Democracia real

Iniciado por eldraku, Mayo 19, 2011, 02:31:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kurtz

Cita de: Doomguyer en Mayo 22, 2011, 04:47:07 PM
en primer lugar tu no sabes lo que yo he visto o he dejado de ver.
a partir de ahi ya puedes retirar todo lo que has dicho de mi porque es como si jugaras a los dados o a las adivinanzas.
en segundo lugar, los argumentos que dije los puedes comprobar con comentarios como los de "androidplayer". lo digo y lo repito: Los políticos y por extensión la política son mediocres a causa de la mediocridad (en este caso intelectual, que ni siquiera ha sido capaz de entender un ápice de mi post anterior) a causa de la mediocridad, digo, de los propios ciudadanos que componen la sociedad en cuestión. En este caso vale aquel dicho popular de que cada cual tiene lo que se merece.

Espero que no se hayan sentido ofendidos,  no es mi intención ofender, pero tampoco tengo por qué quedarme callado. Si les sigue pareciendo fastidioso siempre tienen la opción de ignorarme olímpicamente.
adios.


Claro que no lo sé, por eso dije "seguramente", porque por más que te excuses con lo de la mediocridad y la política y blah blah blah, la pata la metiste al afirmar que los que están en las acampadas son unos tontos botelloneros sin estudios. Y punto. Ahí la cagaste y si no sos capaz de aceptarlo es tu problema. Como has leido, acá hay gente que estuvo en esas manifestaciones, y seguís empeñado en basurear ahora escudándote en la segunda parte de tu post. Podés decir que somos todo lo mediocres que quieras o que no entendemos lo que decís porque estás a un nivel muy superior, pero las faltas de respeto las soltaste bien claritas, con faltas de ortografía, pero claritas.

Para dejar atrás la discusión, les dejo a los que estén interesado y no los conozcan, los objetivos que desde un principio fijaba #DemocraciaRealYa:



1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:
   

  • Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
  • Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
  • Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
  • Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
  • Reducción de los cargos de libre designación.

2. CONTRA EL DESEMPLEO:
   

  • Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
  • Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
  • Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
  • Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
  • Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

3. DERECHO A LA VIVIENDA:
   
  • Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
  • Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
  • Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:
   
  • Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
  • Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
  • Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
  • Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
  • Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
  • Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
  • Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:
 
  • Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
  • Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
  • Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
  • Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
  • Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

6. FISCALIDAD:
   
  • Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
  • Eliminación de las SICAV.
  • Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
  • Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
   
  • No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
  • Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
  • Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
  • Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
  • Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
  • Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
  • Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR


Doomguyer

La verdad es que no veo que haya nada qué contestarte, a lo mejor haces bien incluyéndote a ti mismo a un nivel mas bajo que yo porque ciertamente no entiendes absolutamente nada de lo que digo y los jueguecitos dialécticos con los que esperas desmontarme no te llevan a nada y a mí no me importan lo mas mínimo, eres libre de hablar, que es lo más fácil del mundo.
Lo que si te aconsejo es tener en cuenta que sacarse una carrerilla en alguna especialidad de  las de hoy día no te hacen ni culto ni consciente de la realidad, ahí que da eso.

Lo que me ha escocido es ese tonito mandón con el que te has tomado la libertad de responderme. que si la cagaste, que si metiste la pata y punto etc. Esas palabras y esa actitud la utilizan los borrachos en los bares.
Y puesto que no te gustan las faltas de respeto tu deberías ser el primero en caer en que me has faltado al respeto muy feamente en tu última respuesta, me imagino que es porque te sentiste ofendido y quieres crecerte ante mí, mal hecho y ya no voy a repetir más que lo lógico es ignorar si no se quiere llegar a las faltas de respeto (como has hecho tú)
Si ahora me vas a decir que yo falté al respeto primero, te tengo que atajar porque lo de botelloneros tontos fue un simple comentario y cuando Clansman por ejemplo me respondió, no alegué nada en su contra.
Así que si quieren intercambiar conmigo palábras, respóndanme, cítenme, que yo leo con mucho gusto, pero los rencores o los piques que haya guárdenlos para el mp.




Kurtz

Lo mío también fue un simple comentario ;)

TheClansman

hola vengo a flotar
Cita de: Doomguyer en Mayo 22, 2011, 07:14:18 PM

Si ahora me vas a decir que yo falté al respeto primero, te tengo que atajar porque lo de botelloneros tontos fue un simple comentario y cuando Clansman por ejemplo me respondió, no alegué nada en su contra.

revise dos veces el hilo y este es el primer post que pongo aca, por favor aclarenme que no entiendo ná.

Doomguyer

#49
xd lo siento clansman esque a ti te tengo en la mente el primero xd me refería a chemical man

AndroidPlayer

#50
Déjense de peleas de niños. Aquí no estamos discutiendo si pepito entendió bién o si fulanito entendió mal.

Bién sabemos que alguien metío la gamba hasta el fondo. El error ya está dicho, comentado y con suerte, asumido por la persona que se sienta aludida. No hace falta insistir ni crear flames.



Ya ontopic:
Aquí tenéis la "web oficial" de la Spanish Revolution. http://www.spanishrevolution.es/sprev
aprovechando que este finde he ido de "vacaciones" por Madrid, he sacado unas cuantas fotos en la Puerta del Sol.
Aquí os pongo algunas de ellas. Mañana podré más, y algún vídeo que saqué también con el móvil:

Spoiler
[close]
Spoiler
[close]
Spoiler
[close]

(En esta imagen he añadido yo la palabra "miedo", ya que la pancarta no se desplegaba del todo, pero era esa la palabra que ponía)
Spoiler
[close]

Spoiler
[close]
Spoiler
[close]

(Para aquellos que piensen que hemos ido de botellón)
Spoiler
[close]

Cybercoto

Cita de: WhyWhyAunque viendo que un usuario tiene como avatar a Coto Matamoros, por mucho que lo critique, quiere decir que al menos se molesto en ver sus discursos y peleas, lo que indica que TÚ eres un usuario al que le gusta la bronca y ver como otros se enfrentan.

Solid-Sna

¿Conoces los encantos de la Segunda Dimensión?

Eye del Cul

Bastante utópico el manifiesto, se ve que han pensado que soñar es gratis, y que más vale pasarse que quedarse cortos... Conseguir aunque sólo fuese una parte estaría muy bien, pero no creo que vaya a ocurrir.

Y es curioso ver cómo la muchas de esas propuestas, que hoy suenan tan irreales, no lo eran para nada en las socialdemocracias europeas de hace cincuenta años. Sólo por comprobar cómo ha ido cambiando el clima político con el tiempo, y cómo lo que antes hubiese sido factible hoy parece imposible.

Naturalmente, no dicen cómo íbamos a pagar esos servicios públicos de calidad, ayudas al alquiler y todo lo demás. España está en quiebra; nos dan como mucho hasta este otoño antes de que tengamos que pedir ayuda a nuestros "hermanos" europeos. Y teniendo en cuenta cómo es esa ayuda --básicamente, pedir más dinero prestado para cubrir las deudas antiguas (!), bajo el chantaje de Alemania--, no sé si no sería mejor simplemente decir "pagaremos lo que podamos cuando podamos, y si no estáis de acuerdo que os jodan, no pagaremos nada en absoluto y que se vaya el euro a tomar por saco". Al menos a Argentina le funcionó, se declaró en bancarrota y consiguió repudiar más de la mitad de la deuda.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Laggy Blazko

HOYGAN, creo que una democracia debería tener alguna forma ordenada de que el pueblo, sin llegar a una revolución, pueda destituir a un funcionario.
La gente comete errores, sobre todo los gobernantes, así que el sistema debería adaptarse a eso.
No soy subnormal, soy paranormal. =P

chillinfart

#55
Cita de: Eye del Cul en Mayo 22, 2011, 11:56:30 PM
Bastante utópico el manifiesto, se ve que han pensado que soñar es gratis, y que más vale pasarse que quedarse cortos... Conseguir aunque sólo fuese una parte estaría muy bien, pero no creo que vaya a ocurrir.

Y es curioso ver cómo la muchas de esas propuestas, que hoy suenan tan irreales, no lo eran para nada en las socialdemocracias europeas de hace cincuenta años. Sólo por comprobar cómo ha ido cambiando el clima político con el tiempo, y cómo lo que antes hubiese sido factible hoy parece imposible.

Naturalmente, no dicen cómo íbamos a pagar esos servicios públicos de calidad, ayudas al alquiler y todo lo demás. España está en quiebra; nos dan como mucho hasta este otoño antes de que tengamos que pedir ayuda a nuestros "hermanos" europeos. Y teniendo en cuenta cómo es esa ayuda --básicamente, pedir más dinero prestado para cubrir las deudas antiguas (!), bajo el chantaje de Alemania--, no sé si no sería mejor simplemente decir "pagaremos lo que podamos cuando podamos, y si no estáis de acuerdo que os jodan, no pagaremos nada en absoluto y que se vaya el euro a tomar por saco". Al menos a Argentina le funcionó, se declaró en bancarrota y consiguió repudiar más de la mitad de la deuda.

En perú estamos casi igual (herencia española corregida y aumentada por los intereses de los terratenientes, hoy demócratas). La única diferencia es que el peruano de a pie soporta gran parte de la carga tributaria (IGV,ISC; hace tiempo que el perú no necesita "prestamos del extranjero" debido a esa carga), pudiendo facilitar peticiones como las que mostraron. Y eso, si aplicaran impuestos como es debido a quienes se la llevan fácil (como las mineras o refinerías que están bajo control gringo, chino o español) la cosa iria mejor.

La barrera en este caso, reside en los intereses de los bancos o las corporaciones a las que no les conviene estos cambios.
Nine O' clock, charge your glock.

UrKraFt

Me parece increíble, "brotha", como a día de hoy se nos pueda seguir echando la culpa a los españoles de todos los males de la economía hispanoamericana. Solucionad vuestros problemas por vuestra cuenta, meáis fuera de tiesto.

AndroidPlayer

#57
Cita de: Cybercoto en Mayo 22, 2011, 11:32:17 PM



Aunque era de esperar, no es nada de lo que enorgullecerse.

Muchos alcaldes han sido castigados por culpa de Zapatero a pesar de que seguramente lo estaban haciendo bién.
Estas elecciones han sido tomadas más como elecciones generales que como locales. Es una pena, la verdad.


Cita de: Eye del Cul en Mayo 22, 2011, 11:56:30 PM
[...]

Naturalmente, no dicen cómo íbamos a pagar esos servicios públicos de calidad, ayudas al alquiler y todo lo demás. España está en quiebra; nos dan como mucho hasta este otoño antes de que tengamos que pedir ayuda a nuestros "hermanos" europeos. Y teniendo en cuenta cómo es esa ayuda --básicamente, pedir más dinero prestado para cubrir las deudas antiguas (!), bajo el chantaje de Alemania--,

¿Cómo que el chantaje de Alemania? Oye, pero creo que te olvidas de todo lo que Alemania está haciendo no sólo por España, si no también por Portugal, por Grecia, por Irlanda y en general por europa.
Además, tampoco te olvides que si no fuese por que Angela Merkel intervino, Alemania ya estaría de vuelta con su Marco Alemán (el 60 y tantos por ciento de la población alemana estaba a favor de irse del Euro). ¿Sabes las consecuencias que eso podría haber tenido?
Tampoco te olvides que Alemania ha estado metida en la crisis, y aún así no sólo ha conseguido salir a flote, si no también mejorar su economía, al igual que otros tantos países europeos.

No se trata de chantaje, si no de "oye, ya van siendo horas de que hagais algo por vuestro país. Nosotros ya nos estamos cansando de sacaros las castañas del fuego cada dos por tres."

Se han "gastado" increíbles cantidades de dinero en el rescate de países como los que arriba nombro. Todo ese dinero ya nunca se va a recuperar, y aún así, países europeos "ricos" han conseguido que la UE no se venga abajo, a pesar de que ciertos países parecen estar a gusto metidos hasta el cuello de deudas.

Y tú vas y dices que Alemania nos chantajea... Pero es que es normal, yo estaría hasta las mismísimas pel*tas de ayudar a alguien que no sólo retrasa mi economía, si no que parece que no pone nada de su parte...

Como decía mi difunta abuela, "de desagradecidos está el mundo lleno."

Cita de: Eyedelculno sé si no sería mejor simplemente decir "pagaremos lo que podamos cuando podamos, y si no estáis de acuerdo que os jodan, no pagaremos nada en absoluto y que se vaya el euro a tomar por saco". Al menos a Argentina le funcionó, se declaró en bancarrota y consiguió repudiar más de la mitad de la deuda.

¿Que nos vayamos del €uro? Espero que estés de broma.


Cita de: UrKraFt en Mayo 23, 2011, 09:37:28 AM
Me parece increíble, "brotha", como a día de hoy se nos pueda seguir echando la culpa a los españoles de todos los males de la economía hispanoamericana. Solucionad vuestros problemas por vuestra cuenta, meáis fuera de tiesto.

Amén.

Eye del Cul

Los alemanes no están regalando nada; sólo están obligando a Grecia a contraer nuevos préstamos para pagar los existentes (!). La trampa está en que los bonos antiguos se hallaban mayormente en manos de bancos privados alemanes --y franceses--, mientras que los nuevos los está comprando el Banco Central Europeo.

¿Qué quiere decir esto? El dinero sale del BCE y del FMI, y los griegos lo usan para pagar a sus acreedores, a los fondos de inversión y los bancos franceses y alemanes que compraron deuda griega sin pensar lo suficiente. En la práctica, la UE --es decir, Alemania y Francia, que son los que tiran del carro--, ¡está rescatando a sus propios banqueros! A costa de los griegos, claro, que tienen que tragar con nuevas deudas, y con planes de ajuste que sufre el ciudadano de a pie y que amenazan con convertir el país en algo así como la Rusia de los años 90. Con el agravante de que, si al final siguen sin poder pagar --como parece previsible--, quiénes se quemarán los dedos serán los otros gobiernos de la UE, y no las empresas privadas que en un principio tenían el problema. Esto se llama privatizar las ganancias y socializar las pérdidas.

Argentina sufrió algo parecido. Pero como no forma parte de la UE, simplemente dijo a sus acreedores un "ya os pagaremos", y se negó a aceptar la "ayuda" del FMI. Naturalmente, los inversores abandonaron el país, los argentinos pasaron unos años de purgatorio, y tuvieron que experimentar con una nueva moneda que se devaluó fulminantemente. Pero han conseguido dos cosas. Como la nueva moneda era tan barata, sus exportaciones e industria nacional crecieron. Y como se hicieron los duros con sus acreedores, al final éstos han tenido que bajarse los pantalones y aceptar una "reestructuración de deuda" --esto es un eufemismo para "no podemos devolverlo todo; ¿os conformáis con un 50%?"--. Porque la mitad es mejor que nada.

Claro, en un mundo ideal, todo el mundo sería responsable y no contraería deudas que no pudiera pagar. En el nuestro, no ocurre así. Con una salvedad; si yo, como ciudadano particular, tomo una decisión económica absurda, me arruino y acabo en la miseria. Pero si lo hacen un banco o un fondo de inversión --¿que tal una hipoteca a 40 años para un camarero sin trabajo fijo por un piso sobrevalorado en medio del páramo de Castilla?--, parece que tenemos que arruinarnos todos los demás para cubrir sus pérdidas.

Además, es que la burbuja crediticia de estos últimos años ha dejado tantas deudas ridículas que cualquier persona un poco realista sabe que una parte considerable jamás podrá ser pagada. Antes o después habrá que resignarse y asumir pérdidas..., y la quiebra de alguna institución financiera, porque muchas de ellas son poco más que zombis andantes. Lo que se está haciendo ahora --"no os preocupéis, los bancos centrales os salvarán comprando toda vuestra basura"-- es meter la mierda debajo de la alfombra, dinero público mediante, y esperar a ver qué pasa. Y no es por nada, pero los bancos alemanes han sido tan insensatos como los norteamericanos o --como seguramente iremos comprobando-- los nuestros.

PD: El euro es el marco alemán con otra cara, y el BCE es el viejo Bundesbank. De hecho, casi toda la política monetaria --tipos de interés y demás-- del BCE viene condicionada por lo que ocurre en Alemania, y Francia en menor medida. Si en Alemania sube la inflación, el BCE subirá los tipos, aunque esto implique poner la zancadilla a otros países de la UE.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

AndroidPlayer

Cita de: Eye del Cul en Mayo 23, 2011, 04:07:32 PM
Los alemanes no están regalando nada; sólo están obligando a Grecia a contraer nuevos préstamos para pagar los existentes (!). La trampa está en que los bonos antiguos se hallaban mayormente en manos de bancos privados alemanes --y franceses--, mientras que los nuevos los está comprando el Banco Central Europeo.

¿Y quién dijo que a España le iban a regalar duros por pesetas?
Al igual que los demás países de la UE, España tendrá que luchar por salir adelante. Además, ¿crees que España daría dinero a cualquier otro país, tras haber sudado mucho para conseguirlo? Nadie nos ha obligado a entrar en el Euro ni a aceptar las ayudas de otros países. Las condiciones y consecuencias de ello ya eran sabidas antes de aceptarlo. No tiene ningún sentido quejarse ahora de que tenemos que devolver el dinero con intereses. Entrar en el €uro requería unas condiciones que España cumplía, aparentemente, hasta que la burbuja inmoviliaria se vino abajo, y ahora les toca a los "grandes" pagar por los errores de los "pequeños" (te recuerdo que los ciudadanos Alemanes también han tenido que hacer sacrificios).
No hemos sabido estar a la altura de lo que se pedía, y ahora pagamos por ello (lo cual me parece muy bién a pesar de ser uno de los afectados). Algunos llorarán por que quieren que les den todo masticado, y otros simplemente aceptamos la situación y el castigo con resignación.

Cita de: Eye del Cul en Mayo 23, 2011, 04:07:32 PM¿Qué quiere decir esto? El dinero sale del BCE y del FMI, y los griegos lo usan para pagar a sus acreedores, a los fondos de inversión y los bancos franceses y alemanes que compraron deuda griega sin pensar lo suficiente. En la práctica, la UE --es decir, Alemania y Francia, que son los que tiran del carro--, ¡está rescatando a sus propios banqueros! A costa de los griegos, claro, que tienen que tragar con nuevas deudas, y con planes de ajuste que sufre el ciudadano de a pie y que amenazan con convertir el país en algo así como la Rusia de los años 90. Con el agravante de que, si al final siguen sin poder pagar --como parece previsible--, quiénes se quemarán los dedos serán los otros gobiernos de la UE, y no las empresas privadas que en un principio tenían el problema. Esto se llama privatizar las ganancias y socializar las pérdidas.

Esto ya es otro tema de discusión, pero ya que lo dices, que sepas que el hecho de que la economía Griega esté cayendo en picado, no es culpa de Alemania, Francia y demás, si no de la mala gestión económica que ellos mismos se han buscado. Y que por cierto, no creas que a Alemania/Francia les es indiferente la economía de Grecia, ya que una nueva caída de su economía les afectaría negativamente a ambos países también (por eso se llama "moneda única"). ¿O acaso crees que están salvando el culo a Grecia/Portugal/Irlanda/España solamente para luego recibir un dinero con intereses?

Cita de: Eye del Cul en Mayo 23, 2011, 04:07:32 PMArgentina sufrió algo parecido. Pero como no forma parte de la UE, simplemente dijo a sus acreedores un "ya os pagaremos", y se negó a aceptar la "ayuda" del FMI. Naturalmente, los inversores abandonaron el país, los argentinos pasaron unos años de purgatorio, y tuvieron que experimentar con una nueva moneda que se devaluó fulminantemente. Pero han conseguido dos cosas. Como la nueva moneda era tan barata, sus exportaciones e industria nacional crecieron. Y como se hicieron los duros con sus acreedores, al final éstos han tenido que bajarse los pantalones y aceptar una "reestructuración de deuda" --esto es un eufemismo para "no podemos devolverlo todo; ¿os conformáis con un 50%?"--. Porque la mitad es mejor que nada.

El caso de Argentina es diferente. No puedes comparar esa situación con la actual.

Cita de: Eye del Cul en Mayo 23, 2011, 04:07:32 PMClaro, en un mundo ideal, todo el mundo sería responsable y no contraería deudas que no pudiera pagar. En el nuestro, no ocurre así. Con una salvedad; si yo, como ciudadano particular, tomo una decisión económica absurda, me arruino y acabo en la miseria. Pero si lo hacen un banco o un fondo de inversión --¿que tal una hipoteca a 40 años para un camarero sin trabajo fijo por un piso sobrevalorado en medio del páramo de Castilla?--, parece que tenemos que arruinarnos todos los demás para cubrir sus pérdidas.

¿Sabes por qué? Por que los bancos representan el nivel económico general del país. Si los bancos entran en quiebra, el estado se va a tomar por saco también. Un ejemplo sencillo: nadie invertiría en negocios Españoles ni confiaría en la economía Española si los bancos del país no pueden garantizar una disponibilidad de dinero.
Entonces, si un país tiene bancos con problemas lo primero que hay que hacer es ofrecerles un capital para que no se venga la economía abajo, y este capital, como todos sabemos, sale de nuestros bolsillos. La verdad es que no es justo, pero es la cruda realidad, y hay que aceptarlo aunque nos resulte amargo como la bilis.



Cita de: Eye del Cul en Mayo 23, 2011, 04:07:32 PMPD: El euro es el marco alemán con otra cara, y el BCE es el viejo Bundesbank. De hecho, casi toda la política monetaria --tipos de interés y demás-- del BCE viene condicionada por lo que ocurre en Alemania, y Francia en menor medida. Si en Alemania sube la inflación, el BCE subirá los tipos, aunque esto implique poner la zancadilla a otros países de la UE.

No te sientas atacado ni ofendido, pero estás bastante equivocado.
En absoluto el Marco = €uro. El Marco tenía más potencial que el €uro por la sencilla razón de que sólo dependía de un único país con una economía fuerte y estable. El €uro, por otro lado, depende de varios países con niveles económicos muy diferentes, lo que hace que si uno de ellos va mal, el €uro va mal (por eso, repito, se llama "moneda única"). De hecho, la cotización del Marco frente al Euro, en 2010, era superior (ahora no tengo aquí los datos exactos, pero era mejor).

Y por supuesto, el BCE tendrá que adaptarse al país con más crecimiento económico, no a los que tengan el menor, como es lógico.