El rincón de la música clásica

Iniciado por eldraku, Junio 03, 2012, 06:05:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Doomguyer

#135
Bueno ya han puesto mucho por aquí al señor Bach y al señor Beethoven
Asi que bueno... pongo la B que faltaba.

Con ustedes, el gran maestro
pongo esta que conoce, sin exagerar, toda persona sobre el planeta tierra, pa no dármelas aquí de entendido.

https://www.youtube.com/watch?v=EBIKYRXGz2k

Ay de aquél que crea que esta pieza es insignificante, y menos por ser tan famosa
Una de las mayores obras maestras de la historia está hecha con ella.
sino, vayan a oir la tercera sinfonía

crazyplayer

Lakmé Delibes es una obra de 3 actos, pero en este video creo que se representa el acto 2 creo.

Gerald, un oficial inglés, entra sin querer a un templo secreto hindú. Ahí encuentra a Lakmé, hija de Nilakantha, principal sacerdote del templo. Gerald y Lakmé se enamoran al instante. Nilakantha se entera del allanamiento al templo por parte de Gerald y busca vengarse de la referida profanación.

En el video vemos a Gerald viéndose por primera vez con Lakmé, sin darse cuenta de las consecuencias que su pequeño encuentra desatará.


:'(


eldraku

Cita de: Doomguyer en Abril 15, 2015, 01:30:42 PM
Bueno ya han puesto mucho por aquí al señor Bach y al señor Beethoven
Asi que bueno... pongo la B que faltaba.

Con ustedes, el gran maestro

desde luego merece ser considerado un compositor clásico de 1º clase, es un poco difícil de oir al principio, y en mi caso las primeras veces que intenté conocerlo me decepcionó un poco comparándolo con otros compositores más efectistas, pero Brahms esconde en su obra una gran cantidad de música de enorme calidad...

eldraku

¡qué lecciones!  ::ouch::

pensaba que sabía mucho de clásica y resulta que apenas sé algo. Nunca me había interesado Schumann, y este año estoy oyendo su música para piano, música de cámara y lieder, ¡y es uno de los mayores genios que he conocido!. No tengo palabras para expresar lo especial que es su música.

Y aún me queda su música sinfónica, que según los expertos es ligeramente inferior a la que os comento...


Doomguyer

Cita de: eldraku en Mayo 15, 2015, 03:07:12 PM
¡qué lecciones!  ::ouch::

pensaba que sabía mucho de clásica y resulta que apenas sé algo. Nunca me había interesado Schumann, y este año estoy oyendo su música para piano, música de cámara y lieder, ¡y es uno de los mayores genios que he conocido!. No tengo palabras para expresar lo especial que es su música.

Y aún me queda su música sinfónica, que según los expertos es ligeramente inferior a la que os comento...



Era muy amigo y maestro de Brahms, de hecho fue él quien "descubrió" a Brahms.
Un maestro inigualable sin duda, lamentablemente murió demasiado jóven.

linuxuser

En la segunda página de este hilo he puesto unos fragmentos de la 1ª Sinfonía de Schumann, por si queréis recordarlos.
Ubi Sapientia Ibi Libertas

eldraku

oh!, qué bien contar con oyentes de Schumann, je, je, ¡gracias por el audio linuxuser!

yo ando ahora con su música de piano o cámara, pero aún tengo pendiente oir algunas de sus 250 canciones (lieder), de quien Kenneth Macleish dice en un libro suyo que leo mucho:

"Si toda la música de Schumann, excepto sus canciones, desapareciera de la noche a la mañana, su fama seguiría incólume"

eldraku



¡Ojo con Stravinsky!  8) uno de los mayores genios del siglo XX, su música es difícil pero muy grande

La consagración de la primavera, El pájaro de fuego, Petrouchka, Historia del soldado, El beso del hada, Pulcinella, Octeto... todas obras maestras y una pequeña parte de su amplia obra. echad una mirada a la wiki para saber cuál de sus 3 fases musicales os interesa más  ;)

Eye del Cul

Cita de: eldraku en Mayo 15, 2015, 03:07:12 PM
pensaba que sabía mucho de clásica y resulta que apenas sé algo.

Pero si es un mundo grandísimo... Incluso aunque te ciñas a un subgénero --por ejemplo, los valses, que a mí por lo general me encantan-- siempre encontrarás algo que no conozcas.

Yo he descubierto esta semana a Julius Fučík. Igual es más conocido como compositor de marchas militares, pero sus valses también me gustan:

https://www.youtube.com/watch?v=pBhuS4ZQfhQ
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

eldraku

hombre, los valses... son curiosos porque comenzaron siendo un simple baile, pero con el tiempo han dado  algunas piezas musicales enormes (la verdad es que me pongo a contar y son muchísimos)

¿conoces La valse de Ravel?, uno de los más raros homenajes al vals que puedas oir en clásica, pero a la vez muy, muy sugerente

https://www.youtube.com/watch?v=TMSgWhIENSk

eldraku

#145
el laúd renacentista suena muy bonito para el oido actual, y más aún con un compositor tan especial como Dowland (1563 – 1626) y un intérprete tan respetado como Paul O´Dette

También compuso canciones, pero sus piezas para laúd solo son las que más me gustan...


https://www.youtube.com/watch?v=bAYOWKR_PyA&list=PLT3ieAbuHmQHihIBfcqd_Pms9to0FKN57

eldraku

#146
¿os imaginais dos grandes compositores mezclados?

1º) Schubert escribió más de 600 canciones (lieder) para voz y piano, que por su constante gran calidad y belleza son todo un hito de la música clásica
2º) Liszt, uno de los mejores compositores y pianistas de la Historia, un genio de grandes proezas musicales, hizo muchas transcripciones o versiones de piezas clásicas de otros compositores

Pues bueno, Liszt cogió algunos (bastantes) de los lieder favoritos de Schubert y los pasó a piano solo, dándoles además unos añadidos muy interesantes respecto a los originales

¿El resultado?, de lo mejor que puedo recomendaros de clásica  :D



https://www.youtube.com/watch?v=G7HdQ1dRV7Q

aquí el original, ¿cual os gusta más?
https://www.youtube.com/watch?v=VYGUAjvCVm0

eldraku

#147
Rossini es uno de los más míticos compositores de óperas, pero a quien no le guste la ópera puede refugiarse en las muchas oberturas (breve pieza orquestal que son preludio de una ópera) que además son todas excelentes.

Hace décadas sólo había grabaciones de unas pocas oberturas de Rossini, hasta que Marriner y algún otro decidieron grabarlas todas. una muestra es esta integral de la Philips

La genialidad de Rossini junto al sonido orquestal dulce y perfecto de Marriner, wonderful!


TheClansman

Bueno para revivir este hilo, ultimamente he estado muy pegado a esta pieza


eldraku

oh... es que Mozart es muy especial... yo durante años renegué de él, pensaba que era muy soso y cuadriculado en su estilo clasicista. Pero un día me dí cuenta de que era la leche y empecé a oir música suya y a flipar...

Yo actualmente llevo unos meses a piñón con la música para piano solo, habré oido docenas de obras ::risa::