INSTEAD - Aventuras en formato texto

Iniciado por AndroidPlayer, Junio 14, 2011, 11:57:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

AndroidPlayer

INSTEAD
INterpreter for Simple TExt ADventures

Se trata de un programa multiplataforma (Windows, Linux, MacOS, Android, Windows Mobile, Haiku, ...) que básicamente nos permite jugar y diseñar aventuras de texto tipo clásicas, pero en vez de ser la típica de "cojer lápiz", "norte", "decir hola Pepe", etc... sólo necesitamos hacer click en diferentes partes del texto para realizar las acciones.
También se pueden poner imágenes de las escenas, música de fondo, etc...

Desde la propia página web (arriba tenéis el link), podéis bajaros el programa para viestro sistema operativo, así como un gran número de aventuras.
El único problema es que la gran mayoría de ellas están en Ruso, aunque algunas en Inglés.

Como podéis ver en las imágenes, en el texto destacan algunas palabras o frases en rojo. Si hacemos click sobre ellas realizaremos ciertas acciones, por ejemplo, ir a otra escena, obtener in objeto y guardarlo en el inventario, etc...

Y hablando del inventario, es sencillo de usar y de entender: en la parte derecha de la pantalla aparece una lista de los objetos que llevamos con nosotros. Haciendo dos veces click sobre ellos, podremos ver una descripción. Pero si lo que queremos es usa un objeto con otro, pues primero hacemos click en uno de ellos y luego en el otro.
Esto sirve para "combinar" objetos del inventario, pero también con la escena en sí, por ejemplo, supongamos que en el inventario tenemos un lápiz, y en la escena aparece destacado el texto "pared". Si hacemos click sobre el lápiz del inventario y luego sobre "pared", pues seguramente escribiremos algo en ella. Claro que no todo es posible. Eso dependería de cómo lo hubiese hecho el creador de la aventura.

Otra cosa que también es interesante son los "themes". Inicialmente el juego tiene un cierto aspecto general que podremos cambiar desde las opciones. Sin embargo algunas aventuras pueden tener su propio "theme", diseñado por el autor de la aventura. Así, para una aventura futurista parece que le sienta mejor un theme tipo metálico que uno tipo papiro. De todas maneras, si el theme no nos gusta, podremos desactivarlo y poner el que nos guste.

La verdad es que el programa está muy bién diseñado. No ocupa mucho, es fácil de manejar, es multiplataforma y tiene una buena cantidad de opciones para personalizarlo a nuestro gusto.

En cuanto a la creación de nuevas aventuras, pues la verdad es que a mi me gustó bastante cómo los programadores han hecho: se trata de un sistema de scripting con el lenguaje de programación LUA.
Mediante sencillas funciones podemos crear fácilmente una nueva aventura con sus escenas, descripciones, objetos...
No es necesario tener un compilador o programas especiales, solamente un editor de texto tipo bloc de notas.
Además tampoco es necesario tener grandes conocimientos de programación o conocer de antemano el lenguaje LUA, ya que hay unos manuales bastante sencillos que nos explican cómo hacer nuestras aventuras.

Por ejemplo, para crear una escena, sería algo tan sencillo como:

miEscena = room {
    nam = "Escena de Prueba",
    dsc = "Te encuentras en una habitación oscura y que da mucho miedo.",
}

Y un objeto con el que interactuar sería lo siguiente:

interruptor = obj {
    nam = "Interruptor",
    dsc = "Ves un {interruptor} normal y corriente.",
    act = "Pulsas el interruptor, pero no sucede nada...",
}

Y si queremos poner objetos interactivos en una escena, la cosa quedaría así:

miEscena = room {
    nam = "Escena de Prueba",
    dsc = "Te encuentras en una habitación oscura y que da mucho miedo.",
    obj = {'interruptor'},
}

De esta manera, cada vez que entremos en "miEscena", en la parte inferior, después de la descripción de la escena nos aparecerá la descripción del objeto/s que hubiésemos puesto en "obj".
Al pulsar sobre la palabra destacada dentro de la descripción del objeto (es la que aparece entre corchetes { }), nos mostrará lo que hay en "act".

Mas sencillo imposible.

Lo bueno es que en vez de usar simples cadenas de texto, podemos usar funciones, con sus "if...else..endif", sumas, restas, etc... así que como podréis imaginaros es posible hacer aventuras complejas.

Eye del Cul

Tantas cosas interesantes y tan poco tiempo para disfrutarlas...

Yo jugaba a aventuras de texto en mi Amstrad CPC. La verdad es que la mayoría no me atrajo demasiado, pero con una excepción: Megacorp, y su segunda parte. Al menos la primera logré completarla.

Pero voy a descargarlo, más que nada porque me servirá para quitarle el óxido al poquito ruso que sé.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

AndroidPlayer

Cita de: Eye del Cul en Junio 17, 2011, 11:22:17 PM
Tantas cosas interesantes y tan poco tiempo para disfrutarlas...

Yo jugaba a aventuras de texto en mi Amstrad CPC. La verdad es que la mayoría no me atrajo demasiado, pero con una excepción: Megacorp, y su segunda parte. Al menos la primera logré completarla.

Pero voy a descargarlo, más que nada porque me servirá para quitarle el óxido al poquito ruso que sé.

Ni idea de las aventuras de Amstrad. Yo apenas pude disfrutar de uno de ellos.

Interesante eso del Ruso... A mi siempre me han gustado los idiomas y el Ruso es una de las cosas pendientes que tengo pensado hacer algún día.

TheChemicalMan

Pues sí, poquito tiempo para disfrutar de estas cosas... sobre todo en su faceta de edición de tus propias aventuras gráficas. Debe de ser interesante...
Arduo hallarás pasar
sobre el agudo filo de la navaja,
y penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación.  UPANISHAD KATHARA

AndroidPlayer

Cita de: TheChemicalMan en Junio 18, 2011, 02:08:22 PM
Pues sí, poquito tiempo para disfrutar de estas cosas... sobre todo en su faceta de edición de tus propias aventuras gráficas. Debe de ser interesante...

Sí es muy sencillo. Yo he empezado a hacer una y no tiene ningún misterio.

Además en la propia página web de INSTEAD hay ejemplos de cómo es posible hacer otro tipo de juegos con el programa. Hay un "space invaders" y un 4 en línea que funcionan perfectamente. Yo me quedé asombrado de lo que se puede hacer con él.

Wong

¿Alguna pagina para bajar aventuras en español o inglés por favor?  :-*

AndroidPlayer

Cita de: Wong en Junio 20, 2011, 10:54:08 PM
¿Alguna pagina para bajar aventuras en español o inglés por favor?  :-*

http://code.google.com/p/instead-games/downloads/list

Algunos en inglés. Ya por la descripción lo sabrás.