Un nuevo friki se une al corral

Iniciado por VNMaster, Mayo 22, 2012, 06:34:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Charon

Cita de: VNMaster en Mayo 27, 2012, 02:31:55 PMEhmmmm No estarás comparando la guitarra con el violin, ¿verdad?
Sí, si los comparo, al igual que comparo un triangulo con una batería.

No depende solamente de la dificultad del instrumento, ni del tiempo de práctica, si no de la capacidad y velocidad de aprendizaje del músico en cuestión.

DamaBlanca

Cita de: Phobos Anomaly en Mayo 27, 2012, 12:30:09 PM
Cita de: VNMaster en Mayo 27, 2012, 10:25:37 AM
Cita de: DamaBlanca en Mayo 26, 2012, 08:17:08 PM
bienvenidooo!!! :DD

yo tambien toco el violin y un poco el pianoo!!! ^^  cuanto tiempo llevas?? :)

Empecé con el violín demasiado tarde, a los 6 años.

Nunca es tarde para empezar a tocar un instrumento, mucho menos a los 6 años.

dios, pues entonces yo ya empece super vieja xDD porque entre al conservatorio a los 9 años... ya llevo 11 años estudiando alli xDD Hace dos semanas que me gradue de grado medio :)

Se lo que es el clavicordio xDD  nos hacen examenes de historia de la musica y es algo que tienes que estudiar jajaja, pero que suerte que tu bisabuela lo haya conservado :)
music is only love looking for words ;)

VNMaster

Cita de: DamaBlanca en Mayo 27, 2012, 09:10:55 PM

dios, pues entonces yo ya empece super vieja xDD porque entre al conservatorio a los 9 años... ya llevo 11 años estudiando alli xDD Hace dos semanas que me gradue de grado medio :)

Se lo que es el clavicordio xDD  nos hacen examenes de historia de la musica y es algo que tienes que estudiar jajaja, pero que suerte que tu bisabuela lo haya conservado :)

Depende del instrumento que toques. Me acuerdo que una de mis profesoras de teoría musical tocaba el piano, y empezó a eso de los 20 años o así, y lo tocaba muy bién (ahora calculo que tiene unos 50 o 55 años mas o menos). Pero según tengo entendido, no existe ningún violinista que hubiese empezado "tarde" a tocar el violín y sea una eminencia. (tarde = 15 años, 20, etc... o incluso a los 12 años ya podría ser "tarde")

El clavicordio en realidad era de la iglesia del pueblo, que la cerraron por falta de presupuesto o algo así. Entonces mi bisabuela se quedó con él, y sé que mi abuela lo quería vender por que nadie lo tocaba y lo único que hacía era cojer polvo. Aunque la verdad tampoco lo toco bién, ya que jamás he ido a clases de piano. No me pidas que toque grandes piezas musicales por que no sabría hacerlo, no si quiera tengo la ajilidad necesaria en la mano derecha. Además, la clave de Fa la tengo bastante oxidada, y me tendría que parar a pensar un poco cada nora (bueno, excepto el fa y el Do jajaja)

eldraku

Cita de: VNMaster en Mayo 27, 2012, 02:31:55 PM
Ehmmmm No estarás comparando la guitarra con el violin, ¿verdad?
ambos instrumentos tienen su dificultad. desde luego no es lo mismo la técnica de un violín, que cuesta años de estudio, que un boyscout tocando acordes en un campamento. Pero si coges una guitarra en serio esta puede ser tan difícil como el violín, de hecho hay abundantes piezas clásicas de guitarra de gran dificultad

Phobos Anomaly

Cita de: eldraku en Mayo 28, 2012, 12:03:06 AM
Cita de: VNMaster en Mayo 27, 2012, 02:31:55 PM
Ehmmmm No estarás comparando la guitarra con el violin, ¿verdad?
ambos instrumentos tienen su dificultad. desde luego no es lo mismo la técnica de un violín, que cuesta años de estudio, que un boyscout tocando acordes en un campamento. Pero si coges una guitarra en serio esta puede ser tan difícil como el violín, de hecho hay abundantes piezas clásicas de guitarra de gran dificultad

Y no solo eso, pese a que tiene un estándar en afinación y en digitacion, es un instrumento muy versátil y permite un sin fin de tecnicas que se labran con el uso particular, en general los instrumentistas sin formacion formal suelen ser muy interesantes por su particularidad al tocar el instrumento, lo que vendría a general el tan anhelado "estilo" propio.

Estamos hablando de un instrumento que puede reflejar varios estilos musicales.

Cita de: VNMaster en Mayo 27, 2012, 10:27:47 PM
Cita de: DamaBlanca en Mayo 27, 2012, 09:10:55 PM

Se lo que es el clavicordio xDD  nos hacen examenes de historia de la musica y es algo que tienes que estudiar jajaja, pero que suerte que tu bisabuela lo haya conservado :)

Depende del instrumento que toques. Me acuerdo que una de mis profesoras de teoría musical tocaba el piano, y empezó a eso de los 20 años o así, y lo tocaba muy bién (ahora calculo que tiene unos 50 o 55 años mas o menos). Pero según tengo entendido, no existe ningún violinista que hubiese empezado "tarde" a tocar el violín y sea una eminencia. (tarde = 15 años, 20, etc... o incluso a los 12 años ya podría ser "tarde")

Que sería una eminencia?

VNMaster

También con el violín puedes tener tu "estilo propio". Y en general con cualquier instrumento, hasta con un bombo. Por esa deducción, podemos concluír que no hay diferencia entre tocar el violín y tocar el tambor. Al menos eso es a lo que se llega tras leer vuestros mensaje.

Y no estoy desmereciendo a ningún instrumento, sólo digo que el esfuerzo y cualidades requeridas por un músico violinista son mayores que en un guitarrista o percusionista. Por mal que les parezca o por mucho que se empeñen en creer lo contrario, no hay vuelta de hoja.

Cita de: Phobos Anomaly en Mayo 28, 2012, 02:22:26 AM
Que sería una eminencia?

Según el Diccionario de la Real Academia Española (link aquí), eminencia se define, en este contexto, como "Excelencia o sublimidad de ingenio, virtud u otra dote del alma."

Phobos Anomaly

Cita de: VNMaster en Mayo 28, 2012, 09:35:24 AM
También con el violín puedes tener tu "estilo propio". Y en general con cualquier instrumento, hasta con un bombo. Por esa deducción, podemos concluír que no hay diferencia entre tocar el violín y tocar el tambor. Al menos eso es a lo que se llega tras leer vuestros mensaje.

Y no estoy desmereciendo a ningún instrumento, sólo digo que el esfuerzo y cualidades requeridas por un músico violinista son mayores que en un guitarrista o percusionista. Por mal que les parezca o por mucho que se empeñen en creer lo contrario, no hay vuelta de hoja.

No espera, no me has comprendido, con cualquier instrumento puedes tener tu estilo mas los instrumentos de cuerdas pulsadas son ampliamente versátiles, estamos hablando de un instrumento cuya mecánica ha sido adoptada por un sinfín de culturas en todo el globo y ha abarcado una infinidad de estilos.

Con respecto a la dificultad de instrumentos, creo que eso es muy relativo, no se que estudios se habrán hecho para certificar si el violín es un instrumento de sumo rigor vocacional, pero yo creo que a ciertas personas se les da mayor facilidad dedicarse a ciertos instrumentos que a otros.

Calculo que si dices que tocas desde los 6 años y lo haces muy bien es que eres consiente de tus capacidades, amenos que peques de vanidad. Yo no tengo ningún tipo de estudio o formacion musical, pero me gusta mucho la música y cada vez que tengo la oportunidad de explorar algún instrumento diferente o sus familiares lo hago.

Practicamente vivo rodeado de músicos, de toda clase, todos tienen sus teorías sobre instrumentos difíciles, todas difieren entre si. E aprendido que la dificultad de un instrumento radica en la predisposición natural de la persona de hacer ciertas tareas y no necesariamente en el mismo instrumento.

Cita de: VNMaster en Mayo 28, 2012, 09:35:24 AM
Cita de: Phobos Anomaly en Mayo 28, 2012, 02:22:26 AM
Que sería una eminencia?

Según el Diccionario de la Real Academia Española (link aquí), eminencia se define, en este contexto, como "Excelencia o sublimidad de ingenio, virtud u otra dote del alma."

Ah...  ...valla titulo, pues en ese caso, yo no conozco a nadie en el mundo mundial al que llamaría eminencia.

Charon

Phobos Anomaly

Doomguyer

Lamentablemente tengo que coincidir con phobos en esta ocasión.
la evidencia de que solo haya violinistas eminentes que hayan empezado desde muy jóvenes no es prueba suficiente para establecer que la buena utilización exclusivamente del violín requiera de habilidades cognitivas especiales ligadas a la primera infancia.
Yo creo que es muy cierto que cuando se aprende algo a edad muy tierna se desarrolla una destreza especial, pero eso pasa con cualquier instrumento, no solo con el violín.

Por ejemplo, la percusión, ya que hablamos de ella. Por poner un ejemplo que me gusta: Hay bateristas (se dice así no?) que tocan de una manera "imposible", o que parece imposible de lograr para otros.
Curiosamente ellos también empezaron desde muy, muy jóvenes:

Hay que tener en cuenta que el empezar o no desde niño influye más en el apego vocacional que se le tenga al instrumento que en las habilidades ligadas a la edad de aprendizaje.
Yo creo que la clave está en eso. Si te dedicas desde niño es más difícil que lo dejes a medio camino, lo cual te lleva a dedicarle enormes cantidades de práctica hasta llevarlo a cotas de excelencia superiores.  Es lo que se llama especializarse y quizá es el motivo por el que sólo hay violinistas eminentes que empezaron de pequeños.

Charon

Cita de: Doomguyer en Mayo 28, 2012, 12:48:47 PMHay que tener en cuenta que el empezar o no desde niño influye más en el apego vocacional que se le tenga al instrumento que en las habilidades ligadas a la edad de aprendizaje.
Completamente de acuerdo.

Mientras desde más joven tengas algo, sea un instrumento musical, un juguete o incluso una persona, más intensamente lo vas a sentir parte de ti. No se trata de habilidades técnicas ni de conocimientos especificos, se trata del sentimiento de apego y compañía que sientes al estar con lo otro, y eso te termina facilitando el resto de las cosas.

Gbrl_n0_1

Hola bienvenido, espero que tu también me hagas reir como lo hacen las discusiones del "grupo selecto" de arcades,  ;)

Ivano Lich

DIos !

Creo que este es le primer Post-presentacion mas largo hasta ahora :S

Salu2 t Bienvenido !
Hereje

DamaBlanca

A ver, yo creo que cada instrumento tendra sus dificultades, pero desde luego, al violin se le añade, que si el dedo de fa lo mueves medio milimetro mas arriba, ya no suena ni fa, ni fa sostenido, suena algo intermedio. Eso no pasa con el piano, que pulsas la tecla, y suena fa.
Aunque buen, eso permite a los violinistas, tener una escala cromatica mucho mas variada, y no basada en que la escala se divide en 5 tonos y dos semitonos -.-'
music is only love looking for words ;)

VNMaster

Cita de: Phobos AnomalyAh...  ...valla titulo, pues en ese caso, yo no conozco a nadie en el mundo mundial al que llamaría eminencia.

¿Eres acaso de Júpiter?

Cita de: Gbrl_n0_1 en Mayo 28, 2012, 02:33:54 PM
Hola bienvenido, espero que tu también me hagas reir como lo hacen las discusiones del "grupo selecto" de arcades,  ;)

¿Y a tí que cohones te pasa? ¿Acaso yo te parezco divertido? ¿Quieres reírte de mi? ¿O quizás piensas que estoy yo aquí para hacerte reír?
¿Quieres realmente saber lo que es divertido? Déjame que te lo diga: divertido sería darte una paliza. Divertido sería cortarte las pilotas y luego hacértelas comer. Eso sí sería divertido...

Spoiler
Sí, sí también es ironía.
Spoiler
Es que he visto "Uno de los nuestros" hoy después de comer y tenía ganas de decirle a alguien esa famosa frase
[close]
[close]

Cita de: DamaBlanca en Mayo 28, 2012, 05:18:27 PM
A ver, yo creo que cada instrumento tendra sus dificultades, pero desde luego, al violin se le añade, que si el dedo de fa lo mueves medio milimetro mas arriba, ya no suena ni fa, ni fa sostenido, suena algo intermedio. Eso no pasa con el piano, que pulsas la tecla, y suena fa.
Aunque buen, eso permite a los violinistas, tener una escala cromatica mucho mas variada, y no basada en que la escala se divide en 5 tonos y dos semitonos -.-'

This.

Y esa es una de las razones por las que no todo el mundo puede tocar el violín, y mucho menos si se empieza de mayor, ya que el oído pierde calidad a medida que pasan los años.