DUNGEON HACK [MS-DOS Review 1]

Iniciado por VNMaster, Julio 01, 2012, 12:56:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

VNMaster

Veo que no hay ningún post sobre juegos de MS-DOS con su buena review y análisis, así que me parece adecuado empezar con una serie de reviews semanales para dar a conocer todos esos juegazos que pueden ser desconocidos para muchos de vostros, que habéis nacido en el imperio de las ventanas y de los botones de inicio.

Pero para los que somos de la generación del "command prompt", conocemos muchos juegos que quizás puedan ser interesantes.

NOTA: aquí no pondré ningún link de descarga de juegos salvo que sean abandonware de forma clara.

Así que empiezo la primera review.

DUNGEON HACK - Review #1

Dungeon Hack es un juego RPG en tiempo real y en primera persona y que usa las reglas de Dungeon & Dragons de forma bastante acertada.
También tiene similitudes con los juegos Roguelike, por ejemplo, tenemos un nivel de comida, y tendremos que comer cada cierto tiempo para no morir de hambre. También hay muerte permanente: si tu héroe muere, ya nunca jamás podrás jugar con él, y todo lo que fué y los objetos que tenía, desaparecerán. Lo único que quedará de él será la puntuación que has conseguido.
Pero bueno, más detalles sobre esto, más adelante.

Si lo comparamos con otros juegos, Dungeon Hack es parecido al Eye of the Beholder, al Dungeon Master, al Lands of Lore, en cuanto al manejo y la forma de visualización: se puede manejar con el teclado, con las flechas para moverse, o bién con el ratón, pulsando unos botones que nos permitirán movernos a lo largo de las mazmorras.



No es un juego muy conocido, y la verdad no sé por qué, pero es muy entretenido y su jugabilidad es increíble, ya que las mazmorras se generan de forma aleatoria, lo cual ya es otra coincidencia con los juegos roguelike, así que no habrá dos partidas iguales.

Y al igual que las mazmorras, los objetos y monstruos también son aleatorios.

Ambas cosas permiten que Dungeon Hack sea jugado y re-jugado mil veces y nunca nos aburriremos por que podríamos decir que estamos jugando a juegos diferentes: puzzles diferentes, enemigos diferentes, objetos diferentes y mapas diferentes.


Pero a pesar de que todo se genera de forma aleatoria, sí es verdad que podremos especificar una serie de parámetros ANTES de empezar la partida, como por ejemplo, el número de monstruos (ninguno, pocos, muchos, multitud, ...), las trampas, la dificultad, y muchos otros parámetros que usaremos para adaptar la partida a nuestros gustos:



Y otra cosas que es interesante es la posibilidad de "compartir la mazmorra" con los amigos. Si os fijáis en la imagen de arriba, en la parte inferior de la pantalla aparece "Dungeon Seed", seguido de un número. Pues bién, usando ese número, podremos recrear esa misma mazmorra con esos parámetros que hemos introducido.



Una vez generada la mazmorra, que no suele tardar mucho, poco más de unos segundos en un ordenador actual, aparecerá nuestro héroe en la primera planta, y tendremos que llegar hasta la última para ganar la partida, lo cual no es sencillo, ni si quiera en dificultad fácil, ya que las mazmorras y todo lo que en ellas hay, está pensado para ser mortífero: los monstruos, las trampas, morir de hambre...
Por eso, Dungeon Hack también requiere una cierta dosis de estrategia, ya que ir por ahí corriendo como si fuese el Doom, sólo nos llevará a la muerte de nuestro héroe.
Hay que saber usar inteligentemente los pergaminos, pociones, objetos y demás cosas que encontremos por las mazmorras, y que por cierto, todo lo que encontremos estará sin identificar, así que beber una poción podría suponer la muerte, ya que quizás sea una poción de resistencia al fuego.... o quizás una poción de veneno... Sólo probando o usando un pergamino de identificación nos permitirá saber que las "pociones naranjas" son de curación. Pero claro, recuerda que todo es aleatorio: !!!en la siguiente partida, las pociones naranjas podrían ser pociones venenosas!!!

Además de los objetos, está la comida: cada segundo que pase, el nivel de alimentación del héroe irá descendiendo, cuando descansas también desciende. En cuanto sea cero, empezarás a morir de hambre, y al cabo de un tiempo, morirás, sin importar que tengas todos los puntos de vida.
La única manera de recuperarse es comiendo comida (lógicamente), que suele venir en forma de "raciones" de comida, algunas proporcionan más alimentación que otras, por ejemplo, las "Iron Rations", que ofrecen un valor nutritivo elevado.



Pero claro, podríamos decir "camino rápido, sin pararme mucho, y no uso ningún objeto que pueda ser dañino". Y eso es un error: en Dungeon Hack hay que estar atento, ya que algunas puertas pueden estar medio ocultas, o incluso con un interruptor medio escondido.
Así que correr por los pasillos y habitaciones no suele ser una buena idea por que al final estaremos dando vueltas sin llegar a buén fin.

Y también están los enemigos. Muchos de ellosson fáciles de matar, sobretodo en el primer y segundo piso, pero a medida que descendamos, éstos serán notablemente más poderosos, y algo más numerosos, por eso, usar solamente el arma inicial nos complicará las cosas.
Además, al final de cada nivel hay un "jefe final", que viene a ser un monstruo bastante más poderoso que los otros enemigos, y que matarlo será normalmente un trabajo arriesgado. Sin embargo, destruír a dicho monstruos final nos traerá grandes recompensas, normalmente en forma de armas poderosas, armaduras, u otros objetos que suelen ser interesantes.
Estos monstruos finales suelen ser bastante difícil de matar o al menos hay que saber combatir, ya que ponerse delante de ellos y dar mandobles con la espada no es nunca una buena idea. Las luchas contra estos monstruos son de lo mejor que nos ofrecerá Dungeon Hack, por que nos veremos escapando, acechando, golpeando, a veces casi al borde de la muerte, y en definitiva, un buén golpe de adrenalina.



Y ahora que hemos ya hablado de la jugabilidad, hablemos un poco de la interfaz: ésta es bastante sencilla e intuitiva, más que otros juegos similares como el Eye of the Beholder, que la primera vez que lo jugé no tenía ni idea de cómo hacer magia.
La pantalla del juego se divide básicamente en tres parte: la visualización de la escena, el inventario y la barra de estado.

El inventario es fácil de usar, y disponemos de varios inventarios que podremos seleccionar usando las flechas en su parte inferior. Para cojer los objetos, sólo hay que hacer click en ellos, y para usarlos, los soltamos sobre el retrato del héroe, en la parte inferior. Para equipar armas u otros objetos, los cojemos y soltamos en el espacio apropiado del héroe: armas en las manos, anillos en los dedos, armaduras en el torso, etc.

En cuanto a la barra de estado, es también muy intuitiva: flechas para moverse (también se pueden usar las flechas del teclado), una brújula para orientarlos, un mapa, que podremos expandir si hacemos click sobre él, y el retrato del héroe, con dos botones, que permiten usar los objetos equipados en cada una de las manos.

Para moverse, sólo hay que hacer click sobre las flechas, o usar las flechas del teclado o los números del teclado numérico. Para atacar, click sobre los botones que hay en el retrato del personaje. En caso de tener dos armas equipadas, podríamos usar las dos, y en caso de ser un mago o monje o cualquier otro tipo de hechizero, tendremos que equipar el objeto que nos permite acceder a los hechizos. Entonces, haremos click sobre el botón del retrato correspondiente a dicho objeto, y nos aparecerá, en el lugar del mini-mapa, una lista con los hechizos.




En definitiva, Dungeon Hack es un gran juego, que, aunque bastante desconocido, no deja de ser entretenido, bién programado, con gráficos buenos y sonidos bién elaborados.

Es un juego que nos mantendrá pegados a la pantalla del ordenador durante horas, nos hará enfadar cuando muramos injustamente, o cuando vemos que la muerte nos mira ya de cerca.

Es el típico juego desconocido pero de gran calidad, como podría ser el System Shock 1 y 2.




Recomendaría a todo el mundo que le diera una oportunidad, seguro que no defrauda, salve que no ten guste este tipo de juegos, claro está.

Eye del Cul

Es una pena que este hilo pasara desapercibido en su día; a mí me encantan los "Roguelikes", he quemado horas y horas con Nethack, y este juego me parece bastante prometedor. Le echaré una ojeada en cuanto tenga tiempo.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Yamato

Cita de: Eye del Cul en Febrero 24, 2014, 01:05:50 PM
Es una pena que este hilo pasara desapercibido en su día; a mí me encantan los "Roguelikes", he quemado horas y horas con Nethack, y este juego me parece bastante prometedor. Le echaré una ojeada en cuanto tenga tiempo.

Pues yo tampoco lo conocía. Gracias por la review. Habrá que bajárselo a ver que tal va con Dosbox.

Mi web || ¿Buscas ordenadores, consolas, juegos u otras cosas de Japón? ¡Mándame Mensaje!

[LOH]lordofhell

ultimamente me andan llamando la atencion los Dungeon Crawlers como este y Legend of Grimrock, asi que le dare un intento, gracias por avisar ojon

renacentRRista

Yo suelo comenzar este tipo de juegos con mucho entusiasmo, pero tras un par de partidas me frustran y aburren y no vuelvo a tocarlos. El unico de este genero que logre terminar, y entretenido, fue el primer Diablo.

Igual me voy a hacer un tiempito para probar este, que parece el Eye of the Beholdr pero con mas jugabilidad, lo que me jodia a mi del Eye[...] era el mapeado, muy intrincado y no podias acceder a un mapa desde el juego, lo que a mi parcer es una bosta, es un video-juego no una partida de lapiz y papel  ::).

Saludeinz. :o

crazyplayer

#5
Cita de: VNMaster en Julio 01, 2012, 12:56:03 PM
Veo que no hay ningún post sobre juegos de MS-DOS con su buena review y análisis, así que me parece adecuado empezar con una serie de reviews semanales para dar a conocer todos esos juegazos que pueden ser desconocidos para muchos de vostros, que habéis nacido en el imperio de las ventanas y de los botones de inicio.

Pero para los que somos de la generación del "command prompt", conocemos muchos juegos que quizás puedan ser interesantes.

NOTA: aquí no pondré ningún link de descarga de juegos salvo que sean abandonware de forma clara.

Así que empiezo la primera review.

DUNGEON HACK - Review #1

Dungeon Hack es un juego RPG en tiempo real y en primera persona y que usa las reglas de Dungeon & Dragons de forma bastante acertada.
También tiene similitudes con los juegos Roguelike, por ejemplo, tenemos un nivel de comida, y tendremos que comer cada cierto tiempo para no morir de hambre. También hay muerte permanente: si tu héroe muere, ya nunca jamás podrás jugar con él, y todo lo que fué y los objetos que tenía, desaparecerán. Lo único que quedará de él será la puntuación que has conseguido.
Pero bueno, más detalles sobre esto, más adelante.

Si lo comparamos con otros juegos, Dungeon Hack es parecido al Eye of the Beholder, al Dungeon Master, al Lands of Lore, en cuanto al manejo y la forma de visualización: se puede manejar con el teclado, con las flechas para moverse, o bién con el ratón, pulsando unos botones que nos permitirán movernos a lo largo de las mazmorras.



No es un juego muy conocido, y la verdad no sé por qué, pero es muy entretenido y su jugabilidad es increíble, ya que las mazmorras se generan de forma aleatoria, lo cual ya es otra coincidencia con los juegos roguelike, así que no habrá dos partidas iguales.

Y al igual que las mazmorras, los objetos y monstruos también son aleatorios.

Ambas cosas permiten que Dungeon Hack sea jugado y re-jugado mil veces y nunca nos aburriremos por que podríamos decir que estamos jugando a juegos diferentes: puzzles diferentes, enemigos diferentes, objetos diferentes y mapas diferentes.


Pero a pesar de que todo se genera de forma aleatoria, sí es verdad que podremos especificar una serie de parámetros ANTES de empezar la partida, como por ejemplo, el número de monstruos (ninguno, pocos, muchos, multitud, ...), las trampas, la dificultad, y muchos otros parámetros que usaremos para adaptar la partida a nuestros gustos:



Y otra cosas que es interesante es la posibilidad de "compartir la mazmorra" con los amigos. Si os fijáis en la imagen de arriba, en la parte inferior de la pantalla aparece "Dungeon Seed", seguido de un número. Pues bién, usando ese número, podremos recrear esa misma mazmorra con esos parámetros que hemos introducido.



Una vez generada la mazmorra, que no suele tardar mucho, poco más de unos segundos en un ordenador actual, aparecerá nuestro héroe en la primera planta, y tendremos que llegar hasta la última para ganar la partida, lo cual no es sencillo, ni si quiera en dificultad fácil, ya que las mazmorras y todo lo que en ellas hay, está pensado para ser mortífero: los monstruos, las trampas, morir de hambre...
Por eso, Dungeon Hack también requiere una cierta dosis de estrategia, ya que ir por ahí corriendo como si fuese el Doom, sólo nos llevará a la muerte de nuestro héroe.
Hay que saber usar inteligentemente los pergaminos, pociones, objetos y demás cosas que encontremos por las mazmorras, y que por cierto, todo lo que encontremos estará sin identificar, así que beber una poción podría suponer la muerte, ya que quizás sea una poción de resistencia al fuego.... o quizás una poción de veneno... Sólo probando o usando un pergamino de identificación nos permitirá saber que las "pociones naranjas" son de curación. Pero claro, recuerda que todo es aleatorio: !!!en la siguiente partida, las pociones naranjas podrían ser pociones venenosas!!!

Además de los objetos, está la comida: cada segundo que pase, el nivel de alimentación del héroe irá descendiendo, cuando descansas también desciende. En cuanto sea cero, empezarás a morir de hambre, y al cabo de un tiempo, morirás, sin importar que tengas todos los puntos de vida.
La única manera de recuperarse es comiendo comida (lógicamente), que suele venir en forma de "raciones" de comida, algunas proporcionan más alimentación que otras, por ejemplo, las "Iron Rations", que ofrecen un valor nutritivo elevado.



Pero claro, podríamos decir "camino rápido, sin pararme mucho, y no uso ningún objeto que pueda ser dañino". Y eso es un error: en Dungeon Hack hay que estar atento, ya que algunas puertas pueden estar medio ocultas, o incluso con un interruptor medio escondido.
Así que correr por los pasillos y habitaciones no suele ser una buena idea por que al final estaremos dando vueltas sin llegar a buén fin.

Y también están los enemigos. Muchos de ellosson fáciles de matar, sobretodo en el primer y segundo piso, pero a medida que descendamos, éstos serán notablemente más poderosos, y algo más numerosos, por eso, usar solamente el arma inicial nos complicará las cosas.
Además, al final de cada nivel hay un "jefe final", que viene a ser un monstruo bastante más poderoso que los otros enemigos, y que matarlo será normalmente un trabajo arriesgado. Sin embargo, destruír a dicho monstruos final nos traerá grandes recompensas, normalmente en forma de armas poderosas, armaduras, u otros objetos que suelen ser interesantes.
Estos monstruos finales suelen ser bastante difícil de matar o al menos hay que saber combatir, ya que ponerse delante de ellos y dar mandobles con la espada no es nunca una buena idea. Las luchas contra estos monstruos son de lo mejor que nos ofrecerá Dungeon Hack, por que nos veremos escapando, acechando, golpeando, a veces casi al borde de la muerte, y en definitiva, un buén golpe de adrenalina.



Y ahora que hemos ya hablado de la jugabilidad, hablemos un poco de la interfaz: ésta es bastante sencilla e intuitiva, más que otros juegos similares como el Eye of the Beholder, que la primera vez que lo jugé no tenía ni idea de cómo hacer magia.
La pantalla del juego se divide básicamente en tres parte: la visualización de la escena, el inventario y la barra de estado.

El inventario es fácil de usar, y disponemos de varios inventarios que podremos seleccionar usando las flechas en su parte inferior. Para cojer los objetos, sólo hay que hacer click en ellos, y para usarlos, los soltamos sobre el retrato del héroe, en la parte inferior. Para equipar armas u otros objetos, los cojemos y soltamos en el espacio apropiado del héroe: armas en las manos, anillos en los dedos, armaduras en el torso, etc.

En cuanto a la barra de estado, es también muy intuitiva: flechas para moverse (también se pueden usar las flechas del teclado), una brújula para orientarlos, un mapa, que podremos expandir si hacemos click sobre él, y el retrato del héroe, con dos botones, que permiten usar los objetos equipados en cada una de las manos.

Para moverse, sólo hay que hacer click sobre las flechas, o usar las flechas del teclado o los números del teclado numérico. Para atacar, click sobre los botones que hay en el retrato del personaje. En caso de tener dos armas equipadas, podríamos usar las dos, y en caso de ser un mago o monje o cualquier otro tipo de hechizero, tendremos que equipar el objeto que nos permite acceder a los hechizos. Entonces, haremos click sobre el botón del retrato correspondiente a dicho objeto, y nos aparecerá, en el lugar del mini-mapa, una lista con los hechizos.




En definitiva, Dungeon Hack es un gran juego, que, aunque bastante desconocido, no deja de ser entretenido, bién programado, con gráficos buenos y sonidos bién elaborados.

Es un juego que nos mantendrá pegados a la pantalla del ordenador durante horas, nos hará enfadar cuando muramos injustamente, o cuando vemos que la muerte nos mira ya de cerca.

Es el típico juego desconocido pero de gran calidad, como podría ser el System Shock 1 y 2.




Recomendaría a todo el mundo que le diera una oportunidad, seguro que no defrauda, salve que no ten guste este tipo de juegos, claro está.
Se parece en algo al primer Elder and Scrolls:Arena

Mangetsu

LA verdad es que no le veo mucho de obscuro al Dungeon Hack, hasta se gano bastantes reviews buenos de revistas de rol aqui en Espana.

Si quieren un Roguelike super niche jueguense el Elona.