Edición de sprites con Photoshop... (solucionado)

Iniciado por Murder Death Kill, Marzo 21, 2009, 06:57:04 AM

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Murder Death Kill

Bue, tengo un problemita... leí un tema relacionado a este creado por Heavy Gunner que está unos posts más abajo, pero no me respondió mis dudas, o mejor dicho, no entendí bien.

El tema es que al crear sprites con modo de color RGB, estos se ven feos en el Doom. ¿Cómo hay que hacer para que se vean bien?


O si no: ¿hay alguna manera de poner la paleta del doom en el photoshop?

Charon

Mirá, yo no uso Adobe Photoshop pero en todo programa de edicion grafica (Sí, incluso en el Paint) existe la opción de cambiar de paleta.

Lo que debés hacer es seleccionar una paleta de 256 colores, que es la que utiliza DooM si no me equivoco.

Bueno, ahí ya tendrías la paleta lista y cuando edites el sprite, usarás solo 256 colores, por lo que algunos no te los reconocerá.


También se podría exportar la paleta del DUM e importarla en Putyshop, pero ahí ya no sé como se hace  :jaja:


Saludos!

Karnizero

El problema es que tus sprites los creas con 32 bits de colores, mientras que Doom tiene ya predefinidos sus colores. Concretamente, son 256 colores, que están almacenados en el Lump "Playpal" (con XWE lo puedes ver)

La cuestión es que si tu imagen usas varios miles de colores (32 bits), al pasarla al Doom, éste sólo hará uso de los colores que estén entre los 256 que usa.

Por lo tanto, tienes dos soluciones:

1.- Buscar por internet una paleta de Doom para Photoshop.

2.- La que yo más te recomiendo, es bajarte el Gimp (es como Photoshop, pero gratis, ocupa menos, carga antes, es más fácil de manejar, tiene muchas mas cosas...)

Te puedes bajar el Gimp desde su web oficial: http://gimp-win.sourceforge.net/stable.html

Lo instalas, y cuando acabes, vas a la carpeta "C:\Documents and Settings\<usuario>\.gimp-2.6\palettes" (<usuario> es tu usuario de windows), y ahí creas un documento de texto con el block de notas, y copias y pegas lo siguiente:

Spoiler
GIMP Palette
Name: Doom
Columns: 16
#
 0   0   0   Untitled
31  23  11   Untitled
23  15   7   Untitled
75  75  75   Untitled
255 255 255   Untitled
27  27  27   Untitled
19  19  19   Untitled
11  11  11   Untitled
 7   7   7   Untitled
47  55  31   Untitled
35  43  15   Untitled
23  31   7   Untitled
15  23   0   Untitled
79  59  43   Untitled
71  51  35   Untitled
63  43  27   Untitled
255 183 183   Untitled
247 171 171   Untitled
243 163 163   Untitled
235 151 151   Untitled
231 143 143   Untitled
223 135 135   Untitled
219 123 123   Untitled
211 115 115   Untitled
203 107 107   Untitled
199  99  99   Untitled
191  91  91   Untitled
187  87  87   Untitled
179  79  79   Untitled
175  71  71   Untitled
167  63  63   Untitled
163  59  59   Untitled
155  51  51   Untitled
151  47  47   Untitled
143  43  43   Untitled
139  35  35   Untitled
131  31  31   Untitled
127  27  27   Untitled
119  23  23   Untitled
115  19  19   Untitled
107  15  15   Untitled
103  11  11   Untitled
95   7   7   Untitled
91   7   7   Untitled
83   7   7   Untitled
79   0   0   Untitled
71   0   0   Untitled
67   0   0   Untitled
255 235 223   Untitled
255 227 211   Untitled
255 219 199   Untitled
255 211 187   Untitled
255 207 179   Untitled
255 199 167   Untitled
255 191 155   Untitled
255 187 147   Untitled
255 179 131   Untitled
247 171 123   Untitled
239 163 115   Untitled
231 155 107   Untitled
223 147  99   Untitled
215 139  91   Untitled
207 131  83   Untitled
203 127  79   Untitled
191 123  75   Untitled
179 115  71   Untitled
171 111  67   Untitled
163 107  63   Untitled
155  99  59   Untitled
143  95  55   Untitled
135  87  51   Untitled
127  83  47   Untitled
119  79  43   Untitled
107  71  39   Untitled
95  67  35   Untitled
83  63  31   Untitled
75  55  27   Untitled
63  47  23   Untitled
51  43  19   Untitled
43  35  15   Untitled
239 239 239   Untitled
231 231 231   Untitled
223 223 223   Untitled
219 219 219   Untitled
211 211 211   Untitled
203 203 203   Untitled
199 199 199   Untitled
191 191 191   Untitled
183 183 183   Untitled
179 179 179   Untitled
171 171 171   Untitled
167 167 167   Untitled
159 159 159   Untitled
151 151 151   Untitled
147 147 147   Untitled
139 139 139   Untitled
131 131 131   Untitled
127 127 127   Untitled
119 119 119   Untitled
111 111 111   Untitled
107 107 107   Untitled
99  99  99   Untitled
91  91  91   Untitled
87  87  87   Untitled
79  79  79   Untitled
71  71  71   Untitled
67  67  67   Untitled
59  59  59   Untitled
55  55  55   Untitled
47  47  47   Untitled
39  39  39   Untitled
35  35  35   Untitled
119 255 111   Untitled
111 239 103   Untitled
103 223  95   Untitled
95 207  87   Untitled
91 191  79   Untitled
83 175  71   Untitled
75 159  63   Untitled
67 147  55   Untitled
63 131  47   Untitled
55 115  43   Untitled
47  99  35   Untitled
39  83  27   Untitled
31  67  23   Untitled
23  51  15   Untitled
19  35  11   Untitled
11  23   7   Untitled
191 167 143   Untitled
183 159 135   Untitled
175 151 127   Untitled
167 143 119   Untitled
159 135 111   Untitled
155 127 107   Untitled
147 123  99   Untitled
139 115  91   Untitled
131 107  87   Untitled
123  99  79   Untitled
119  95  75   Untitled
111  87  67   Untitled
103  83  63   Untitled
95  75  55   Untitled
87  67  51   Untitled
83  63  47   Untitled
159 131  99   Untitled
143 119  83   Untitled
131 107  75   Untitled
119  95  63   Untitled
103  83  51   Untitled
91  71  43   Untitled
79  59  35   Untitled
67  51  27   Untitled
123 127  99   Untitled
111 115  87   Untitled
103 107  79   Untitled
91  99  71   Untitled
83  87  59   Untitled
71  79  51   Untitled
63  71  43   Untitled
55  63  39   Untitled
255 255 115   Untitled
235 219  87   Untitled
215 187  67   Untitled
195 155  47   Untitled
175 123  31   Untitled
155  91  19   Untitled
135  67   7   Untitled
115  43   0   Untitled
255 255 255   Untitled
255 219 219   Untitled
255 187 187   Untitled
255 155 155   Untitled
255 123 123   Untitled
255  95  95   Untitled
255  63  63   Untitled
255  31  31   Untitled
255   0   0   Untitled
239   0   0   Untitled
227   0   0   Untitled
215   0   0   Untitled
203   0   0   Untitled
191   0   0   Untitled
179   0   0   Untitled
167   0   0   Untitled
155   0   0   Untitled
139   0   0   Untitled
127   0   0   Untitled
115   0   0   Untitled
103   0   0   Untitled
91   0   0   Untitled
79   0   0   Untitled
67   0   0   Untitled
231 231 255   Untitled
199 199 255   Untitled
171 171 255   Untitled
143 143 255   Untitled
115 115 255   Untitled
83  83 255   Untitled
55  55 255   Untitled
27  27 255   Untitled
 0   0 255   Untitled
 0   0 227   Untitled
 0   0 203   Untitled
 0   0 179   Untitled
 0   0 155   Untitled
 0   0 131   Untitled
 0   0 107   Untitled
 0   0  83   Untitled
255 255 255   Untitled
255 235 219   Untitled
255 215 187   Untitled
255 199 155   Untitled
255 179 123   Untitled
255 163  91   Untitled
255 143  59   Untitled
255 127  27   Untitled
243 115  23   Untitled
235 111  15   Untitled
223 103  15   Untitled
215  95  11   Untitled
203  87   7   Untitled
195  79   0   Untitled
183  71   0   Untitled
175  67   0   Untitled
255 255 255   Untitled
255 255 215   Untitled
255 255 179   Untitled
255 255 143   Untitled
255 255 107   Untitled
255 255  71   Untitled
255 255  35   Untitled
255 255   0   Untitled
167  63   0   Untitled
159  55   0   Untitled
147  47   0   Untitled
135  35   0   Untitled
79  59  39   Untitled
67  47  27   Untitled
55  35  19   Untitled
47  27  11   Untitled
 0   0  83   Untitled
 0   0  71   Untitled
 0   0  59   Untitled
 0   0  47   Untitled
 0   0  35   Untitled
 0   0  23   Untitled
 0   0  11   Untitled
 0 255 255   Untitled
255 159  67   Untitled
255 231  75   Untitled
255 123 255   Untitled
255   0 255   Untitled
207   0 207   Untitled
159   0 155   Untitled
111   0 107   Untitled
167 107 107   Untitled
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Eso es la paleta de Doom.

Guardas el archivo, y lo renombras como "Doom.gpl"

Ahora abres el Gimp, editas tus sprites.
Para pasarlos a la paleta de Doom, vas al menú "Imagen>Modo>Indexado".
Te saldrá una nueva ventana, y ahí seleccionas "Usar Paleta Personal". Abajo hay un recuadro que pone "Eliminar los colores sin usar de la paleta final". Lo tienes que desmarcar (si es que estaba). Esto es muy importante, o el Doom te dará error al cargar el sprite. Te dejo aquí una imagen de lo que te digo:

Spoiler
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Por otro lado, tiene también el "Difuminado de color, que te permite crear "gradientes" con los colores de la paleta. Me refiero a esto:

una imagen sin difuminado de color se vería así:



Mientras que con difuminado de color, sería así:



Bueno, esas imágenes son un ejemplo. Es sólo para que veas lo que es el difuminado de color. Ambas imágenes usan sólo la paleta de Doom. El Difuminado de color, lo activas en la misma ventana de selección de paleta. Marcas la casilla "Activar Difuminado de Transparencia", y en la lista de arriba, seleccionas "Difuminado Floyd-Steinberg (sangrado de color reducido)".

Cita de: "NaturalKiller"Mirá, yo no uso Adobe Photoshop pero en todo programa de edicion grafica (Sí, incluso en el Paint) existe la opción de cambiar de paleta.

Lo que debés hacer es seleccionar una paleta de 256 colores, que es la que utiliza DooM si no me equivoco.

Bueno, ahí ya tendrías la paleta lista y cuando edites el sprite, usarás solo 256 colores, por lo que algunos no te los reconocerá.


También se podría exportar la paleta del DUM e importarla en Putyshop, pero ahí ya no sé como se hace  :jaja:


Saludos!

No es exactamente así, ya que cada juego que usas paletas, tiene su propia paleta, por lo que si usas una paleta generalizada, como las que permite hacer el Photoshop o el Gimp, los colores no serán los correctos, ya que la paleta de Doom, en este caso, es diferente a la que crea por defecto cualquiera de esos programas, y, por ejemplo, donde el Photoshop te muestra el color "#7100fd", puede que Doom no lo tenga, así que se monstrará otro color más o menos parecido, aunque por por normal general, suele transformar los colores de forma aleatoria, dando lugar a esa especia de colores tan desordenados y aleatorios.

Lo mejor es encontrar una paleta de Doom para el programa que se use.

Demmon Break Master


Charon

Cita de: "Karnizero"
Cita de: "NaturalKiller"Mirá, yo no uso Adobe Photoshop pero en todo programa de edicion grafica (Sí, incluso en el Paint) existe la opción de cambiar de paleta.

Lo que debés hacer es seleccionar una paleta de 256 colores, que es la que utiliza DooM si no me equivoco.

Bueno, ahí ya tendrías la paleta lista y cuando edites el sprite, usarás solo 256 colores, por lo que algunos no te los reconocerá.


También se podría exportar la paleta del DUM e importarla en Putyshop, pero ahí ya no sé como se hace  :jaja:


Saludos!

No es exactamente así, ya que cada juego que usas paletas, tiene su propia paleta, por lo que si usas una paleta generalizada, como las que permite hacer el Photoshop o el Gimp, los colores no serán los correctos, ya que la paleta de Doom, en este caso, es diferente a la que crea por defecto cualquiera de esos programas, y, por ejemplo, donde el Photoshop te muestra el color "#7100fd", puede que Doom no lo tenga, así que se monstrará otro color más o menos parecido, aunque por por normal general, suele transformar los colores de forma aleatoria, dando lugar a esa especia de colores tan desordenados y aleatorios.

Lo mejor es encontrar una paleta de Doom para el programa que se use.
¿O sea que mis enemigos que hice no van a funcar en Dum?  :(  :x

Bueno, en todo caso, gracias por la paleta del Doom, yo también la aprovecharé  8)

doomero

si quieres mantener  el color original del sprite tan solo agrega el sprite al wad usando "load raw" claro que debe estar en png, esto es solo valido para gzdoom o skulltag en modo open gl.

Murder Death Kill

Gracias a todos por las respuestas. Ya que tengo el Gimp (lo tenía antes que el Ps Cs4) voy a tratar de probar lo que dijo Karnizero.

PD: En el gimp, si elijo esa paleta del doom, ¿Queda como predeteminada?

y si no ¿Cómo la elijo de nuevo?

Murder Death Kill

Alguien sabio que me responda la pregunta en rojo por favor, así ya solucionamo´ el tema.

Karnizero

Cita de: "Murder Death Killer"Gracias a todos por las respuestas. Ya que tengo el Gimp (lo tenía antes que el Ps Cs4) voy a tratar de probar lo que dijo Karnizero.

PD: En el gimp, si elijo esa paleta del doom, ¿Queda como predeteminada?

y si no ¿Cómo la elijo de nuevo?

Si editas ese mismo sprite de nuevo, la paleta la conserva. No tienes que indicarle al Gimp que la ponga de nuevo, ya que la imagen ya guarda la información de que es indexada, y qué paleta de colores usa.

Si creas una imagen nueva, por defecto te la crea como RGB de 32 Bits. Entonces sólo sería cuestión de transformar esa nueva imagen a formato indexado.

Cita de: "NaturalKiller"¿O sea que mis enemigos que hice no van a funcar en Dum?  :(  :x

Bueno, en todo caso, gracias por la paleta del Doom, yo también la aprovecharé  8)

No sé realmente cual es la pregunta.
Si suponemos que quieres hacer monstruos para el Doom ORIGINAL, entonces pueden suceder tres cosas:

1.- que el Sprite no use una paleta de 256 colores (ojo, son 256, NO 255). Si este es el caso, el Doom ya no te funcionará. Lo que no me acuerdo es si da error cuando lo ejecutas, o cuando se muestra en pantalla el sprite en cuestión.

2.- que el sprite use una paleta de 256 colores, pero que no sea la del Doom. En este caso, el juego sí funcionará, pero el sprite se mostrará con los típicos colores mezclados.

3.- que el sprite use una paleta de 256 colores, y además sean los que usa el Doom. Sería esta cómo habría que hacerlo. Así si que funcionaría todo tal y como deseamos.

Cita de: "doomero"si quieres mantener  el color original del sprite tan solo agrega el sprite al wad usando "load raw" claro que debe estar en png, esto es solo valido para gzdoom o skulltag en modo open gl.

En realidad, lo puede hacer cualquier source port que permite el manejo de imágenes no indexadas.


Para que os entendáis un poco más de todo esto, aquí os pongo unas cuantas imágenes:

Estas son las paletas de dos juegos diferentes. A la izquierda, la del Doom, y a la derecha la del Quake:

 <--Doom // Quake-->

Como podéis ver, los colores son bastante diferentes. Fijaros en los verdes, rojos y azules.

Y aquí tres imágenes con diferentes formatos:

1.- Imagen RGB de 32 Bits de color:

Spoiler
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2.- La misma imagen, indexada con una paleta de 256 colores. En este caso, usando la paleta de colores del Doom:

Spoiler
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3.- Lo mismo, pero con la Paleta del Quake 1:

Spoiler
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Parece que la Paleta del Quake 1 deja mejor la imagen. Eso es por que la paleta de Quake tiene colores más parecidos a los de la imagen en formato RGB, que la del Doom.

Demmon Break Master

Esque la paleta de Doom no es RGB, es Indexado.

Charon

Cita de: "Karnizero"No sé realmente cual es la pregunta.
Si suponemos que quieres hacer monstruos para el Doom ORIGINAL, entonces pueden suceder tres cosas:

1.- que el Sprite no use una paleta de 256 colores (ojo, son 256, NO 255). Si este es el caso, el Doom ya no te funcionará. Lo que no me acuerdo es si da error cuando lo ejecutas, o cuando se muestra en pantalla el sprite en cuestión.

2.- que el sprite use una paleta de 256 colores, pero que no sea la del Doom. En este caso, el juego sí funcionará, pero el sprite se mostrará con los típicos colores mezclados.

3.- que el sprite use una paleta de 256 colores, y además sean los que usa el Doom. Sería esta cómo habría que hacerlo. Así si que funcionaría todo tal y como deseamos.
Exacto. Lo que marqué con rojo es lo que hice :¡ouch!: ...
Fijate, aqui algunos ejemplos:


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Y esos enemigos están hechos con la paleta de 256 colores del Corel 10 (Sí, se que es viejo pero ya me acostumbré :lol: )...

En fin, la duda (Aunque también era una exclamación xD) era si estos enemigos funcionarán (En DooM clasico o en ZDooM, más que nada, para saber. Si no se puede para el DooM clasico, los haré para ZDoom), pues de ser así, seguiría haciendolos como hasta ahora y si no, tendría que cambiar mi modo de trabajo.

Saludos!

Demmon Break Master

La paleta de ZDoom es exactamente la misma que Doom.

Indexado 8 Bit.

Esto uso yo en Photoshop y a mi me sale exactamente la paleta de Doom y eso que ni siquiera tengo descargada tal paleta para el PhotoShop.

Karnizero

Vamos a ver, almas de cántaro... La cuestión es bién sencilla. Supongamos que la paleta de doom tiene solamente 3 colores: Rojo, Azul y Verde. Si nuestro sprite usa los colores Rosa, Cyan y Amarillo, entonces el Doom (o zDoom puede que también, no lo sé), no podrá mostrar esos colores, por la simple razón de que no los tiene, entonces, el Rosa lo transforma en Rojo, el Cyan en Azul y el Amarillo en Verde.

En ese caso, pues el sprite no quedaría mal, ya que son colores mas o menos parecidos. Véase el ejemplo:

Aquí tenemos tu sprite original, y abajo, en el spoiler, cómo se vería en el Doom:



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Ahora bién, yo he creado otro sprite de ejemplo:



Esa es una imagen indexada de 256 colores. Es una paleta generada por el Gimp, no la del Doom. En este caso, el Gimp (y cualquier otro programa), "lee" los colores que usa la imagen, y simplemente los añade a la paleta de indexación.

He aquí cómo se vería en el Doom:

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Dentro de lo que cabe, aún no quedó tan mal como esperaba, pero si la imagen usase azules, verdes y escalas de magentas, ya quedaría algo infumable.

No sé si habéis entendido lo que expliqué arriba.
La idea es esa, que si usas una paleta diferente, no tiene por qué conservar los mismos colores en el Doom que en el programa de edición.

Kurtz

Estaba siguiendo los pasos para editar las imágenes en GIMP, pero si tengo una en JPG, por ejemplo, y quiero editarla o pasarla a la paleta de DOOM esta no aparece entre las de la lista (en Usar Paleta Personal).

Si abro un sprite que ya esté en 256 si, se adapta directamente, pero ¿no se puede pasar una que no esté con los colores de DOOM a esta paleta?

Gracias igual por los consejos, sirvieron, voy a ir haciéndolo de esta forma.

EDITO: Ya lo vi, pasa que la paleta nueva quedaba en la parte superior de la lista, y yo la buscaba en la "D" :¡ouch!:

Murder Death Kill

Pregunta quizás tonta para Karnizero:

1) ¿Por qué no se pueden usar herramientas como saturación de colores y similares en Indexado?

2) ¿No hay una manera de tener una tabla de colores a la vista como en paint?