El rincón de la música clásica

Iniciado por eldraku, Junio 03, 2012, 06:05:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

eldraku

recupero este hilo...

¿Algún admirador de Mozart?, a mí me costó cogerle el truco, pero una vez te haces a su música, englobada en el acartonado estilo clásicista de su época, comprendes que es alguien muy pero que muy especial. Suelen hablarse de sus óperas, de las cuales al menos 4 de ellas entran directamente entre las mejorcísimas de si época; pero yo me quedo más con su música instrumental, la cual es tambien excelente mires la que mires. conciertos para piano y violín, serenatas, divertimentos, obras de cámara, sonatas para piano, sinfonías... cientos de horas de gran calidad

y de todas ellas, seleccionaría concretamente su movimientos lentos, que desprenden una belleza y magia únicas...

Tomato-Chan^3^

Cita de: eldraku en Junio 24, 2012, 04:43:01 PM
muchos conocereis este tema

Que es el Oh Fortuna! del Carmina Burana de Carl Orff
pero os queria recomendar que, si no la teneis, os hagais con la obra completa, que contiene 25 piezas, todas buenísimas.
Asismismo, una vez conozcais esa obra podeis oir la trilogía completa, y es que Carmina Burana es una de las tres partes de que consta la trilogía Trionfi (Carmina Burana, Carmina Catulli y Trionfo di Afrodite)

Carl Orff

eldraku

una faceta musical de Beethoven, no muy conocida pero sí muy placentera para los oidos, es la de arreglista de canciones populares, tarea que desempeñó durante varios años por encargo de un adinerado apasionado de esta música, y que dejó más de 180 breves piezas, entre las que destacan melodías populares irlandesas, escocesas, galesas, británicas y otras nacionalidades más.

Música para una o varias voces, acompañadas de piano, violín y violonchelo, supone una estupenda mezcla de música clásica y música popular, con la mágica mano del compositor alemán.

Si os interesan estas obras las podeis encontrar en discos como "folksong arrangements". la edición discográfica integral de Beethoven que sacó Philips hace algunos años incluye la tyotalidad de estas piezas.

eldraku

¿alguien a oido a Wagner?, es mi gran laguna en música clásica, siempre me ha dado pereza oir sus largas óperas, pero dicen que son la leche, ¿alguien ha oido alguna ópera suya?

Laosiano

Aranjuez, tocada por John Williams, una obra en la que una guitarra se enfrenta a toda una orquesta.

Y esto no es clásico ¿?.. pero vale la pena de escuchar:
Rachel's - Sea And The Bells

La última es hermosisima. Mañana me escucho el album entero.

En cuanto Ryuichi Sakamoto me gusta la del último emperador, y entre otras que no puedo recordar..

Para los que conocen al Chavo del Ocho xD
http://dagobah.net/flash/colin_hd.swf
Spoiler
EL MSN SIGUE VIVO!!!
HAY QUE REVIVIRLO PLS AGREGAME LOL. laoslive@hotmail.com
[close]

eldraku

Normalmente los aficionados a la música clásica tienen en gran estima la más conocida obra de Vivaldi: los 4 conciertos que conforman Las estaciones. Pero no hay que desestimar que compuso unos 450 conciertos de gran calidad y belleza, y ello sin caer en la monotonía. De él merecen escucharse al menos las siguientes series de conciertos:
- Il Cimento Dell'Armonia e Dell'Invenzione
- L´Estro Armonico
- La Stravaganza
- La Cetra

Morte Incandescente

"¿Os acordáis de cuando le dimos el Nobel de economía a Hayek? Se me ha ocurrido otra coña buena: Le damos el de la paz a Obama"

eldraku

hoy os quiero recomendar a D. Scarlatti, que quizás no conozcais, pero cuyas 555 sonatas para clave son consideradas una maravilla de la Historia de la música, ya que todas conservan una enorme calidad. Interpretadas tanto al clave como al piano, son breves piezas de unos 3 o 5 minutos que contienen unos atrevimientos musicales inauditos para su época (era contemporáneo de Bach). Hoy en dia suenan hermosas y efervescentes. Existen tanto integrales de todas sus sonatas como recitales de la duración de un CD. Especialmente recomendable la selección que hizo el gran Ivo Pogorelich

eldraku

El Cuarteto de cuerda num 14 "La muerte y la doncella" de Schubert es un prodigio musical creado por uno de los mayores genios del romanticismo, en un momento de gran inspiración y capacidad compositiva, dando una obra llena de intensidad y dramatismo, sin perder un ápice de interés durante la más de media hora de duración.

eldraku

Los 3 ballets que compuso Tchaikovsky (o Chaikovsky) son realmente especiales, aunque la verdad es que toda la música de este comòsitor es especial. Estos 3 ballets suponen en total más de 7 horas de música variadísima, magnífica y apasionada.

En esta ocasión os recomendaría pasaros de la música al video, y tratar de conseguir los ballets en videos para verlos en la tele, lo cual mejorará todavía más la experiencia. En las bibliotecas públicas suele haber fonotecas, y allí podríais encontrar algún DVD con alguno de estos ballets, que os recuerdo que son El lago de los cisnes, La bella durmiente y El cascanueces

eldraku

Una de las mejores recomendaciones de obras de música clásica que pueden hacerse es el Sheherazade de Rimsky Korsakov (1844-1908), un compositor con un gran talento para dar buenos sonidos a las orquestaciones, y que con un puñado de buenas melodías convirtió esta obra de 4 tiempos y unos 40 min en inolvidable.

eldraku

A Pergolesi (principios del s. XVIII) solo se le suele conocer por 2 obras suyas, pero que son altamente recomendables, una es el Stabar Mater, una joya para quienes les guste la música sacra; mientras que La serva padrona es una deliciosa ópera de apenas 1 hora y con dos únicos personajes que es recordada como una de las más apreciadas obras líricas por lo entretenida y genial que resulta

eldraku

bueno, yo sigo con mis recomendaciones (espero que alguien se las esté leyendo ;D)

De las sonatas para piano de Beethoven, la gente suele conocer sólo 3: la Claro de luna, la Apassionata y la Patética. Pero merece mucho la pena oirlas todas, que son 32 y son importantísimas en la historia del piano clásico, por su calidad e innovación. Además, la composición de obras para piano es una de las mejores facetas de este mítico compositor. Imprescindibles.

eldraku

Los admiradores de la clásica para piano harían muy mal en desestimar a Gabriel Fauré (1845-1924), quien escribió una serie de piezas para piano (nocturnos, improptus, preludios, barcarolas, etc) de gran calidad y con un estilo personalísimo. A mitad de camino entre el romanticismo y el impresionismo, su música para piano se convirtió en un importante referente