¿Está muriendo el ordenador de escritorio?

Iniciado por Eye del Cul, Abril 06, 2012, 11:20:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Eye del Cul

De un tiempo a esta parte veo que han ido apareciendo artículos acerca de los ordenadores de escritorio, de cómo son viejos fósiles destinados a desaparecer, sustituidos por trastos más pequeños: que si móviles inteligentes, que si tablets, que si videoconsolas...

Es algo que me ha hecho pensar un poco, porque los portátiles al menos si han conseguido desplazarlos bastante; ahora mismo, conozco más gente con portátiles que con ordenadores de escritorio, y esto hace diez años era impensable.

Lo de las tablets y los teléfonos móviles..., supongo que todo depende de para qué. Si se trata de leer algún artículo muy de vez en cuando y escribir cuatro memeces en Facebook, supongo que sí, sirven. Pero para un uso más intensivo hace falta un ordenador, aunque sea un portátil.

Pero, ¿ordenador portátil o de escritorio? Bueno, yo reconozco que mis necesidades son un poco especiales, más que nada porque tengo una web que mantener y suelo escribir bastante. Así que prefiero un teclado cómodo, una buena silla y un ratón. Claro, esto también lo puedes tener con un portátil, o incluso con una videoconsola... Pero no tiene sentido. Es como comprarte un coche deportivo y luego subirle la suspensión y ponerle ruedas de monte para ir por caminos rurales; si es eso lo que querías, haber comenzado por un todoterreno.

Pero vaya, la mayoría de la gente usa el ordenador para charlar diez minutos por Facebook o ver vídeos de Youtube, y para eso un portátil o una tablet supongo que bastan. Así que los ordenadores de escritorio irán reduciendo su público cada vez más, hasta quedar en manos de dos tipos de personas: los que los usan para trabajar o crear cosas, y los jugones más fanáticos --y viendo hacia dónde parece que van los videojuegos, no sé si habrán muchos de estos en el futuro--.

En cierto sentido, es una pena. Los ordenadores de escritorio tienen algo que los demás trastos no, aparte de permitir un trabajo cómodo durante horas: son fáciles de mantener. Si se rompe una pieza, la cambias. Y en cualquier basurero tienes repuestos... Con los portátiles no resulta tan sencillo. Y tablets, móviles y consolas son aún peor; se rompen, o pagas una reparación cara o te compras uno nuevo.

Y eso por no hablar ya de que son máquinas capadas, y no dan la misma libertad para experimentar que un ordenador personal. Pero hey, si de lo que se trata es de convertir a las personas en consumidores pasivos, pues sí, son un paso en la dirección correcta ;).

«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Vodz

es el mundo quéjándose, se está llendo todo a la mierda, lentamente, pero se va a la mierda.

Fijáos, id ha incluso sacado Rage para tablet e Ipad. Sí, así como lo oís. para la puta tablet! ni siquiera han de preocuparse en arreglar los puñeteros bugs a la versión de pc.

La tecnología ha evolucionado tanto, tan rápidamente que simplemente pareciera estar poseyéndonos poco a poco.

Fran_Er94

Ojo que las consolas de juegos están destinadas al mismo destino. No sería raro que la nueva generación ahora sea la última. Se hace ahora bastante de moda conectar la tablet al TV y jugar desde allí.

Y, si, en el mercado mainstream, ahora son muchísimos más con portátiles, smartphones y etc. Realmente no será raro que las PCs sean ocupadas por un mercado donde sea gente muy exclusiva, o sea, gamers, diseñadores, etc etc... Por suerte aún se sigue actualizando mucho las PCs de escritorio (en término de sacar componentes nuevos).

UrKraFt

Yo no creo que los ordenadores personales desaparezcan, sobre todo para los que son gamers de pc, diseñadores de todo tipo.... son mucho más modificables y baratos que un portátil a la hora de trabajarlos, y se les puede dar más vida.  De hecho, los de sobremesa han ido reduciendo su precio con los años cada vez más, lo que, aunque parezca lo contrario, es un indicador de que se siguen vendiendo bastante, sobre todo si tenemos en cuenta que pese a que el precio descienda, el reemplazo generacional continúa.

JC

Todos esos artículos de la famosa era Post-PC no son otra cosa que una tendencia que tienen los blogs a inculcarnos el consumo de estos dispositivos (tablets, smartphones, netbooks).

Pero siendo sinceros, hay un montón de usuarios que salen beneficiados de est tipo de tecnología. Por ejemplo, los usuarios de empresas con su BlackBerry y su pin. Acá fue un fenómeno durante un buen tiempo, y si no tenías uno te lo daban en el trabajo para que estuvieras en contacto por medio del BlackBerry PIN (que viene siendo algo así con un cliente de mensajería). Hay otro casos, por ejemplo, mi Windows Phone 7 ya venía con el Office 2010 incluído, he tenido que usarlo bastante e imponerme cuando estoy lejos de un ordenador de escritorio o laptop.

Los usuarios normales, de esos que se maravillan con casi todo lo nuevo que sale, con el tiempo adquirirán un tablet o un dispositivo similar, porque la verdad no necesitan más: los tablets ya son rápidos para lo que necesitan hacer (léase Facebook, Messenger, Navegación web y Juegos) a pesar de sus carencias y no necesitan tampoco mucha potencia de hardware. Incluso hay algunas tablets que incluyen ya su teclado y tienen su puerto USB para pasar archivos o reproducir videos... como la ASUS Eepad Transformer.

Ahora, no creo que los ordenadores de escritorio desaparezcan, por muchas razones. Los vamos a seguir viendo sí o sí en servidores porque necesitamos de un hardware y potencia que a una tablet le faltan años luz, ¿o de dónde creen que sale el contenido de las tablets?. También están los diseñadores y editores de imagenes y video que necesitan sus 8 GB de RAM y 4 núcleos, los desarrolladores web, entre otros.

En estos tiempos es muy común ver un ordenador de escritorio "para la casa", y cada miembro de la familia con su portátil, por la movilidad... para llevarlo al trabajo, para llevarlo a la universidad, para salir de viaje...

Ahora bien, un detalle a tomar en cuenta, Microsoft saca en Octubre su Windows 8, que promete poner un Sistema Operativo completo (y no capado como por ejemplo el iPad) en tablets y dispositivos similares, laptops y por supuesto PC's de escritorio. Yo creo que eso también puede cambiar mucho las cosas (para bien o para mal), pues no será uno sino muchos fabricantes los que adquieran una licencia para vender sus tablets con Windows 8... Asus, Nokia, Samsung y demás ya se están subiendo al carro.

Yo tengo una laptop más o menos potente, pero aún así acepto que de comprarme un ordenador de escritorio hubiera adquirido algo mucho más potente... y bueno, la movilidad fue determinante en mi caso... pero veo que si a los portátiles les hace falta mucho para alcanzar a los PC's tradicionales, a las tabletas y dispositivos similares les faltan años luz todavía...

...Y esto me recuerda otro detalle, uno de los detalles de porque los tablets requieren por ejemplo una mucho menor capacidad de almacenamiento, es porque están sincronizados con algún servicio web... ya sea de Google, Dropbox o Microsoft para almacenar y reproducir sus archivos desde "la nube".
Better to reign in hell, than serve in heaven -- Paradaise Lost, Jonh Milton

JFR3

Yo también concuerdo que los PC's de escritorio se han ido reduciendo a necesidades cada vez más específicas, yo antes tenía una de escritorio pero al descomponerse me tuve que comprar una portátil. En mi escuela por ejemplo la mayoría de mis compañeros usan portátiles y sólo uno he conocido que tenía una de escritorio y era precisamente para jugar.

He visto que las de escritorio sólo se ven en oficinas de grandes empresas o las usan para controlar sistemas de cámaras de vigilancia o como terminales para configurar algún router o switch en una rack de telecom... pero el uso doméstico de éstas sí que se ha reducido.

Murder Death Kill

Hasta que los tablets y otros alcancen la potencia de las PC de gamers, no lo creo.

También cabe recordar que siempre que hay un consumidor hay un mercado, no creo que los fabricantes abandonen a los que compran procesadores y placas de video potentes, cuando estos son una buena parte de sus ingresos.

Otro punto es la opción de modificar el hardware de tu dispositivo. En una PC de escritorio es bastante simple, en un notebook algo más complicado (teniendo en cuenta mayor precio, menor disponibilidad del producto, menos performance y mayor dificultad al realizar la tarea en comparación a un PC desktop) en un tablet no me quiero ni imaginar lo que sería  :o.

linuxuser

Sí que pienso que los ordenadores clásicos de sobremesa irán decayendo hasta desaparecer. Yo, hasta hace poco más de dos años, siempre utilicé ordenadores de sobremesa. Yo me los personalizaba a mi gusto: cambiaba procesadores, gráficas ... añadía memoria. Siempre los tenía a la última para poder jugar a lo último que salía. Me parecía, sin haberlos probado, que los portátiles no serían igual de competentes... hasta que probé uno suficientemente potente y con buena gráfica más una pantalla de las grandes..... Desde entonces descarté el ordenador de escritorio. Para mí representa una gran ventaja prescindir de todo el cableado que baja por detrás de la mesa hasta desembocar en la torre. Ahora tengo limpia la parte de abajo de mi mesa de trabajo. Mi portátil va de lujo: con él puedo mover sin problemas los juegos recientes. Lo único que no uso del portátil es esa mierda de ratón que llevan; en su lugar utilizo un ratón convencional conectado a uno de los puertos USB.

En cuanto a los smartphones, tablets y demás. Pues ahí intuyo un cierto grado de esnobismo, por no decir de estupidez. Como ha dicho Eye, cada uno de estos aparatos debería usarse para cosas bien concretas. Por ejemplo, un teléfono móvil, por más smartphone que sea, debería estar incapacitado para determinados usos. Yo he visto a grupos de chicos viendo una película en la micropantalla de uno de estos aparatitos ...

Yo advierto una contradicción en esto. Por un lado parece que se tiende a la especialización, a la fragmentación: teléfonos, tablets, laptops ... Pero, al mismo tiempo se promueve la multifunción: por ejemplo, aparatito que sirve como teléfono, cámara de fotos, navegación web, visualizador de clips de vídeo, radio, GPS, etc  No tengo claro hacia donde se camina. Pero, sí, opino que el ordenador de escritorio será una rareza dentro de bien poco.
Ubi Sapientia Ibi Libertas

AlektorophobiA

Pues no creo que el PC vaya a desaparecer, al menos en un futuro cercano.

Lo de los tablets lo veo como algo pasajero, porque la verdad es que llevan en el mercado desde mucho antes de que Steve Jobs llegara con su iPhone de pantalla grande, solo por eso se volvieron populares.

Y la verdad, aunque esté ocupando un Portatil en este momento (mas que nada porque viajo todas las semanas), sigo prefiriendo el PC de escritorio, por lo mismo que dijo MDK, por un tema de modificacion.
...

[Lukasxd]

Es solo una tendencia. Nueva, pero nunca vais a superar el tecleado y el ratón tabletfags.
:O -> https://sh33p.neocities.org/<-
Cualquier comentario(mío) generado en este sitio es pura ficción y no representa mi punto de vista.

Phobos Anomaly

No, no creo.

Convengamos que la demanda de tablets y Iphones y todas esas tonterías forman parte de la demanda del usuario que poco y nada tiene que ver con el real manejo de una computadora, hasta en algunos casos es un tema social.

Las tablets y esas cosas son solo aparatos inacabados, obviamente en algún futuro lejano esos aparatos pequeños irán asimilando todas las funciones posibles que traen diversos aparatos, hasta que finalmente sean una computadora en toda ley del tamaño de un pulgar, sin ninguna envidia de sus compañeras de sobremesa. Un aparato minúsculo que desplegara sus periféricos y su pantalla de quien sabe que ingeniosas formas.

Y luego harán una simbiosis con el mismo cuerpo humano, post-humanismo señores!

Gbrl_n0_1

No las pcs no desaparecerán, serán mil veces mas potentes que los aparatos portátiles y tendremos nuestras "cabinas" para trabajo pesado y para jugar.

Eye del Cul

A ver, yo entiendo que para "trabajar" --en mi caso, pasar horas escribiendo un artículo para Arcades 3D, por ejemplo--, un ordenador de escritorio es imbatible, y en las oficinas seguirán existiendo por muchos, muchos años. Por supuesto, en un portátil también puedes usar una hoja de cálculo, un procesador de textos o un editor web; pero hazlo de forma intensiva y es una lesión de espalda esperando a ocurrir... Por no hablar del tamaño de la pantalla. De hecho, a cualquier persona que utilice durante muchas horas un ordenador, para lo que sea --sí, también para jugar-- le recomendaría uno de escritorio, por comodidad y salud.

Pero, siendo realistas, mis necesidades son bastante minoritarias. La mayoría de la gente simplemente quiere ver series de televisión y de vez en cuando chatear, y para eso sobra con cualquier portátil. O incluso con una tablet...

Por esto, creo que dentro de muy poco los ordenadores de escritorio se convertirán en una especie de nicho de mercado, que abarcará a tres tipos de personas:

• Oficinistas, técnicos, escritores, diseñadores gráficos y demás gente que se gana la vida con un ordenador, o que los emplea para cosas creativas.

• Fanáticos de los videojuegos, especialmente del modding --véase el punto anterior, "cosas creativas"--. Aunque los que sólo juegan se están moviendo cada vez más a las consolas.

• Amantes del "hazlo tú mismo": instala el sistema operativo que más te guste, móntate un ordenador con piezas viejas, etc.

Para todos los demás, portátiles. De los tablets y teléfonos ya ni hablo porque, como dice Linuxuser, me parecen mayormente una cuestión de esnobismo, como los libros esos digitales.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Vodz

Cita de: linuxuser en Abril 06, 2012, 11:37:29 PM
Sí que pienso que los ordenadores clásicos de sobremesa irán decayendo hasta desaparecer. Yo, hasta hace poco más de dos años, siempre utilicé ordenadores de sobremesa. Yo me los personalizaba a mi gusto: cambiaba procesadores, gráficas ... añadía memoria. Siempre los tenía a la última para poder jugar a lo último que salía. Me parecía, sin haberlos probado, que los portátiles no serían igual de competentes... hasta que probé uno suficientemente potente y con buena gráfica más una pantalla de las grandes..... Desde entonces descarté el ordenador de escritorio. Para mí representa una gran ventaja prescindir de todo el cableado que baja por detrás de la mesa hasta desembocar en la torre. Ahora tengo limpia la parte de abajo de mi mesa de trabajo. Mi portátil va de lujo: con él puedo mover sin problemas los juegos recientes. Lo único que no uso del portátil es esa mierda de ratón que llevan; en su lugar utilizo un ratón convencional conectado a uno de los puertos USB.

En cuanto a los smartphones, tablets y demás. Pues ahí intuyo un cierto grado de esnobismo, por no decir de estupidez. Como ha dicho Eye, cada uno de estos aparatos debería usarse para cosas bien concretas. Por ejemplo, un teléfono móvil, por más smartphone que sea, debería estar incapacitado para determinados usos. Yo he visto a grupos de chicos viendo una película en la micropantalla de uno de estos aparatitos ...

Yo advierto una contradicción en esto. Por un lado parece que se tiende a la especialización, a la fragmentación: teléfonos, tablets, laptops ... Pero, al mismo tiempo se promueve la multifunción: por ejemplo, aparatito que sirve como teléfono, cámara de fotos, navegación web, visualizador de clips de vídeo, radio, GPS, etc  No tengo claro hacia donde se camina. Pero, sí, opino que el ordenador de escritorio será una rareza dentro de bien poco.

eh, ten bastante cuidado...

las portátiles no duran más de dos años de garantía, como a mí. (creedme, cuando el mío decía 4 años de garantía...) ya que la placa como el sistema interno, pueden llegar a fundirse, y coño, créeme cómo ardía el maldito  ::). lo que yo te recomiendo es comprar uno de esos coolers para el procesador, y así evitar que se queme a la mierda.

Lo digo porque mi portátil, hace dos años exactamente, literalmente explotó, sin más. Dios, casi me desmayo en ese momento jajajaja.

Y sobre los ratones de las portátiles... pues ni idea, yo ahora mismo uso uno en mi ordenador, y me resultaba pequeño al principio, luego me he ido acostumbrando... y ahora puedo jugar al Duke sin problema alguno. Ahora los ratones normales, me parecen inmanejables y ridículamente enormes, pero joder, cómo les extraño!

Yo prefiero a mi ordenador de sobremesa a esos hipsters de mierda con sus putas tablets:

"miradme, jojojolero! que ya tengo mi puto tablet, y no me importa si alguien llega a quitármelo, en sus narices, obsoletos juasjuas."

Repítase hasta el robo. Ya le pasado a un amigo. Me reí en su cara, y la pagué caro...