Mentiras sociales

Iniciado por linuxuser, Abril 17, 2012, 11:45:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

linuxuser

Desde hace tiempo que vengo dando vueltas a este asunto. Se trata de exponer y de comentar determinados estereotipos sociales relativos a modos de pensar o de comportarse las "buenas personas". Naturalmente, estos estereotipos, que pueden ser de naturaleza diversa (políticos, religiosos ...) vienen impuestos por la cultura social y se plantean poco menos como de obligatorio cumplimiento o de obligatoria aquiescencia. El dirigente nazi Goebbels, que en esto de la manipulación de las masas era un verdadero virtuoso, solía decir que una cosa termina por ser aceptada como cierta con tal de que se repita mucho. Aquí reside el peligro, precisamente.Estais invitados a participar, a ver si entre todos hacemos una buiena lista. Veamos algunos de estos estereotipos:

1. Hay que procurar ser el primero en todo

Este es el paradigma del futuro triunfador, dicen. Esto es completamente falso, además de muy peligroso para la estabilidad emocional de las personas. Pensemos un poco. El primero no puede ser sino uno sólo, luego el resto de los que aspiran a este puesto se convierten en fracasados al no haber conseguido tan excelso sitio. Este estereotipò es una fábrica de frustraciones.

Sin caer en extremos absurdos, como elogiar la mediocridad y cosas por el estilo, la postura razonable me parece ser la de aquella persona que procura buscarse un sitio cómodo y relajado dentro del entramado social. Que se den de dentelladas otros.

2. Los últimos serán los primeros

Esta es una tremenda mentira social de naturaleza religiosa. Los últimos seguirán siendo siempre los últimos, y los primeros se mantendrán siempre en esa situación de privilegio. No hay remedio. Lo verdaderamente indignante de esta mentira es que se transfiere el cambio de situación a la otra vida. Vienen a decirte esto: "Mira, ya sé que aquí eres un puteado (y vas a seguir siéndolo hasta que te mueras), pero no te preocupes que en la vida futura tendrás tu recompensa". ¿Será posible tamaña desfachatez? Lo que se necesita es que el desheredado, el pobre, salga de su estado ¡en esta vida! ... la otra está por ver que exista. Esta es la mentira más miserable que conozco, porque propende al adormecimiento de las conciencias, al servilismo frente a los dirigentes y al espíritu gregario. Confórmate con tu ración diario de pasto y no pienses, vienen a decirte.

3. Todas las ideas son igualmente respetables

Bajo una apariencia de igualdad democrática se esconde otra gran mentira. Hay que decir, en cambio, que son respetables las ideas que efectivamente lo sean ... porque hay otras ideas que son una absoluta mierda. Veamos un ejemplo exagerado para que se entienda el concepto. Pongamos que una persona propone la siguiente idea para regular la inmigración masiva: "Se destacan unas cuantas fragatas en puntos estratégicos de la costa y apenas se aviste una patera se le manda un pepinazo y asunto arreglado". Luego, debatiendo al respecto, esa persona va y dice la perla siguiente: "Yo tengo derecho a que se respete mi postura; mi idea es tan válida como la de usted, que promueve en cambio el acogimiento y la intregración de los inmigrantes" Me parece que ha quedado claro. Otra cosa es que todo el mundo tenga derecho a expresar su opinión. Este derecho se reconoce, pero el derecho a la libre expresión de las ideas no supone la bondad de las ideas expresadas.

4. La tolerancia es una virtud

Aunque no lo parezca, esta afirmación es falsa. Pero hay que justificar esto con cuidado. Admitamos de buen grado, porque es absolutamente cierto, que hay que ser respetuoso con las personas. Si la frase antedicha se refiere a esto, nada hay que oponer. Pero hay que evitar el riesgo de generalización. Es bueno ser comprensivo con las flaquezas humanas, pero de aquí no se sigue que todo deba ser admitido sin más. Hay cosas radicalmente intolerables con las que de ninguna manera se debe transigir. Si adoptamos una postura de benevolencia permanente y de comprensión acrítica, al final justificaríamos todo, como las injusticias sociales de toda naturaleza. No se puede ser tolerante con todo aquello que aprisiona al ser humano.

5. Todas las personas son iguales

Cuidado con esto. Es verdad que todas las personas deberían ser iguales ante la ley (que no lo son, como todo el mundo sabe). También es verdad que todas las personas deberían disponer de las mismas oportunidades de acceso a la cultura. Todo esto, y más, es cierto. Pero, de nuevo, encontramos aquí el riesgo de generalización. Por de pronto, hay que distinguir entre las personas decentes y los sinvergüenzas. Esta es una distinción obvia que no siempre se hace ¡Sólo faltaba que una persona decente y honrada fuera igual que un caradura irredento! Son iguales todas las personas que acreditan serlo dijo un pensador oriental del que ahora no recuerdo su nombre.

6. Con esfuerzo se puede conseguir cualquier cosa

¡Ójala fuera cierto! ... pero no lo es. La sociedad dice esto, de nuevo, para conformar a las personas y evitar que se rebelen. Como no todas las personas tienen las mismas capacidades, resulta que algunos nunca podrán conseguir lo que se propongan por más que lo intenten. Yo, por ejemplo, por más que me empeñara en ser matemático nunca lo lograría por la sencilla razón de que soy radicalmente incompetente en esta materia. Así, con esta falacia social se mantiene entretenida a la masa y se evita que piense de manera crítica.

7. Todos los trabajos son igualmente dignos

¡Eh, no me condenéis sin leerme antes! ... Esta frase es absolutamente cierta ... siempre y cuando hablemos de trabajos ... porque cualquier ocupación no es un trabajo. Lo primero que se debe exigir a un trabajo es que no menoscabe la dignidad del trabajador en cuanto a persona. Digo esto porque la frase de referencia suele enunciarse cuando se debate acerca de la prostitución, y se dice que la prostitución es un trabajo tan digno como cualquier otro. Por de pronto, la prostitución no es un trabajo ya que incumple el requisito ineludible que he expuesto antes. La prostiotución menoscaba la dignidad humana de la prostituta por la sencilla razón de que la prostitución es un caso de esclavitud. Hago excepción de las mujeres que de manera voluntaria comercian consigo mismas a fin de ganar dinero nde manera sencilla. Rizando el rizo, podría habllarse del oficio del ladrón, del trabajo del evasor de impuestos ... Estos no son trabajos ... a lo sumo debería hablarse de "ocupaciones"

Y bien ... por el momento no se me ocurren más frases. Aportad alguna de vuestra cosecha  :)

Ubi Sapientia Ibi Libertas

DamaBlanca

que gran verdad la primera!!! jajajaja pocas veces que me frustro yo por eso :(
music is only love looking for words ;)

Doomguyer

te apoyo en unas, en otras todo lo contrario.
Bien hecho linuxuser, hay que darle vida y gracia al foro con tema como éste, que ultimamente andaba como de capa caída.

linuxuser

Cita de: Doomguyer en Abril 18, 2012, 09:17:59 PM
Bien hecho linuxuser, hay que darle vida y gracia al foro con tema como éste, que ultimamente andaba como de capa caída.

Pues parece que ha tenido poco éxito xD Debe de ser que como andan dándose bocados en el hilo del aborto terapéutico, se han quedado sin fuerzas  :D :D
Ubi Sapientia Ibi Libertas

UrKraFt

A mí me han parecido unos ejemplos cojonudos de mentiras sociales xDDD

Uno que me toca las pelotas, y mucho:

"Con la edad ya irás madurando" (todos envejecemos, pero los hay que maduran y otros que no; ¿de dónde viene esa tontería?)

Phobos Anomaly

"Todos somos iguales"

o

"Cada uno es especial"

El empeño humano por pertenecer a un grupo y sin embargo querer individualizarse. O sino también exigir la igualdad cuando conviene, la desigualdad cuando conviene. (Ejemplo:"No me menosprecien por ser mujer, pero tratad me como una dama.").

Perro Seco

Cita de: UrKraFt en Abril 18, 2012, 11:38:57 PM
A mí me han parecido unos ejemplos cojonudos de mentiras sociales xDDD

Uno que me toca las pelotas, y mucho:

"Con la edad ya irás madurando" (todos envejecemos, pero los hay que maduran y otros que no; ¿de dónde viene esa tontería?)
Yo soy un buen ejemplo que demuestra la falsedad de esa frase...

Cita de: Phobos Anomaly en Abril 18, 2012, 11:41:35 PM
"Todos somos iguales"

o

"Cada uno es especial"
En realidad somos todos iguales, pero unos más que otros.

Vodz

Cita de: linuxuser en Abril 18, 2012, 11:34:13 PM
Cita de: Doomguyer en Abril 18, 2012, 09:17:59 PM

Pues parece que ha tenido poco éxito xD Debe de ser que como andan dándose bocados en el hilo del aborto terapéutico, se han quedado sin fuerzas  :D :D

alto, que todavía me queda una úlima bocanada de aire...

(es broma  ;D)

Valor Rojo

Yo el lunes ví en el periódico que le dedicaban una página entera al hecho que a una de esas actrizes tan reconocidas de hoy en día se le había olvidado hacerse la pedicura, pero en realidad ni siquiera se le veían mal las uñas. Eso me dió una tristeza increíble, porque así atontan a la gente para que no piensen en porque la mujer que sale en el periódico tiene buena ropa y zapatos y ellos no.

EL DUUUM ES LA RESPUESTA A TODO SHIAAAY TAY ZARPAOOOO

NIGHTMARE!

esto es algo Religioso de muchas religiones y de lo cual yo no estoy de acuerdo, resulta que cuando te pasa cualquier cosa mas o menos mala salen con esto "Dios te ha puesto a prueba hermano"...

Esto es falso, y el Apostol Santiago en su Epistola Universal en el Nuevo testamento dice: " Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni el tienta a nadie; si no que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraido y seducido."

PD: y no me salgan con eso de que por ser religioso no tiene trascendencia social, pues esto se da mucho en la sociedad sobre todo en los nucleos sociales de marcada afinidad religiosa en donde cualquier problema o dificultad es por causa divina ya que esta siendo probada, segun ellos, su lealtad...

Ingresa a UNIVERSEDOOMFORO

Charon

"Las mujeres son iguales que los hombres, y merecen ser tratadas de la misma manera..."

...Y después...

"¿COMO LE VAS A PEGAR A UNA MUJER? MALNACIDO!!!!" o si no "AJAJAJAJA TE PEGO UNA MUJER JAJAJAJAJ!!! QUE NENITA!!!"

Cita de: Perro Seco en Abril 18, 2012, 11:50:32 PMEn realidad somos todos iguales, pero unos más que otros.

Sami

Cita de: NaturalKiller en Abril 19, 2012, 05:11:13 AM
"Las mujeres son iguales que los hombres, y merecen ser tratadas de la misma manera..."

Es verdad, esa frase es falsa, pero según el contexto. De forma humana, en cuanto al respeto y dignidad, la mujer es igual que el hombre. Aunque sin caer en el feminismo, que algunas con la excusa de la discriminación se pasan de absurdeces (todavía recuerdo cuando salió en las noticias que un grupo de feministas se quejaba de que los monigotes de los semáforos tuvieran siempre una forma masculina)

Lo que pasa es que en términos físicos no son iguales: por regla general son más listas y físicamente son más débiles que los hombres. En vez de verlo como Naturalkiller que se queja de que no se les puede pegar (es lo que he entendido), yo veo que son más debiluchas y por eso no se les puede pegar, porque hay que protegerlas más, físicamente hablando... por no hablar de cuando están embarazadas... me da miedo lo delicadas que se vuelven la madre y el crío durante esos 9 meses

No te rayes linuxuser, tu tema ha tenido mucho éxito, lo que pasa es que algunos somos tan incompetentes en temas de reflexión, filosofía y razonamiento que son incapaces de aportar nada al tema, ni tampoco a tu tema de tu nivel de incompetencia xDDD

A mí no se me ocurre ninguna mentira social relevante... bueno, en realidad ahora se me está ocurriendo una que tiene algo que ver con alguna de las que ha expuesto linuxuser:

"Todo el mundo obtiene lo que se merece"

Eso es una completa mentira y lo digo teniendo en cuenta (no por ponerme de ejemplo del todo) que mi vida ha mejorado mucho en muy poco tiempo, echándome a Damablanca de novia (lo más importante y maravilloso), mejorando en los estudios y concentrándome más, encontrando mejores amigos y recuperando amistades estancadas de viejos amigos, salud, etc. despues de "portarme bien con todo el mundo" (o intentarlo), lo cual es una de las premisas básicas derivadas de esta mentira social, "si te portas bien tendrás buenas cosas en tu vida". De todos modos mi vida es muy corta para quejarme de nada, reitero que soy consciente de la suerte que tengo, y no creo que todo lo que me pase bueno sea porque me lo merezco puesto que yo nunca he sido un desgraciado o por ser bueno tenga que conseguir cosas buenas

Mucha gente en el mundo es un paria, sufre por sufrir, y aunque algunas veces es porque quieren o se dejan, otros simplemente no han hecho nada malo y se la cargan porque les toca a ellos, pobrecitos, y lo único que tienen es esperar un futuro mejor sabiendo que se están portando bien y que el famoso "karma" les devuelva la suerte y lo que han perdido por el capricho del destino. Pero esta frase se puede dar a la inversa, lo que aumenta el sufrimiento y la desgracia (directa o indirectamente) de los parias, incluso derivando en envidia: aquellos desgraciados que no son unos parias, son todo lo contrario, disfrutan de su gran suerte, viven a cuerpo de rey, lo tienen todo, no les falta de nada y, sin embargo, son unos desgraciados que no se merecen nada porque no son respetuosos, son egoístas y hacen males. Pero bueno, como todo el mundo obtiene lo que se merece seguramente esos egoístas lo pierdan todo algún día y milagrosamente les acabe llegando a los parias que serán salvados...

Yo creo en esta frase, a pesar de lo dicho, y no por mí, sino por otras personas que veo bastante desgraciadas que no han hecho mal a nadie y por otras tantas que hacen muchos males, pero están impunes y tranquilos con su suerte, espero que el tiempo ponga a cada uno en su sitio y obtenga lo que se merezca. Pero sin confundirse, no creo en la suerte, ni creo en el karma, como mucho, un poco en el destino porque he tenido varias coincidencias muy raras en mi corta vida xDDD Simplemente me creo la mentira pensando que las personas buenas acaban mejor que las malas
Soy el mayor de los frikis!

trollindequintadivision

Cita de: Sami en Abril 19, 2012, 02:02:02 PM
Cita de: NaturalKiller en Abril 19, 2012, 05:11:13 AM

De forma humana, en cuanto al respeto y dignidad, la mujer es igual que el hombre.
...

Lo que pasa es que en términos físicos no son iguales: por regla general son más listas y físicamente son más débiles que los hombres. En vez de verlo como Naturalkiller que se queja de que no se les puede pegar (es lo que he entendido), yo veo que son más debiluchas y por eso no se les puede pegar, porque hay que protegerlas más, físicamente hablando... por no hablar de cuando están embarazadas... me da miedo lo delicadas que se vuelven la madre y el crío durante esos 9 meses

No te rayes linuxuser, tu tema ha tenido mucho éxito, lo que pasa es que algunos somos tan incompetentes en temas de reflexión, filosofía y razonamiento que son incapaces de aportar nada al tema, ni tampoco a tu tema de tu nivel de incompetencia xDDD

Sobre el respeto, por el mismo trabajo se le paga menos por ser mujer, toma respeto.
Sobre lo segundo, no se está quejando de nada, eso son frases que se dan hoy en día y viene a decir "no eres hombre por pegarle a o que te pegue una mujer". Además, se ha llegado a un nivel absurdo en el que todo lo que le pase a una mujer es violencia machista.

NIGHTMARE!

... Mas vale tarde que nunca.

Yo creo que esa frase y realidad tubo su buena aplicacion en el tiempo pasado en donde el criterio daba lugar a la espera y la escusa de razones justificatorias ente un atraso.. pero hoy en dia tan solo te atrasas un segundo y no hay escusa que valga, casos por ejemplo como el llegar atrasado a clases, te mandan cagando para fuera de la sala, lo mismo si es un examen. En el trabajo lo mismo, carta de aviso y despedido, o incluso en la guerra: "llegas tarde con la informacion soldado, las bombas nucleares ya fueron activadas, el mecanismo no se puede detener". y asi con todo, antes el criterio era: "esperemos un poco más, aun puede que llegue, recordaos que mas vale tarde que nunca"... en la actualidad. "si ese weon no va a llegar, que se valla caminando si quiere alcanzarnos..."

Ingresa a UNIVERSEDOOMFORO

trollindequintadivision

"Si quieres algo lo pides."
Falso, cuando pides algo, o tienes que esperar mucho tiempo o te mandan a la mierda. Esto da pie al siguiente.

"Todo llegará."
Sí, cuando ya no hace falta o simplemente no llega nunca y tienes que ir tú a por el.