Universo

Iniciado por Username, Febrero 24, 2009, 02:50:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Username

Desgaste muscular en astronautas es el mayor reto para misión a Marte



La capacidad física de los músculos de los astronautas puede llegar a reducirse cerca de un 40 por ciento durante los vuelos de larga duración en el espacio, lo que sería el equivalente a que una persona de entre 30 y 40 años tuviese los músculos de alguien de 80 años, según ha determinado una investigación de la Universidad Marquette, en Wisconsin, Estados Unidos, y que ha sido publicado en 'Phisiology'.

El catedrático de Biología y director del estudio, Robert Fitts, ha afirmado que, aunque los astronautas hagan ejercicio mientras están en el espacio, los efectos destructivos de la ingravidez extendida en todo el músculo esquelético implican un riesgo para la seguridad de futuras misiones. En los últimos años, se ha renovado el interés por viajar hasta Marte debido a las pruebas de que podría haber vida en el planeta rojo. La NASA ha estimado que se tardarían unos 10 meses en alcanzar Marte, con un año de estancia, lo que llevaría a una misión de unos 3 años en el espacio.

Por ello, Fitts ha afirmado que si los astronautas viajasen hoy a Marte, su habilidad para llevar a cabo su trabajo se podría ver afectada, ya que la mayoría de los músculos podrían ver reducida su capacidad en un 50 por ciento. "Los miembros de la misión se fatigarían más rápido de lo normal y tendrían dificultades para llevar a cabo cualquier trabajo rutinario", ha asegurado. Además, ha recalcado que el viaje de vuelta a la Tierra sería incluso más peligroso, ya que serían físicamente incapaces de realizar una evacuación ágil, en caso de un aterrizaje de emergencia.


Los astronautas deben hacer ejercicio con regularidad en la nave espacial a fin de mantener su masa ósea y el tono muscular

Mientras más fuerte y musculoso es el astronauta mayor es la pérdida ósea

El estudio de Fitts, ha analizado nueve biopsias del gemelo de astronautas y cosmonautas, tomadas antes e inmediatamente después de una misión espacial de 180 días en la Estación Espacial Internacional. Los resultados mostraron una pérdida substancial de fibras, de fuerza y de energía. Ni siquiera una mejor preparación física antes del viaje ayudó a mejorar los resultados. "Irónicamente, los miembros más musculosos sufrieron la mayor pérdida", ha resaltado el profesor.

Los resultados muestran por tanto, la necesidad de diseñar y probar mejores ejercicios antes de que los astronautas se embarquen para misiones de larga distancia. Este nuevo programa de ejercicios necesitaría aportar gran resistencia y una amplia variedad de movimientos similares a los ocurridos en la atmósfera de la Tierra. Sin embargo, Fitts no cree que los científicos deban abandonar la idea de viajar a Marte, ya que "representan la siguiente frontera, como fue alcanzar el oeste del planeta hace 800 años".

Fitts ha señalado que a su juicio, los esfuerzos se debería dirigir hacía una utilización completa de la Estación Espacial Internacional, de forma que se puedan desarrollar mejores métodos que protejan los músculos y huesos de los astronautas. De hecho, ha afirmado que cree que tanto la NASA como la ESA, tienen que crear un vehículo que sustituya el trasbordador para que pudiesen permanecer durante 6 ó 9 meses. Incluso, ha señalado que lo ideal sería que este vehículo fuese capaz de acoplarse a la estación mientras dure la misión y así, si hay una emergencia, pudiesen todos evacuar sin problemas".


Sintomatología: comienzan a sentir como el líquido fluye hacia su pecho y su cabeza (senos paranasales y congestión nasal), dolores de cabeza, mareos, náuseas, problemas estomacales, y vómitos poco después de la entrada en órbita. Estos síntomas desaparecen al cabo de 2-3 días después de que el vuelo ha terminado, cuando el cuerpo tiene tiempo para recuperarse

Otras alteraciones sufridas por los astronautas

Los astronautas están sometidos a varias alteraciones en su cuerpo entre las cuales está un fenómeno conocido como "rostro lunar", que hace que los fluidos de la parte superior del cuerpo sufran un cambio y ocasionan que la cara de los viajeros se torne redonda, como una luna llena. Su sistema inmune también experimenta cambios, el volumen de sangre se reduce una quinta parte y la masa muscular y ósea también decrecen a razón de 1% por mes, de acuerdo a lo expresado por el médico astronauta Bernard Harris Jr.

Si se compara la pérdida de masa ósea con la de una mujer que padece osteoporosis y pierde entre 3% y 4% de masa anualmente, el desgaste de los exploradores del espacio es alarmante. De ahí que los científicos abocados a resolver los pormenores de una misión tripulada a Marte, que duraría entre uno y dos años de viaje, enfrentan un gran reto para resolver esta contingencia.

Por último tenemos el entrenamiento riguroso al que son sometidos tanto físico como mental, las miles de horas de preparación en aulas, aeronaves y simuladores, así como el hecho de saber que un error en una misión, por mínimo que sea, podría costar desde miles de millones de dólares en pérdidas materiales hasta vidas humanas, generan niveles de estrés muy elevados que los astronautas deben manejar.


En la imagen el astronauta Soichi Noguchi, el cosmonauta ruso Oleg Kotov y el astronauta estadounidense Timothy J. Creamer, al momento de llegar a Tierra a bordo de la Soyuz TMA-17. Nótese como permanecen en sillas de ruedas debido a la fragilidad de sus huesos


Oficiales rusos proceden a llevar rápidamente al hospital al astronauta norteamericano John Phillips luego de haber aterrizado su cápsula en las proximidades de la localidad de Arkalyk, al norte de Kazakhstan. Al fondo puede verse la cápsula de aterrizaje


Fuente: Europa Press
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Stephen Hawking: El Principio del Tiempo (3 de 4)



¿Cómo podemos decir a partir de las observaciones, si hay suficiente materia en nuestro cono de luz pasado, para poder enfocarlo? Podemos observar un cierto número de galaxias, pero no podemos medir directamente cuánta materia contienen. Ni estamos seguro de que cualquier línea de visión que parta de nosotros pase a través de una galaxia. Así que daré un argumento diferente, para mostrar que el universo contiene suficiente materia para enfocar nuestro cono de luz pasado. El argumento se basa en el espectro de la radiación de fondo de microondas. Este es característico de una radiación que ha estado en equilibrio térmico, con materia a igual temperatura. Para alcanzar tal equilibrio, es necesario que la radiación sea dispersada muchas veces por la materia. Por ejemplo, la luz que recibimos del Sol tiene un espectro térmico característico. Este no es debido a las reacciones nucleares que tienen lugar en el centro del Sol, que también producen radiación con espectro térmico. Más bien, se debe a que la radiación ha sido dispersada, por la materia del Sol, muchas veces en su camino desde el centro.

En el caso del universo, el hecho de que el fondo de microondas tenga exactamente ese espectro térmico indica que debe de haber sido dispersada en muchas ocasiones. El universo debe por consiguiente contener suficiente materia para hacerlo opaco en cualquier dirección en que nosotros miremos, puesto que el fondo de microondas es el mismo en cualquier dirección en que miremos. Más aún, esta opacidad debe ocurrir a una gran distancia de nosotros, dado que podemos ver galaxias y quásares a grandes distancias. Por tanto ha de haber mucha materia a gran distancia de nosotros. La mayor opacidad sobre una amplia banda de ondas, para una densidad dada, proviene del hidrógeno ionizado. Se sigue por tanto que si hay suficiente materia para hacer el universo opaco, debe ser suficiente también para enfocar nuestro cono de luz pasado. Podemos aplicar el teorema de Penrose y mío, para mostrar que el tiempo ha de tener un comienzo.


Hoy en día los astrónomos miran hacia atrás para comprender el comportamiento del Universo

El enfoque de nuestro cono de luz pasado implica que el tiempo debe de tener un inicio, siempre que la Teoría General de la Relatividad sea correcta. Pero tenemos que plantear la cuestión de si la Teoría General de la Relatividad es correcta. Ciertamente concuerda con todas la pruebas observacionales que se han llevado a cabo. Sin embargo éstas prueban la Relatividad General sólo sobre distancias suficientemente grandes. Sabemos que la Relatividad General no es correcta para distancias muy cortas, porque se trata de una teoría clásica. Es decir, no tiene en cuenta el Principio de la Indeterminación de la Mecánica Cuántica, que dice que un objeto no puede tener a la vez una posición bien definida y una velocidad bien definida: cuanto más precisión se tenga al medir la posición, menos precisión se tendrá al medir la velocidad, y viceversa. Por lo tanto, para comprender el estado de muy alta densidad, cuando el universo era muy pequeño, se necesita una teoría cuántica de la gravedad, que combine la Relatividad General con el Principio de Incertidumbre.

Mucha gente esperaba que los efectos cuánticos pudieran de alguna manera corregir la singularidad de la densidad infinita, y permitir que el universo rebotara, continuando atrás hacia una fase contractiva previa. Esto podría ser algo mejor que la idea anterior de galaxias perdiéndose entre sí, pero el rebote ocurriría a una densidad mucho más elevada. Sin embargo, pienso que no es esto lo que ocurre: los efectos cuánticos no eliminan la singularidad, y permiten que el tiempo continúe hacia atrás indefinidamente. Pero parece que los efectos cuánticos pueden eliminar la cuestión más objetable, la de las singularidades en la clásica Relatividad General. Esto es que la teoría clásica no nos permite calcular lo que podría ocurrir en una singularidad, puesto que las Leyes de la Física se rompen allí. Esto podría significar que la ciencia no es capaz de predecir cómo el universo puede haberse iniciado. En vez de eso, debemos recurrir a un agente externo al universo. Este puede ser el motivo por el que numerosos líderes religiosos se apresuraron en aceptar el Big Bang y los teoremas de las singularidades.


Posibles modelos de expansión del Universo

Parece que la Teoría Cuántica, por otro lado, permite predecir cómo el universo puede empezar. La Teoría Cuántica introduce una nueva idea, el tiempo imaginario. El tiempo imaginario puede sonar a ciencia ficción, y nos recuerda al Doctor Who. Pero a pesar de ello, se trata de un genuino concepto científico. Podemos representarlo del siguiente modo. Pensemos en el tiempo ordinario, real, como una línea horizontal. A la izquierda tenemos el pasado, a la derecha el futuro. Pero existe otra clase de tiempo en la dirección vertical. Se le llama tiempo imaginario porque no es la clase de tiempo que normalmente experimentamos. Pero en cierto sentido es tan real como el que llamamos tiempo real.

Las tres direcciones del espacio y la dirección adicional del tiempo imaginario forman lo que se denomina espacio-tiempo euclidiano. No creo que haya nadie capaz de dibujar una curva espacial de cuatro dimensiones. Pero no es demasiado difícil imaginar una superficie de dos dimensiones, como una silla de montar o la superficie de un balón de fútbol.

De hecho, James Hartle de la Universidad de Santa Barbara, California, y yo hemos propuesto que el espacio y el tiempo imaginario en su conjunto, son sin duda finitos en extensión, pero sin límites. Son como la superficie de la Tierra, pero con dos dimensiones más. La superficie terrestre es finita en extensión, pero no tiene límites ni fronteras. Yo he dado la vuelta al mundo, y no me he caído por el borde.


El gran rompimiento o el fin de todo el Universo

(Continuará)

Fuente: Astroseti
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

35% meteoritos penetran atmósfera no se rompen antes de chocar con la Tierra



Un pequeño cráter de impacto descubierto en el desierto egipcio podría cambiar los cálculos de peligro de impacto en nuestro planeta, según un reciente estudio. El cráter Kamil, uno de los mejor preservados de los encontrados en la Tierra, fue descubierto en febrero durante un relevamiento de imágenes satelitales con el Google Earth. Se cree que el cráter se formó en los últimos dos mil años.

El equipo italiano y egipcio que encontró el cráter visitó y estudió recientemente el pozo de 45 metros de ancho por 16 de profundidad. También recolectaron miles de piezas de rocas espaciales diseminadas en el desierto circundante. En base a los cálculos, el equipo piensa que un meteorito de hierro sólido, casi intacto, de entre 5.000 y 10.000 kilos se estrelló contra el desierto a velocidades que excedían los 3,5 kilómetros por segundo.

No existen números concretos sobre la cantidad de meteoritos de este tamaño que actualmente estarían en un curso de colisión con la Tierra, pero los científicos creen que la amenaza potencial podría ser de decenas de miles. Los modelos de impacto actuales indican que los meteoritos de hierro aproximadamente de este tamaño y masa deberían romperse en fragmentos más pequeños antes de chocar contra la Tierra.

Ahora, la existencia de este cráter implica que hasta el 35 por ciento de estos gigantes de hierro podrían sobrevivir enteros y por ende tener mayor poder de destrucción.


El cráter Kamil

Restos diseminados

El cálculo del peligro de impactos contra la Tierra no es una ciencia exacta, dado que hasta el momento se han encontrado apenas 176 cráteres de impacto, según Earth Impact Database, una base de datos mantenida por la Universidad de New Brunswick, Canadá. La mayoría de los modelos se basan en el número de cráteres de impacto presentes en la luna, que casi no tiene atmósfera y por lo tanto no experimenta los mismos procesos de erosión que la Tierra.

"Los modelos actuales pronostican que en un millón de años tendrían que haberse formado en la Tierra aproximadamente de mil a diez mil cráteres de ese tipo", expresó el coautor del estudio, Luigi Folco, científico de la Universidad de Siena, Italia. "El motivo de que sean raros, sin embargo, es que en la Tierra hay mucha erosión y los cráteres pequeños son fácilmente erosionados o cubiertos". Folco y sus colegas se muestran particularmente sorprendidos por el hecho de que el cráter recién descubierto, con forma de bol, tenga un esquema prominente de eyección de roca levantada por el impacto original. Conocidos como rayos de ejecta, se suelen ver en otros planetas y lunas con atmósferas finas.

Se desconoce la edad exacta del cráter egipcio, informó el equipo en la edición online de la publicación Science. Las pruebas geológicas hablan de un hecho relativamente reciente, según Folco, aunque es improbable que haya habido seres humanos que pudieran presenciar el impacto. "Durante nuestro trabajo de campo pudimos ver que parte del material rocoso eyectado del cráter cubre estructuras prehistóricas de la zona", añadió Folco. "Sabemos a través de la literatura que la ocupación humana de esta región terminó hace aproximadamente 5.000 años, con el advenimiento de condiciones hiperáridas. Por consiguiente creemos que el impacto ocurrió después".


Restos diseminados del meteorito


En la imagen la muestra más grande recuperada del meteorito con una masa de unos 80 Kg

Una amenaza mayor

Si es más probable que futuros meteoritos como la roca egipcia permanezcan intactos, su energía en el impacto sería más concentrada, provocando mayores daños, explicó John Spray, experto en cráteres de la Universidad de Brunswick. No obstante, la probabilidad de que dicho meteorito impacte en algo crítico para la sociedad, como una gran ciudad, quedaría reducida, porque las rocas no se diseminarían tanto.

"En líneas generales, la amenaza de impacto probablemente es mayor de lo que la gente piensa, pero históricamente hay poca información al respecto, y nosotros no hace tanto que reunimos datos", añadió Spray. "Nuestro conocimiento es muy limitado, por lo que hechos como éste son muy importantes dado que nos ayudan a comprender la frecuencia y la naturaleza de los impactos que afectan a nuestro planeta".


En la imagen, marcada en amarillo, se observa la zona de impacto. La flecha indica la dirección que tenía el meteorito


El modelo muestra las anomalias magnéticas detectadas en las proximidades del cráter Kamil y la diseminación de sus restos alrededor

Fuente: El Día
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Universos Paralelos ¿tiene el nuestro un gemelo? (4 de 4)



Nivel IV: Otras estructuras matemáticas

Las condiciones iniciales y constantes físicas en los multiuniversos de Nivel I, II, y III pueden variar, pero las leyes fundamentales de la Naturaleza permanecen. ¿Por qué vamos a pararnos ahí?. ¿Por qué no consentimos que las mismas leyes varíen? ¿Un universo que obedece las leyes de la física clásica, sin efectos cuánticos? ¿Un tiempo que transcurre en intervalos, como en los ordenadores, en lugar de ser contínuo?. ¿Un universo que no sea más que un dodecaedro vacío?. En el multiuniverso de nivel IV existen todas esas alternativas.

Según el paradigma aristotélico, la realidad física es fundamental y el lenguaje matemático, una mera aproximación útil. Según el paradigma platónico, la estructura matemática es la verdadera realidad y los observadores la perciben de manera imperfecta. En otras palabras, los dos paradigmas discrepan en qué perspectiva de las leyes físicas es más fundamental, la de la rana o la del pájaro.

El paradigma aristotélico prefiere la perspectiva de la rana, mientras que el platónico se queda con la del ave. Desde niños, desde mucho antes de que hubiésemos siquiera oído hablar de matemáticas, se nos adoctrinó en el paradigma aristotélico. El punto de vista platónico es un gusto adquirido. Los físicos teóricos modernos tienden a ser platónicos: sospechan que las matemáticas describen tan bien el universo porque el propio universo es matemático.


1 - El Multiverso (conjunto de universos múltiples)
2 - Crecimiento infinito - siempre hay áreas en el multiverso donde se produciran grandes explosiones que crean nuevos mundos. Cada uno de los universos paralelos tiene una serie de historias posibles, que se puede repetir en cualquier otro. Así que puede haber millones de civilizaciones similares a la nuestra, o, por el contrario, no.
3 - Falso vacío (espacio en el que puede elevarse nuevos universos)
4 - Nuestra zona de Universo
5 - Nuestro universo observable
6 - Los habitantes del universo de las islas perciben su mundo como uno e infinito. Cada isla tiene un tiempo propio, a partir de su propio Big Bang.
7 - Universos islas.


Luego la física entera es en sí un problema de matemáticas: un matemático con una inteligencia y unos recursos ilimitados podría en principio calcular la perspectiva de la rana; es decir, calcular qué observadores conscientes de sí mismos contiene el universo, qué perciben y qué lenguajes se inventan para describirse sus percepciones unos a otros.

Una estructura matemática constituye un ente abstracto e inmutable que existe fuera del espacio y del tiempo. Si la historia fuese una película, la estructura correspondería, no a un solo fotograma, sino a la cinta completa.

Considere, por ejemplo, un mundo hecho de partículas puntuales que se muevan en el espacio tridimensional. En el espacio-tiempo tetradimensional -la perspectiva del pájaro- esas trayectorias de las partículas parecen una maraña de espaguetis. Si la rana ve una partícula moviéndose con velocidad constante, el pájaro ve un espagueti recto. Si la rana ve un par de partículas en órbita, el pájaro ve dos espaguetis entrelazados como una hélice doble. Para la rana, el mundo está descrito por las leyes de Newton sobre el movimiento y la gravitación. Para el pájaro, está descrito por la geometría de la pasta, una estructura matemática. La rana misma es un grueso manojo de pasta, cuyo complejo entrelazado corresponde a un cúmulo de partículas que almacenan y procesan información. Nuestro universo es mucho más complicado que este ejemplo, y los científicos no saben todavía a qué estructura matemática corresponde, suponiendo que corresponda a alguna.


En los tres casos vemos que el universo en definitiva, no es infinito si no todo lo contrario, es finito. Lo que es infinito es el espacio

El paradigma PLATONICO suscita la pregunta de por qué el universo es como es. Para un ARISTOTELICO la pregunta carece de sentido: el universo simplemente es. Pero un platónico no puede evitar preguntarse por qué no podría haber sido diferente. Si el universo es en sí matemático, entonces ¿por qué sólo se escogió una estructura matemática entre muchas para describir un universo? Parece que una asimetría fundamental forma parte inseparable de las raíces mismas de la realidad. Para evitar esta aporía he sugerido que existe simetría matemática completa: que todas las estructuras matemáticas existen también físicamente. Toda estructura matemática corresponde a un universo paralelo. Los elementos de este multiverso no residen en el mismo sitio, sino que existen fuera del espacio y el tiempo. La mayoría se encuentran vacíos de observadores.

¿Debe usted creer en universos paralelos? Hay dos argumentos principales en su contra: que son un derroche y que son extraños. El primer argumento sostiene que las teorías de multiverso son vulnerables porque toman como premisa la existencia de mundos que jamás podremos observar. ¿Por qué iba a ser la naturaleza tan derrochadora como para complacerse en la opulencia de una infinidad de mundos diferentes? Sin embargo, puede dársele la vuelta a este argumento y usarlo a favor de un multiverso.


Así serían los universos paralelos en la intepretación de Everett. Infinitos universos posibles al tirar los dados

¿Qué derrocharía la naturaleza? Ciertamente no espacio, masa o átomos; el nada polémico multiverso de Nivel I ya contiene una cantidad infinita de los tres y, por lo tanto, ¿a quién le importaría que la naturaleza derrochase un poco más? El verdadero problema se esconde en la aparente pérdida de sencillez. Al escéptico le perturba tanta información necesaria para especificar cada universo no visto.

La objeción acerca de la extrañeza es estética, no científica; sólo adquiere sentido dentro de la visión aristotélica del mundo. Y ¿qué esperábamos? Cuando planteamos una pregunta profunda sobre la naturaleza de la realidad, ¿no habremos de esperar una respuesta que parezca extraña? La evolución nos ha dotado de intuición para esa física cotidiana de la que dependía la supervivencia de nuestros remotos antepasados. Cuando nos aventuramos más allá del mundo cotidiano, deberíamos esperar algo que nos parezca estrafalario.

Nuestro juicio se reduce por tanto a qué encontramos más derrochador o inelegante: muchos mundos o muchas palabras. Tal vez nos acostumbremos gradualmente a los extraordinarios caminos de nuestro cosmos, y descubramos que su extrañeza forma parte de su encanto.


Conformación del "Gran Universo"

Fuente: Onironautas.org
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Hubble captura la espiral más perfecta jamás observada en el espacio



No se trata de una lejana galaxia en espiral, ni mucho menos un efecto visual. Es AFGL 3068, conocida desde hace tiempo como una brillante fuente de luz infrarroja, a unos 3.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Pegaso. Pero las potentes cámaras del telescopio espacial Hubble han conseguido revelar el aspecto que el objeto tiene en el espectro visible. Así es como lo veríamos, sin necesidad de instrumento alguno, si nos acercáramos a él. Una preciosa, delicada y evanescente espiral. Su luz es tan débil que ningún instrumento había conseguido captarla hasta ahora.

Ha sido necesario apuntar hacia AFGL 3068 la cámara avanzada de campo profundo del Hubble para obtener esta imagen extraordinaria de lo que es, sin duda, una de las formas geométricas más perfectas jamás observadas en el espacio. Se trata, según los astrónomos que operan el telescopio, de una nebulosa planetaria (conocida como IRAS 23166 1655), en plena formación alrededor de la estrella AFGL 3068, también llamada LL Pegasi.

La imagen muestra una especie de filamento muy delgado alrededor de un "capullo" de polvo y gas en cuyo interior se oculta la estrella, que forma parte de un sistema binario (dos estrellas compañeras que orbitan una alrededor de la otra). El propio material que hace rotar la espiral se está moviendo hacia el exterior a una velocidad de 50.000 km. por hora.


La estrella LL Pegasi (también conocida como AFGL 3068)

A la deriva en el espacio

Y es precisamente el hecho de que se trata de un sistema binario lo que explica la forma de espiral. Normalmente, en efecto, las nebulosas planetarias no adoptan esta curiosa forma, sino más bien la de una esfera hecha con el material expulsado por la estrella y que termina por envolverla parcial o totalmente.

Las estrellas con masas comprendidas entre la mitad y ocho veces la del Sol no explotan como supernovas al final de sus vidas. En lugar de eso, liberan sus capas exteriores de gas y se expanden a la deriva en el espacio. IRAS 23166 1655 acaba de comenzar este proceso, y la estrella central todavía no ha salido del polvo que la envuelve.

Al tratarse de un sistema binario, la estrella LL Pegasi está perdiendo material debido a la atracción gravitatoria de su compañera. Se estima que las varias capas de la espiral están separadas una de otra por un año luz. Calculando esta separación con más detalle se podrá obtener directamente el periodo orbital del sistema.


El propio material que hace rotar la espiral se está moviendo hacia el exterior haciéndola perfecta

El brillo de la galaxia

Otro detalle curioso al respecto de la imagen. Los científicos creen que el fantasmal objeto está siendo iluminado únicamente por el brillo de la galaxia, lo cual es un hecho extraordinario. No debe confundir la brillante estrella que aparece a la derecha, que podría estar mucho más cerca de la Tierra y demasiado lejos de la espiral como para iluminarla.

Apoya la hipótesis de la "iluminación galáctica" el hecho de que la espiral es algo más brillante en su parte derecha, que está alineada con el plano de nuestra galaxia. Y es precisamente en esa dirección donde las estrellas son más abundantes.


El hecho de que la espiral es algo más brillante en su parte derecha es debido a que en dicha zona es donde las estrellas son más abundantes

Fuente: Abc.es
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Stephen Hawking: El Principio del Tiempo (4 de 4)



Si el espacio y el tiempo imaginario son de hecho como la superficie de la Tierra, no podría haber ninguna singularidad en la dirección del tiempo imaginario, ya que entonces las leyes de la física se romperían. Y no habría ninguna frontera al espacio- tiempo, tal como no hay fronteras para la superficie de la Tierra. Esta ausencia de fronteras indica que las leyes de la física determinarían el estado del universo de manera unívoca, en el tiempo imaginario. Pero si se conoce el estado del universo en el tiempo imaginario, se puede calcular el estado del universo en el tiempo real. Se esperaría por tanto algún tipo de singularidad del Big Bang en el tiempo real. Por lo tanto el tiempo real tendría un comienzo. Pero no se tendría que apelar a algo que esté fuera del universo para determinar como comenzó el universo. Al contrario, la manera en la cual el universo comenzó con el Big Bang estaría determinada por el estado del universo en el tiempo imaginario. Y por tanto, el universo sería un sistema completamente auto contenido. No estaría determinado por nada fuera del universo físico, que nosotros observamos.

La condición de no frontera es el enunciado que mantienen las leyes de la física en todas partes. Claramente es algo que a uno le gustaría creer, pero es solo una hipótesis. Se debe probar, comparando con el estado del universo que predeciría, con las observaciones de como es de hecho el universo. Si las observaciones discreparan con las predicciones de la hipótesis de no frontera, tendríamos que concluir que la hipótesis era falsa. Tendría que haber algo fuera del universo que diera cuerda al mecanismo de relojería, y que pusiera el universo a funcionar. Por supuesto, incluso si las observaciones concuerdan con las predicciones, eso no prueba que la proposición de no frontera sea correcta. Pero la confianza depositada en ella se incrementaría, en concreto porque no parece haber otra propuesta natural para el estado cuántico del universo.


Vimos hacia atrás el comienzo del universo

La propuesta de no frontera predice que el universo debería empezar en un punto único, como si fuera el Polo Norte de la Tierra. Pero ese punto no tiene por que ser una singularidad, como el Big Bang. Al contrario, podría ser un punto ordinario del espacio y del tiempo, tal como el Polo Norte es un punto ordinario en la Tierra, o al menos tal y como me han contado. Yo no lo he visto en persona.

De acuerdo con la proposición de no frontera, el universo se habría expandido de manera suave desde un punto inicial. Conforme se expandía, habría tomado prestada energía del campo gravitatorio para crear materia. Tal como cualquier economista habrá predicho, el resultado de dichos prestamos, fue la inflación. El universo se expandía y cogía prestada energía incluso a una tasa creciente. Afortunadamente, la deuda de energía gravitacional no tendría que ser devuelta hasta el final del universo.

Eventualmente, el periodo de inflación podría haber acabado, y el universo se habría establecido en un estado de crecimiento o expansión más moderado. Aún así, la inflación habría dejado su marca en el universo. El universo podría haber sido suave casi por completo, pero con pequeñísimas irregularidades. Estas irregularidades son tan pequeñas, solo una parte de cada cien mil, que han sido buscadas durante años en vano. Pero en 1992, el satélite de Exploración del Fondo Cósmico (Cosmic Background Explorer), COBE, encontró dichas irregularidades en la radiación de fondo de microondas. Fue un momento histórico. Vimos hacia atrás el comienzo del universo. La forma de las fluctuaciones en el fondo de microondas concordaban estrechamente con las predicciones de la proposición de no frontera. Estas pequeñísimas irregularidades en el universo habrían causado que algunas regiones se hubieran expandido menos rápido que otras. Eventualmente, habrían cesado su expansión, y se habrían colapsado en ellas mismas, para formar estrellas y galaxias. Por tanto, la proposición de no frontera puede explicar la rica y variada estructura del mundo en el que vivimos. ¿Que es lo que predice la proposición de no frontera para el futuro?. Ya que requiere que el universo sea finito tanto en el espacio, como en el tiempo imaginario, implica que el universo se re-colapsará eventualmente. A pesar de todo, no se re-colapsará en mucho tiempo, mucho más tiempo que los 15 miles de millones de años que se ha estado expandiendo. Por tanto aún tienen tiempo de vender sus bonos del tesoro antes de que el final del universo esté cerca. En que vas a invertir entonces, no se.


La "expansión" y "contracción" del Universo se refleja en el ciclo conocido como el "Big Crunch"


Posibles comportamientos del Universo después del "Big Bang", pasando por el "Big Crunch" hasta llegar a su desestabilización en el "Big Rip"

Originariamente, pensaba que el colapso sería el reverso del tiempo de la expansión. Esto habría significado que la flecha del tiempo habría apuntado en el sentido contrario en la fase de contracción. La gente se habría hecho más joven conforme el universo se hubiera hecho más pequeño. Eventualmente la gente habría desaparecido en la matriz materna.

Sin embargo ahora me doy cuenta de que estaba equivocado, tal y como estas soluciones demuestran. El colapso no es el reverso del tiempo de la expansión. La expansión comenzará con una fase de inflación, pero el colapso no acabará en general con una fase anti-inflación. Lo que es más, las pequeñas discordancias de la densidad uniforme continuarán creciendo en la fase de contracción. El universo se volverá más y más grumoso e irregular conforme se haga más pequeño, y el desorden se incrementará. Esto significa que aquella flecha del tiempo no se invertirá. La gente continuará haciéndose vieja, incluso después de que el universo haya comenzado a contraerse. Por lo tanto no es bueno esperar hasta que el universo se re-colapse para volver a la juventud. Estarías un poco en el pasado, de cualquier manera, para entonces.

La conclusión de esta conferencia es que el universo no ha existido desde siempre. Lo que es más, el universo, y el tiempo en sí mismo, tuvieron un comienzo en el Big Bang, hace más o menos 15 mil millones de años. El comienzo del tiempo real podría haber sido una singularidad, en la cual las leyes de la física podrían haberse roto, si el universo satisficiera la condición de no frontera. Esto quiere decir que en la dirección del tiempo imaginario, el espacio-tiempo es finito en extensión, pero no tiene ninguna frontera o borde. Las predicciones de la proposición de no frontera parecen concordar con las observaciones. La hipótesis de no frontera también predice que el universo se colapsará otra vez de manera eventual. Sin embargo, la fase de contracción no tendrá una flecha del tiempo opuesta a la fase de expansión. Por lo tanto continuaremos haciéndonos viejos, y no volveremos a nuestra juventud. Y porque el tiempo no va a volver hacia atrás, creo que mejor paro ya.


El Big Rip

Fuente: Astroseti
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Pequeños misterios marcianos


Orcus Patera, una enigmática depresión marciana cuyo origen permanece en el misterio

La ciencia es un carrera de obstáculos, siempre enfrentada a misterios cuya resolución hace que aparezcan nuevos enigmas que requieren, nuevamente, ser estudiados para descubrir la verdad que se esconde tras cada uno de ellos...alejarse de dogmas establecidos y buscar el conocimiento puro, sin dejar que nuestra mente vea limitada su libertad de movimiento por conceptos previos que alteren nuestra interpretación de los hechos, es la base del conocimiento racional, abierto a toda explicación sin buscar acomodarla a unos preceptos previos que nos convengan.

La astronomía, como ciencia que es, no se escapa de ese "camino de obstáculos" casi eterno, al mismo tiempo frustrante y gratificante, y cuando más profundiza en el conocimiento del Universo en que vivimos, más enigmas debe hacer frente...desde las galaxias lejanas a los planetas cercanos, siempre hay cosas que aprender, fenomenos a explicar, siempre partiendo de la base de reconocer que no tenemos una explicación para, desde este punto 0, iniciar el camino para encontrarla.

Orcus Patera no es, posiblemente, uno de los grandes misterios del Universo, pero es un ejemplo de que, al ampliar el conocimiento de un lugar, en este caso, Marte, se desvelan tantos enigmas como nuevos misterios ven la luz...con unas dimensiones de 380 x140 km, unos bordes que se elevan 1800 metros por encima del terreno circundante y un interior que se situa entre los 400 y los 600 metros por debajo, esta curiosa formación permanece como un pequeño enigma por resolver.

Situado entre los volcanes Elysium y Olympus, Orcus recibe el apelativo "Patera" que se utiliza para nombrar a grandes complejos, profundos e irregulares cráteres de origen volcánico (como es el caso de Hadriaca Patera y Tyrrhena Patera) por su cercania a estos dos grandes volcanes, pero lo cierto es que no esta nada claro que ese sea su naturaleza auténtica...de hecho las tres teorías con más fuerza son las que señalan la posibilidad de que estemos ante un crater de impacto posteriormente deformado por fuerzas tectónicas, que sean dos impactos cuya cercanía uno de otro crearon esta elipse o que, y está es la opción favorita, que sea fruto de un impacto "oblicuo", es decir que el objeto responsable se estrelló con un ángulo muy bajo con respecto a la superficie.

Pero lo cierto es que, a día de hoy, el origen de Orcus Patera, quizás una de los cráteres más extraños del planeta Rojo, sigue siendo un enigma...uno de tantos que la ciencia debe hacer frente es un incansable camino del conocimiento.


Mapa de situación de Orcus Patera...los dos rectángulos más claros representan la zona estudiada por la sonda Mars Express durante su órbita 2216 y 2238 alrededor de Marte


Esta enigmatica formación presenta signos de procesos geológicos ocurridos posteriomente a su formación...así, pueden detectarse fisuras que han sido creadas por procesos tectónicos (1 y 2), posiblemente las únicas que permanecen visibles al estar el resto cubierto por depósitos posteriores, "arrugas" que se elevan desde la llanura fruto de esas mismas fuerzas (3) y impactos posteriores que sacaron a la luz material más oscuro que fue posteriormente extendido por el viento


Recreación en 3 dimensiones, a partir de los datos de la Mars Express, de Orcus Patera


Mapa que marca las diferencias de altura entre distintos puntos de la región, desde el azul y verde para las situadas a mayor profundidad hasta los tonos rojos y púrpura para las elevaciones más destacadas


Mars Express, la contribución europea a la exploración de Marte

Fuente: ESA
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Asteroides 2010 RF12 y 2010 RX30 pasaron cerca de la Tierra



En su punto más cercano a nuestro planeta, los dos asteroides fueron visibles con telescopios de aficionados. Lo más significativo fue que los dos asteroides pasaron muy cerca de la Tierra en el mismo día, con pocas horas de diferencia. "Es la primera vez que hemos visto (dos) combinados en un periodo de 24 horas, pero eso es probablemente porque no sabemos todo lo que está ahí fuera", afirmó Lindley Johnson, encargado del programa de objetos cercanos a la Tierra de la NASA.

El Catalina Sky Survey, cerca de Tucson, Arizona, descubrió los dos objetos en la mañana del Domingo, 5 de septiembre, durante un control rutinario de los cielos. El Centro de Planetas Menores en Cambridge, Massachusetts, primero recibió las observaciones el domingo por la mañana, y determinaron las órbitas preliminares, concluyendo que ambos objetos pasarían dentro de la distancia de la Luna y la Tierra, aproximadamente tres días después de su descubrimiento.



El primer asteroide, el 2010 RX30 con un tamaño de entre 10 y 20 metros de diámetro, y pasó a las 09:51 a menos de 0.6 distancias lunares de la Tierra (unos 248 000 kilómetros). El segundo, el 2010 RF12, con tamaño de entre seis y 14 metros, pasó a 0.2 distancias lunares (unos 79 000 kilómetros) una horas después, a las 23:12.

Los expertos de la NASA advirtieron que estos asteroides si bien no representaban un peligro real, son una señal que confirma los pronósticos de que en los próximos años estos objetos nos visitarán con frecuencia. Los asteroides que no sobrepasen los 25 metros de diámetro son considerados inofensivos, porque terminan explotando al tocar la atmósfera terrestre y llegan desintegrados.


Trayectoria de los asteroides 2010 RF12 y 2010 RX30


Órbitas de los dos asteroides

En julio, expertos de la NASA adelantaron detalles de un asteroide de más de 600 metros de ancho, que tiene muchas posibilidades de colisionar con la Tierra en 2182. Ese choque promete crear más daño que el del bombardeo atómico de Hiroshima.

Fuente: Telegraph.co.uk
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Opportunity alcanza el ecuador de su viaje hacia el crater Victoria.



Con paciencia y perseverancia cualquier camino, por largo y dificultoso que parezca en principio, puede llegar a completarse...cuando, a mediados de 2008, se inició el largo camino hacia un enorme crater situado a unos 18 Kilómetros de distancia alcanzarlo parecía una hazaña casi imposible y, en el mejor de los casos, se esperaba conseguir durante la travesía la máxima información científica antes de que dejara de funcionar. Día a día, metro a metro, la lejana meta se aproximaba lentamente, aunque seguía siendo algo demasiado lejano, y por ello, más importante que avanzar con rapidez era estudiar aquellos objetivos se fueran cruzando en el camino.

Y así Opportunity avanzó lentamente...hasta que finalmente, y casi sin darnos cuenta esta veterano explorador cruzó el ecuador de su viaje tras realizar un nuevo salto adelante de unos 111 metros. Un momento que se hizo esperar al detenerse para estudiar un afloramiento rocoso cientificamente interesante, pero que finalmente ocurrió el pasado 8 de Septiembre...desde este momento el terreno que deja tras de si es mayor que el que le queda por recorrer.

Aunque no deja de ser un hecho simbólico no deja de tener su significado...hasta ahora era algo del lejano horizonte que se esperaba que, quizás y con suerte, se podría alcanzar, pero sin ser ese el objetivo principal por lo poco probable que era que se pudiera completar el viaje. A partir de ahora esto posiblemente cambiará y dificilmente los técnicos que lo dirigen podrán evitar la tentación de acelerar el avance, en especial a medida que los lejanos bordes de Endeavour cada vez lo sean menos...y más cuando los datos enviados por la Mars Reconnaissance Orbiter muestran que podría ser el lugar más interesante cientificamente hablando de toda la misión, pues la presencia de arcillas en sus laderas, que se forman exclusivamente bajo condiciones de humedad, implicaría la primera ocasión de examinar de forma directa esta clara huella del pasado marciano.

Paso a paso, día a día, lo que parecía inalcazable cada vez esta más cerca y lo que se creía imposible ya no lo parece tanto...Opportunity acumula un viaje de seis años cuando su esperanza de vida prevista no era ni una décima parte, por lo que realmente cada momento podría ser el último. Llegará a su destino? Veremos finalmente el impresionante paisaje desde el borde mismo de este gran cráter? Solo el tiempo responderá a esta pregunta, pero ahora, más que nunca antes, el lejano horizonte ya no lo parece tanto.


El lejano borde del crater Endeavour, de 22 Kilómetros de diámetro, se observa ya en el horizonte. Solo 9 Kilómetros separar a Opportunity de la meta soñada


Antes de llegar al ecuador de su viaje Opportunity se detuvo varias semanas para estudiar un afloramiento rocoso que se encontro en su camino...el objetivo de este largo viaje es, precisamente, ir localizando lugares científicamente interesantes que aparezcan en el camino, aunque a partir de ahora dificilmente podrá evitarse la tentación de avanzar cada vez más rapido a medida que Endeavour este más y más cerca.

Fuente: Nasa
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Nuevo sistema órbital podría solucionar problema basura espacial



Un equipo de especialistas de la empresa Global Aerospace Corporation (GAC), entre quienes figura Kristin L. Gates, ha desarrollado una solución parcial para el creciente problema de la basura orbital, formada por satélites (o partes de los mismos) ya inútiles pero que siguen ocupando espacio orbital y amenazando a los vehículos operativos con el riesgo de una colisión.

Esta solución consistiría en hacer reentrar en la atmósfera terrestre la basura espacial mediante un nuevo dispositivo denominado GOLD (por las siglas del inglés "Gossamer Orbit Lowering Device"). Con este sistema, sería posible la eliminación segura y eficiente de los objetos espaciales peligrosos que circulan por órbitas terrestres bajas.

GOLD es un sistema patentado que se vale de un gran globo fabricado con un material ultradelgado. Una vez hinchado, el globo aumenta la resistencia aerodinámica al avance en un factor de varios centenares. Este gran roce contra la exigua masa de aire presente en las órbitas bajas es suficiente para hacer perder velocidad al objeto inservible y provocar su pérdida progresiva de altura. La masa cada vez más densa de aire con la que se encuentra el objeto acaba calentándolo hasta incinerarlo. Usando el sistema GOLD, será posible que objetos que habrían permanecido en órbita durante siglos reentren a la atmósfera terrestre en cuestión de meses.


El dispositivo GOLD (por las siglas del inglés "Gossamer Orbit Lowering Device")

El material del globo es más delgado y más ligero que el film de plástico transparente pare envolver bocadillos. Se necesita una cantidad muy pequeña de gas para inflarlo en el vacío casi perfecto del espacio. El sistema es capaz de seguir funcionando pese a las múltiples perforaciones que inevitablemente debe sufrir todo objeto de su tamaño expuesto a micrometeoritos o a partículas diminutas de basura espacial. A pesar de estos agujeros, la tasa total de fuga de gas será muy pequeña. El sistema de presurización podrá compensar muy fácilmente el ritmo de la fuga. En el caso muy poco probable de que el globo colisione contra un objeto grande, eso no provocará que el objeto grande se rompa en fragmentos, más difíciles de vigilar debido a su número. Por lo tanto, el funcionamiento de GOLD en sí mismo no puede empeorar el tráfico descontrolado de pedazos de chatarra orbital, como por desgracia sí podría ser el caso con algunos métodos alternativos que otros investigadores han sugerido.


Simulación de la puesta en órbita del sistema GOLD

Aunque el globo cuando se infla puede ser del tamaño de un estadio deportivo (unos 100 metros de diámetro), su "piel" es tan delgada que, deshinchado, el globo puede plegarse y guardarse en un espacio sorprendentemente pequeño (dentro de una maleta de tamaño medio). Gracias a ello, instalarlo en vehículos espaciales o etapas superiores de cohetes antes del lanzamiento no acarrea un costo importante en combustible extra para trasladar al espacio ese peso adicional.

Cuando los vehículos equipados con el sistema GOLD lleguen al final de su misión, se activará el despliegue del globo. Por otra parte, el sistema GOLD también podría ser amarrado a grandes bloques de chatarra ya en órbita, mediante el uso de un robot orbital.

En el caso de objetos grandes y densos que puedan ser capaces de resistir lo suficiente la reentrada como para impactar contra la superficie terrestre y constituir un peligro para personas o bienes, el GOLD puede ser utilizado para dirigir su reentrada de manera segura, haciendo que caigan en un sector poco transitado de un océano.


Cerca de 19 mil piezas han sido identificadas por la NASA

De acuerdo a la NASA, estas son las 10 misiones espaciales que más basura han producido.

  • Fengyun-1C: 2.841 piezas. Colisión intencional (2007)
  • Cosmos 2251: 1.267 piezas. Colisión accidental (2009)
  • Cuerpo del cohete STEP 2: 713 piezas. Colisión accidental (1996)
  • Iridium 33: 521 piezas. Colisión accidental (2009)
  • Cosmos 2421: 509 piezas. Motivo desconocido (2008)
  • Cuerpo del cohete SPOT 1: 492 piezas. Explosión accidental (1986)
  • OV2-1/LCS 2 Rocket Body: 473 piezas. Explosión accidental (1965)
  • Cuerpo del cohete Nimbus 4: 374 piezas. Explosión accidental (1970)
  • Cuerpo del cohete TES: 370 piezas. Explosión accidental (2001)
  • Cuerpo del cohete CBERS 1: 343 piezas. Explosión accidental (2000)
Fuente: Scitech News
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Una gigante en la niebla



De apariencia fragil, como una burbuja flotando delicadamente en el espacio, pero en realidad fruto de la furia desatada de una estrella gigantesca, cientos de veces mas brillante que el Sol y con 45 veces su masa...conocida como el nombre técnico de NGC 7635 o más familiarmente como la Nebulosa Burbuja, estamos ante una de las estructuras estelares más curiosas y hermosas que se conocen, y que ahora el Hubble ofrece en todo su esplendor.

Situada a unos 11.000 años-luz de La Tierra, en dirección a la constelación de Casiopea, esta burbuja cósmica es uno de los ejemplos más espectaculares del "viento estelar", el flujo de partículas que emiten las estrellas hacia el exterior hasta grandes distancias, y que en el caso de NGC 7635 se dan la mano dos factores que amplifican visualmente este efecto...por un lado el astro causante (el punto rojo situado en la parte superior derecha), una gigante tan activa y caliente que proyecta un auténtico vendaval de enorme potencia...por otro que se encuentre situada dentro de una nebulosa de gas molecular notablemente densa.

El resultado, el que podemos apreciar en la fotografía superior, que muestra en falsos colores rojos, verdes y azulados la presencia, resprectivamente, de Azufre, Hidrógeno y Oxigeno...la furiosa tormenta desatada por la estrella barrió la bruma que la rodeaba hasta grandes distancias, formando una esfera aparentemente vacía pero que en realidad marca la turbulenta frontera entre los dominios de esta estrella y el espacio que la rodea, allí donde ambos chocan violentamente.

No es esta situación algo excepcional...de hecho ocurre con todas, incluida la nuestra, donde el llamado "viento solar" se expande hasta más alla de la orbita de Neptuno y Plutón, formando también una burbuja que nos protege del medio interestelar, pero en pocos casos es tan clara y hermosa en su espectacularidad como la que envuelve a esta gigante perdida en la niebla


La "burbuja solar" dentro de la cual vivimos y que marca en límite entre la zona barrida por el viento del Sol y el medio interestelar...en azul oscuro la zona donde este se expande sin impedimiento, mientras que la más palida señala alli donde se ve paulatinamente frenado por la presión estelar. Es esta región intermedia donde se encuentra ahora las dos sondas Voyagers

Fuente: The Bubble Nebula
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Últimos pasos de una leyenda



Con un ritmo lento, mucho más que lo habitual por tratarse de un momento histórico que debía quedar inmortalizado por las cámaras, el transbordador Discovery, el más veterano y exitoso de los transbordadores espaciales, realizó su último viaje desde las instalaciones del Orbiter Processing Facility-3 (OPF-3) hasta el enorme centro de ensamblaje (Vehicle Assembly Building o VAB), en un trayecto que duró unos cinco horas, acompañado por todo momento por técnicos de la NASA.

Y es que el proximo 1 de Noviembre, si no hay ningún retraso, el Discovery viajará por última vez al espacio dentro de la misión STS-133..será el punto final a una larga historia de 26 años y 38 misiones completadas, entre ellas la que puso en órbita, en 1990, al telescopio espacial Hubble, la que transportó por primera vez a un cosmonauta ruso en una nave norteamericana (Sergei Krikalev) o las dos que sirvieron como retorno a la actividad del programa de los Space Shuttle tras los desastres del Challenger y el Columbia.

Asistimos a una de las páginas finales de la historia de los Space Shuttle, y el Discovery, posiblemente el más popular de todos ellos, escenifica mejor que nadie, con su último viaje, el final de una era.


Salida del Discovery del Orbiter Processing Facility-3


La misma escena vista desde el interior de las instalaciones


El Discovery durante su trayecto hacia el Vehicle Assembly Building, que vemos en la fotografía situada al inicio de este post


Los técnicos colocando las grandes abrazaderas con las cuales el transbordador será colocado en posición vertical


El Discovery ya colocado en vertical y en proceso de ser acoplado al tanque externo y los impulsores laterales

Discovery Rollover to the VAB - for the final time.
http://www.youtube.com/watch?v=waCG1aUgO7I
El traslado del transbordador fue seguido por muchos curiosos, pues en EEUU estos vehículos son todo un símbolo de la carrera espacial y por ello tremendamente populares

Fuente: Universetoday
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Recuerdos del pasado, promesas del futuro


EPOXI toma la primera fotografía del cometa Hartley 2

Dicen que las segundas partes nunca son buenas, pero muchos confían en que este dicho no se cumpla con la veterana Deep impact, que tras su mediática cita con el cometa Tempel en 2005 y ahora con un nuevo nombre, EPOXI, se prepara para repetir esa aventura con el Hartley 2...será el próximo 4 de Noviembre cuando lo sobrevuele, en un encuentro en el que los científicos de la misión tienen grandes esperanzas.

El 5 de Septiembre EPOXI logró fotografíar finalmente su lejano objetivo, la primera de las 64.000 que se esperan que pueda enviarnos, desde unos 60 Millones de Kilómetros y a solo dos meses del momento del momento máxima aproximación, inaugurandose así la campaña de observación durante la cual esta sonda monitorizará Hartley 2 de forma continua. Unicamente un pequeño paréntesis de seis días, destinados a calibrar los instrumentos y realizar una correción de la trayectoria, romperán lo que se espera sea un fructífero estudio de este viajero estelar

"Como cualquier turista que no puede esperar a llegar a un destino, ya hemos comenzado a tomar fotos de nuestra cometa. Tendremos que esperar hasta el 4 de noviembre para obtener el plano de las imágenes del núcleo cometario, pero estas imágenes desde la distancia podrán mentener al equipo científico bien ocupado por mucho tiempo", explica Tim Larson, manager del proyecto EPOXI del Jet Propulsión Laboratory de la NASA en Pasadena, California.

Quedán, pues, menos de 60 días para el encuentro, lo que para muchos de los que actualmente trabajan en esta misión seguramente traerá muchos recuerdos...viviendo una "segunda juventud" la antigua Deep Space se prepara para volver, cinco años después de cumplir su misión principal, a primera línia de la exploración espacial.


La fase final del viaje de EPOXI...tras sobrevolar la Tierra para coger impulso el 28 de Diciembre de 2009, y repetir la operación el pasado 27 de Junio, la sonda se encuentra ya en camino para interceptar al cometa Hartley 2 el próximo 4 de Noviembre, pocos días después de que este ultima haya pasado por su punto de maxima aproximación al Sol


Al moverse por la región interna del Sistema Solar, EPOXI pudo observar La Tierra desde la distancia, y ofrecer videos tan espectaculares como este, con La Luna pasando por delante de nuestro planeta


El Logo de la misión EPOXI...tras su encuentro con Tempel (izquierda), la antigua Deep Impact se dirige ahora al encuentro de Hartley 2 (derecha)


La trayectoria de EPOXI/Deep Impact, y de los cometas Tempel 1, el Holmes, el Hartley 2 y el Halley...puede observarse que los tres primeros tiene su punto de maximo alejamiento del Sol cerca de la órbita de Júpiter. No es casualidad, pues todos ellos forman parte de la familia de cometas Jovianos, aquellos que tras su llegada al Sistema Solar fueron atrapados en algún momento por la enorme gravedad de este planeta y lanzados a órbitas que revelan claramente esta relación

Fuente: DI Flyby Sees Hartley 2!
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Los meteoritos más pesados que han impactado la Tierra



El término meteoro proviene del griego meteoron, que significa fenómeno en el cielo. Se emplea para describir el destello luminoso producido por la caida sobre nuestra atmósfera terrestre de "un objeto" que existe en el sistema solar y, a su entrada, produce una incandescencia temporal resultado de la fricción atmosférica. Este fenómeno ocurre a alturas entre 80 y 110 kilómetros (50 a 68 millas) sobre la superficie de la Tierra. Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de la Tierra sin que se haya vaporizado completamente. Ahora bien, que es un meteoroide?

Un meteoroide es materia que gira alrededor del Sol o cualquier objeto del espacio interplanetario que es demasiado pequeño para ser considerado como un asteroide o un cometa. Las partículas que son más pequeñas todavía reciben el nombre de micrometeoroides o granos de polvo estelar, lo que incluye cualquier materia interestelar que pudiera entrar en el sistema solar.

Se piensa que la mayoría de los meteoritos son fragmentos de asteroides.


Tipos de meteoritos y porcentaje de estos que cae a la Tierra

* Meteoritos rocosos
o Condritas (85.7%)
+ Carbonaceos
+ Enstatita
o Acondritas (7.1%)
+ Grupo HED
+ Grupo SNC
+ Aubritas
+ Ureilitas
* Meteoritos Ferrosos de tipo Rocoso (1.5%)
o Pallasitas
o Mesosideritas
* Meteoritos Ferrosos (5.7%)


A pesar de que la atmósfera usualmente protege a la Tierra de todos los "objetos" cósmicos, cuando no lo hace, los meteoritos consiguen alcanzar la superficie terrestre provocando cambios y alteraciones a su alrededor. Se estima que hasta la fecha se han encontrado aproximadamente 30.000 meteoritos en la Tierra. A continuación, conoceremos cuales han sido los mayores meteoritos (masivamente hablando) que han caído en la Tierra y hayan sobrevivido al impacto sin romperse:

1.- Hoba, Namibia. Peso estimado: 60 toneladas


El descubrimiento del Hoba fue afortunado, ya que no dejó un cráter u otro signo de impacto

El meteorito Hoba es el meteorito más pesado y la masa natural de hierro más grande que se conozca sobre la superficie de la tierra. Fue descubierto por el dueño de la granja Hoba Oeste y fue identificado y descrito poco después por el científico J. Brits. Se dice que el dueño de la tierra se topó con el gigantesco meteorito mientras removía la tierra con un buey. Mientras realizaba esta tarea, el granjero escuchó un fuerte rasguido metálico antes de que su arado se parase.


El meteorito es inusualmente plano en sus dos superficies mayores, y posiblemente esto haya hecho que rebote sobre la superficie de la tierra de la misma manera que una piedra plana rebota sobre el agua

En 1985 la companía minera Rössing llevó a cabo investigaciones y proveyó de fondos al gobierno namibio para aumentar la protección contra el vandalismo. El dueño de la granja Hoba Oeste donó el meteorito, y el sitio donde se encuentra, al Estado por "motivos educativos" en 1987. Más tarde ese año, el gobierno abrió un centro turístico en el lugar. Como resultado de estos desarrollos, el vandalismo ha cesado. Es visitado por miles de turistas cada año.


La erosión, los estudios científicos y el vandalismo hicieron mella sobre los años y el meteorito se degradó hasta sobre apenas las 60 toneladas

Se cree que impacto con nuestro planeta hace algo menos de 80.000 años. Esta compuesto en un 84% de hierro y un 16% de niquel. No se le ha movido del lugar donde fue encontrado, alla por 1920, debido a lo pesado que es.

2.- El Chaco, Argentina. Peso estimado: 37 toneladas


El Chaco

El meteorito El Chaco o Chaco es el mayor fragmento conocido del meteorito "Campo del Cielo" que impactó en la región que lleva su nombre, a 12 kilómetros de la localidad de Gancedo, en la actual provincia del Chaco, Argentina. Los cálculos de carbono 14 sítuan la caída entre los años 2080 y 1910 a. C.


El meteorito El Chaco

Su cráter fue descubierto en 1969 por Raul Gómez, un habitante de la zona a una profundidad de 5 metros, utilizando un detector de metales. La excavación fue dirigida hasta 1972 por William Cassidy, un astrónomo de la NASA que desde el años 1962 realiza investigaciones en el lugar. En 1980 La Fuerza Aérea Argentina desentierra e iza fuera del cráter al gran meteorito. Con un peso aproximado de 37 toneladas es el segundo meteorito de mayor masa que se conoce, luego del meteorito Hoba, en Namibia

3.- Ahnighito, Cape York, Greenland. Peso estimado: 31 toneladas


Ahnighito

Es el mayor trozo del meteorito del Cabo York, conocido por los inuit como la Carpa, y cuyo peso estimado es de unas 31 toneladas, siendo el meteorito más pesado que haya movido el ser humano. Los rumores de la existencia del mismo llegaron a los círculos científicos en 1818, pero fue antes de 1894 cuando el explorador del Ártico, el norteamericano Robert E Peary, lo encuentra con la ayuda de un guía local desconocido.


Embarcando el meteorito Ahnighito

Su traslado en barco fue una tarea que duro tres años, pero valio la pena, porque el explorador Peary, su descubridor, lo vendio al Museo de Historia Natural de America por 40.000 dolares. Lugar donde reposa actualmentei.


El meteorito Ahnighito

Los 8 fragmentos que conforman el gran meteorito del Cabo York son:

[list=1]
  • Ahnighito, 30,900 kg, 1884-1897, Meteorite Island.
  • Woman, 3,000 kg, 1897, Saveruluk.
  • Dog, 400 kg, 1897, Saveruluk.
  • Savik I, 3,400 kg, 1913, Savequarfik.
  • Thule, 48.6 kg, 1955, Thule.
  • Savik II, 7.8 kg, 1961, Savequarfik.
  • Agpalilik, 20,000 kg, 1963, Agpalilik.
  • Tunorput, 250 kg, 1984.[/list:o]

    4.- Bacubirito, Mexico. Peso estimado: 22 toneladas


    El meteorito Bacubirito al momento de su hallazgo en 1863

    Es uno de los mayores objetos simples que han sobrevivido a una colisión con la Tierra. Tiene unos 4 metros de longitud y se encuentra en el Centro de Ciencias de Sinaloa en Culiacán. Fue encontrado en 1863.


    El meteorito bacubirito posee unos 4 metros de largo


    Ubicación actual del meteorito Bacubirito en Culiacán, Mexico


    El meteorito fue descubierto por el geólogo estadounidense Gilbert Ellis Bailey en 1892, como enviado del diario Chicago journal the Interocean to Central and South America, y excavado con la ayuda de la población local. Al igual que todos los demás meteoritos, lleva el nombre del lugar donde fue encontrado.

    5.- Agpalilik, Greenland. Peso estimado: 20 toneladas


    El meteorito Agpalilik al momento de ser transportado

    Descubierto en 1963 por Vagn F. Buchwald, Agpalilik, también conocido como el hombre, es una de las piezas estelares más importantes de Groenlandia, después del meteorito Ahnighito. Ambas piezas provienen de un mismo cuerpo conocido como el meteorito del Cabo York. Pesa unas 20 toneladas y se encuentra en el museo Geologico de Copenhague.


    El meteorito Agpalilik. Es notable el corte transversal del meteorito producto de los antiguos saqueadores de hierro de la época

    El meteorito del Cabo York, del que se deriva de la Agpalilik, se estrelló contra la Tierra hace casi 10.000 años y es uno de los meteoritos de hierro más grande del planeta. Durante siglos fue usada por los inuit (habitantes de la zona) como materia prima para la elaboraciónde herramientas y armas. Entre 1818 y 1883 se realizaron cinco expediciones para rastrear a los delincuentes, sin éxito alguno.

    6.- Mbosi, Tanzania. Peso estimado: 16 toneladas


    Meteorito Mbosi en foto del 1967

    Oficialmente descubierto en 1930, cuando en su momento se creía era una piedra sagrada para los pueblos indígenas, este gigante de Tanzania es un gran trozo de metal cuyo peso estimado es de unas 16 toneladas. Al igual que pasó con muchos otros meteoritos, no hay indicios de cráter en su entorno, lo que puede indicar que rodó como una roca después de aterrizar o simplemente se puede afirmar que ha estado aquí durante miles de años.


    Mbosi en su estado actual

    En 1930, el meteorito Mbosi solo tenía visible parte de su estructura pues más de la mitad se encontraba profundamente enterrado en el suelo, hoy en día el suelo a su alrededor fue excavado y se construyo un pedestal por debajo de él, preservando así su posición original.

    7. Willamette, USA. Peso estimado: 15.5 toneladas


    Foto del meteorito Willamette, se cree que la misma es anterior al 1923

    El meteorito Willamette (oficialmente Willamette) es un meteorito de tipo metálico, fue descubierto por Ellis Hughes en 1902 en Oregón (Estados Unidos). Es el meteorito más grande que se ha encontrado en ese país. Mide 7.8 metros cuadrados y pesa unas 15,5 toneladas. En el lugar del descubrimiento no hay restos de ningún cráter de impacto. Es posible que impactara en Canadá, y fuera transportado hasta Oregón.


    Dos niños sentados en el meteorito Willamette 1911

    El Willamette esta compuesto en un 91% de hierro y un 7,62% de niquel. Los amerindios que habitaban la zona, los Clackamas, lo llamaron "Tomonowos", que se traduce como "visitante del cielo", o como "visitante de la Luna", si bien la caída del meteorito fue bastante anterior a la llegada del hombre a América.


    El meteorito Willamette se encuentra expuesto en el Museo Estadounidense de Historia Natural

    En 1902, Ellis Hughes encontró el meteorito, y lo reclamó para la Compañía de Acero y Hierro de Oregón. Consciente de la importancia de su hallazgo, tardo tres meses en la ardua labor de desplazarlo poco mas de 1 kilometro desde el terreno propiedad de la Compañia de Hierro y Acero de Oregon hasta un terreno que no era de ellos, para reclamar su propiedad. Fue vendido por 26.000 dolares, y ahora se encuentra en el Museo de Historia Natural de los Estados Unidos.


    Meteorito Wilamette

    Finalmente fue donado al Museo Estadounidense de Historia Natural en 1906. Las Tribus Confederadas de Grand Ronde (descendientes de los Clackamas) reclamaron al museo el meteorito, hasta que se llegó a un acuerdo en el que se permite a la tribu realizar una visita ceremonial al año.

    Fuente: Wikipedia
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Pistas en diferido


Los datos de la Mars Phoenix encuentran evidencias de la presencia de agua líquida y actividad volcánica en tiempos recientes

La investigación astronómica, como sabemos, es un proceso lento y en el que se requiere grandes periodos para examinar en profundidad todos los datos recogidos por una sonda espacial... tan extensos que se prolonga mucho más alla del final de su misión y los descubrimientos siguen ocurriendo a pesar de que el vehículo quedó en silencio hace tiempo. Una realidad ineludible de la que tampoco la sonda Mars Phoenix se escapa.

Es por ello que ahora, mas de un año y medio después de terminara su trabajo en el Polo Norte Marciano, se anuncian nuevos hallazgos de esta sonda, y no elementos relativamente poco importantes sino auténticas sorpresas científicas que podrían rescribir nuestra idea sobre la evolución reciente del planeta rojo... Como lo son las evidencias ahora descubiertas de que el agua líquida ha estado presente en la superficie e interactuando con ella no solo a lo largo de su dilatada historia sino en tiempos muy recientes, al igual que posible actividad volcánica en tiempos tan cercanos, geologicamente hablando, como serían apenas varios millones de años en el pasado. Marte, por lo tanto, podría ser actualmente mucho más activo de lo que se pensaba.

Donde y cuales estan las evidencias de esta nueva realidad? La respuesta está, respectivamente, en la atmósfera marciana y la presencia de isótopos de Carbono y Oxígeno.

Como sabemos la atmósfera marciana esta compuesta casi en su totalidad de Dioxido de Carbono (un 95%), y se cree que es tan tenue, si la comparamos con la de La Tierra, por el desgaste que sufre continuamente a causa del viento solar, que colisiona contra ella directamente al carecer el planeta de un campo magnético, por lo que a lo largo de las eras ha sido, lenta pero implacablemente, erosionada y sus átomos arrastrados fuera de ella. Pero no todo es tan simple.

La atmósfera marciana contiene Isótopos de Carbono, que basicamente es el mismo elemento pero con un peso atómico diferente, llamados respectivamente Carbono 12 y Carbono 13 siendo el primero es más ligero que el segundo, y por tanto escapa hacia el espacio a mayor ritmo que su "pesado" hermano químico. Sin embargo, y aquí está la pista que señala que algo más ocurre en el planeta rojo, pues la proporción entre uno y otro medido por la Phoenix no se corresponde en absoluto a lo que esperaría de no existir algun proceso que está reponiendo en Co2 que se pierde continuamente.

"Los isótopos pueden utilizarse como una firma química que nos puede decir de dónde viene algo, y qué tipo de eventos ha experimentado", explica Paul Niles, del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston y uno de los autores de este nuevo estúdio.

Cual es la fuente? Por un lado la pista lleva a la existencia de un Vulcanismo activo, mientras que otro tipo de isótopo medido por la Phoenix, en este caso el Oxígeno-18 y 16, integrados en la molécula de Co2, señala que este elemento posiblemente entro en contacto con agua líquida, lo que enriqueció el Oxígeno y originó el más pesado Oxígeno-18. La proporción entre uno y otro no se corresponde al que debería ser si solo fuera por la intervención volcánica, pero si encaja con la presencia, además, de agua en la superficie o muy cerca de ella.

Aunque no dejan de ser indicios indirectos que no permiten acotar de forma exacta cuando y donde ocurrió (o sigue ocurriendo) este proceso ni la cantidad de agua implicada, si que resultan, como mínimo, enigmáticos, y abren un nuevo escenario donde Marte resultaría ser mucho mas dinámico y activo de lo que se pensaba. Lo que, además, aumentarían las posibilidades de vida, pues significaría la presencia de calor y agua líquida, dos elementos esenciales para esta tal y como la conocemos. El tiempo y nuevas misiones de exploración deberán dar respuesta a los enigmas de un mundo que se vuelva más y más fascinante cuanto más a fondo lo vamos conociendo.


El análisis de la atmosfera marciana permitió detectar la extraña anomalía entre los diferentes tipos de Isótopos de Carbono, lo que indica la posibilidad de actividad reciente tanto volcánica como hidrológica. En la imagen nubes altas pasan por encima de la región donde aterrizó la sonda


Una visión "cenital" de la Phonix sobre las llanuras polares marcianas...aunque, lógicamente, no es real sino fruto de la combinación de numerosas tomas panorámicas


Una de las tareas más importantes de la Phoenix fue analizar muestras de terreno...en el centro de la imágen vemos las diferentes entradas de cada una de las "celulas" que conformaban el laboratorio químico del que estaba dotada

Fuente: Space.com
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.