Universo

Iniciado por Username, Febrero 24, 2009, 02:50:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Username

Chandrayaan-1 pudo haber detectado materia orgánica en la Luna



Los científicos de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) pueden estar al borde de un gran descubrimiento después de detectar señales de materia orgánica sobre la superficie lunar. Algunos piensan que puede ser un indicio de vida pasada o presente sobre la luna. Los instrumentos científicos de la primera misión lunar no tripulada de la India, Chandrayaan-1, recogieron signos de materia orgánica en partes de la superficie de la Luna. La materia orgánica consta de componentes orgánicos, los cuales están formados de carbono (C), la piedra angular de la vida. Su presencia puede indicar la formación de vida o la degradación (putrefacción) de materia viva antigua.

Surendra Pal, director asociado del Centro de Satélites de la ISRO (ISAC), expresó que los datos fueron enviados por el espectrómetro de masas a bordo de la Sonda Lunar de Impacto (Moon Impact Probe, o MIP). La comunicación fue recibida por la estación de la red de espacio profundo Bylalu, situada cerca de Bangalore, el 14 de noviembre de 2008. La transmisión de datos ocurrió momentos antes de que el MIP chocara contra el polo sur de la Luna. El MIP fue el primer experimento de la misión Chandrayaan-1, que fue lanzada el 22 de octubre de 2008. Pal, sin embargo, no quiso adelantar ninguna conclusión, afirmando que los hallazgos están siendo analizados y registrados para su validación por los científicos y expertos de la ISRO.


Chandrayaan-1 detectó longitudes de onda que indicarían un enlace químico entre dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno para formar la molécula de agua (H20)

Es demasiado prematuro para concluir algo definitivo, dijo el Director del Laboratorio de Física del Espacio de la ISRO, R. Sridharan, quien dirige el equípo de análisis y estudio de datos de MIP. Otros científicos de alto rango que participaron en la misión Chandrayaan-1 confirmaron el descubrimiento. Se observaron ciertos números atómicos que revelaron la existencia de compuestos carbonados. Esto indica la posibilidad de la presencia de materia orgánica en la Luna, dijo un científico de alto rango. Curiosamente, se hicieron similares observaciones por parte de la primera misión de alunizaje tripulada de Estados Unidos, el Apollo-11, en julio de 1969, que trajo muestras del suelo lunar a la Tierra. Pero debido a la falta de equipamiento sofisticado de entonces, los científicos no pudieron confirmar el hallazgo. Sin embargo, en el suelo traído por los astronautas del Apollo-11 se encontraron trazas de aminoácidos, que son básicos para la vida.

Actualmente, científicos están analizando la fuente de origen de la materia orgánica de la Luna. Pudieron ser cometas o meteoritos que depositaron la materia sobre la superficie de la Luna, o los instrumentos que descendieron sobre la Luna pudieron haber contenido trazas de la misma, es otra posibilidad, dijo un científico del espacio de alto rango. Pero la presencia de grandes capas de hielo en las regiones polares de la Luna, y el descubrimiento de moléculas de agua, dan crédito a la posibilidad de materia orgánica allí, dijo.


El Chandrayaan-1 y el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO)

Fuente: DNA India
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Lutetia es grande.



La imagen es la del asteroide Lutetia, comparado con otros doce asteroides y cometas visitados por sondas espaciales y está realizada cuidando las relaciones de escala entre cada uno de los cuerpos mencionados. Lutetia es el asteroide mas grande visitado y ha sido protagonista de las noticias de los últimos días en que la sonda europea Rosetta realizó un espectacular "sobrevuelo" de este integrante del cinturón de asteroides. A una distancia de un poco más de 3000 km, y a una velocidad de 54000 km/h la sonda Rosetta ha enviado las mejores fotos obtenidas de un asteroide. Esto ha sido una dificultad para componer las imágenes según su autora, Emily Lakdawalla.


Para ajustar el tamaño necesario para el cuadro comparativo se realizó una tabla que relaciona la distancia de la sonda al asteroide con respecto a la resolución de las imágenes obtenidas por la misma. La resolución angular de la cámara Osiris de la sonda es de 18,6 microradian por pixel. Los datos de este análisis los pueden comprobar en la entrada original, en The Planetary Society Blog.

Todo lo que necesitas saber sobre Rosetta, Lutetia y su encuentro está aquí, aquí y aquí

Fuente: Zemiorka
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Cometa se estrelló con Neptuno hace más de 200 años



En una reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Miami, Florida, Paul Hartogh, científico del proyecto Herschel, el telescopio de observación infrarroja de la Agencia Espacial Europea, describió los primeros resultados de la misión obtenidos para el Sistema Solar. Estos incluyen las medidas de unos niveles anormalmente altos de monóxido de carbono en la estratósfera de Neptuno, que equivalen a una posible señal de impacto cometario.

Emmanuel Lellouch, astrónomo del Observatorio de París, ya lanzó esta teoría hace 5 años, bajo la base de unas medidas mucho menos precisas realizadas con el radiotelescopio de 30 metros del Pico Veleta en España. "Tenemos más confianza en este último resultado", dice Lellouch, coautor junto a Hartogh de un próximo artículo respecto a los resultados de Herschel que aparecerá en la revista Astronomy & Astrophysics.


Neptuno en todo su esplendor

Una posible explicación alternativa a la abundancia de monóxido de carbono es que Neptuno tenga una reserva profunda y estable de gas que se va filtrando lentamente desde su interior. Pero en sus primeras medidas, Lellouch encontró el doble de monóxido de carbono en la estratosfera respecto a la troposfera. Debido a que la estratosfera es una capa superior a la tropósfera, parece menos probable que proceda de una fuente interna.

"Ahora estamos seguros de que debe haber una fuente externa de monóxido de carbono", dijo el físico planetario Leigh Fletcher de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, quien no estuvo implicado en la investigación. A principios de este año, Fletcher publicó un estudio que describe una abundancia aún mayor de monóxido de carbono en la atmósfera de Neptuno, medida por la misión infrarroja japonesa AKARI. "El método más espectacular para obtener esta fuente consistiría en tener impactos de cuerpos helados cometarios", comenta.


El interior de Neptuno es roca fundida con agua, metano y amoníaco líquidos


El exterior de Neptuno contiene hidrógeno, helio, vapor de agua y metano, que le da el color azul

Lluvia fuerte

Pero Fletcher comenta que también es posible la existencia de una segunda fuente externa de monóxido de carbono: la continua lluvia de polvo y micrometeroitos que sufren todos los planetas. Cuando estas partículas erosionan la atmósfera de Neptuno, es probable que depositen en ella el agua que contienen, junto con pequeñas cantidades de monóxido de carbono. Aunque Lellouch encontró que la estratósfera de Neptuno está mucho más enriquecida en monóxido de carbono que de agua, lo que le llevó a decidirse por la teoría cometaria. Esto se debe a que la temperatura del impacto de un cometa es mucho mayor que para los micrometeoritos, lo que proporciona un entorno para la "química de choque", en la que el oxígeno unido al hielo del cometa se libera para formar monóxido de carbono.

Aunque Fletcher dice que la química de estas interacciones aún no se comprende bien, Lellouch señala que el cometa Shoemaker Levy 9, que impactó en 1994 con Júpiter, enriqueció su atmósfera con monóxido de carbono y agua.


Neptuno

Lellouch dice que las medidas de Herschel son consistentes con sus cálculos originales, en los que propone que un cometa de 2 kilómetros de diámetro se estrelló con el planeta hace 200 años . Un tamaño y periodo de tiempo que permitiría al monóxido de carbono distribuirse a los niveles que vemos hoy en día en la estratosfera.

Debido a que tiene un diámetro menor, Neptuno no tiene la atracción gravitatoria de Júpiter, pero su proximidad al Cinturón de Kuiper, lleno de escombros del Sistema Solar indica que es más probable que existan en sus proximidades grandes cuerpos helados, dice Luke Dones, científico planetario del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado. Sugiere que un cometa de 2 kilómetros podría impactar en Neptuno cada 2.000 años aproximadamente, lo que hace que el impacto de hace 200 años sea un poco sorprendente, pero "perfectamente posible", comenta.


Cerca de la Gran Mancha Oscura se han medido vientos de 2.000 Km/h

Fuente: Universe Today
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Descubren las moléculas más grandes del Universo



Científicos han detectado, en una nube de polvo cósmico alrededor de una estrella distante, las moléculas más grandes jamás vistas en el Universo. Estas moléculas, a las que se les ha dado el nombre de 'buckyballs', fueron descubiertos en la Tierra hace 25 años, cuando estas se habían fabricado en un laboratorio, por lo tanto, nunca se había probado su existencia en algún otro lugar. Las moléculas, de forma más o menos esférica, consisten en un 'tercer tipo de carbón', después del grafito y el diamante.

Estas moléculas están formadas por 60 átomos de carbono dispuestos en una esfera. Estos átomos están unidos entre sí por patrones alternantes de hexágonos y pentágonos que, en la escala molecular, se ven exactamente como un balón de fútbol Soccer. Pertenecen a una clase de moléculas llamadas buckminsterfullerenes - en honor al arquitecto Richard Buckminster Fuller, quien desarrolló el diseño de cúpula geodésica que tanta similitud tiene con su estructura.

El grupo de investigación, dirigido por Jan Cami de la Universidad de Western Ontario en Canadá, hizo su descubrimiento usando el telescopio Spitzer de la NASA. Buscaban otra cosa cuando hallaron la señal de infrarrojos de unos grandes objetos que resultaron ser las bolas de carbón. La señal procedía de una estrella en el hemisferio sur de la constelación de Ara, a 6.500 años luz.


Estos átomos están unidos entre sí por patrones alternantes de hexágonos y pentágonos que, en la escala molecular, se ven exactamente como un balón de fútbol


Profesor Jan Cami de la Universidad de Western Ontario en Canadá


Sir Harry Kroto, Premio Nobel de Química en 1996 por el descubrimiento de las 'buckyballs'

"Ellos oscilaban y vibraban de muchas maneras diferentes, y al hacerlo, interactuaban con la luz infrarroja en longitudes de onda muy específicas", explicó el profesor Cami. Cuando el telescopio detectó las emisiones en esas longitudes de onda, el profesor Cami sabía que él estaba frente a una señal de las moléculas más grandes que se ha encontrado en el espacio.

"Algunos de mis estudiantes de licenciatura lo llaman un récord mundial", dijo a la BBC. "Pero yo no creo que haya un registro para eso". "Creo que más que sorprendente, el descubrimiento ha sido emocionante", dijo el profesor Cami. "Muchos científicos han previsto que existiría en el espacio, porque se encuentran entre los materiales más estables y duraderos", dijo.

"Así que una vez que se han formado en el espacio, son muy difíciles para ser destruidos. "Esto es una evidencia clara de una nueva clase de moléculas existentes allí." Los investigadores ahora quieren saber qué fracción de carbono del Universo podría ser "encerrado" en estas esferas. También quieren utilizar las propiedades conocidas de los buckyballs para obtener una mejor comprensión de los procesos físicos y químicos en el espacio.

El descubrimiento puede incluso ayudar a arrojar luz sobre otras firmas químicas inexplicables que ya se han detectado en el polvo cósmico.


Arquitecto Richard Buckminster Fuller, quien desarrolló el diseño de la cúpula geodésica (ver al fondo)


Diseño de la cúpula geodésica (geodesic dome)

Tercera forma

En la Tierra, el descubrimiento de la existencia de los buckyballs "también fue accidental". Los investigadores estaban tratando de simular las condiciones en las atmósferas de envejecimiento, estrellas gigantes ricas en carbono, en las que las cadenas de carbono se habían detectado. "Los experimentos se establecieron para hacer esas largas cadenas de carbono, y luego salió algo inesperado - estas moléculas tipo balón de soccer, de apariencia muy rara", dijo el profesor Cami.

"Y ahora resulta que las condiciones que se crearon deliberadamente en un laboratorio en realidad ocurren en el espacio abierto, sólo tuvimos que buscar en el lugar correcto". Sir Harry Kroto, que compartió el Premio Nobel de Química en 1996 por el descubrimiento de las 'buckyballs', ha indicado a la BBC que "todo el carbón en nuestro cuerpo procede de polvo de estrellas, por lo que alguna vez algo de ese carbón pudo haber tenido forma de buckyballs'. Comentó: "Es el avance más emocionante que hayamos logrado y ofrece evidencias convincentes de que la buckyball, como he sospechado desde hace tiempo, existe desde tiempos inmemoriales en los oscuros recovecos de nuestra galaxia.

"Es tan hermosa que se ha estado escondiendo de nosotros y hubo que realizar un experimento capaz de descubrir lo que estaba pasando en las estrellas para poder encontrarlo". Los investigadores, dirigidos por Jan Cami de la Universidad de Western Ontario en Canadá, han publicado sus descubrimientos en la revista Science.

Fuente: BBC
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

SDO nos muestra sus primeras "luces"



Los astrónomos que buscan predecir las tormentas solares están recibiendo las primeras entregas de nuevos datos de una gran riqueza, informaron los científicos esta semana en una reunión del Comité de Investigaciones Espaciales en Bremen, Alemania. Los datos provienen de un nuevo satélite, el Observatorio de Dinámica Solar (SDO), que entró en funcionamiento a finales de abril. Lanzado el 11 de febrero a un costo de 856 millones dólares (incluidos los primeros cinco años de operación), es la misión inaugural de la NASA en el Programa Living With a Star, con la intención de comprender mejor las fuentes de las tormentas magnéticas solares.

Uno de los instrumentos a bordo utiliza el efecto Doppler para medir el movimiento de gases ionizados en la atmósfera del Sol en respuesta a cambios en el campo magnético del mismo: el flujo magnético. Estos cambios son importantes, dice Yang Liu, un científico investigador en la Universidad de Stanford en California y miembro del equipo del SDO, ya que a menudo desencadenan las erupciones solares y eyecciones de masa coronal. Estos, a su vez, pueden dirigir la radiación hacia la Tierra, anulando los satélites, alterando las redes eléctricas y poniendo en peligro a los astronautas.

Los instrumentos anteriores no habían sido consistentemente capaces de detectar cambios tempranos en el flujo magnético que precede a esos eventos, dice Liu, porque habían tenido estrechos campo de visión, lo que significa que sólo tenían éxito si se apuntaba por casualidad en la parte derecha del Sol cuando un evento, o no actualizaban sus mapas de flujo con la suficiente rapidez para atrapar los rápidos cambios que ocurren en las etapas iniciales de un evento.



En la secuencia se observan los resultados obtenidos por la sonda SDO (Solar Dynamic Observatory) en sus primeras observaciones del Sol

El SDO, por el contrario, fotografía todo el sol a una resolución de 750 kilómetros cada pocos segundos y produce mapas vectoriales del campo magnético de la totalidad del disco cada 15 minutos. Prácticamente cada segundo, una de las seis cámaras de 16 megapíxeles del observatorio está transfiriendo una imagen de vuelta a la Tierra, dice Alan Title, un científico espacial del Lockheed Martin Advanced Systems Technology Center en Palo Alto, California, quien es el investigador principal de otro de los instrumentos del SDO. Los científicos esperan poder utilizar el SDO para ver cómo cambia a medida que se mueve en el próximo ciclo de manchas solares.

El nuevo observatorio ya ha producido resultados.

"Todavía estamos en el más profundo mínimo solar desde hace más de un siglo", dice Title. "Sin embargo, el Sol nos ha presentado una serie de eyecciones de masa coronal, filamentos de erupciones, pequeñas erupciones e incluso algunos destellos moderadamente grandes". "La belleza del instrumento de flujo magnético del SDO es la medición de todo el disco del Sol en un ritmo "24 / 7" muy rápidamente", añadió Liu.

El SDO también está equipado con un conjunto de telescopios de 15 centímetros que miden la temperatura de la corona solar, usando espectrómetros que buscan líneas de emisión testigo de hierro e iones de helio, lo que corresponde a temperaturas de 20.000 grados Kelvin a 20.000.000 kelvin.

Para realizar estas imágenes suficientemente nítidas para cartografía de alta resolución (con un tamaño de pixel tan pequeño como 730 km), Title dice que el observatorio debe ser tan finamente estabilizado que las cámaras no se desplacen más de 7 kilómetros. "Esto es equivalente a mantener un láser apuntando a un círculo blanco de medio milímetro de diámetro a una distancia de 10 kilómetros", dice. La cámara también tiene una velocidad de obturación rápida, lo que le permite hacer un seguimiento de los "soplos" de los gases calientes, que pueden estar en movimiento a velocidades de 1.000 a 2.000 kilómetros por segundo.

Spoiler






[close]
En la secuencia una ampliación de las imagenes captadas por por la sonda SDO (Solar Dynamic Observatory)

Un detalle nuevo, no bien estudiado por las cámaras anteriores, son las ondas que se propagan rápidamente a lo largo de las líneas de campo magnético como llamaradas desplegadas. "Hemos visto estas ondas antes", dice Tom Woods, de la Universidad de Colorado Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial en Boulder, "pero las estamos viendo en mucho mejor detalle."

Además, dice Woods: "Estas olas rápidas golpean otra región activa y parece llamativas bengalas. Es algo así como que una tormenta solar fuerza otra tormenta solar en otro lugar en el sol. Se puede ver que se propagan por la mayor parte del disco solar. Es bastante asombroso". La lección, Woods añade, es que los científicos solares han tenido una visión demasiado de pequeña escala del sol. "Es realmente revolucionario nuestra forma de pensar sobre el Sol en términos de acción a escala mundial", dice.

La propia investigación de Woods involucra el tercer instrumento del SDO, que mide las emisiones del Sol de la luz ultravioleta 'extrema' (longitudes de onda de 0.1a105 nanómetros). Sorprendentemente, dice Woods, el observatorio ha señalado ya que las emisiones de rayos X de las erupciones son seguidas, una o dos horas más tarde, por un pulso de radiación ultravioleta extrema que contiene tres veces más energía que el estallido inicial de rayos X. "Hemos estado estudiando la punta del iceberg", dice la investigación anterior. "Realmente no entendemos absolutamente todavía lo que significa en términos de la física de lo que está pasando".


Comparativo de resoluciones entre los diversos satélites que vigilan el comportamiento del Sol

Mientras tanto, los datos están siendo vertidos. "Desafortunadamente", dice Title, "la terrible verdad es que los telescopios espectroscópicos por sí solos, generan alrededor de 3,5 terabytes de imágenes sin comprimir por día". Pero el verdadero desafío, y la cosa "realmente emocionante" del SDO, dice Frank Eparvier, también de la Universidad de Colorado, es la coordinación entre los tres instrumentos del satélite.

"Debido a la magnitud de los valiosos tesoros de datos que estamos recibiendo del SDO," dice, "se requerirá toda la comunidad científica para tamizarlos bien y hacer las conexiones que harán avanzar la ciencia."

Fuente: Nature News
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Científico resuelve paradoja que evitaría viajes en el tiempo



Recientemente, en un artículo publicado la revista Daily Mail, el famoso físico británico Stephen Hawking definía las vías que, según las teorías actuales de la física, podrían servirnos para viajar en el tiempo: agujeros de gusano agrandados, órbitas alrededor de agujeros negros o viajes a la velocidad de la luz podrían utilizarse, al menos teóricamente, para desplazarnos hacia el pasado o el futuro.

Pero existe un serio problema para que los viajes en el tiempo puedan realizarse, además de las dificultades y desafíos técnicos que aún quedan por superar: la llamada "paradoja del viaje en el tiempo" o "paradoja del abuelo". Esta paradoja señala que si un viajero del tiempo fuera hacia el pasado y allí matase a su abuelo, con esta acción acabaría con la posibilidad de su propia existencia y, en consecuencia, con su viaje temporal.


Seth Lloyd, científico del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT)

Posible solución cuántica a las paradojas

Un científico del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) llamado Seth Lloyd, afirma ahora que la máquina del tiempo podría superar este último y paradójico escollo, si se desarrollase aprovechando ciertas características de la física cuántica. Según publica la revista Wired, lo que Lloyd propone es un modelo de viaje en el tiempo que explícitamente elimine la inconsistencia o paradoja del abuelo.

Dicho modelo, bautizado como modelo "post-seleccionado" está basado en la llamada "post-selección": la posibilidad que presenta la física cuántica –gracias a su valor probabilístico- de desarrollar cálculos que ignoren ciertos resultados. Es decir, la postselección permitiría que sólo formasen parte de una ecuación específica aquellas variables que propicien un resultado predeterminado.

Llevado a la máquina del tiempo, este modelo implicaría que el viajero temporal no podría moverse a sus anchas por el pasado, sino que la máquina que lo traslada estaría predeterminada para realizar ciertas acciones. De esta forma, se aseguraría la imposibilidad de que el viajero en el tiempo encontrase y asesinase a su abuelo, entre otras paradojas. Lloyd afirma que haciendo leves cambios en las condiciones iniciales de los viajes en el tiempo, las situaciones paradójicas no se producirían.


Ecuaciones basadas en las teorías de la relatividad de Einstein permiten observar la curvatura del tiempo a través de un rayo de luz circulante

Teletransportación cuántica

En la revista Technology Review, se explican otros aspectos de las ideas de Lloyd, publicadas por el científico y sus colaboradores en arxiv.

Los científicos creen que la post-selección podría aprovecharse para la fabricación de una máquina del tiempo exenta de efectos paradójicos, si se combinase con otra extraña propiedad de la física de partículas conocida como "teletransportación cuántica". La aparición del concepto de teletransportación cuántica se remonta a 1993, año en que se descubrió que el estado cuántico de un objeto, es decir, su estructura más elemental, podía en teoría ser teletransportado de un lugar a otro... sin que en realidad la partícula se moviese de su posición original.

Esto es posible porque lo que se transporta es la estructura de las partículas, es decir, su esencia última, y no la materia del objeto, que permanece inamovible tanto en el punto de partida como de llegada. A nivel cuántico, la teletransportación ya ha sido demostrada, incluso a larga distancia.

Dado que la teletransportación cuántica aprovecha una característica cuántica conocida como entrelazamiento cuántico, que permite reproducir en el espacio un estado cuántico (la estructura esencial de la partícula cuántica) que existía con anterioridad en otro sitio, Lloyd y sus colaboradores afirman que sería posible aplicar la postselección para que este mismo proceso se diera a la inversa, hacia el pasado.

Esta posibilidad evitaría que el viaje en el tiempo requiriese de ciertas condiciones espacio-temporales, como las explicadas por Hawking: distorsiones en el espacio tiempo que se producen sólo en lugares como los agujeros negros y los agujeros de gusano o que surgen cuando se viaja a la velocidad de la luz.


El científico israelí Amos Ori

No es ciencia ficción

El viaje en el tiempo, aunque parece propio de la ciencia ficción, ocupa las mentes de los científicos desde hace años. Por ejemplo, otro modelo teórico de viaje al pasado fue propuesto en 2007 por el científico israelí Amos Ori.

Según los cálculos realizados por este investigador, podría construirse un bucle espacio-temporal a partir únicamente de materia ordinaria y densidad de energía positiva.

Esta idea estaba basada en el aumento de la llamada curvatura del espacio-tiempo, hasta provocar que la flecha del tiempo llegue a enroscarse sobre sí misma formando un bucle.

Por otro lado, en 2006, un físico de la Universidad de Connecticut llamado Ronald Mallet ideaba un prototipo de máquina del tiempo que utilizaba energía luminosa en forma de rayos láser para curvar el tiempo

Para elaborar su máquina del tiempo teórica, Mallet aplicó ecuaciones basadas en las teorías de la relatividad de Einstein que le permitieron observar la curvatura del tiempo a través de un rayo de luz circulante obtenido por medio de una disposición de espejos e instrumentos ópticos.


El físico Ronald Mallet de la Universidad de Connecticut

La fe en que los viajes en el tiempo acaben concretándose es tal que, en 2004, el físico Paul Davies llegó a afirmar en un encuentro de especialistas que "la máquina del tiempo era cuestión de dinero y no de física". Es decir que, si hubiera inversiones para la investigación en este terreno, tal vez podrían superarse las dificultades tecnológicas de un viaje que, según determinan actualmente las leyes de la física, entra dentro de lo posible.



Fuente: Tendencias Científicas
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Los colores de las estrellas



Cuando miramos al cielo nocturno, todas las estrellas parecen tener el mismo color, el blanco. Pero una observación más detenida (sobre todo si utilizamos prismáticos o telescopios) nos permite apreciar que en realidad, las estrellas lucen una gran variedad de colores, desde el azul de Rígel o Spica, al rojo de Betelgeuse o Antares (llamada así porque su color rojo rivaliza con el brillo rojo del planeta Marte, de ahí su nombre en griego: El rival de Marte).

¿Y por qué tienen las estrellas esos colores? Básicamente, depende de la temperatura superficial. Aunque parezca un contrasentido y esté en contra de los que nos diría el sentido común, las estrellas azules son las más calientes, y las rojas, las más frías...

Vamos a intentar explicar un poco este aparente 'disparate'. Para eso, debemos recordar primero un poco el espectro electromagnético.



Este es el espectro visible, esto es, los colores que somos capaces de ver... Si nos fijamos, vemos que lo que diferencia los colores es la longitud de onda del fotón, correspondiendo la longitud de onda más corta a los colores violeta y azul, y la más larga, al rojo.

Bien, cuando una estrella emite luz (en forma de fotones), el color de la luz dependerá de la longitud de onda de los fotones, y esta longitud de onda dependerá de la temperatura de la estrella, ya que hace falta mucha más energía para emitir fotones de longitud de onda más corta (por ejemplo, azul) que para emitir fotones de longitud de onda más larga (por ejemplo, el rojo). Esta energía nos dará la temperatura superficial de la estrella en cuestión.

De hecho, una de las clasificaciones más comunes de los astrónomos para las estrellas es la clasificación espectral, basada en sus colores y temperaturas.



Existe una regla mnemotécnica para recordar la clasificación espectral (O, B, A, F, G, K, M). En los países angloparlantes se usa la frase (Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me), mientras que por ejemplo en los países hispanohablantes se usa la frase (Otros Buenos Astrónomos Fueron Galileo, Kepler y Messier)
Veamos unos pocos ejemplos de colores, temperaturas y estrellas, agrupadas según su tipo espectral (entre paréntesis está la temperatura superficial)...

[list=1]
  • O (25000 K - 50000 K) Estrellas azules. Rígel, I Cephei.
  • B (11000 K - 25000 K) Estrellas blanco-azuladas. Spica.
  • A (7500 K - 11000 K) Estrellas blancas. Vega.
  • F (6000 K - 7500 K) Estrellas blanco-amarillentas. Proción.
  • G (5000 K - 6000 K) Estrellas amarillas. Sol.
  • K (3500 K - 5000 K) Estrellas anaranjadas. Arcturus.
  • M (2000 K - 3500 K) Estrellas rojas. Betelgeuse y Antares[/list:o]
    Por cierto, las temperaturas están expresadas en grados Kelvin (0ºC = 273 K, 100ºC = 373 K).



    :arrow:  Fuente: Wikipedia
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Inesperada diferencia entre Neutrinos y Antineutrinos



La detección de neutrinos consiste en el registro de una emisión de luz de Cerenkov, en una masa grande de agua o hielo, rodeada por un arsenal de detectores ligeros y sensibles conocidos como tubos fotomultiplicadores. Las partículas producidas en la interacción del neutrino entrante con un núcleo atómico viajan típicamente más rápidamente que la velocidad de la luz generando una "onda de choque óptica". En la siguiente imagen podemos observar las 3 maneras de detectar un neutrino:


Detección de un neutrino

a-) El neutrino (azul) produce un electrón energético en el agua pesada activando el núcleo del protón (púrpura) y del neutrón (verde) que lo compone. El neutrón se combina con otro deuterón provocando un rayo gamma (línea ondulada) que, a su vez, liberará un electrón (rosa) cuya luz de Cherenkov (en amarillo) se detectará.

b-) Un neutrón (verde) absorbe un neutrino (azul) y con ello se convierte en un protón (púrpura) y un electrón (rosa) ambos dotados de suficiente energía como para ser finalmente detectada. Sólo los neutrinos electrónicos pueden ser absorbidos de esta manera

c-) Por último la interacción de cualquier neutrino (azul) con un protón (rosa) es suficiente para ser detectada.

Los muones de los rayos cósmicos (línea roja) se distinguen de los neutrinos por la cantidad de luz de Cerenkov que producen, los cuales pueden ser reducidos a niveles manejables instalando el detector de neutrinos a tan solo 2 km de profundidad.

Y a día de hoy

Un equipo internacional de científicos del experimento MINOS en el laboratorio del Acelerador Nacional Fermi (Fermilab) ha anunciado la medición más precisa del mundo hasta la fecha de los parámetros que rigen las oscilaciones antineutrino (de atrás y hacia adelante), es decir las transformaciones de antineutrinos de un tipo a otro. Este resultado proporciona información crucial sobre la diferencia de masa entre diferentes tipos de antineutrinos. La medición mostró una diferencia inesperada en los valores para neutrinos y antineutrinos. En este parámetro de diferencia de masa, el valor de los neutrinos es aproximadamente un 40 por ciento menor que el de los antineutrinos.

Sin embargo, todavía hay un cinco por ciento de probabilidades de que el valor de ese parámetro sea en realidad el mismo para neutrinos y antineutrinos. Con tal grado de incertidumbre, los físicos del MINOS necesitan reunir más datos y llevar a cabo más análisis. Sólo así podrán conocer con certeza si la diferencia es real.

Los neutrinos y los antineutrinos se comportan de forma diferente en muchos aspectos, pero los resultados del MINOS son las primeras observaciones de una potencial diferencia fundamental que la física teórica actual no podría explicar. Dichos resultados fueron presentados en la conferencia de Neutrino 2010 en Atenas, Grecia y en un coloquio en el Fermilab.


Impacto de un neutrino y su posterior emisión de luz de Cerenkov

"Todo lo que conocemos hasta ahora sobre los neutrinos parece sugerir que nuestros parámetros de diferencia de masa medidos debieran presentar valores muy similares para neutrinos y antineutrinos", reconoce Rob Plunkett del equipo del MINOS. "Si los resultados que hemos obtenido son correctos, esto indicaría una propiedad nueva del sistema neutrino-antineutrino. Las repercusiones de esta diferencia para la física del universo serían profundas".

"Sabemos que una diferencia de este tamaño en el comportamiento de los neutrinos y antineutrinos no podían ser explicadas por la teoría actual", dijo el co-portavoz de MINOS Jenny Thomas, del University College de Londres. "Mientras que los neutrinos y antineutrinos se comportan de una manera diferente en su viaje por la Tierra, el Modelo Estándar predice un efecto infinitamente más pequeño para el experimento en MINOS. De ser así es esencial aclarar si este efecto es debido a una fluctuación estadística o vendría a ser el primer indicio de una nueva física".



Un neutrino es en realidad una superposición de los neutrinos de tipo 1 y 2 con sus números cuánticos en fase, como la ondas de tipo 1 y 2 tienen distintas longitudes tras recorrer una cierta distancia se harán un desfase y el resultado será un neutrino muonico y un neutrino tau, nuevas oscilaciones volverán a convertir el neutrino en un neutrino electrónico. Los neutrinos electrónicos producidos en el centro del Sol oscilan mientras aún están dentro del sol o una vez hayan salido durante su viaje de ocho minutos hacia la tierra la magnitud de la oscilación dependerá de ciertos detalles de masas y grados de mezcla

El haz de Numi es capaz de producir haces intensos de cualquiera de antineutrinos o neutrinos. Esta capacidad permite a los experimentadores medir los parámetros de masa con una inesperada diferencia. La medida también se basa en las características únicas del detector de MINOS, en particular de su campo magnético, que permite separar las cargas positiva y negativamente en muones resultantes de las interacciones de los neutrinos y antineutrinos, respectivamente. Los científicos de MINOS también actualizaron su medición de los parámetros de oscilación para los neutrinos muón, proporcionando un valor muy preciso.

Los antineutrinos muones se producen en una viga principal del inyector del Fermilab. Las interacciones presentadas por los antineutrinos son extremadamente raras con la materia, permitiendo que la mayoría de ellos logren pasar a través de la Tierra sin inmutarse. Un pequeño número, sin embargo, interactúan en el detector de MINOS, ubicado a 735 kilometros de distancia del Fermilab en Soudan, Minnesota. Durante su viaje, que dura 2,5 milisegundos, las partículas oscilan en un proceso gobernado por una diferencia entre los estados de su masa.

Fuente: Scitech News
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

La NASA elabora el mapa más preciso hecho hasta ahora de Marte

La NASA ha conseguido mostrar Marte con la mayor precisión en la historia gracias a la cámara de la sonda "Mars Odyssey" que muestra el planeta rojo al público con una definición hasta ahora nunca vista.



El mapa fue construido con cerca de 21.000 imágenes capturadas por el sistema de Imágenes de Emisión Térmica, "Themis", una cámara multi-banda de infrarrojos que alberga la sonda espacial.

Los investigadores del Centro de Vuelo Espacial de Marte de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, en colaboración con el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California, han presentado al público este mapa que comenzaron hace ocho años.

La cámara fotografió palmo a palmo el planeta rojo y los científicos han tratado las imágenes para conseguir la mayor nitidez posible.

Las imágenes han sido suavizadas, mezcladas y emparejadas cartográficamente para realizar un mosaico gigante que la NASA puso a disposición de la gente en su página de internet.

Los usuarios pueden desplazarse por las imágenes y acercarlas o alejarlas como si dispusieran de una lupa gigante que permite aproximarse a Marte como nunca antes en la historia.

Si el usuario hace un "zoom" al máximo puede escudriñar las superficies más pequeñas, que han sido cartografiadas en alta resolución, con una cercanía de hasta cien metros.

El nuevo mapa está disponible en la web http://www.mars.asu.edu/maps/?layer=thm_dayir_100m_v11.

Además, los usuarios que dispongan de conexión de banda ancha o potentes ordenadores dotados de programas informáticos capaces de manejar imágenes en gigabytes pueden descargar el mapa en la resolución más alta en esta dirección: http://www.mars.asu.edu/data/thm_dir_100m.

"El equipo de Themis de la 'Mars Odyssey' ha ensamblado un producto espectacular que será el mapa que los investigadores de Marte utilizarán como base durante muchos años", dijo Jeffrey Plaut, científico del proyecto Odyssey en el JPL.

El mapa establece el marco para estudios globales de propiedades como la composición mineral y la naturaleza física de los materiales de la superficie de Marte, señaló.

Y es que a unos pocos pixeles del suelo marciano se pueden ver con total claridad a través de la red, volcanes, cráteres y las explanadas polvorientas que ha mostrado la NASA con anterioridad.

El objetivo "es hacer que la exploración de Marte sea fácil y atractiva para todos", indicó el principal investigador de "Themis", Philip Christensen.

"Estamos tratando de crear una interfaz fácil de usar entre el público y el sistema de datos planetarios de la NASA, que hace un trabajo excelente de recoger, validar y archivar los datos", subrayó.

La sonda "Mars Odyssey" fue lanzada en abril de 2001 y llegó al planeta rojo en octubre de 2001. La misión está dirigida por el JPL de Ciencia Espacial de la NASA en Washington.

Además de los descubrimientos científicos vinculados a la geología y la atmósfera de Marte, la nave ha sido un importante apoyo para las misiones de los vehículos exploradores "Spirit" y "Opportunity", así como del laboratorio "Phoenix Mars Lander".

Fuente: Yahoo
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Cosmonauta ruso afirma la Humanidad no está lista para contacto con extraterrestres



La humanidad aún no está lista para contactar con civilizaciones extraterrestres en el caso de que estas existan, opinó el cosmonauta ruso Fiódor Yurchikhin, actual ingeniero de a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

"Para mí, contactar es saber tolerar otras tradiciones, culturas, religiones... Desde que existe la civilización del homo sapiens, numerosas ciudades, estados y naciones han desaparecido de la faz de la Tierra. Aún debemos aprender a convivir en un mundo común y a contactar los unos con los otros. No estamos listos para el contacto con alienígenas", argumentó.

Así contestó el cosmonauta a la pregunta de RIA Novosti que le fue remitida junto con otras preguntas en el marco del proyecto El Buzón de la ISS, desarrollado desde el pasado 18 de junio por la agencia espacial de Rusia (Roscosmos) y el Museo Memorial de la Cosmonáutica.


Los cosmonautas rusos trabajan por primera vez con las escafandras computerizadas rusas "Orlán-MK", equipadas con pantalla de cristal líquido, que muestra el estado de todos sus sistemas e indica posibles soluciones a eventuales desperfectos


Fyodor Yurchikhin y Mijail Kornienko salieron de la Estación Espacial Internacional para reemplazar una cámara de video y mejorar unas conexiones de cable al nuevo módulo del laboratorio orbital

Al mismo tiempo, Yurchikhin señaló que durante su misión en la ISS o la reciente caminata espacial no vio ningún UFO ni cualquier otro indicio de vida extraterrestre. "Estoy muy contento de no haber visto nada de eso. Pensemos con sensatez quiénes somos y dónde estamos. El año que viene se cumplen los 50 años del vuelo de Yuri Gagarin.

La humanidad está haciendo sus primeros pasos en el espacio exterior. No podemos ni imaginarnos de dónde vendrían esos alienígenas, y mucho menos su tecnología, cultura, forma de ver la vida... Son demasiadas incógnitas", resumió.

Sin embargo, al final de su respuesta, el cosmonauta reconoció que le gustaría ver a extraterrestres.


Al centro el cosmonauta ruso Fiódor Yurchikhin

Fuente: RIA Novosti
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Asteroides troyanos podrían impulsar cometas hacia la Tierra



El caballo de Troya de la leyenda llevaba en su vientre a los hombres y medios para ayudar a atacar la antigua Troya. Ahora aparece otro tipo de troyano, que podría poner en peligro toda la vida en la Tierra. Así lo afirma un estudio sobre los asteroides troyanos existentes alrededor de la órbita de Neptuno: material proveniente de allí puede llegar a convertirse en cometas que podrían golpear nuestro planeta.

Más o menos las tres cuartas partes del riesgo de impacto contra la Tierra proviene de los asteroides cercanos a la Tierra. Unos 1.000 de ellos son rastreados por censos del cielo. El resto del riesgo procede de los cometas, que han resultado más difíciles de vigilar.

Muchos cometas pendulan en el Sistema Solar interior cada 200 a 300 años. Se desconoce el origen de estos "cometas de período corto", como se los llama, pero se piensa que el origen es en los centauros. Se trata de lo que se estima es una colección de un millón de objetos helados de más de 1 kilómetro de extensión en órbitas elípticas cuyo acercamiento mayor al Sol es entre las órbitas de Júpiter y Neptuno.

Sólo se han captado unos 250 de estos centauros con los telescopios. Todos están en órbitas inestables, y existe una gran chance de que reciban un impulso gravitatorio cuando su órbita los lleva cerca de Júpiter, o de uno de los otros planetas gigantes. Estas perturbaciones podrían redireccionarlos hacia el sistema solar interior, y posiblemente hacia la Tierra. Cuando un caprichoso centauro se acerca al Sol, el calor comienza a evaporar el contenido de hielo, dando lugar a una cola cometaria.


Cinturón principal de asteroides y asteroides troyanos

Las simulaciones previas de los centauros indicaron que algo los alimenta con material extra; cada objeto orbita durante unos 3 millones de años antes de caer contra un planeta, o en el Sol, o ser expulsado del Sistema Solar, o simplemente desintegrarse. "La población decae y se está reponiendo desde alguna parte", dice Jonathan Horner de la Universidad de Durham, Reino Unido.

En un artículo que está por aparecer en el International Journal of Astrobiology, Horner y Patryk Lykawka Sofía de la Universidad de Kinki en Osaka, Japón, sugieren que la fuente de esta reposición son los troyanos de Neptuno, asteroides en órbita alrededor del Sol en más o menos el mismo camino que Neptuno. Ellos calculan que uno de cada seis troyanos conocidos tiene un 50 por ciento de posibilidades de emigrar para convertirse en un centauro más en los próximos 600 millones de años. Dado que hay motivos para creer que puede haber hasta 10 millones de troyanos neptunianos mayores de 1 kilómetro por descubrir, la pareja concluye de que éstos podrían estar rellenando [el tanque] a los centauros.

Hal Levison, del Instituto de Investigación Southwest en Boulder, Colorado, sostiene que para mantener el balance de los cometas conocidos del tamaño de un kilómetro y período corto, la cantidad de troyanos tendría que ser de mil millones. Él piensa que esto es improbable, porque tantos objetos de ese tamaño chocarían y se fragmentarían en dimensiones más pequeñas. "Tengo dudas", dice. Levison reconoce que la principal fuente de los centauros es el "disco disperso", que forma parte del Cinturón de Kuiper de escombros más allá de Neptuno.


Asteroides troyanos más conocidos


Ubicación de los asteroides troyanos respecto al eje de los puntos Lagrange

Fuente: New Scientist
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Sorpresiva tormenta Solar impactará esta noche la Tierra



Una inusual erupción magnética producida en la superficie del Sol ha provocado una gran nube de partículas cargadas eléctricamente con dirección hacia la Tierra. Se trata de la mancha 1092, la cual se combinaría con una corriente de gas frío a través del hemisferio norte del Sol y produciría interferencias en los sistemas de comunicaciones. La actividad eruptiva comenzó el fin de semana y fue registrada por varios satélites, entre ellos el nuevo Solar Dynamics Observatory (SDO) de la Nasa, que detectó el impacto de las ondas hacia el exterior.

"Esta erupción -afirma Leon Golub, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, se dirige directamente hacia nosotros y se espera que nos alcance durante las primeras horas del 4 de agosto (para el continente americano vendría a ser en la noche del martes 3 de agosto). Es la mayor erupción con dirección a la Tierra detectada en mucho tiempo". "Hemos conseguido una bonita vista de esta erupción -afirma Golub- Y habrá vistas aún más espectaculares si se producen auroras".

Al parecer, las ondas generadas por la explosión se dirigen directamente hacia la Tierra y los investigadores intentan descubrir qué consecuencias puede tener que las ondas liberadas lleguen al campo magnético de nuestro planeta. Los científicos esperaban que tras su extrañamente largo periodo de letargo el Sol llegue a un pico en su actividad el 2013, no obstante, esta erupción que nos llega, podría traer sorpresas, pues se trata de dos erupciones casi simultáneas en distintos puntos, dirigidas hacia la Tierra.

2010 August 1 SDO/AIA 304-Angstrom view of X-ray flare and filament eruption
http://www.youtube.com/watch?v=VyaqxKkSCpU

"Estas erupciones ocurren cuando inmensas estructuras magnéticas en la atmósfera solar pierden su estabilidad y no pueden ser sostenidas por el eje gravitacional del sol", afirmó la Doctora Lucie Green, del Mullard Space Science Laboratory. Green indicó que la primera erupción parece ser tan grande que altero los campos magnéticos del Sol a través de la mitad de la atmósfera visible de la estrella, lo cual determinó las condiciones para una segunda erupción. Las erupciones fueron observadas por la doctora Green con el telescopio satelital japonés Hinode.

Señaló que las dos erupciones pueden dirigirse a la Tierra, pero viajando a diferentes velocidades.

El 1 de agosto, una gran llamarada explotó en el sol justo en el lado que mira hacia la Tierra. Esta llamarada no tendría nada de raro si no fuera porque también una nube de gas que pasaba por la misma zona decidió estallar al mismo tiempo, causando lo que se conoce como una "eyección de masa coronal".

Las nubes de gas o filamentos son tubos gigantes de magnetismo que se llenan de gases solares y que rondan la atmósfera del sol. Este filamento en específico alcanzó a expandirse hasta 50 veces el tamaño de nuestro planeta antes de explotar. Luego, repartió su contenido por el espacio, creando una nube de partículas eléctricamente cargadas que salió expulsada a la Tierra.


El 1 de agosto, una gran llamarada explotó en el sol justo en el lado que mira hacia la Tierra

No ofrece peligro

"Gran Bretaña podría ser la región más afectada, llegando a producir algunos apagones y con la posibilidad de perder comunicación durante un breve período", comentó Leon Golub.

En una mirada más general, ésta no es una erupción muy grande. El sol aumenta su actividad normalmente cada 11 años, y esta explosión podría ser una señal de que la estrella está "despertando" después de un largo periodo de calma. El sol alcanza sus máximos de actividad cada 11 años y el próximo pico será entre 2011 y 2013 por lo que la carga solar que recibiremos no se considera grave salvo un posible espectáculo de auroras que podrá apreciarse en el cielo más al sur que de costumbre.

"Si la actividad solar sigue en aumento, a continuación, en tres o cuatro años esto será visto como un evento relativamente normal", dice Len Culhane, un físico solar del Mullard Space Science Laboratory, de la Universidad de Londres. El pasado mes de abril una ráfaga de partículas solares fueron responsables de dejar permanente fuera de acción al satélite Galaxy 15 de Intelsat.


Se podrán observar enormes cortinas luminosas de color rojo y verde

Fuente: The Telegraph
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Astrofísicos creen saber cómo destruir un agujero negro



Los astrofísicos creen saber cómo destruir un agujero negro. La cuestión es qué problemas traería consigo. La idea de un cuerpo tan masivo que su velocidad de escape excede la velocidad de la luz se remonta al geólogo inglés John Michell quién la desarrolló por primera vez en 1783. En ese escenario, un haz de luz podría alejarse del cuerpo masivo hasta alcanzar una determinada altura y luego volvería a la superficie.

El pensamiento moderno sobre agujeros negros es en cierto modo diferente, debido en parte a que la relatividad especial nos indica que la velocidad de la luz es una constante universal. El concepto más importante en el que los físicos se centran hoy es el horizonte de sucesos: una frontera teórica en el espacio a través de la cual la luz y otros objetos pueden pasar en una dirección pero no en la otra. Dado que la luz no puede escapar, el horizonte de sucesos es lo que hace que un agujero negro sea, en efecto, negro.

El horizonte de sucesos es, en cierto modo, una decepción para muchos astrofísicos ya que la física interesante y desconocida ocurre dentro y, por lo tanto, no las podemos ver. Lo que a los físicos les gustaría, sería poder deshacerse del horizonte de sucesos y dejar al descubierto lo que ocurre en el interior. Haciendo esto se destruiría el agujero negro pero se podría ver algo mucho más extraño y exótico.


Lo interesante de esto ocurre dentro del agujero y, por lo tanto, no lo podemos ver. En la imagen detalles de las regiones que conforman un agujero negro

Hoy, Ted Jacobson de la Universidad de Maryland y Thomas Sotiriou de la Universidad de Cambridge explican cómo podría conseguirse este objetivo de una forma asombrosamente accesible. En la relatividad general, la condicion matemática para que exista un agujero negro con un horizonte de sucesos es sencilla. Viene dada por la siguiente inecuación: M^2 > (J/M)^2 + Q^2, donde M es la masa del agujero negro, J es su momento angular y Q su carga.

Para deshacerse del horizonte de sucesos simplemente se tendría que incrementar el momento angular y/o la carga del objeto hasta que la inecuación se dé la vuelta. Cuando esto ocurre, el horizonte de sucesos desaparece y el objeto exótico que hay detrás será visible. A primera vista, esto parece bastante sencillo y simple. La inecuación sugiere que para destruir un agujero negro, todo lo que hay que hacer es alimentar el momento angular y la carga.

Pero esto oculta un gran número de problemas. Para empezar, cosas como el momento angular o la carga también tienden a tener masa. Además, en cualquier caso, la ecuación de arriba sirve para un estado estacionario. Si se alimenta un agujero negro, se crea un estado dinámico y no hay garantías de que el objeto llegue a pararse en algún punto concreto sin rechazar el momento angular y la carga que se le han añadido.

De hecho, los cálculos son tan diabólicos que han desafíado todos los intentos de domesticarlos. "Actualmente, nadie sabe cómo hacerlo", dicen jacobson y Sotiriou.


Destruir un agujero negro de esta manera llevaría al descubrimiento de una física nueva

¿Qué nos mostraría un agujero negro sin su horizonte de sucesos?

Ahí es donde la física se convierte en filosofía. Las matemáticas indican aquí que el espacio-tiempo se curva infinitamente, creando lo que los astrofísicos llaman una singularidad. Para cualquier físico normal, una singularidad indice que una teoría no funciona y que se necesita una nueva que explique lo que está pasando. Por una cuestión de principios, las singularidades son objetos matemáticos, no físicos y cualquier "agujero" que impliquen éstas no existe en el Universo si no en nuestra forma de comprenderlo.

Los astrofísicos son diferentes.

Tienen tal fé en sus teorías que creen que las singularidades realmente existen dentro de los agujeros negros. Gente como Roger Penrose y Stephen Hawking han incluso probado que las singularidades son inevitables para el colpaso gravitatorio. Para ellos, eliminar el horizonte de sucesos alrededor de un agujero negro lleva a la emocionante observación de una singularidad en toda su gloria. Cuando esto ocurra, seremos capaces de mirar al infinito.

Esto parece extraño.

Destruir un agujero negro de esta manera llevaría al descubrimiento de una física nueva. Pero sea lo que sea está destinado a permanecer oculto hasta que tengamos una teoría que describa mejor lo que ocurre en estos extremos. O hasta que localicemos uno de estos objetos en algún lugar de nuestro cielo nocturno.


La inecuación sugiere que para destruir un agujero negro, todo lo que hay que hacer es alimentar el momento angular y la carga

Fuente: General Relativity and Quantum Cosmology
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

La cara de Marte: el fin de un mito

El rostro marciano de tres kilómetro resulta ser simplemente una meseta, según han confirmado las fotos de la NASA



Fotografía reciente de la meseta



La primera fotografía que se mostró de esta formación en el Planeta Rojo data de 1976 y dejaba ver una cara en la superficie del desierto del planeta. Muchos lo interpretaron como una figura que supuestamente habría esculpido una presencia inteligente que habitaba el planeta marciano.

También hubo quienes acusaron a la agencia espacial de los EEUU de practicar una política de secretismo y desinformación, debido a que la imagen difundida tiene defectos en la ampliación fotográfica causada por el sistema de compresión y extraños efectos en el ángulo de la luz solar. Las sombras creadas en el observador ofrecen la ilusión de estar visualizando ojos, nariz y boca.

El fin de este mito llega recientemente con una foto tomada de la formación rocosa, hecha con la cámara de alta resolución HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), que equipa el Mars Reconnaissance Orbiter. Resultado: el 3D muestra simplemente una meseta rocosa de tres kilómetros de largo y varios cientos de metros de altura, ubicada en la región de Cidonia, donde se cree que en el pasado remoto se encontraba un posible mar.

Fuente: Yahoo
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Posibles formas de viajar hacia el futuro sin envejecer



Viajar al futuro no tiene, en realidad, nada de particular. El tiempo fluye siempre en la misma dirección y sólo tenemos que sentarnos a esperar a que el futuro llegue hasta nosotros. Sin embargo, ese viaje puede ser un poco largo para una vida humana.

Si queremos conocer lo que sucederá mañana, sólo tenemos que tener un poco de paciencia, pero la cuestión se complica si queremos ver a nuestros tataranietos y parece fuera de toda posibilidad contemplar nuestra civilización dentro de mil años. El efecto relativista de la dilatación del tiempo nos ofrece, al menos teóricamente, la posibilidad de viajar al futuro evitando envejecer. Veamos algunos métodos propuestos para lograrlo:


Utilización de cilindros rotatorios gigantescos

Otra teoría, desarrollada por el físico Frank J. Tipler, implica un cilindro rotatorio. Si un cilindro es lo suficientemente largo y denso, y gira lo suficientemente rápido en relación a su eje longitudinal, entonces una nave que volara alrededor del cilindro en una trayectoria espiral podría viajar atrás en el tiempo (o hacia adelante, dependiendo del sentido del movimiento de la nave). Sin embargo, la longitud, la densidad y la velocidad requerida son tan grandes que la materia ordinaria no es suficientemente fuerte para construirla.


Utilización de los agujeros de gusano

Una máquina de viaje temporal propuesta que utilice un agujero de gusano funcionaría (hipotéticamente) de la siguiente manera: se crea de alguna manera un agujero de gusano. Un extremo del túnel es acelerado a una velocidad cercana a la de la luz, quizás con una nave espacial avanzada, y entonces se regresa de vuelta al punto de origen. Debido a la dilatación temporal (debida a la velocidad), el extremo acelerado del túnel ha envejecido menos que el extremo estacionario (desde el punto de vista de un observador externo).

Una limitación significativa de tal máquina es que sólo es posible viajar hacia el pasado en el punto inicial cuando fue creada la máquina; en esencia, se considera más como un pasaje a través del tiempo que un dispositivo que se mueve a través del tiempo: no permite que la propia tecnología en sí misma viaje a través del tiempo.

Esto puede permitir una explicación alternativa a la paradoja de Hawking: algún día se podrá construir una de estas máquinas al pasado, pero todavía no han sido construidas, por lo que los turistas temporales nunca podrán llegar a nuestro presente.

Crear un agujero de gusano de un tamaño apropiado para una nave macroscópica, mantenerlo estable y mover uno de sus extremos con la nave requeriría un nivel significativo de energía en un orden mucho mayor que la cantidad de energía que un sol como el nuestro puede generar en todo su periodo de vida.


Utilización de una cuerda cósmica

Se puede construir un dispositivo similar a partir de una cuerda cósmica, que es un tipo de materia exótica especial, cuya existencia es postulada hipotéticamente en diversas teorías físicas especulativas. Las energías involucradas para interactuar con ellas serían probablemente prohibitivamente altas y seguramente constituirían una posibilidad tecnológicamente inviable.

El dispositivo mediante cuerdas cósmicas propuesto por Richard Gott se basa en la solución de las ecuaciones de la relatividad general para ese tipo de materia exóticas. De acuerdo con el esquema de Gott serían necesarias dos cuerdas cósmicas moviéndose en direcciones opuestas. Al seguir una trayectoria cerrada que rodee las cuerdas se logra el viaje en el tiempo. Una característica notable de esta solución es que el viaje en el tiempo es sólo posible para los observadores dentro de una cierta región del espacio-tiempo. Una vez las cuerdas se han alejado lo suficiente el mecanismo ya no puede ser usado para realizar un viaje en el tiempo.


Utilización de un núcleo atómico pesado

El físico y escritor de ciencia ficción, Robert L. Forward sugirió que una aplicación ingenua de la relatividad general a la mecánica cuántica permitiría construir una máquina del tiempo. Un núcleo atómico pesado situado dentro de un fuerte campo magnético podría alargarse hasta formar un cilindro, cuya densidad y rotación serían suficientes para viajar en el tiempo. Los rayos gamma proyectados podrían permitir enviar información (aunque no materia) de regreso al pasado. Sin embargo, él precisó que hasta que no tengamos una sola teoría que combine la relatividad y la mecánica cuántica, no tendremos idea si tales especulaciones son absurdas.


Utilización del envolvimiento cuántico

Los fenómenos de la mecánica cuántica tales como el teletransporte cuántico, la paradoja EPR (nombrada por las iniciales de Albert Einstein, B. Podolsky y Nathan Rosen), o envolvimiento cuántico puede parecer que genera un mecanismo que permite la comunicación FTL (faster than light: más rápida que la luz) o viaje temporal. De hecho algunas interpretaciones de la mecánica cuántica (tales como la interpretación de Bohm) presumen que las partículas intercambian información de manera instantánea para poder mantener la correlación entre ellas. Einstein se refería a este efecto como la "espeluznante acción a distancia".

Curiosamente, las reglas de la mecánica cuántica parecen impedir la transmisión de información útil por estos medios, y por lo tanto parece que no "permitiera" el viaje en el tiempo o la comunicación FTL. Este hecho es exagerado y mal interpretado por cierto tipo de libros y revistas de pretendida divulgación científica acerca de los experimentos de teleportación. En la actualidad, la manera en que trabaja la mecánica cuántica para mantener la causalidad es un área muy activa de investigación científica.


Utilización de líneas temporales cerradas

Algunas soluciones exactas de las ecuaciones de Einstein describen espacios-tiempo que contienen líneas temporales cerradas lo cual permite en teoría que ciertos observadores al viajar sobre ellas hacia el "futuro" después de un cierto tiempo cíclico vuelvan al mismo punto del que partieron. De hecho en esas soluciones no existe una manera consistente de distinguir entre pasado y futuro, porque no son orientables temporalmente.

Una de estas soluciones es el universo de Gödel, que describe un tipo de universo que no se parece al nuestro. De hecho algunos físicos dudan que el universo de Gödel y otras soluciones que contienen curvas temporales cerradas sean descripciones físicamente adecuadas de algún tipo de universo, aún cuando satisfacen las ecuaciones de campo de Einstein. Nótese que este método de viaje en el tiempo sólo es posible en universos que tengan de por sí cierta estructura, pero en general no sería posible modificar esas condiciones para viajar a cualquier punto del pasado ni modificar las trayectorias posibles que llevan a algunos puntos del "pasado".

Otro teórico de estas estructuras especiales es el estadounidense John Richard Gott, quien postula un universo inflacionario que generaría brotes de nuevos universos; una de esas ramas podría curvarse hacia atrás en un bucle convirtiéndose en su propio origen.



Fuente: Wikipedia
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.