Escepticismo y viajes interestelares

Iniciado por Eye del Cul, Octubre 11, 2011, 10:33:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Eye del Cul

Vaya, echo de menos aquel memorable hilo que abrió Username sobre astronomía, aunque este texto igual no hubiera encajado bien allí.

Veréis, en vez de jugar a Doom y actualizar Arcades 3D --¡ouch!--, he estado dando vueltas por Internet y desde The Oil Drum he aterrizado en la siguiente discusión:

* http://www.antipope.org/charlie/blog-static/2007/06/the-high-frontier-redux.html

En ella, un escritor de ciencia-ficción decide dejar la ficción de lado, y escribe un ensayo sobre por qué los viajes interestelares y la colonización de la galaxia son imposibles para la humanidad --y, además, ideas absurdas desde un punto de vista práctico--. Resumiendo mucho, porque no quiero hacer esto muy largo y además hay cálculos de por medio, las razones vienen a ser estas:

• Las distancias entre estrellas, incluso asumiendo que alguna vez pudiéramos viajar a la velocidad de la luz --extremadamente improbable, por no decir "jamás ocurrirá"--, implicarían viajes que durarían décadas, e incluso siglos. Esto plantea tantos problemas irresolubles que, por mí, la discusión casi quedaría aquí.

• La inversión en recursos requerida por un proyecto así sería colosal. Pensad en que hay que construir la "supernave" de los colonos espaciales, más sistemas de soporte vital que deben durar muchos años, más... Cuántas más vueltas le deis, más inconvenientes hay que resolver. Sólo el alucinante coste energético de la empresa --el autor hace cálculos ilustrativos al respecto-- la convierte en una fantasía.

• Además de las imposibilidades técnicas, existe el problema humano. La nave colonial sería en la práctica un mundo cerrado que debería funcionar durante décadas, incluso generaciones. Ahora recordad la historia humana y nuestra efectividad a la hora de crear sociedades estables. Podría lograrse, claro, pero en principio las perspectivas no son alentadoras; me parece sensato asumir que al menos la mitad de las expediciones se disolverían en el caos mucho antes de llegar a su destino.

• Planetas que en principio parezcan habitables --por temperatura, composición de la atmósfera y demás-- hay relativamente pocos. Quiero decir, viajando a la velocidad de la luz --e insisto en que es una idea muy optimista-- podríamos alcanzar Próxima Centauri en "sólo" cuatro años y medio, pero allí no hay nada para nosotros. El posible candidato más cercano, alguno de los mundos rocosos de Gliesse 581, está a veinte años luz. Y me permito añadir: que un planeta parezca habitable no implica que efectivamente lo sea.

• Es probable que un mundo habitable YA esté habitado. No necesariamente por una civilización extraterrestre; podría tratarse de cualquier tipo de ecosistema con criaturas no inteligentes, o simples bacterias. En cualquier caso, nuestros sistemas inmunológicos no están preparados para hacer frente a estas amenazas nuevas, y en el mejor de los casos la gran mayoría de nuestros colonos espaciales moriría con bastante rapidez. Sólo pensad en lo que ocurrió cuando los europeos llegaron a América y llevaron allí sus enfermedades.

• Finalmente, incluso suponiendo que todo fuese bien, ¿para qué, exactamente? Europa invirtió recursos en colonizar América y a cambio recibió materias primas, impuestos..., y botín. En cambio, la humanidad en conjunto dedicaría durante años el PIB mundial en preparar un asentamiento en Gliesse 581 --por ejemplo--, ¿y entonces qué? Cuando hablamos de distancias de años luz, queda excluido cualquier comercio. Es simplemente absurdo.

Después el artículo pasa hablar de una posible colonización del Sistema Solar. Es un proyecto mucho más modesto, pero también poco realista. De nuevo, los costes son prohibitivos, para sufragarlos habría que multiplicar nuestra capacidad industrial en la Tierra --y es dudoso que contemos con los recursos suficientes para ello--... Y otra vez surge la pregunta: ¿para qué?

El autor pone el ejemplo de Marte. Sí, disponiendo de una cantidad ilimitada de energía y materiales, podríamos colonizarlo, y construir ciudades superchulas con bóvedas de cristal. Pero Marte no es más que un desierto rocoso barrido por vientos de cientos de kilómetros por hora. Colonizar Marte es tan útil y necesario como colonizar la Antártida, pero muchísimo más caro.

----

¿Lo más gracioso? Las respuestas que recibió el autor en los comentarios. Todavía estoy alucinado. Muchos lectores simplemente se negaron a asumir cabalmente lo expuesto y contestaron con una fe casi religiosa: "encontraremos la manera, sí, de algún modo". Estooo..., no. Igual que tampoco encontraremos la piedra filosofal, ni el modo de convertir el plomo en oro. Me sorprende un poco ver a tanta gente cultivada creyendo en mitos, la verdad.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

JFR3

Sí, en verdad parece algo imposible pero siendo sincero no me deja de fascinar la idea de viajar a otros mundos. Yo creo que para hacer posible tal cosa tendrían que pasar muchíiiisimos años, de lo que me encuentro dudoso es que si la humanidad sobreviva después de tanto tiempo si desde ahora parece que el mundo se está cayendo, por ahora eso claramente es imposible (y por un largo tiempo), habría que ver que pasa en un futuro muy lejano.....

Saludos.

Eye del Cul

No, si a mí también me fascina la idea de visitar otros planetas, pero seamos realistas... La ciencia-ficción es, antes que nada, ficción. Como ejercicio intelectual está bien y abre la mente, pero como programa práctico para el futuro no tiene el menor sentido.

Lo que me toca un poco las narices es que --comprensiblemente-- lo único que tienen los que intentan refutar al autor es..., fe. Vamos, hasta he llegado a leer que el hombre "siempre encuentra la manera de escapar a las leyes de la física" (!!!).
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Laggy Blazko

En realidad no creo que el ser humano alcance a colonizar otro planeta, pero tampoco me parece tan imposible.
Si pudieran construir cosas como las que hay en Doom 3 como el Hydrocon...
No soy subnormal, soy paranormal. =P

JFR3

Cita de: Eye del Cul en Octubre 11, 2011, 11:22:08 PM
No, si a mí también me fascina la idea de visitar otros planetas, pero seamos realistas... La ciencia-ficción es, antes que nada, ficción. Como ejercicio intelectual está bien y abre la mente, pero como programa práctico para el futuro no tiene el menor sentido.

Lo que me toca un poco las narices es que --comprensiblemente-- lo único que tienen los que intentan refutar al autor es..., fe. Vamos, hasta he llegado a leer que el hombre "siempre encuentra la manera de escapar a las leyes de la física" (!!!).

En eso concuerdo contigo y la verdad si llegasen a existir esas cosas creo que no les va a tocar a los humanos, tal vez alguna otra civilización de otro planeta o sistema lo logre o quizás en este momento les sea posible (en eso sí creo, en que existan otras civilizaciones incluso más avanzadas que nosotros), pero en que la humanidad llegue tan lejos, bueno eso sí lo veo bastante improbable.

Valor Rojo

Yo por eso creo en el juicio final: Me parece que verdaderamente estamos en los últimos dias, aquí en centroamérica, cuando en octubre debería estar haciendo un viento helado impresionante, se han desatado unos temporales que amenazan con hacer lodo todos los edificios, y licuar montañas.

Eh españoletes, con ustedes es la cosa! No sigan contaminando el medio ambiente que a nosotros los paises en desarrollo nos vienen a caer las desgracias!

EL DUUUM ES LA RESPUESTA A TODO SHIAAAY TAY ZARPAOOOO

Perro Seco

Cita de: Eye del Cul en Octubre 11, 2011, 10:33:39 PM
  • Además de las imposibilidades técnicas, existe el problema humano. La nave colonial sería en la práctica un mundo cerrado que debería funcionar durante décadas, incluso generaciones. Ahora recordad la historia humana y nuestra efectividad a la hora de crear sociedades estables. Podría lograrse, claro, pero en principio las perspectivas no son alentadoras; me parece sensato asumir que al menos la mitad de las expediciones se disolverían en el caos mucho antes de llegar a su destino.
Jojo, me imagino la nave esa... Sale de aquí llena de gente y llega a su destino llena de muertos. Por el camino empezaría a haber roces entre tanto humano, y seguro que algunos se las apañarían para construír tanques allí mismo, dentro de la nave, y así poder jugar mejor a la guerra...

¿Acaso no es un buen argumento para una película?

[Lukasxd]

Cita de: Valor Rojo en Octubre 12, 2011, 01:15:12 AM
Yo por eso creo en el juicio final: Me parece que verdaderamente estamos en los últimos dias, aquí en centroamérica, cuando en octubre debería estar haciendo un viento helado impresionante, se han desatado unos temporales que amenazan con hacer lodo todos los edificios, y licuar montañas.

Eh españoletes, con ustedes es la cosa! No sigan contaminando el medio ambiente que a nosotros los paises en desarrollo nos vienen a caer las desgracias!

Meh. Yo no creo que sean los ultimos dias, si no solo un cambio radical el cual comenzara con nuestra verdadera evolucion y adaptacion a territorios y climas mas terribles.
:O -> https://sh33p.neocities.org/<-
Cualquier comentario(mío) generado en este sitio es pura ficción y no representa mi punto de vista.

Laggy Blazko

Tampoco creo que sea tanto como para una evolución. Cambios climáticos han habido siempre.
Esperen... Creo que es mucho offtopic.
No soy subnormal, soy paranormal. =P

skillag

Cita de: Eye del Cul en Octubre 11, 2011, 10:33:39 PM

• Es probable que un mundo habitable YA esté habitado. No necesariamente por una civilización extraterrestre; podría tratarse de cualquier tipo de ecosistema con criaturas no inteligentes, o simples bacterias. En cualquier caso, nuestros sistemas inmunológicos no están preparados para hacer frente a estas amenazas nuevas, y en el mejor de los casos la gran mayoría de nuestros colonos espaciales moriría con bastante rapidez. Sólo pensad en lo que ocurrió cuando los europeos llegaron a América y llevaron allí sus enfermedades.

Pienso en un novela de ciencia ficción, la de Solaris. No la he leído, pero sí me he enterado la forma de vida que ocupa ese planeta, que resulta que es un mar viviente y pensante. No todo van a ser hombrecillos verdes y que actúen de acuerdo a nuestra lógica...
http://es.wikipedia.org/wiki/Solaris_(novela)
Veré si la encuentro para leerla.[/list]
Serán muy bienvenidas las colaboraciones:
http://divinoinframundo.crearblog.com/

Eye del Cul

Yo sí leí Solaris, aunque hace mucho tiempo y no recuerdo gran cosa. Eso sí, la idea del "mar inteligente" me alucinó --por cosas como ésta uno lee ciencia-ficción--, aunque luego parece que el autor no sabe muy bien qué hacer con ella.

---

Sigo leyendo los comentarios del artículo, hay 800 y pico. Los proponentes de la exploración espacial empiezan ya a desvariar con humanos "mejorados" cibernéticamente --quizás incluso inmortales--, cápsulas robotizadas que crearían industrias enteras autónomas en los planetas de destino, y otras memeces parecidas. Es gracioso porque dan todo esto por sentado, y alguien llega a decir que el único obstáculo es "la voluntad política".

Yo creo que, como sociedad, en algún momento del siglo XX perdimos la cabeza y dejamos de tener una relación realista con la tecnología. Quizá fue la propia carrera espacial... El caso es, nosotros fallamos, nuestros inventos fallan. Todo el tiempo. Los creyentes en la ciencia-ficción tienen una visión optimista del ser humano que me deja alucinado; seremos siempre sabios, siempre sabremos qué hacer. En el mundo real, los ordenadores se cuelgan, los coches se averían, y las sociedades toman decisiones estúpidas. Incluso aunque alguna vez lleguemos a dominar cosas como la nanotecnología o la ingeniería genética, ¿quién garantiza que los resultados sean buenos? Hey, lo primero que hicimos con la energía nuclear fue fabricar bombas y lanzarlas contra Japón...

Kurtz

Da igual, lo segundo o tercero que se hizo sí sirvió.

Claro que nos equivocamos, pero somos muchos y siempre hay alguno que encuentra modos y utilidades positivas con cada invento o investigación.

A mí lo de la exploración y colonización espacial me parece simplemente demasiado lejana. Demasiado hay que exprimirse la cabeza para llegar a simples especulaciones muuuy débiles. Obviamente ahora es imposible (y con el "ahora" incluyo las visiones a futuro que hoy por hoy se tienen, ni lo podemos hacer ni sabemos cómo lo podríamos hacer).

Y el punto del porqué me parece importante, no tiene sentido gastar tanto en irse a malvivir fuera. A menos que fuese una Tierra virgen y preciosa llena de manzanitas relucientes, lista para ser desolada. Pero eso, de existir, está en la otra punta del Universo xD Hasta que no sepamos cómo viajar por agujeros de gusano, ocotes negros, o mierdas de esas (sin desaparecer para siempre) es un desperdicio de tiempo planteárselo.

[MKvsDC]Scorpion

Cita de: Eye del Cul en Octubre 12, 2011, 04:13:01 PM

Los proponentes de la exploración espacial empiezan ya a desvariar con humanos "mejorados" cibernéticamente --quizás incluso inmortales--, cápsulas robotizadas que crearían industrias enteras autónomas en los planetas de destino, y otras memeces parecidas. Es gracioso porque dan todo esto por sentado, y alguien llega a decir que el único obstáculo es "la voluntad política".

Los seres humanos "mejorados" ciberneticamente es posible si se inventa una fuente de energia biologica, o mejor dicho, una fuente de energia como la electricidad que nace desde el ser humano. Hacer funcionar hardware con energia humana, algo asi, por ejemplo, como lo que hace el aceite o gas a los motores. Aceites y gas es lo que el ser humano produce biologicamente. Por otro lado, el cerebro envia senales a traves del sistema nervioso a diferentes partes de nuestro cuerpo, dichas senales se podrian considerar como electricidad. Claro que no hablo 5000 watts, pero tiene que ser lo suficientemente fuerte para trabajar las 24 horas sin parar, verdad?

Ahora tomando en cuenta lo dicho anteriormente, si se descubre una fuente de energia/poder desde el ser humano, habria una posibilidad de que dicha energia se usara a favor de la tecnologia "cibernetica." Que el cerebro este conectado a un pedazo de hardware alimentado biologicamente (por una fuente de energia directamente desde el cuerpo humano), a partir de ahi podria experimentarse con software para simples lecturas directas (como lecturas cardiacas) y luego para mejorar funciones biologicas. Me explico, algo asi como en la pelicula terminator, un brazo bionico que se controla desde el cerebro, como un brazo natural, agregado con mas funciones, como herramientas "build in," como un cuchillo, un martillo, todo manejado desde el cerebro: una protesis metalica computarizada. Solo bastaria un impulso fuerte de energia cerebral, la que usamos para estirarnos al levantarnos, o para levantar peso seria suficiente.

Lo que mencionas luego, Eye, es lo unico que ha detenido y detendra siempre a la tecnologia, la voluntad politica: "quien va a subencionar eso?" "quien lo va a comprar?""quien quiere ser nuestro conejillo de india?"
"Get over here!"

Doomguyer

NO sé bien de cuando es la discusión dichosa, pero lo raro es que se den cuenta ahora, y más absurdo el hecho de que  los fans de la ciencia ficción se pongan tan testarudos -No me molesta, simplemente me llama la atención-. Digo yo, si eres un fan de la ciencia ficción, por lo menos has de tener unas nociones básicas de ciencia real.

Desde que sabemos lo aterradoras y desalentadoras que son las distancias interestelares; ya podría cualquiera con dos dedos de frente deducir que no son verosímiles los viajes espaciales estilo colonizador... siquiera viajar a la estrella más cercana a cuatro años luz, lo que al parecer se traduce en 37817019821952 (según internet) kilómetros.  QUizá algún dia naves humanas lleguen, pero obviamente solo será por ""amor al arte, porque poca utilidad tiene y sería un despilfarro atroz de recursos...

Si bien la ciencia ficción como género literario tiene la virtud de permitirnos imaginar planetas superchulis y tecnologías espectaculares, están por otra parte el problema de los bobos que se crean que las cosas que se narran efectivamente van a suceder.

Lamentablemente para ellos y para todos los soñadores aventureros, la especie humana casi con seguridad, se extinquirá aqui mismo en este planeta, siendo muy optimistas quizá se llegue hasta las lunas de júpiter, pero poco más.

Phobos Anomaly

Cita de: Eye del Cul en Octubre 12, 2011, 04:13:01 PM
Yo sí leí Solaris, aunque hace mucho tiempo y no recuerdo gran cosa. Eso sí, la idea del "mar inteligente" me alucinó --por cosas como ésta uno lee ciencia-ficción--, aunque luego parece que el autor no sabe muy bien qué hacer con ella.

---

Sigo leyendo los comentarios del artículo, hay 800 y pico. Los proponentes de la exploración espacial empiezan ya a desvariar con humanos "mejorados" cibernéticamente --quizás incluso inmortales--, cápsulas robotizadas que crearían industrias enteras autónomas en los planetas de destino, y otras memeces parecidas. Es gracioso porque dan todo esto por sentado, y alguien llega a decir que el único obstáculo es "la voluntad política".

Yo creo que, como sociedad, en algún momento del siglo XX perdimos la cabeza y dejamos de tener una relación realista con la tecnología. Quizá fue la propia carrera espacial... El caso es, nosotros fallamos, nuestros inventos fallan. Todo el tiempo. Los creyentes en la ciencia-ficción tienen una visión optimista del ser humano que me deja alucinado; seremos siempre sabios, siempre sabremos qué hacer. En el mundo real, los ordenadores se cuelgan, los coches se averían, y las sociedades toman decisiones estúpidas. Incluso aunque alguna vez lleguemos a dominar cosas como la nanotecnología o la ingeniería genética, ¿quién garantiza que los resultados sean buenos? Hey, lo primero que hicimos con la energía nuclear fue fabricar bombas y lanzarlas contra Japón...

Eye...   tu falta de Fe resulta molesta...  Nah es broma jaja, me gustaría decir algunas cosas que pienso sobre eso, si estas dispuesto a leer lo que seguro sera una camionada de subjetividad.

Yo creo que uno no puede sacar un juicio real de la humanidad y del progreso de esta que sea realmente acertado y preambular lo que le sigue, es como cuando en Star Trek se veían esos comunicadores como contundente ficción y hace muchos años que los teléfonos celulares son una contundente realidad. También en esa época existía pesimismo hacia el futuro de la humanidad.

Con respecto a la energía nuclear Eye, el avance tecnológico propiamente dicho no se desmerece por el uso que se le de, la moral en la casa de la ciencia siempre fue cuestionable, pero realmente se termina ignorando si se quiere llegar a una resolución. Los experimentos durante el holocausto y del escuadrón 731 han sido ejemplos de la barbarie humana en toda su historia, pero muchos de los resultados extraídos de esa época y otras han servido a la ciencia de hoy de una u otra forma. Yo no creo que el hombre haya creado primero la cuchara sino el cuchillo, me refiero a, la lanza, el hombre procuro herramientas sobretodo para servirse de la naturaleza viva a su gusto, es la naturaleza del hombre.

No puedo juzgar bajo un jugo moral la propia naturaleza de las especies, saldré perdiendo siempre.

Si, las computadoras se cuelgan, los coches fallan...  ...pero las computadoras también funcionan de forma optima y nos facilitan mucho trabajo y los coches también funcionan bien y nos facilitan mucho trabajo. Claramente hay aciertos y desaciertos, pero no es el mero hecho de fallar o funcionar lo que hay que interpretar, sino el contraste entre ambos extremos y la evolución que tome la cuestión.

-

Con respecto a los viajes que se plantean, en realidad el burdo argumento de "encontraremos la forma" me es algo eventual, soy un soñador Eye, y como dijiste, es bueno para expandir la mente, pero es que en realidad no veo el por que no.

La realidad es que el hombre hoy por hoy solo puede especular sobre su futuro en relación a los viajes fuera del globo, yo creo que de ponerse en marcha de cierta forma siquiera faltan años a por montones, y no hablo de 100 o 200 años. Pero yo tengo fe en la tecnología, me parece una forma de desarrollo exponencial que crece en alcance conforme son facilitadas nuevas herramientas (hablo de todo avance científico en general, no solo tecnológico, sino también biológico, etc...).

Hay millones de problemas a los que seria sometida la humanidad en caso de querer colonizar otros mundos, como la gran cantidad de radiación en el espacio y lo delicado que es el equilibrio de un ecosistema como para poder establecer un bioma en otro mundo o algo así, pero la realidad es que no sabemos con que herramientas contara la especie en un futuro, ni tampoco las ciencias que domine.

Quien sabe, tal vez un gran descubrimiento nos replantee todas las leyes e interpretaciones que rigen nuestra realidad y nos abra nuevas fronteras. Hay muchas cosas que no se saben, y otras que ni siquiera imaginamos, el hecho de que en teoría un agujero negro genera una fuerza gravitatoria tal que en sus cercanías altera el tiempo es algo que hace a uno pensar sobre la percepción de la realidad que tenemos, solo podemos verla a través de nuestros subjetivos sentidos y la percepción del espacio y la 4ta dimencion (tiempo) resultan ser muy relativos.

Por supuesto que el hombre a la velocidad de la luz es una idea fantástica pero, hasta donde se, solo un foton logra alcanzar tal velocidad ya que carece de masa y por ende de resistencia alguna como para obstaculizar su velocidad, por eso la medida del metro se basa en la distancia que transcurre un foton de un punto a otro en un cierto lapso de tiempo, ya que es generalmente inalterable. Pero eso no quiere decir que el hombre solo pueda contemplar una sola forma de viaje o solo una vía recta de un punto a otro.

Yo odio al hombre, pero como especie en realidad no desmerezco su avance, no viviré para ver lo que hoy considero ciencia ficción, tampoco así lo hicieron los que me precedieron.