digamos que si se recordará por algo será por el fin del monopolio de las discograficas...

Me encanto ese razonamiento y estoy de acuerdo con ello y con NaturalKiller, aunque si, el Reggaetón marco una época si o si, nos gusto o no admitirlo.
"Tal vez sea la propia simplicidad del asunto es lo que nos conduce al error".

o===():::::::::::::::::>

eldraku

Bueno Naturalkiller me gustaría opinar sobre lo que dices, yo creo que hay que distinguir entre los medios de difusión y la música en sí. En los 90 la gente tenía grabadoras de CD en sus PCs y podía grabar e intercambiar gran cantidad de discos, pero eso no significaba que la música fuera a ser peor o mejor. de la misma manera, creo que siempre ha habido miles o millones de artistas, hubiera o no internet. Antes de haber internet la gente ya tocaba en bares, fiestas, etc, y de entre todos ellos iban destacando y haciéndose conocidos los mejores. Muchos grupos míticos como los Rolling Stones empezaron tocando en lugares de lo más discreto. Y tal como ocurrió en décadas anteriores, por mucho que pueda facilitar internet, sólo quedarán para la posteridad los mejores artistas de cada década. Quizás sea pronto para hablar del tema que propongo en este hilo, hara falta el filtro del tiempo para ver qué artistas sobreviven y quedan para el recuerdo.

tambien quiero decir que la música del pasado no debe entenderse sólo en base a nuestros oidos actuales, sino a lo que significó en la época en la que fué hecha: El swing de los años 30 nos puede parecer anticuada, pero por entonces era una música escandalosa que enloquecía a sus admiradores y provocaba el rechazo de mucha gente acostumbrada a otras músicas más típicas. De la misma manera, the beatles, que ahora nos pueden parecer ñoños y cuadriculados, fueron en su época una gran revelación y a muchos padres no les gustaba nada que sus hijos oyeran esa música tan ruidosa y gamberra. La música de Nirvana y otros grupos cpontemporáneos puede parecernos consabida después de todo lo que se ha oido después, pero en su día fué novedoso y crearon escuela e influencia para docenas o cientos de grupos posteriores. Quizás la música que oyes ahora y te parece tan moderna la oigan dentro de 20 años tus hijos y te digan "pero papá, ¡que eso es música de viejos!"

Delusion

Yo recordaré la década del 2000 como muy buena. Hubieron avances significativos en cuanto la publicación de material por gente nueva y con buenas ideas, y en la expansión de distintos estilos y sus respectivas mezclas - Internet, cuánto le debo a los creadores, les estoy muy agradecido. Tal vez uno de los mejores inventos de la humanidad -.

Lo que más me gusta de esa década es la capacidad de crear tu propia música y subirla a redes sociales o a una web propia.

Por otro lado, siempre existió música buena y música mala. Antes de que naciera Internet tal y como lo conocemos hoy día, los autores que componían obras mediocres nunca salían a la luz y prevalecían, por norma general, los que reunían calidad y explotación comercial. Ahora la música mala y buena conviven gracias a Internet. Música mala, música buena, siempre han estado; la diferencia es que antes no estaba tan accesible y hoy por contra sí.
-¡Hola! ¿Qué tal?
-Sí.

Jaws73

Un recuerdo bastante amargo va a quedar en mi opinión, se notan en demasía las fallas de esta nueva música.

rick_max

Muy buena musica en los 2000, pero creo que la idea de que el recuerdo es y sera siempre individual, muy buenas bandas han nacido o han tenido exitos durante esta decada, por dar algunos ejemplos: Radiohead, Coldplay, Franz Ferdinand, Red Hot Chilli Peppers, aca en Chile estan Los Bunkers, pero se dio un efecto "80's", en el que surgieron muchisimas bandas (Sigo hablando de Chile), Tronic, Sinergia, Glup!, Lucybell, De Saloon, Petinellis (Formada por Alvaro Henriquez, vocalista de "Los Tres")

Debo decir, en todas las epocas hay bandas buenas, bandas mediocres y bandas malas, creo que lo que se da en el 2000 es que es como una descompensacion, hay muchisimas bandas que son pop, comienza ya a haber un auge de la electronica, los eventos Q-Dance toman fuerza, a mi parecer los que toman el trono de la banda mas influyente o de la que hay mas gente pendiente, bueno los que toman el trono son Radiohead (A mi parecer).

En otras palabras, mas que hablar de musica mala, empiezan a cultivarse nuevos estilos, se asientan los formados en los 90, para mi es una buena decada, muy buena.

Spoiler
PD: Deberian escuchar la musica que trae esta decada aqui en Chile, es como volver en el tiempo, la nueva cancion Chilena (Si buscan deben hacer una diferencia entre la nueva cancion previa al golpe del 73' y la que nace en esta decada.), la trova renace, aparecio una nueva generacion que es critica, es poetica, es genial, les dejo un par de ejemplos. (Debo agregar que agradezco haber nacido aqui en Concepcion, la "Capital del Rock" de Chile)

El "Tata" Barahona, el futuro trovador de Chile:
Spoiler
[close]

Manuel Garcia, creo que este tipo es genial, pero se le estan dando demasiados ojos, dejando de prestar atencion a otros grandes musicos:
Spoiler
[close]
[close]

Ñe :D

Charon

Cita de: eldraku en Septiembre 05, 2012, 02:15:11 PMBueno Naturalkiller me gustaría opinar sobre lo que dices, yo creo que hay que distinguir entre los medios de difusión y la música en sí.
No habría música en sí para comparar si no hay manera de que llegue a uno, por lo que el aspecto de la difusión me parece crucial en el tema.

Cita de: eldraku en Septiembre 05, 2012, 02:15:11 PMLa música de Nirvana y otros grupos cpontemporáneos puede parecernos consabida después de todo lo que se ha oido después, pero en su día fué novedoso y crearon escuela e influencia para docenas o cientos de grupos posteriores.
No sé el resto de lo que nombraste, pero ésto es justamente lo más mainstream, o el lado "visible" de la música. Busca en lo profundo y verás a bandas mucho más antiguas hacer cosas muuuucho más controvertidas y originales.
Ahora si hablamos de masas y de como la música dedicada a ellas (Mainstream) es recordada y cuanto "aporta", es otra cosa. Yo estoy hablando de música en más profundidad, enfocada a otro tipo de público o bien enfocada a otro tipo de ideas, e incluso sin hacer uso de los métodos convencionales de música (Típicos instrumentos / Tipica métrica / Tipicas reglas compositivas). Incluso música que yo considero profunda muy seguramente sea la punta de un iceberg mucho más grande y profundo.
Además de lo que ya nombre, la impresionante aparición de millares de bandas caseras de increíble calidad.

Un poco de lo mejor del Siglo XXI (Artistas, estilos y/o canciones, sin orden específico):

Spoiler

[close]

Y me olvido de tantas cosas que hasta lo considero un sacrilegio el poner ésta lista tan pequeña.

Siglo XXI: ¡Cuantas barreras se han roto! Definitivamente y por lejos, la mejor era de la música, para quien la hace y para quien la escucha.

FLeXuS_GReeN

Yo personalmente sigo con la música "chip tune" la cual sigue tan viva como siempre y la cual sigo componiéndola como hace años y aquí donde estoy ahora la scene es increíblemente enorme.

Volviendo al tema el entre 1998 - 2000 hubo grandes bandas las cuales aprendí mucho y me hicieron adentrarme mas hacer cosas nuevas, pero hoy en día es asqueroso ver como nos roban melodías descaradamente y luego la oyes en la radio mezclada con otros samples y "dices, hey eso es mio".