La isla de Pascua

Iniciado por Eye del Cul, Octubre 17, 2011, 01:12:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Eye del Cul

(Esto lo publiqué en Facebook la semana pasada; sí, yo también he caído en ese agujero negro).

   

   

Las famosas estatuas de la Isla de Pascua. Cada una está tallada en un único bloque de piedra, y pesan entre 4 y 80 toneladas. Los antiguos habitantes polinesios de la isla las tallaron, desplazaron y levantaron en sus ubicaciones definitivas sin máquinas, poleas ni animales de tiro; sólo a base de fuerza muscular humana.

Hay dos lecciones interesantes que sacar de aquí.

Una es que el ser humano, si tiene una gran visión y suficiente mano de obra barata, puede conseguir --casi-- cualquier cosa, por absurda que sea. Las pirámides de Egipto son otro ejemplo...

La otra lección es menos obvia. Veamos, los polinesios de la Isla de Pascua crecieron, se multiplicaron, y crearon una pequeña civilización capaz de levantar estatuas gigantes de piedra. En el proceso, deforestaron la isla, a medida que trataron de cultivar cada vez más tierra para alimentar a una población cada vez más numerosa que construyese cada vez más estatuas... La historia termina con un desastre medioambiental, debido a la erosión masiva que, cortados los árboles, arrastró las tierras de cultivo, y la consiguiente hambruna y colapso social. La sociedad de Pascua se desmoronó en unos pocos años y se sumió en la guerra civil. Al terminar el proceso quedó más o menos una quinta parte de la población original, mucho más pobre que antes del hundimiento, y que naturalmente se dedicó a derribar metódicamente todas las estatuas que sus antepasados habían puesto en pie.

El caso es, todas las civilizaciones creen que van a durar para siempre. Todas se consideran el punto culminante del progreso humano. Pero, al final, es un camino que tiene vuelta atrás. No suele ser agradable. ¿Somos ahora más listos que los isleños de Pascua? Bueno, quizás, pero me parece un poco ingenuo creerlo.

---

El otro día hablé un poquito de la ilustrativa historia de la Isla de Pascua, y de cómo su pequeña civilización se hundió tras provocar un desastre medioambiental. El resultado fueron el hambre y la guerra civil crónicas, y la muerte en unas décadas de quizás cuatro quintas partes de la población (las estimaciones, como supondréis, varían mucho).

Pero hay más, claro.

En 1722 los europeos "descubrieron" la isla, cuando un explorador holandés, Jacob Roggeveen, llegó a sus costas. Estimó la población en unos 3.000 isleños --se cree que sólo unas décadas antes habría alcanzado las 15.000 personas--, y describió un paisaje casi totalmente desprovisto de árboles. Toda la tierra apta para el cultivo estaba siendo trabajada.

Los siguientes visitantes fueron, en 1770, dos barcos españoles. Describieron la isla como baldía en su mayor parte, con sólo pequeñas porciones cultivadas. Naturalmente, aprovecharon la ocasión para levantar una cruz de madera en lo alto de una montaña y reclamar con solemnidad la isla para la Corona; los isleños la derribaron en cuanto se marcharon.

Cuatro años más tarde llegó el explorador británico James Cook. Para entonces, algo interesante había comenzado a ocurrir: como parte de su lucha intestina, los isleños habían empezado a derribar las estatuas de los clanes rivales. Por lo demás, Cook los describió como "enjutos y pobres". Hoy se sabe que el hambre los había convertido también en caníbales.

En 1825, otro buque inglés que visitó la isla informó de que ya no quedaba ninguna estatua en pie. Los habitantes de Pascua las habían derribado todas. (Y os preguntaréis, "¿y todas esas fotos con estatuas erguidas?"..., pues el mérito es de los modernos arqueólogos; de todos modos, la mayoría de ellas siguen abandonadas).

Con los europeos llegaron las enfermedades europeas; epidemias de viruela y tuberculosis mataron a la mitad de la población nativa a lo largo del siglo XIX. Y además, en la década de 1860, mercaderes de esclavos secuestraron nada menos que a 1.500 personas para venderlas a las minas peruanas; sólo unos pocos sobrevivieron para regresar a la isla --y traer con ellos una nueva epidemia---.

En 1877 quedaban sólo 111 isleños en Pascua.

En 1888 la isla quedó bajo soberanía chilena. El tratado que se les hizo firmar a los isleños parece que contenía una curiosa cláusula que los confinaba al asentamiento de Hanga Roa, expropiándoles en la práctica el resto de la isla, a la cual sólo podían acceder con permisos especiales. Pascua quedó convertida en una explotación ganadera, y sus habitantes originales en extranjeros en su propia tierra.

No fue hasta 1966 cuando Chile los reconoció como ciudadanos de pleno derecho y les permitió el movimiento libre dentro de la isla --¡su isla!--.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Gbrl_n0_1

Me encanta todo lo referente a la cultura antigua, la investigación arqueológica ha descubierto muchas maravillas, mas en lo referente a la capacidad humana de crear todo lo que concibe en la mente.

Por cierto, todavia hay gente que duda de la veracidad de la forma en que transportaban las piedras.
hay algunos que dicen incluso que fueron ovnis  ;D

Aluqah

#2
Cita de: Gbrl_n0_1 en Octubre 17, 2011, 02:13:41 PMPor cierto, todavia hay gente que duda de la veracidad de la forma en que transportaban las piedras.
hay algunos que dicen incluso que fueron ovnis  ;D
A la isla de pascua le tomé bastante interés con el libro de Thor Heyerdahl sobre su expedición a la isla de 1955 -"Aku-Aku"; donde narra -y fotografía- como algunos habitantes conocedores de las antiguas tradiciones trasnportan y leventan (y tallan, aunque parcialmente) unas estatuas.
Lo fascinante es como en una islaita de morondanga en el medio de la nada han pasado tantas cosas -y en tan poco tiempo-, como bien resumió Eye.

Editado:
Bueno, en el libro hay más fotos, ahora rápido en internet sólo encontré esta
Spoiler
[close]

skillag

#3
Conozco lo que contaban en la peli esa de Rapa Nui, que talaron los árboles para transportar los moai y que así se cargaron su propia prosperidad, pero como es una ficción no sé si es cierto... Parece que sí por lo que cuentas.

Serán muy bienvenidas las colaboraciones:
http://divinoinframundo.crearblog.com/

Kurtz

Bastante interesante, gracias por compartir la info. La parte de la guerra civil y la "evolución" -todo o contrario, diría yo- a partir de ahí, no la conocía.

Una cosa cierta es que estos monumentos, las pirámides, y tantas otras cosas viejísimas es lo único que aguantaría si la humanidad desapareciese. Todo lo que hicimos en esta edad próspera y futurista es efímero y no aguantaría más que unos años. Incluso los edificios y construcciones modernas se harían mierda mucho más rápido. Practicamente ningún escrito, pintura ni ninguna otra expresión artística. Es decir, si viniesen exploradores extraterrestres dentro de añaaares, seguramente encontrarían sólo cosas que ahora nos parecen prehistóricas.

Okami-AIK

Cita de: Eye del Cul en Octubre 17, 2011, 01:12:14 PM
(Esto lo publiqué en Facebook la semana pasada; sí, yo también he caído en ese agujero negro).

ya decía yo que ni Eye del Cul se salvaría :P

Y es bastante interesante la info, gracias por compartirla. Especialmente esa última parte que menciona, de que Chile les permitió el movimiento libre dentro de su propia isla :nopuedeser:
"Everything I cherish is slowly dying or it's gone"

linuxuser

 ::) Verdaderamente ... es acojonante la estupidez humana. Y lo peor de todo es que no se remedia por más ejemplos que se puedan citar. No hay nada nuevo bajo el sol, se puede leer en el Eclesiastés. Y también en este libro: "El número de los tontos es infinito".
Ubi Sapientia Ibi Libertas


Skywalker

Cita de: Gbrl_n0_1 en Octubre 21, 2011, 10:38:00 PM
jajaja  :D

miren las falacias que dicen aquí:

http://albertocanosa.blogspot.com/2009/03/el-misterio-de-la-isla-de-pascua-y-el.html



Mierda, mi notebook colapsó con toda la porquería que pretendía cargar la página esa, alcancé a cerrar la pestaña apenas me dí cuenta de que se iba a caer el navegador XD
What's the use of worrying about your beard when your head's about to be taken?

[CptRenko]

Cita de: Gbrl_n0_1 en Octubre 21, 2011, 10:38:00 PM
jajaja  :D

miren las falacias que dicen aquí:

http://albertocanosa.blogspot.com/2009/03/el-misterio-de-la-isla-de-pascua-y-el.html


Podrias copiar la informacion y pegarla aca directamente, casi se me crashea el navegador xD.
http://rinconrenko.x10.mx
Mi rincon..., publicacion de noticias de videojuegos e informatica.
Visitanos!.

Doomerdrek

#10
Cito lo referente a las estatuas:

"ROCAS CON CUERPOS DE EXTRATERRRESTRES EN SU INTERIOR EN ESTADO DE INOXIA O PARALIZACION DEL SISTEMA CELULAR Y SANGUINEO AL NO TENER CONTACTO CON EL OXIGENO DEL EXTERIOR. CUANDO SE ABRAN ESTAS ROCAS ESOS CUERPOS VOLVERAN A VIVIR COMO SI EL TIEMPO NO HUBIERA PASADO. ELLOS RELATARÁN DE DONDE VINIERON LOS EXTRATERRESTRES A LA TIERRA Y LA PROCEDENCIA DE LOS GIGANTES ."

"EN LA ISLA DE PASCUA HAY MAS DE 1000 MOAIS CUYO PESO ASDIENDE EN ALGUNOS CASOS A VARIOS CIENTOS DE TONELADAS ,REALIZADOS EN UNA ISLA DONDE NO EXISTE NI HA EXISTIDO JAMAS MADERA, ARBOLES ,PAPEL, HIERRO, COBRE O CUALQUIER OTRO MATERIAL DE TRABAJO O CONSTRUCCION, NI TAN SIQUIERA EXISTE HISTORIA PASADA DE SUS HABITANTES ."

"NADIE DE LOS NATIVOS EN LA ISLA DE PASCUA, NI DEL MUNDO ENTERO ,SALVO YO, SABE CON CERTEZA ,QUIENES , PORQUE Y COMO REALIZARON ESTOS MOAIS DE LA ISLA DE PASCUA Y DONDE ESTAN AHORA SUS VERDADEROS CONSTRUCTORES Y PORQUE SE ESCONDEN DE LA HUMANIDAD."

No te jode? LOL
"Tal vez sea la propia simplicidad del asunto es lo que nos conduce al error".

     o===():::::::::::::::::>

Skywalker

Si mi navegador no colapsaba, lo hacía mi cabeza XDD
What's the use of worrying about your beard when your head's about to be taken?

Perro Seco

Cita de: Doomerdrek en Octubre 27, 2011, 08:22:31 PM
REALIZADOS EN UNA ISLA DONDE NO EXISTE NI HA EXISTIDO JAMAS MADERA, ARBOLES
Claramente se ve cómo nos toma por idiotas. ¿No habíamos quedado en que los nativos de la isla acabaron con los árboles mientras construían las estatuas? Creo que ni se ha molestado en estudiar un poco la historia de la isla... Seguramente estaba ocupado inventándose otros cuentos y escribiéndolos en mayúscula para quedar más hortera.

Eye del Cul

Hombre, la existencia previa de árboles se ha demostrado analizando muestras de pólenes antiguos enterradas en el lodo del lago que hay al centro de la isla. Bueno, y también mediante los restos de carbón vegetal que quedan en algunos antiguos basureros; ya sabéis, esta gente quemaba madera para cocinar, como todo el mundo.

Esa página debe ser una coña, ¿no? Yo sólo veo ahí conspiraciones oligofrénicas. Y texto en mayúsculas.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly