Mi opinión sobre Blood 2

Iniciado por Skywalker, Febrero 24, 2011, 12:54:33 AM

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Skywalker

Se que el tema no es "Que opinan de Blood 2", pero aprovechando la instancia quisiera dar a conocer mi parecer...
La verdad Blood 2 no me terminó de convencer. Quise darle la oportunidad, pero hubo algo que nunca me enganchó. No sé, tenía la sensación de que hubiesen hecho el juego a la rápida, y que el juego quedó sin ambiente...tiene sus puntos a favor claro, pero a mi criterio no está a la altura de lo que uno espera.
Quizás si lo hubiesen hecho en el mismo motor Build, pero mejorado, hubiese sido mucho mejor. Sin embargo, no tenemos que sacar de contexto al juego; es del año 98, y a esas alturas ya todo el mundo exigía gráficos totalmente en 3D.
Por otra parte, está el factor compatibilidad, y juro por Dios que me costó mil veces más hacerlo funcionar en Windows 7 que el mismo Blood 1.
En fin, no es un juego pésimo tampoco, hay que darle una oportunidad

Salu2
PD: Cool Story BRO
What's the use of worrying about your beard when your head's about to be taken?

Eye del Cul

#1
Ya he acabado el juego --ayer maté al monstruo final--, así que toca dar mi opinión. Y mi opinión, en resumidas cuentas, viene a ser "¡jugadlo, os gustará, es casi tan bueno como la primera parte!". Pero muchos querréis un análisis un poco más detallado, así que aquí va...

Blood 2 se publicó en 1998. Tuvo una acogida bastante tibia; a mucha gente no le gustó que Monolith rompiese con la ambientación del primer Blood. Porque, mientras que Blood, en sus mapas y armas, tenía cierto aire a las primeras décadas del siglo XX --se supone que está en situado en 1920 o así--, esta segunda parte posee un estilo más futurista, con una dosis moderada de cyberpunk. El culto de Blood --el Cabal-- se ha convertido en una gran corporación, los cultistas con túnicas han sido sustituidos por hombres de negocios y soldados de élite. Los escenarios de Blood 2, por tanto, son también distintos a los de su predecesor: abundan los laboratorios y oficinas con ordenadores y demás tecnología, y las fábricas y zonas industriales. Pero, fiel a la esencia de Blood, todos estos lugares tienen el obligatorio sesgo siniestro.

Y ahora veamos con detalle lo que ofrece el juego:



Gráficos:

Blood 2 usa un motor gráfico llamado Lithtech; en su momento, fue considerado "la tercera opción", una alternativa a los motores de Quake 2 y Unreal. Y viene a estar a su altura: geometría en tres dimensiones, iluminación de colores, etc; en realidad, el motor de Unreal era algo más completo, porque permitía cosas como superficies reflectantes, texturas con detalle y demás, pero Lithtech resultaba lo bastante bonito para satisfacer a los jugadores de la época. Monolith recibió muchos comentarios positivos por él, y con razón.

Pero no todo el mérito es del motor. Los grafistas hicieron un trabajo espléndido, y la mayoría de las texturas tienen un aspecto detallado y muy convincente. Y los modelos en 3D que emplea el juego --monstruos, pero también armas, y decoración variada como camas, papeleras y otros muchos objetos-- también están bastante conseguidos; en realidad, para lo que existía en 1998, son francamente buenos.

En fin, en este aspecto no se me ocurre nada que criticar. Blood 2 luce bien incluso hoy.

Mapas:

El juego es largo, cuenta con unos cuarenta niveles; aunque algunos son variaciones de otros anteriores, porque se supone que a lo largo de la partida Caleb visita algunos lugares un par de veces. Los mapas de Blood 2 resultan, en general, muy lineales; sólo hay un camino que seguir, y normalmente es bastante obvio. De hecho, a veces el jugador incluso es castigado por buscar rutas alternativas; por ejemplo, en una de las estaciones de metro del segundo capítulo, se me ocurrió explorar un corredor sin salida, y fui recompensado con una oleada de monstruos que rápidamente me aniquiló. Esto contrasta con los niveles del primer Blood, que solían ser intrincados, exigían encontrar muchas llaves y botones, y daban al jugador más libertad de movimientos.

Estéticamente, en cambio, los mapas de Blood 2 cumplen con creces. Hay algún limón, claro, la obligatoria zona de alcantarillas o catacumbas, pero son muy pocos; al contrario que en Unreal o Quake 2, puedo decir que casi todos los mapas me gustaron y ninguno se me hizo pesado ni repetitivo. Los escenarios urbanos me parecen todos muy logrados, y hay niveles industriales que calificaría de soberbios: el "Center for Disease Managament" es todo un clásico, por ejemplo, y la "Cabalco Meat Plant" también puede considerarse uno de los puntos culminantes del juego. Los diseñadores de Monolith no escatimaron detalles, y esto se nota; a menudo me detuve sólo a saborear la atmósfera.

Algo que no me gustó, sin embargo, y que está relacionado con lo dicho hace dos párrafos: hay muy pocos rincones secretos.



Armas:

Según he leído, en Blood 2 el jugador puede encontrar un total de 17 armas distintas. Yo no las he contado, pero sí, hay más de las que puedes llevar. Esto posee cierto aliciente: uno tiene que tomar decisiones sobre qué piezas entrarán en su arsenal, de cuáles deshacerse y cuáles conservar. Naturalmente, algunas son más útiles que otras. No me imagino a nadie deshaciéndose de las escopetas o el fusil de asalto, por ejemplo, pero hay otras que encontré más superfluas.

Las armas se dividen en dos categorías. Las hay convencionales, y mágicas; unas requieren munición, las otras no, se van recargando con el tiempo. Entre las segundas encontramos viejas conocidas del primer Blood, como la muñeca vudú o el life-leech, aunque yo diría que en Blood 2 se les ha rebajado un poco la potencia; olvidaos de matar un bicho con sólo un par de pinchazos a la muñeca.

Todas ellas están bien modeladas y suenan convincentes. Mi única queja serían, tal vez, las bengalas: el efecto de quemar vivos a los enemigos queda, en comparación con el primer Blood, un poco soso. Aunque al final me acostumbré.

Enemigos:

Muchos aficionados esperaban encontrar en Blood 2 a los mismos monstruos que en su precuela, y quedaron un poco desilusionados cuando vieron que no era así. La verdad es que hay alguno que sí que repite --las manos que asfixian--, aunque casi todo el repertorio es nuevo. Por suerte, en mi opinión... No hay nada de malo en los bichos de Blood, al contrario, pero ya tuvieron su momento. Si uno quiere los monstruos de Blood, las armas de Blood y el ambiente de Blood, seguramente querrá Blood. No caigamos en el error de Id Software, que lleva desde 1993 haciendo el mismo juego. Si soy sincero, los únicos que eché de menos en esta segunda parte fueron los adorables perros del infierno.

Los monstruos de Blood 2 tienen muy buena pinta, y un estilo siniestro que cuadra perfectamente con la esencia de la serie. A grandes rasgos, los hay de dos clases. Por un lado, encontramos los diferentes rangos dentro de Cabalco: matones, soldados, profetas y una variedad de cultistas con poderes mágicos, y que en cierto modo han dejado ya de ser de este mundo. Y por otro, las criaturas infernales procedentes de "la otra realidad": los insectos saltarines, fantasmas, arañas venenosas, los engendros grises... Un caso intermedio son los zombis en sus tres variedades, que vienen de la infestación de un huésped humano por un horrible parásito procedente de la otra dimensión.

Como en Doom o el primer Blood, en ocasiones pelean entre ellos. En concreto, hay varios encuentros preparados entre esbirros de Cabalco y monstruos del otro mundo, que vienen a sugerir que Cabalco ha despertado un poder que no puede controlar.



Inteligencia Artificial:

El asunto de los monstruos lleva necesariamente a éste. Y se trata de un aspecto en que Blood 2 no da la talla. Los enemigos del primer Blood eran más listos; y los de Wolfenstein 3D seguramente también.

A veces, los monstruos quedan atascados en los obstáculos del escenario; otras --sobre todo los zombis--, parece que le pierden el rastro a Caleb y se detienen sin saber qué hacer. Por alguna razón, los bichos pequeños --las manos, arañas y parásitos-- tienen aversión a las escaleras y desniveles, y parecen incapaces de subirlos; esto creo que también pasaba en el primer Blood, sin embargo. La acción sería más interesante --y difícil-- si no se produjesen estos fallos. De todas formas, la gente de Monolith trató de compensarlo recurriendo a la cantidad, y a las emboscadas procedentes de la otra dimensión.

Por cierto, los soldados-cultista pueden ser tan mortíferos como los chicos de las túnicas que vimos en la precuela: poseen buena puntería y unos reflejos cojonudos.

Acción:

Claro, monstruos + armas + inteligencia artificial = acción.

Aquí es un poco más pausada que en el primer Blood. Me pareció también bastante más fácil: de hecho, cuando llegaba jugados cinco niveles, cancelé la partida y comencé otra con el nivel de dificultad de "suicide", para darle más tensión al asunto, y es algo que recomendaría a todo jugador veterano de arcades que quiera probar Blood 2.

Naturalmente, la cantidad de armas distintas --casi todas con modos alternativos de disparo-- y de monstruos con diferentes ataques da lugar a bastante variedad de combates; aunque la puntería de los cultistas fomenta más bien un estilo de juego cauteloso. Los diseñadores sacaron bastante partido a los enemigos, salvo quizás los pequeños bichos, en mi opinión un poco infrautilizados. Y antes de que alguien diga, "podrían haber puesto más carne de cañón, oleadas de zombis y todo eso"..., no, no pudieron, porque el motor gráfico de Blood 2 con veinte modelos a la vez moviéndose es más de lo que los ordenadores de la época hubiesen podido manejar. Pero, de todos modos, en pocos momentos estaréis sin enemigos a los que disparar.



Gore:

¿Qué sería Blood sin gore? En esta segunda parte, por suerte, también lo hay.

Quizás sea un poco menos exagerado, pero lo principal está ahí: la sangre de los adversarios salpica paredes, suelos e incluso techos, los cadáveres pueden despedazarse --y los pedacitos que quedan están de verdad logrados--, y resulta posible patear las cabezas de los enemigos caídos. En Monolith, sin embargo, pensaron que la dosis se quedó un poco corta, y por ello añadieron más gore en uno de los parches de actualización del juego.

Mi única pega, como ya he dicho antes, es que quemar vivos a los enemigos con las bengalas no es tan espectacular como en el primer Blood.



La traca final:

Blood 2 termina con un combate final cojonudo. Sé que a mucha gente no le gustó. Y el caso es que no entiendo por qué: resulta lo bastante difícil y requiere un mínimo de estrategia. Y, además, el monstruo en cuestión --del que no voy a dar detalles para no arruinar la sorpresa-- es un horror lovecraftiano muy logrado. Francamente, me agrada más que los jefes de Blood, salvo quizás el gran perro de dos cabezas.

Conclusión:

El juego me gustó, ya lo habréis notado. Está a la altura de su predecesor; joder, está a la altura de otros títulos mucho más aclamados como Unreal o Half-Life. No es perfecto, tiene sus fallos --a mi juicio, mayormente dos: la inteligencia artificial y unos niveles demasiado lineales--, pero, ¿qué juego no? No comprendo muy bien por qué se escribieron tantos comentarios negativos en su día, y el personal fue tan quisquilloso. No os dejéis llevar por esto, probadlo, creo que la mayoría de vosotros lo disfrutará.

Blood 2 incluso pretende innovar un poco en el juego en deathmatch, de modo que uno puede personalizar un poco su personaje --repartiendo puntos en velocidad, aguante, daño, etc-- antes de salir a pelear. Y con la variedad de armas que hay, debía ser bastante divertido.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Moktar

En fín, muy bueno Eye, me has hecho entrar ganas de probarlo. Buscaré por ahí algún link de descarga, aunque si tuvieras uno para compartir por aquí, mucho mejor :)

Visita mi blog sobre Android y Linux:
www.cuevadeandroid.org

Eye del Cul

#3
He movido el mensaje de Skywalker aquí, porque encajaba mejor, pero como es anterior que el mío el foro lo ha colocado primero. Quiero decir, el hilo lo he empezado yo ::).

Eldraku dejó un enlace de descarga en este otro tema:
http://www.arcades3d.net/forosmf/index.php?topic=13393.0
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Gothic

wow, me dieron aun mas ganas de jugarlo, segun he visto en youtube tambien tiene algo de humor ¿o no?

PD: estara lo suficientemente "abandonado" como para publicarlo en el sitio?

Moktar

Monolith sigue viva todavía, ellos son los que llevan actualmente la serie F.E.A.R., y creo que el source-code de Blood 2 no ha sido liberado.

Visita mi blog sobre Android y Linux:
www.cuevadeandroid.org

Kurtz

#6
¿Y mi mensaje? Ya van 3 veces que lo escribo, y estando conectado con el teléfono es bastante pesado... ¬¬

Decía que excelente resumen, que por ser primo de Quake II y Unreal debe ser que me atraía extrañamente.

Y preguntaba si me recomendaban también Unreal 2.

[ETC]FTM

#7
hablando de secretos y armas, eye, conseguistes el "cabalco death ray"???

y de acuerdo a la historia, los bichos de la otra dimension son enemigos del cabal tambien, es como otra faccion de malos.

Eye del Cul

No, no encontré el rayo de la muerte ese, y mira que di vueltas por las oficinas de Cabalco, que supongo será donde está. Por lo que he leído, es casi tan peligroso para el jugador como para los monstruos...

El que sí me llevé --y luego me arrepentí-- es el cañón ese de agujeros negros, que en la práctica sólo sirve para consumir todas tus baterías..., y privarte de usar un arma tan útil como el cañón tesla.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Gothic

yo ahora estoy jugando blood 2 y me esta gustando bastante, excepto en la parte aerea, andaba todo el rato con 1 o 0 de vida y me encontraba con muy pero muy pocos corazones que te dan vida, justo al final me aparecio un medikit, lo unico que me salvo fueron las granadas, el rifle de asalto y la speener rifle

[ETC]FTM

Cita de: Eye del Cul en Febrero 28, 2011, 11:30:51 PM
No, no encontré el rayo de la muerte ese, y mira que di vueltas por las oficinas de Cabalco, que supongo será donde está. Por lo que he leído, es casi tan peligroso para el jugador como para los monstruos...

El que sí me llevé --y luego me arrepentí-- es el cañón ese de agujeros negros, que en la práctica sólo sirve para consumir todas tus baterías..., y privarte de usar un arma tan útil como el cañón tesla.

esta en el nivel de la fabrica de carne

VTM

Creo que el source code si fue liberado y se podia bajar de la pagina junto a las herramientas de edicion,pero creo qu elo enlaces en la pagina estan muertos y creo que recordar que los de la wiki si funcionan.

skillag

#12
Dos cosillas sobre el Blood 2: el enemigo final es tan fácil que no representa un gran reto (una vez descubres donde cubrirte se resume en agacharte y levantarte, al menos yo me lo pasé así) y una pregunta: ¿Jugar con los elegidos o The Chosen significa algún cambio en la jugabilidad? Lo digo porque sentí la curiosidad de probar y no vi la diferencia, así que lo dejé en el primer nivel. Donde esté Caleb que se quiten los otros... ;)

También habían unos enemigos, los que lanzaban una especie de campo de energía, que necesitaban una tonelada de munición para caer que rompían el ritmo y eran un dolor de cabeza, o eso recuerdo, y unos buenos jefes finales de una fase, en la que salían varios a la vez, y que pasé usando los power up, fue hace un tiempo..y no puedo concretar ;)
Serán muy bienvenidas las colaboraciones:
http://divinoinframundo.crearblog.com/

Gothic


[ETC]FTM

Cita de: skillag en Marzo 01, 2011, 11:56:42 AM
Dos cosillas sobre el Blood 2: el enemigo final es tan fácil que no representa un gran reto (una vez descubres donde cubrirte se resume en agacharte y levantarte, al menos yo me lo pasé así) y una pregunta: ¿Jugar con los elegidos o The Chosen significa algún cambio en la jugabilidad? Lo digo porque sentí la curiosidad de probar y no vi la diferencia, así que lo dejé en el primer nivel. Donde esté Caleb que se quiten los otros... ;)

También habían unos enemigos, los que lanzaban una especie de campo de energía, que necesitaban una tonelada de munición para caer que rompían el ritmo y eran un dolor de cabeza, o eso recuerdo, y unos buenos jefes finales de una fase, en la que salían varios a la vez, y que pasé usando los power up, fue hace un tiempo..y no puedo concretar ;)

jugar con los chosen es un poquito distinto, por ejemplo ishmael, el tiene menos vida que caleb, pero mas defensa y las armas de magia tienen mas munición y se recargan mas rapido, aparte jugar con cualquier chosen significa que no habran cinematicas