Tutorial ZDoom Online

Iniciado por Roack16, Marzo 07, 2010, 10:49:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Roack16

Aqui les mostrare un pequeno tutorial de como hacer Host y entrar en el...

Requerimientos:
-Zdoom 2.4.1 ( o mayor cuando salga).
-Conocimientos de Routers y Redes.
-Conocimientos de Command Line para ZDoom.
-Crear un batch.
-Ingles?

Primero para el que hara el host...

Host: Aquella persona que creara la partida debe configura su router para aceptar entradas desde afuera. Esto es necesario cuando ustedes tienen un router que le provee internet a varias computadoras. Cada marca de router puede tener su propio sistema asi que yo les mostrare lo basico y tienen que buscar/aprender como funciona el suyo pero la manera que funciona.

Port Forwarding

Este es el metodo de crear un aviso al router de que cualquier coneccion entrante que se diriga a la IP privada que queramos (La ip interna de la red). La IP interna es una serie de Ips que se les da a todas la computadoras dentro de la red. IP Publica es la IP del servicio de internet, es unica por servicio que te da tu Internet provider.

El port forwarding se utiliza para que correctamente la connecion entrante llegue a donde queremos. Si a un router le llega una conecion de una IP de afuera... pero dentro de su red tiene 32 computadoras... a donde diablos tiene que ir esta informacion? Aqui el port forwarding actua.

Instrucciones :

1- Abre tu explorador de Internet y escribe la IP del router. Con algunas marcas este es el ip http://192.168.5.1/ pero como dije... cada router es diferente. Con esto entramos al router y ver las configuraciones. Puede ser que requieran contrasena, si ustedes no se la saben, hablen con quien creo la red.
2-Busque alguna seccion donde hable de "Applications & Gaming" puede ser en el idioma del router tambien.
3- Tiene que venir algo sobre crear alguna nueva entrada, varia mucho dependiendo el Router. El punto principal es crear una nueva regla en el router.
4.-El nombre de la entrada no afecta... esto solo ayuda a identificarlo. Cuando venga sobre el rango de los puertos, el minimo y maximo es 5029. Este es el puerto por defecto de ZDoom. Si hay conflicto con otro software, especifica otro puerto, o agrandar el rango (Pero mas adelante tendran tendran que especifica el puerto del Host)
5.-Protocolo por la fuerza es UDP.
6.- IP a la cual tienen que redirecionar... AQUI Es lo importante. en sus conneciones de red tienen que ver las propiedades de su connecion al router y ver su IP privada. Esa IP privada es la que tienen que escribir en la nueva regla de port forwarding en el router.
7.-Si la regla/indicacion se creo con exito no olviden activarla. Por defecto la mayoria de los routers se deactiva la regla al ser creada.

Si todo salio bien ahora todas las conneciones de afuera por el puerto 5029 se iran directamente a nuestra PC.

Nota : Si tienes algun tipo de connecion directa sin proteccion, es posible que no necesites hacer lo de Port Forwarding

Ayudas que pueden servir : http://portforward.com/

Host

Ahora para crear el host necesitan un par de cosas sencillas.
-Crear un batch o acceso directo para agregar parametros al ZDoom.
-Ejecutar el batch y esperar a los jugadores.

Instrucciones :

Batch :
Crea un archivo de texto y escribe entre comillas la direccion exacta del exe del ZDoom, EXACTA!
Los parametros minimos para jugar son estos (sin comillas deben estar en el batch)

"-host X"  (el X cambienlo por el numero de jugadores, el que hace host tambien cuenta no lo olviden, minimo 2, Host + Player = 2)
"-netmode X" (Tipo de connecion. remplaza X por 0 para utilizar el metodo de Per to per, cada computadora le envia mensajes a todas las demas. el trafico causado por este tipo se incrementa demasiado con 3 o mas jugadores, No lo recomiendo. Usar 1 para utilizar el metodo de Master-Slave, donde el master le envia el mensaje a todos los jugadores y los jugadores solo al master. Recomendable)

Opcionales :

"-deathmatch" (para automaticamente poner las flags necesarias para un Deathmach. Si ustedes NO especifican este parametro el juego sera Co-op por defecto)
"-extratic" (envia una copia de los mensajes, genera mas trafico pero asegura que llega, no es muy necesario, pero podria servir en algunos casos. PERO el internet no siempre es confiable)
"-port x" (Si tuvieron que usar otro puerto aqui tienen que forzar al ZDoom a usar el port que ustedes escribieron en la regla para el router, No es necesario si todo va bien)
"-warp m" (empezar la partida desde el mapa que quieran, escriban el numero del map "01" o "13")
"-file" (El mas importante de los opcionales, con este especificas los wads que se iran a jugar, despues del file se escribe un espacio y entre comillas la direccion exacta del wad, para agregar otro, solo agrega un espacio y escrbe de nuevo entre comillas la direccion y asi sucesivamente hasta que esten todos los wads que quieran)

Nota : Todos los demas parametros funcionan. Asi que es bueno si saben como usarlos

Creo que esto es suficiente solo para el host. guarda el TXT con extension .bat
Para hacerlo acceso directo solo es agregar todos esos comandos en el cuadro de "Destino".

Antes de ejecutar el Host NO olviden deactivar Firewalls del windows o de los antivirus. NO se les olvide que nada debe bloquear o proteger la red mientras hasgas Host.

Ejecuta el bat o acceso directo y listo ya tienes un server que no iniciara hasta que todos lo jugadores entren. Si Van a jugar solo 2 jugadores en el parametro de host solo escribe 2, no mas ni menos.

Ahora con los Clients o jugadores:

Client

Con los jugadores solo son dos parametros MUY necesarios.

Pero antes deben crear igual un bat o acceso directo para agregar los parametros de la linea de comandos del ZDoom:
Escribir primero la direccion del Zdoom entre comillas y luego estos parametros:

"-join X" (el X remplazenlo por la IP Publica del host, "NOTA PARA EL HOST: para saber su IP publica este website les ayuda http://www.whatsmyip.org/")

-file (MUY importante... deben especificar LOS mismos wads del host en el mismo orden! Si esta mal alguno o es diferente version/tamano el juego perdera sincronizacion y adios)

Si el host esta usando un diferente puerto usteden deben especificarlo en la dirrecion de IP publica del host
Example : "65.49.161.3:5030"
es la Ip mas un :  y luego el puerto

Si todo esta bien guardar el bat o acceso directo.
No olvides deactivar los firewalls para evitar conflictos.

How to Play

Es recomendable organizar la partida por algun metodo de chat como el MSN o cualquier otro. El que hara el host debe seguir todos los precedimientos y ejecutar el bat o acceso directo y luego los jugadores. y con esto se conectaran para jugar en linea por ZDoom.

Despues de la partia el host puede deactivar la regla del router facilmente y los firewalls deben ser activados de nuevos por seguridad...

Y eso es todo... almenos eso creo, Suerte de parte de este furry... Roack16 the WolfDog.

Im dead and tired X.x

Eye del Cul

Mola. Anarko y yo hemos jugado algunas partidas en cooperativo con Zdoom. También probamos en su momento con PrBoom.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Roack16

Cita de: "Eye del Cul"Mola. Anarko y yo hemos jugado algunas partidas en cooperativo con Zdoom. También probamos en su momento con PrBoom.

Con lo de port forwarding lo bueno esque muchos juegos que tratan con server-client funcionan con eso...

Y como les fue?  :D

nicolassanm

hey gracias por tu aporte pero el batch no me funciona, podrias darme  una explicacion mas detallada de como lo hago? gracias

Pabol

Muy buenas. He probado el zdoom para jugar en cop con un amigo y estos son los siguientes problemas que surgieron:

-A la hora de poner el "-warp" no consigo poner el nivel elegido, siempre me salta que no encuentra el mapa. Aqui  dejo mi . bat  como ejemplo, ya que no dejaste un ejemplo claro ya que alguien que no sepa batch se puede hacer un lio.
"G:\juegos\DOOM\zdoom" -host 2 -netmode 1 -skill 4 -WARP m12 -file "G:\juegos\DOOM\wads\doom2.WAD"
-He probado a cargar una partida con "-loadgame saveXX.[zds]" tanto yo como mi amigo, nos da problemas de sincronización.
-Cuando ejecuto el .bat me salta el zdoom la lista de wads , cuando me tendria que salir directamente el wad elegido. Me gustaria saber porque me salen ciertos wads y otros no .
-Hay ciertos wads como garrulismo, que dan problemas de sincronizacion. Tengo la sospecha que es cosa de zdoom por lo de lista de wads que ya mencione antes.


Respecto a tu post te faltan comandos que si son de utilidad  a la hora de configurar el host. Aquí te dejo un enlace donde estan los parametros http://zdoom.org/wiki/Command_line_parameters#Configuration_options.

Demmon Break Master

Cita de: "Pabol""G:\juegos\DOOM\zdoom" -host 2 -netmode 1 -skill 4 -WARP m12 -file "G:\juegos\DOOM\wads\doom2.WAD"

Tan solo te corrijo lo que veo mal, no se si el resto estara bien:

C:\juegos\DOOM\zdoom -host 2 -netmode 1 -skill 4 -WARP 12 -iwad C:\juegos\DOOM\wads\doom2.WAD

Pabol

Gracias demon,  he probado lo del -warp xx y funciona.