Vertido de petróleo en el Golfo de México

Iniciado por Eye del Cul, Mayo 20, 2010, 12:03:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Eye del Cul

Supongo que a estas alturas ya os habréis enterado casi todos. Si no, resumo un poco la historia:

El pasado 20 de abril hubo una explosión en una plataforma petrolífera en el Golfo de México; la Deepwater Horizon, operada por BP. Once trabajadores murieron y 17 quedaron heridos.

La plataforma debía extraer petróleo de un yacimiento submarino -obvio-, situado a unos 1500 metros de profundidad. El pozo había comenzado a perforarse en febrero y todavía no estaba terminado y operativo. Al parecer la explosión se produjo a causa de una burbuja de metano; fallaron los sistemas de control de presión -cuando se extrae petróleo, no se le deja que fluya libremente por las conducciones a la presión con la que sale del yacimiento, porque estas presiones suelen ser enormes y sería peligroso-.

Naturalmente, tras la explosión, y con el pozo abierto, comenzaron a derramarse petróleo y gas. Se ha discutido y se sigue discutiendo mucho sobre el vertido; las estimaciones van desde 5.000 barriles diarios -unos 790.000 litros- a 70.000 -11.060.000 litros-. Se ha intentado cerrar el pozo y contener el vertido por diversos métodos, pero hasta donde yo sé -corregidme si me equivoco- aún no lo han conseguido. Actualmente, la mancha de petróleo abarca unos 6.500 kilómetros cuadrados; además, el pasado 15 de mayo se descubrieron enormes columnas de petróleo invisibles desde la superficie.

Se están usando disolventes para tratar de contener la marea negra -en teoría, hacen que el petróleo se disuelva en el agua, donde va siendo consumido gradualmente por bacterias-. Hay algo de polémica sobre ellos, porque algunos expertos avisan de que podrían ser nocivos para la vida marina y la gente que pudiera quedar expuesta. Y, de todos modos, parece que la marea de petróleo está comenzando a llegar ya a las costas de Louisiana:
http://www.cbsnews.com/stories/2010/05/18/national/main6496846.shtml

Editado:



(Una foto de la plataforma en llamas).
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

VTM


Kurtz

La verdad es que sabía más bien poco de la noticia, pero cada vez que veía que las cosas seguían mal o incluso peores... Un asco tremendo.

No sé... que se solucione cuanto antes y con las mínimas pérdidas posibles a partir de ahora :|

rick_max

En realidad si parece que el mundo se esta llendo a la mierda, me da bastante lastima ver que pese a los esfuerzos que realiza el gobierno, no pueden parar la fuga de petroleo, la otra cosa es que esto afectara sin duda a la economia, la perdida de petroleo en estos dias, afecta al mundo mas que nunca, con las reservas agotandose no podemos arriesgarnos a perder todo esto, y tambien no podemos dejar de lado la repercusion mas importante de este derrame, que es como afectara a la vida marina, o mejor dicho, como esta afectando a la vida marina, sin duda muchos pesces moriran y tardaran un tiempo en restaurarse, mi consejo al gobierno, "Establecer un periodo de Veda maritima que dure un minimo de 2 años, para ver con que velocidad se reproducen los pesces sobrevivientes", y como antes, de nuevo nos vemos envueltos en la parte economica, las pesqueras sin duda alguna sufriran las repercuciones mas fuertes, al ser ellas las que tienen contacto directo con este incidente, hace un año mas o menos, aca en chile se produjo un incidente con una tuberia submarina de la ENAP (Empresa Nacional del Petroleo), bueno, la tuberia sufrio una fuga bastante grande, y no paraban de salir pescados muertos y aves muertas, los pescadores habian perdido el trabajo por culpa de esa fuga, iniciaron protestas en contra de la ENAP pero solo para que les pagaran el daño causado, (Dinero que ubiesen recaudado si no se hubiese producido la fuga), lo mas increible es que despues de un un año la industria pesquera de la zona de San vicente todavia no se encuentra a un %100 productiva, tambien me gustaria hacer un parentesis en los intentos de controlar la fuga, aqui no se que decir, es bastante complicado tapar la fuga ya que no es de tuberia sino que viene de la propia tierra, escuche incluso esta mañana en la Television a un geologo diciendo "Lo mas apropiado seria dejar que el petroleo se fugue y asi el pozo se vacie", porfavor, no podemos dejar que esto suceda, es incomprensible que un humano piense de esa manera sabiendo que incluso podria haber muchas mas vidas humanas y animales en riesgo, se imagina que pasara despues de que el derrame toque las costas de Louisiana?, los ilustrare, segun mi "estudio" (Si es que le puedo llamar asi)
Louisiana es conocida por ser uno de los puntos de entrada al interios del pais por sus rios, es una enorme cantidad, al igual que en Mississippi, si el petroleo se filtra en estos Riachuelos, Rios, Deltas, Pantanos, estaremos en frente de un escenario muy distinto al actual, veremos la vida "Continental" afectada, no solo animales si no que de humanos, imaginemos que un niño va con sus amigos a darse un baño al lago Pontchartrain (Afueras de Nueva Orleans) y pasa a tomar un par de sorbitos de agua, estara tragando petroleo y la imagen no es bonita no se que daños pueda causar en humanos pero supongo que seria una infeccion estomacal, las vida animal comenzaria a morir de a poco al beber petroleo, si un pajarito bebiera petroleo se contamina y si despues un zorrito se come al pajarito se contamina y el equilibrio natural se comienza a romper. No es por causar panico pero hay que tapar esa fuga CUESTE LO QUE CUESTE.
Ñe :D

Demmon Break Master

Cita de: "rick_max"En realidad si parece que el mundo se esta llendo a la mierda,

Ah buenas horas para darse cuenta. Es lo que llevo diciendo hace bastante.

rick_max

Cita de: "Demmon Break Master"
Cita de: "rick_max"En realidad si parece que el mundo se esta llendo a la mierda,

Ah buenas horas para darse cuenta. Es lo que llevo diciendo hace bastante.

Jajajaja pues me convenci, siempre trato de buscarle un lado positivo a las cosas, pero aqui hasta ahora no lo hay.
Ñe :D

Username

Con lo facil que sería usar hidrógeno, yo no se como son tan sumamente desalmados haciendo pozos de petróleo, hasta que todo el CO2 no esté en el aire y los mares y no quede ni rastro de vida no vamos a parar de destruirlo todo. Somos un Virus Evolucionado. Vamos a celebrarlo.

La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

renacentRRista

Cita de: "Username"Con lo facil que sería usar hidrógeno, yo no se como son tan sumamente desalmados haciendo pozos de petróleo, hasta que todo el CO2 no esté en el aire y los mares y no quede ni rastro de vida no vamos a parar de destruirlo todo. Somos un Virus Evolucionado. Vamos a celebrarlo.


El problema es que a las empresas petroleras no les sirve, ni bien inventan un auto electrico o algo de eso, compran la patente.

JFR3

Lo del cambio de combustible es algo complicado  y no tanto por la extracción del producto sino por los beneficios que las compañías petroleras les dan a ciertos sectores. Aquí en México por ejemplo PEMEX emplea a miles de gentes a las que les pagan por hacer prácticamente nada y estamos hablando de buenos salarios con buenas prestaciones y plazas de trabajo que se las puedes dar a algún familiar, si se dejara de producir en esta empresa mucha gente se vería afectada directamente en su bolsillo y por eso prefieren seguir así, no les importa una mierda la naturaleza.

Del lugar donde soy hace años que cayó la producción de caña de azúcar ya que las refresqueras eran los clientes fuertes pero ahora con el uso de endulzantes artificiales las compañías ya no quieren pagar más por el azúcar de caña, desde hace un par de años se ha hablado de convertir los ingenios en productores de etanol pero de ahí no ha pasado nada, esperemos que esta situación cambie... como dicen maneras hay muchas pero intención es lo que falta.

Saludos!!!

Sami

Es una verdadera catástrofe, desde luego. Lo que me maravilla es cómo el ser humano puede cambiar la composición de una sustancia tan nociva/contaminante/tóxica para que sea cualquier cosa realmente útil. Por otro lado no sé si por erosión o por cualquier otro método, tal vez salgan los pozos de petróleo alguna vez de su confinamiento, y no haga falta la mano del hombre para que de por sí contaminen, aunque teniendo en cuenta su profundidad parece un poco difícil...

Cita de: "Username"Con lo facil que sería usar hidrógeno, yo no se como son tan sumamente desalmados haciendo pozos de petróleo, hasta que todo el CO2 no esté en el aire y los mares y no quede ni rastro de vida no vamos a parar de destruirlo todo. Somos un Virus Evolucionado. Vamos a celebrarlo.

En realidad no es tan fácil utilizar Hidrógeno Username, y no es cuestión de que las compañías petrolíferas quieren enriquecerse, no exactamente. Hay mucho hidrógeno en el mundo, en los océanos por ejemplo, y se puede conseguir con electrólisis del agua, pero para hacer la electrólisis necesitas agua destilada, tienes que gastar energía en destilarla, luego necesitas energía para hacer la propia electrólisis. Por no decir que lo que sale (oxígeno puro e hidrógeno puro), a temperatura ambiente son gases y los gases son difíciles de controlar por su ligereza y rápido escape.

¿Cuántas plantas de hidrógeno hay en el mundo? No sé si hay alguna. Es una alternativa muy viable con esos contras, pero sus pros es que para usarlo con un coche, por ejemplo, la energía es limpia, la combustión de hidrógeno no echa CO2, solo agua y luego si hay un accidente el Hidrógeno no es volátil, y es tan ligero que escapa para arriba en un simple agujero, y si se quema no pasa nada, como no va a explotar... aparte también hay que seguir teniendo en cuenta para su uso que es un gas licuado, los contenedores de combustible que vayan a ser utilizados tienen que estar diseñados para estar cerrados herméticamente, habría que empezar a dejar de fabricar coches con los estándares de siempre y eso supone un cambio (no sé de qué magnitud) en absolutamente todas las cadenas de montaje de todo el mundo, un follón...

Pero eso, conseguir el hidrógeno como combustible requiere una energía de principio que es bastante costosa, lo que ganas con el hidrógeno lo pierdes al principio... lo que ya no sé decir es si merece en realidad la pena, no sé cuanta energía se necesita para conseguir 1 kg de hidrógeno y cuanta energía da de sí 1 kg de hidrógeno.

De todos modos porque haya una catástrofe en una parte del mundo no sé por qué os alarmáis tanto, el mundo no se está yendo tanto a la mierda ¿eh? es una catástrofe, pero es local, su tamaño es bastante local... el mundo no mide 8000 km cuadrados ¿eh?

Las verdes praderas de suiza siguen siendo verdes...
Soy el mayor de los frikis!

Username

Cita de: "Sami"En realidad no es tan fácil utilizar Hidrógeno Username, y no es cuestión de que las compañías petrolíferas quieren enriquecerse, no exactamente. Hay mucho hidrógeno en el mundo, en los océanos por ejemplo, y se puede conseguir con electrólisis del agua, pero para hacer la electrólisis necesitas agua destilada, tienes que gastar energía en destilarla, luego necesitas energía para hacer la propia electrólisis. Por no decir que lo que sale (oxígeno puro e hidrógeno puro), a temperatura ambiente son gases y los gases son difíciles de controlar por su ligereza y rápido escape.

¿Cuántas plantas de hidrógeno hay en el mundo? No sé si hay alguna. Es una alternativa muy viable con esos contras, pero sus pros es que para usarlo con un coche, por ejemplo, la energía es limpia, la combustión de hidrógeno no echa CO2, solo agua y luego si hay un accidente el Hidrógeno no es volátil, y es tan ligero que escapa para arriba en un simple agujero, y si se quema no pasa nada, como no va a explotar... aparte también hay que seguir teniendo en cuenta para su uso que es un gas licuado, los contenedores de combustible que vayan a ser utilizados tienen que estar diseñados para estar cerrados herméticamente, habría que empezar a dejar de fabricar coches con los estándares de siempre y eso supone un cambio (no sé de qué magnitud) en absolutamente todas las cadenas de montaje de todo el mundo, un follón...

Pero eso, conseguir el hidrógeno como combustible requiere una energía de principio que es bastante costosa, lo que ganas con el hidrógeno lo pierdes al principio... lo que ya no sé es decir si merece en realidad la pena, no sé cuanta energía se necesita para conseguir 1 kg de hidrógeno y cuanta energía da de sí 1 kg de hidrógeno.

De todos modos porque haya una catástrofe en una parte del mundo no sé por qué os alarmáis tanto, el mundo no se está yendo tanto a la mierda ¿eh? es una catástrofe, pero es local, su tamaño es bastante local... el mundo no mide 8000 km cuadrados ¿eh?

Las verdes praderas de suiza siguen siendo verdes...

Te equivocas porque quieren que te equivoques, extraer el crudo en la otra parte del mundo en una planta petrolifera a mil metros de profundidad gasta mas energia que generar hidrogeno del agua.

Y las petroleras no van a cambiar y pagarán y matarán para que nada cambie.

Porque a una persona que lleva toda la vida vendiendo droga no le puedes explicar que ahora tiene que ganarse la vida arreglando persianas porque es más saludable para todos. Te explicará las ventajas de vender droga, los veneficios que lleva y que la salud de la población no peligra porque hay gente que no se droga.

Sobre la importancia que le restas al este asunto es totalmente comprensible en una persona sin conciencia, ni te imaginas lo dañino y lo destructivo que es este vertido, yo diría que casi sin precedentes. Es un acceso directo hacia la destrucción de las especies, allí donde parece que los humanos tenemos nuestro objetivo como virus evolucionado que somos.
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Sami

En realidad todo lo que he dicho lo aprendí en una excursión a un centro de medio ambiente y energías renovables (CEMACAM), no porque viniera Repsol a mi casa a lobotomizarme... allí nos explicaron como hacer funcionar un coche de juguete a hidrógeno xD Pero fue hace muchos años, las cifras o los costes exactos no los recuerdo ni vagamente. Nos enseñaron la electrólisis también, incluso un artefacto para hacer palomitas con los rayos del Sol! :P

Y no te confudas Username, no le estoy restando importancia al asunto, soy consciente de la gravedad, pero alomejor no llego a ser consciente de que este vertido va a destruir todo el planeta... que no es el caso, porque hay más de 8000km cuadrados de planeta ¿no? Solo estoy diciendo que el mundo no se va a destruir, por cada 8000km cuadrados casi que hay una catastrofe de índole natural/no natural y se traduce por cualquier fuerza destructiva (tormentas, fuego, aire, vendavales, oleaje extremo, vertidos de productos tóxicos, inundaciones, terremotos...)

Es una desgracia, eso desde luego, espero también como todos que lo solucionen pronto.
Soy el mayor de los frikis!

Wong

Más que el daño ecológico, lo que mas me duele de esto es la escases de petróleo que se avecina en unos cuantos años.

Aquí en México el precio de la gasolina sube cada mes.

Eye del Cul

El hidrógeno no es una fuente de energía, es un sumidero. Inviertes más energía en él de la que luego vas a conseguir quemándolo. La idea parece ser extraerlo del gas natural u otros hidrocarburos. Lo cual, al menos, es energéticamente rentable, aunque sigues dependiendo de un combustible fósil.

Además, el hidrógeno es engorroso porque es un gas, y además un gas muy ligero, difícil de controlar porque se escapa con facilidad. Puede comprimirse o licuarse, claro, pero para esto también necesitas energía. Para usar hidrógeno masivamente como combustible no sólo habría que renovar el parque móvil con coches y camiones preparados a tal efecto -que son mucho más caros que los actuales-, sino toda la infraestructura para distribuirlo: depósitos, estaciones de servicio y demás. El hidrógeno es mucho más voluble que la gasolina -por no hablar del diésel-, así que no podrías despacharlo sin más en tu gasolinera: la tecnología necesaria es compleja y cara.

La combustión del hidrógeno produce agua. Es muy limpia, sí, pero el agua no sienta bien a los motores. Las celdas de combustión no tienen este problema, pero naturalmente son mucho más caras. Su fabricación requiere además metales escasos como el platino o el paladio -y serán todavía más escasos si China mantiene su decisión de dejar de exportarlos-.

Para dejar las cosas claras: ¿funcionan los coches de hidrógeno? Está claro que sí, hay prototipos rodando por ahí. ¿Funcionarían a gran escala, en un mundo con cientos de millones de vehículos? Quizás sí, pero la verdad es que no lo creo.

De todas formas, incluso en un mundo utópico en el que el petróleo y el gas natural dejaran de usarse para mover motores, quedarían aún cientos de usos más para ellos por sustituir: plásticos, fertilizantes, asfalto...

PD: Bueno, pues hoy se ha confirmado la llegada del petróleo a Lousiana. Han conseguido canalizar parte del vertido por una tubería colocada en la boca del pozo, pero naturalmente sigue escapándose bastante.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Wraith

Lo peor de todo es que a costa de cargarse el ecosistema marino, las petroleras se estan embolsando los bolsillos, se ve que les es mas rentable un desastre asi que vender el petroleo.
No es algo muy etico, si ellos fueran los peces, yo disfrutaria quemandolos.