¿Hablar de tú en Latinoamérica?

Iniciado por eldraku, Junio 15, 2012, 02:57:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

eldraku

quería saber un poco más sobre ello, ¿se habla de usted en toda Latinoamérica o sólo en algunos paises?, ¿hablar de tú no se utiliza, o es considerado despectivo o de mala educación?, ¿os suena raro oir hablar de tú?
Perdón por la ignorancia, je, je, zenkiu!

Phobos Anomaly

Cita de: eldraku en Junio 15, 2012, 02:57:19 AM
quería saber un poco más sobre ello, ¿se habla de usted en toda Latinoamérica o sólo en algunos paises?, ¿hablar de tú no se utiliza, o es considerado despectivo o de mala educación?, ¿os suena raro oir hablar de tú?

Si te estas refiriendo a tutear, al menos en Argentina generalmente se tutea, el usted esta reservado para ciertas ocasiones, por ejemplo, a la gente adulta no conocida.

Mientras mayor la persona, mayor es el reflejo de tratarlo de "usted", también depende de cada persona.

Skywalker

Cita de: Phobos Anomaly en Junio 15, 2012, 03:06:43 AM
Cita de: eldraku en Junio 15, 2012, 02:57:19 AM

Si te estas refiriendo a tutear, al menos en Argentina generalmente se tutea, el usted esta reservado para ciertas ocasiones, por ejemplo, a la gente adulta no conocida.

Mientras mayor la persona, mayor es el reflejo de tratarlo de "usted", también depende de cada persona.

Acá en Chile es lo mismo. Agrego que a algunas personas les gusta tratar de usted a alguien a quien le tienen cariño, por ejemplo una pareja suele tratarse de "usted"
What's the use of worrying about your beard when your head's about to be taken?

H.N.K. Overpowered

A mis superiores, o por lo general a gente que no conozco siempre los trato de "usted", ya con gente de mas confianza tuteo como tal, pero igual me sale el "usted" en otras situaciones.

rick_max

Yo tuteo a todo el mundo, se me enseño desde pequeño que jamas ha habido problema en tutear a alguien, aunque sea 40 años mayor, mientras mantengas el respeto, y asi lo hago, nunca he tenido problemas, es mas, creo que es una forma de "halago", por que haces sentir joven a la gente mayor...creo yo... jaja
Ñe :D

Phobos Anomaly

Cita de: rick_max en Junio 15, 2012, 04:09:06 AM
Yo tuteo a todo el mundo, se me enseño desde pequeño que jamas ha habido problema en tutear a alguien, aunque sea 40 años mayor, mientras mantengas el respeto, y asi lo hago, nunca he tenido problemas, es mas, creo que es una forma de "halago", por que haces sentir joven a la gente mayor...creo yo... jaja

Bueno, cuando yo iba a la escuela (Allá por el 1700), cada tanto a alguno se le podía escapar alguna tuteada al profesor (casualmente nunca pasaba con profesoras), a lo que el maestro reaccionaba firmemente diciendo "no me tuties" y hasta en casos mayores "a mi no me tuties" (tono amenazante).

Creo que en realidad se pronuncia "no me tutees", pero bueno, no le ibas a corregir al maestro justo en ese momento.

skillag

En Canarias hay una variante del trato formal con el usted sin salir de España, se dice ustedes incluso a la gente conocida y de más confianza, vosotros no se usa nunca.El tú para dirigirse a otra persona, a ella sola,  si se usa siempre excepto con jefes o maestros, depende de la confianza que se tenga. Así que no puedo pensar conjugando un verbo con vosotros y hablar así, escribirlo menos, aunque puedo hacerlo si me fuerzo, "vosotros vereís", ustedes verán... ;D Creo que es influencia de la gente que volvía de América y se lo traía.
Serán muy bienvenidas las colaboraciones:
http://divinoinframundo.crearblog.com/

Kurtz

A ver, lo de Canarias no lo sabía, pero es una unión más que encuentro entre dicha región y Centroamérica.

Tutelar, en Argentina, Uruguay y algunas zonas de países cercanos, sería "vosear", tratarse de "vos", que vendría a ser el "tú" español. Es decir, se usa en un registro coloquial. Para uno formal se usa el "usted". En la mayoría de países latinoamericanos es igual pero sin el "vos", ahí encaja bien lo de tutear.
Y en Centroamérica (o bueno, incluyo ahí también al norte de Sudamérica) usan el usted como trato coloquial, incluso familiar. Lo que no recuerdo es qué usan para hablarle a un desconocido, pero sé que tratarlo de usted sería como tutearlo, y no queda bien visto.

NIGHTMARE!

a ciertas mujeres les encanta que las traten de ud, y bueno cuando uno no conoce a alguien lo general es tratarlo de ud, a menos que sea un mejor de 14 en donde por lo general se le dice : "oye cabro chico"... y Bueno dentro de las formalidades el ud es lo que prebalece, ya sea un discurso, reuniones de trabajo, politica etc, o una simple carta a un institucion.

Ingresa a UNIVERSEDOOMFORO

UrKraFt

Cita de: NIGHTMARE! en Junio 15, 2012, 05:35:46 PM
a ciertas mujeres les encanta que las traten de ud, y bueno cuando uno no conoce a alguien lo general es tratarlo de ud, a menos que sea un mejor de 14 en donde por lo general se le dice : "oye cabro chico"... y Bueno dentro de las formalidades el ud es lo que prebalece, ya sea un discurso, reuniones de trabajo, politica etc, o una simple carta a un institucion.

El tema de las chicas... tengo una pregunta: ¿allí en sudamérica se las saluda como en España dando dos besos en la mejilla o se las da la mano como en norteamérica? Lo digo porque las chicas sudamericanas con las que me he relacionado en España a lo mejor saludan con el beso por vivir aquí. ¿Allí es igual?

Kurtz

Allá se da un beso, al menos en Argentina, Uruguay y cercanías. Una cosa importante es que también se le suele dar el beso a los hombres, algo que en España está más reservado para el ámbito familiar. Allá tampoco vas besando extraños, pero si un amigo te presenta a sus amigos, por poner un ejemplo de situación, lo normal sería saludarlos a todos con un beso. Obviamente depende de la situación, la/las personas y demás.

UrKraFt

Hababax

Cita de: Kurtz en Junio 15, 2012, 06:58:30 PM
Allá se da un beso, al menos en Argentina, Uruguay y cercanías. Una cosa importante es que también se le suele dar el beso a los hombres, algo que en España está más reservado para el ámbito familiar. Allá tampoco vas besando extraños, pero si un amigo te presenta a sus amigos, por poner un ejemplo de situación, lo normal sería saludarlos a todos con un beso. Obviamente depende de la situación, la/las personas y demás.

Aca en chile se saluda a las mujeres de beso (aunque hay casos en los que no, por ejemplo en entrevistas de trabajo lo normal es dar la mano, aunque sea una mujer [al menos yo creo esto asi], y es un beso no dos como en españa)

Lo de besar a los hombres...se da aca en chile pero no soy partidario de esto, y no es que se de mucho...se da en alrededor el 30% de la gente, al menos en mi grupo de amigos nadie se besa hombre vs hombre.
Tu lo que estas viendo es un cerdo volando.

Kurtz

Cita de: Krizalid en Junio 15, 2012, 07:06:51 PM

Aca en chile se saluda a las mujeres de beso (aunque hay casos en los que no, por ejemplo en entrevistas de trabajo lo normal es dar la mano, aunque sea una mujer [al menos yo creo esto asi], y es un beso no dos como en españa)

Lo de besar a los hombres...se da aca en chile pero no soy partidario de esto, y no es que se de mucho...se da en alrededor el 30% de la gente, al menos en mi grupo de amigos nadie se besa hombre vs hombre.

¿Por qué no? ¿Tenés miedo de que te haga dudar? trollface.jpg

Phobos Anomaly

Cita de: Kurtz en Junio 15, 2012, 07:22:53 PM
Cita de: Krizalid en Junio 15, 2012, 07:06:51 PM

¿Por qué no? ¿Tenés miedo de que te haga dudar? trollface.jpg

Jajaja, bueno puedo entender como se vea eso en otras partes del mundo, a mi por ejemplo me llama mucho la atención que en estados unidos algunas veces los padres besen en la boca sus hijas, o en algunos lugares de Rusia donde 2 hombres pueden saludarse con un beso en la boca, como ya se ha visto:

Spoiler
[close]