Un nuevo friki se une al corral

Iniciado por VNMaster, Mayo 22, 2012, 06:34:28 PM

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Okami-AIK

Cita de: UrKraFt en Mayo 28, 2012, 11:44:05 PM
Cita de: Doomguyer en Mayo 28, 2012, 11:38:07 PM
este hilo se ha vuelto bastante largo y ni un solo mensaje ha sido enviado al vertedero, obviamente este tio sabe dialogar serenamente y tiene menos mala leche que otros que andan o han andado por aquí.

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+2

Y deja de quejarte de las bromas Valor, si aquí todo mundo antes te gastaba y ni te quejabas xD -no offense-
"Everything I cherish is slowly dying or it's gone"

Phobos Anomaly

Cita de: VNMaster en Mayo 29, 2012, 05:34:43 PM
Cita de: Phobos Anomaly en Mayo 28, 2012, 11:58:02 PM
Entiendo lo de atornillar cosas como la percepción auditiva a un niño desde pequeño, pero no creo que sea un factor determinante para poder tocar el violín. Un amigo toca el bajo en una banda de jazz fusión y el bajo no tiene trastes, solo el mástil plano y 4 cuerdas, empezó a meterse en la música a los 18 y ahora tiene 22, creo que es muy bueno en lo que hace y no necesitó empezar a los 4 años para tener un buen oído.

Cellos, violas o violines, con una correcta posición de la mano ya puedes localizar los tonos correctos, y el margen donde un violín puede llegar a un no querido cuarto de tono es suficientemente permisivo para que con la simple practica logres colocar bien las notas.


Y justamente, soy del planeta tierra, y creo que el titulo eminencia es exagerado para cualquier individuo.

A ver, yo no he dicho que alguien que empiece a los 20 años ya no sirva para nada. Lo que he dicho es que hay una diferencia abismal de empezar a los 20 o a los 4 5 o 6 años, precisamente por que el cuerpo va cambiando, la mentalidad de la persona cambia también, su manera de aprender, etc... Por lo tanto el adulto tendrá más dificultad para aprender a tocar que un niño pequeño. Al menos con el violín es así.

No te preocupes, yo tampoco asumí que decías eso y entiendo a lo que te refieres con las diferencias cognitivas entre un adulto y un infante. Lo único que digo y que quiero que consideres es que un niño por mas niño que sea puede ser completamente inútil para ejecutar el violín, no por ser niño se le facilita cualquier aprendizaje, el mismo ser por sí solo también condiciona su capacidad, mas allá de su edad.


Cita de: VNMaster en Mayo 29, 2012, 05:34:43 PM
Citar
Cita de: DamaBlanca en Mayo 28, 2012, 05:18:27 PM
A ver, yo creo que cada instrumento tendra sus dificultades, pero desde luego, al violin se le añade, que si el dedo de fa lo mueves medio milimetro mas arriba, ya no suena ni fa, ni fa sostenido, suena algo intermedio. Eso no pasa con el piano, que pulsas la tecla, y suena fa.
Aunque buen, eso permite a los violinistas, tener una escala cromatica mucho mas variada, y no basada en que la escala se divide en 5 tonos y dos semitonos -.-'

A que te refieres con escala cromática? Que yo sepa casi cualquier instrumento contempla los 12 tonos, no se como puede ser mas variado, amenos que además agregues cuartos de tono XD, explicame si me equivoco.

El piano, por ejemplo, no puedes tocar una escala cromática diferente a la que te ofrecen las teclas.

Es decir, en términos científicos, supongamos que el FA son los 300MHz (no sé si es así exactamente, es sólo un ejemplo), tú podrías tocar con el piano el FA sostenido o el FA bemol, siendo por ejemplo, 350MHz y 250 MHZ, por poner un ejemplo. Pero con el Violín, podrías tocar algo a 320 MHz, que ya no es FA, ni si quiera sostenido ni bemol.

Además, tampoco puedes cambiar el color del sonido en muchos instrumentos.

Y finalmente, el violín no sólo es "pulsar" las cuerdas, si no el uso del arco, tan importante o más que la colocación de los dedos, y esto es algo que mucha gente se olvida, y luego protestan diciendo "vaya mierda de violín, que suena mal".


Ya veo, al no tener trastes puedes diferir del La 440 estándar, técnicamente estaría dentro del rango de cierta nota pero en otra frecuencia.

Cita de: VNMaster en Mayo 29, 2012, 05:34:43 PM
Cita de: NaturalKiller en Mayo 29, 2012, 01:52:52 AM
Cita de: DamaBlanca en Mayo 28, 2012, 05:18:27 PMEso no pasa con el piano, que pulsas la tecla, y suena fa.
En el piano, si tocas más fuerte de lo que debes una tecla, te suena una nota muy desafinada. Recuerda que son cuerdas al igual que, por ejemplo, una guitarra. Lo mismo pasa en éste instrumento, apreta o rasga la cuerda más fuerte de lo que debes y te sonará desafinada.

Depende del piano. Si es bueno y todos sus componentes son buenos y están bién ajustados, to tendría por qué desafinar. Otra cosa es que el clavijero sea de plástico y tenga algo flojo, entonces sí sonaría mal...

Además no se quien podría llegar a sobrepasar tanto el fortísimo como para desbalancear la nota.

DamaBlanca

Cita de: Phobos Anomaly en Mayo 29, 2012, 09:51:55 PM
Cita de: VNMaster en Mayo 29, 2012, 05:34:43 PM
Cita de: Phobos Anomaly en Mayo 28, 2012, 11:58:02 PM
Entiendo lo de atornillar cosas como la percepción auditiva a un niño desde pequeño, pero no creo que sea un factor determinante para poder tocar el violín. Un amigo toca el bajo en una banda de jazz fusión y el bajo no tiene trastes, solo el mástil plano y 4 cuerdas, empezó a meterse en la música a los 18 y ahora tiene 22, creo que es muy bueno en lo que hace y no necesitó empezar a los 4 años para tener un buen oído.

Cellos, violas o violines, con una correcta posición de la mano ya puedes localizar los tonos correctos, y el margen donde un violín puede llegar a un no querido cuarto de tono es suficientemente permisivo para que con la simple practica logres colocar bien las notas.


Y justamente, soy del planeta tierra, y creo que el titulo eminencia es exagerado para cualquier individuo.

A ver, yo no he dicho que alguien que empiece a los 20 años ya no sirva para nada. Lo que he dicho es que hay una diferencia abismal de empezar a los 20 o a los 4 5 o 6 años, precisamente por que el cuerpo va cambiando, la mentalidad de la persona cambia también, su manera de aprender, etc... Por lo tanto el adulto tendrá más dificultad para aprender a tocar que un niño pequeño. Al menos con el violín es así.

No te preocupes, yo tampoco asumí que decías eso y entiendo a lo que te refieres con las diferencias cognitivas entre un adulto y un infante. Lo único que digo y que quiero que consideres es que un niño por mas niño que sea puede ser completamente inútil para ejecutar el violín, no por ser niño se le facilita cualquier aprendizaje, el mismo ser por sí solo también condiciona su capacidad, mas allá de su edad.


Cita de: VNMaster en Mayo 29, 2012, 05:34:43 PM
Citar
Cita de: DamaBlanca en Mayo 28, 2012, 05:18:27 PM
A ver, yo creo que cada instrumento tendra sus dificultades, pero desde luego, al violin se le añade, que si el dedo de fa lo mueves medio milimetro mas arriba, ya no suena ni fa, ni fa sostenido, suena algo intermedio. Eso no pasa con el piano, que pulsas la tecla, y suena fa.
Aunque buen, eso permite a los violinistas, tener una escala cromatica mucho mas variada, y no basada en que la escala se divide en 5 tonos y dos semitonos -.-'

A que te refieres con escala cromática? Que yo sepa casi cualquier instrumento contempla los 12 tonos, no se como puede ser mas variado, amenos que además agregues cuartos de tono XD, explicame si me equivoco.

El piano, por ejemplo, no puedes tocar una escala cromática diferente a la que te ofrecen las teclas.

Es decir, en términos científicos, supongamos que el FA son los 300MHz (no sé si es así exactamente, es sólo un ejemplo), tú podrías tocar con el piano el FA sostenido o el FA bemol, siendo por ejemplo, 350MHz y 250 MHZ, por poner un ejemplo. Pero con el Violín, podrías tocar algo a 320 MHz, que ya no es FA, ni si quiera sostenido ni bemol.

Además, tampoco puedes cambiar el color del sonido en muchos instrumentos.

Y finalmente, el violín no sólo es "pulsar" las cuerdas, si no el uso del arco, tan importante o más que la colocación de los dedos, y esto es algo que mucha gente se olvida, y luego protestan diciendo "vaya mierda de violín, que suena mal".


Ya veo, al no tener trastes puedes diferir del La 440 estándar, técnicamente estaría dentro del rango de cierta nota pero en otra frecuencia.

Cita de: VNMaster en Mayo 29, 2012, 05:34:43 PM
Cita de: NaturalKiller en Mayo 29, 2012, 01:52:52 AM
Cita de: DamaBlanca en Mayo 28, 2012, 05:18:27 PMEso no pasa con el piano, que pulsas la tecla, y suena fa.
En el piano, si tocas más fuerte de lo que debes una tecla, te suena una nota muy desafinada. Recuerda que son cuerdas al igual que, por ejemplo, una guitarra. Lo mismo pasa en éste instrumento, apreta o rasga la cuerda más fuerte de lo que debes y te sonará desafinada.

Depende del piano. Si es bueno y todos sus componentes son buenos y están bién ajustados, to tendría por qué desafinar. Otra cosa es que el clavijero sea de plástico y tenga algo flojo, entonces sí sonaría mal...

Además no se quien podría llegar a sobrepasar tanto el fortísimo como para desbalancear la nota.


EXACTAMENTE! a ver, a lo largo de la historia de la musica han habido muchos sistemas de afinacion, sistema temperado, igual, pitagorico, .... Algunos eran mejores para violin, porque las quintas eran exactas, otros eran mejor para el piano, por las octavas y las terceras.... Al final se decidio que la escala se dividiera en 5 tonos y dos semitonos (12 semitonos). Esto no fue aceptado al principio, pues esa afinacion no era perfecta y quitaba variedad de notas a la escala. Los musicos que tenian muy buen oido, sabian que aunque se tocara sol, eso no era sol,  sino sol y un cuarto. Hasta que los oidos de la gente no se acostumbraron al nuevo sistema de afinacion, no se vio como algo normal, tal y como lo conocemos ahora. El violin es uno de los pocos instrumentos que permiten romper las reglas del sistema de afinacion actual, ofreciendo mas variedad cromatica. Lo que hace mas dificil , que se "afine" segun las reglas actuales.
No siempre entre do y re ha habido la misma distancia que entre re y mi.
music is only love looking for words ;)
**************

Charon

El violín tampoco es el único instrumento sin trastes... Incluso existen guitarras sin trastes.

VNMaster

Cita de: DamaBlanca en Mayo 30, 2012, 03:19:17 PM
EXACTAMENTE! a ver, a lo largo de la historia de la musica han habido muchos sistemas de afinacion, sistema temperado, igual, pitagorico, .... Algunos eran mejores para violin, porque las quintas eran exactas, otros eran mejor para el piano, por las octavas y las terceras.... Al final se decidio que la escala se dividiera en 5 tonos y dos semitonos (12 semitonos). Esto no fue aceptado al principio, pues esa afinacion no era perfecta y quitaba variedad de notas a la escala. Los musicos que tenian muy buen oido, sabian que aunque se tocara sol, eso no era sol,  sino sol y un cuarto. Hasta que los oidos de la gente no se acostumbraron al nuevo sistema de afinacion, no se vio como algo normal, tal y como lo conocemos ahora. El violin es uno de los pocos instrumentos que permiten romper las reglas del sistema de afinacion actual, ofreciendo mas variedad cromatica. Lo que hace mas dificil , que se "afine" segun las reglas actuales.
No siempre entre do y re ha habido la misma distancia que entre re y mi.

Da gusto hablar con alguien que tenga algo de cultura musical.

Y yo aún añadiría más: el sistema de afinación también cambia con la cultura. Por ejemplo, la música Japonesa, que es la que yo conozco, tiene un sistema de afinación completamente diferente. De hecho, hay gente que no soporta ese sistema de afinación.
Es más: si tocas Sakura Sakura con un Koto, y luego, usando la misma "partitura" la tocas con un violín, te sonará mal.

Phobos Anomaly

#80
También en la India el sistema tonal se basa en mas tonos que el sistema de 5 tonos y 2 semitonos, por eso a nosotros nos suena tan loca esa música, porque estamos acostumbrados a la tan común escala diatónica a la que se refiere DamaBlanca.


DamaBlanca

#81
Cita de: Phobos Anomaly en Mayo 30, 2012, 08:37:33 PM
También en la India el sistema tonal se basa en mas tonos que el sistema de 5 tonos y 2 semitonos, por eso a nosotros nos suena tan loca esa música, porque estamos acostumbrados a la tan común escala diatónica a la que se refiere DamaBlanca.


no, no, no, pero yo no hablo de la escala, yo hablo de la afinacion. Claramente, hay muchos tipos de escala, y en cada cultura se usara una, pero la afinacion es algo global, es un convenio elegido por los musicos, para que cuando tu toques la en tu instrumento y el chino tambien, ambos suenen igual, a pesar de las diferencias de los instrumentos.

este articulo esta bien, sobretodo el ultimo apartado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Afinaci%C3%B3n


music is only love looking for words ;)
**************

VNMaster

#82
Cita de: DamaBlanca en Mayo 31, 2012, 01:11:32 PM
Cita de: Phobos Anomaly en Mayo 30, 2012, 08:37:33 PM
También en la India el sistema tonal se basa en mas tonos que el sistema de 5 tonos y 2 semitonos, por eso a nosotros nos suena tan loca esa música, porque estamos acostumbrados a la tan común escala diatónica a la que se refiere DamaBlanca.


no, no, no, pero yo no hablo de la escala, yo hablo de la afinacion. Claramente, hay muchos tipos de escala, y en cada cultura se usara una, pero la afinacion es algo global, es un convenio elegido por los musicos, para que cuando tu toques la en tu instrumento y el chino tambien, ambos suenen igual, a pesar de las diferencias de los instrumentos.

este articulo esta bien, sobretodo el ultimo apartado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Afinaci%C3%B3n


Según parece, el Violín actual, el FA está a 442 Hz. Ya ni me acordaba. Buén artículo.

Y ya que estamos, la música Japonesa de Shakuhachi tiene un sustema de afinación completamente diferente, en el que se atiende más al timbre de las "notas" que al tono, al revés que nuestras escalas.
Es más, si vas a una actuación de Nō, hay mucha gente que cree que la flauta que suena no es más que ruído y cuando en realidad es que las notas que hacen sonar son todas diferentes a las nuestras. Incluso la altura entre unas y otras no tiene por qué tener una "lógica occidental".

Dichas partituras son como la siguiente (las de Shakuhachi y las de Koto):



En esta web podéis encontrar algo más de información acerca de este tipo de partituras:
http://www.britannica.com/EBchecked/topic/301221/Japanese-music/283249/Musical-notation

Phobos Anomaly

Cita de: DamaBlanca en Mayo 31, 2012, 01:11:32 PM
Cita de: Phobos Anomaly en Mayo 30, 2012, 08:37:33 PM
También en la India el sistema tonal se basa en mas tonos que el sistema de 5 tonos y 2 semitonos, por eso a nosotros nos suena tan loca esa música, porque estamos acostumbrados a la tan común escala diatónica a la que se refiere DamaBlanca.


no, no, no, pero yo no hablo de la escala, yo hablo de la afinacion. Claramente, hay muchos tipos de escala, y en cada cultura se usara una, pero la afinacion es algo global, es un convenio elegido por los musicos, para que cuando tu toques la en tu instrumento y el chino tambien, ambos suenen igual, a pesar de las diferencias de los instrumentos.

este articulo esta bien, sobretodo el ultimo apartado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Afinaci%C3%B3n

Ah, entiendo.

Eso te había entendido en un principio, pero habiendo dicho 5 tonos y  semitonos, esa es la estructura de la escala diatónica, con sus respectivos modos.



Cita de: VNMaster en Mayo 31, 2012, 02:45:30 PMSegún parece, el Violín actual, el FA está a 442 Hz. Ya ni me acordaba. Buén artículo.

Y ya que estamos, la música Japonesa de Shakuhachi tiene un sustema de afinación completamente diferente, en el que se atiende más al timbre de las "notas" que al tono, al revés que nuestras escalas.
Es más, si vas a una actuación de Nō, hay mucha gente que cree que la flauta que suena no es más que ruído y cuando en realidad es que las notas que hacen sonar son todas diferentes a las nuestras. Incluso la altura entre unas y otras no tiene por qué tener una "lógica occidental".

Dichas partituras son como la siguiente (las de Shakuhachi y las de Koto):



En esta web podéis encontrar algo más de información acerca de este tipo de partituras:
http://www.britannica.com/EBchecked/topic/301221/Japanese-music/283249/Musical-notation


El buen Shakuhachi, junto al Shamisen forman el sonido emblemático del Japón, soberbio.

DamaBlanca

Cita de: Phobos Anomaly en Mayo 31, 2012, 07:44:10 PM
Cita de: DamaBlanca en Mayo 31, 2012, 01:11:32 PM
Cita de: Phobos Anomaly en Mayo 30, 2012, 08:37:33 PM
También en la India el sistema tonal se basa en mas tonos que el sistema de 5 tonos y 2 semitonos, por eso a nosotros nos suena tan loca esa música, porque estamos acostumbrados a la tan común escala diatónica a la que se refiere DamaBlanca.


no, no, no, pero yo no hablo de la escala, yo hablo de la afinacion. Claramente, hay muchos tipos de escala, y en cada cultura se usara una, pero la afinacion es algo global, es un convenio elegido por los musicos, para que cuando tu toques la en tu instrumento y el chino tambien, ambos suenen igual, a pesar de las diferencias de los instrumentos.

este articulo esta bien, sobretodo el ultimo apartado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Afinaci%C3%B3n

Ah, entiendo.

Eso te había entendido en un principio, pero habiendo dicho 5 tonos y  semitonos, esa es la estructura de la escala diatónica, con sus respectivos modos.




xDD si, lo siento, tendria que haberme explicado mejor, me referia a que todos los semitonos eran iguales, que era la unidad de division entre los sonidos.
music is only love looking for words ;)
**************