Universo

Iniciado por Username, Febrero 24, 2009, 02:50:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Username

¿Qué encontraron en el interior de la sonda "Hayabusa"?



La cápsula que trajo a la Tierra la sonda espacial japonesa Hayabusa, tras posarse sobre un asteroide, contiene "minúsculas partículas", anunció este lunes la agencia de exploración espacial japonesa (JAXA). Esas ínfimas partículas deberán ser analizadas para saber si provienen del asteroide visitado, como se espera, o bien de la Tierra.

"El 24 de junio comenzamos a abrir el recipiente de la cápsula y confirmamos la presencia de minúsculas partículas", explicó la JAXA en un breve comunicado. Hasta ahora, la Agencia no estaba en condiciones de afirmar si se trata de polvos del asteroide Itokawa sobre el que Hayabusa se había posado para tratar de extraer materiales.

En efecto, la sonda no estaba herméticamente cerrada cuando partió de la Tierra en 2003, lo que hace posible la presencia de residuos terrestres. Los análisis que permitirán distinguir el origen de las minúsculas partículas recuperadas necesitarán aún varias semanas.


Asteroide Itokawa


La sonda proyecta su propia sombra sobre la superficie del asteroide mientras los estudia


Gracias a la sonda Hayabusa podemos observar la superficie del asteroide Itokawa

La sonda "Hayabusa" se desintegró el domingo 14 de junio al entrar en la atmósfera terrestre, al término de un periplo de siete años y 5.000 millones de kms", durante el cual se posó sobre un asteroide de cientos de millones de años de antigüedad, con la misión de obtener polvo de ese cuerpo celeste y traerlo a nuestro planeta.

El artefacto lanzó entonces la cápsula cuando sobrevolaba la zona militar de Woomera, en el desierto australiano. La cápsula de Hayabusa, fue recuperada y confiada al centro de investigaciones de Sagamihara, situado en Kanagawa, al oeste de Tokio. Si realmente las muestras proviniesen del asteroide, se trataría de la primera materia de un cuerpo celeste traído a la Tierra, excepción hecha de las piedras lunares.

El polvo de Itokawa, un asteroide de "varias decenas a varios cientos de millones de años" permitiría saber más sobre los orígenes del sistema solar. Hayabusa entró en contacto con el asteroide en septiembre de 2005. No obstante, la misión debió enfrentarse a numerosos problemas técnicos, entre ellos desperfectos de los motores, fallas de las baterías y de los sistemas de recolección de polvo de Itokawa.


La sonda Hayabusa, tras impactar en el desierto de Australia

Fuente: AFP
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

El satélite Planck envía su primera imagen de conjunto del Universo



El satélite Planck, concebido para ayudar a entender mejor los inicios y el destino del Universo, envió su primera imagen de la bóveda celeste, un verdadero tesoro de datos para los astrónomos, anunció este lunes la Agencia Espacial Europea (ESA)

http://www.youtube.com/watch?v=2KzQAGpp8IY

"La primera imagen del cielo completo obtenida por Planck constituye un extraordinario tesoro, repleto de datos inéditos para los astrónomos", explica la agencia en un comunicado.

Planck registra la radiación cósmica de fondo en microondas (CRMB, por sus siglas en inglés), la luz más antigua del cosmos, unos 380.000 años después del Big Bang, que dio origen a nuestro Universo. Esta radiación "fósil" se extiende en todo el cielo y constituye, de acuerdo con los científicos, "el rastro indeleble que el Universo dejó de su juventud".

El mapa de las fluctuaciones de esta radiación debería de hacer progresar el conocimiento sobre la geometría del Universo, el ritmo de su expansión y su futuro previsible.

"Hemos abierto la puerta a través de la que los científicos podrán buscar los eslabones perdidos que permitirán comprender cómo se formó el Universo y cómo ha evolucionado desde entonces", explica en el comunicado David Southwood, director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, y que señala que la calidad de la imagen es "altísima".

Puesto en órbita en mayo de 2009, Planck, ubicado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, seguirá recabando datos hasta principios de 2012·

Fuente: ESA
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Preparando el encuentro con Lutetia 1


La Cámara de navegación de Rosetta captó esta imagen de Lutetia contra un campo de estrellas de fondo el 6 de julio de 2010 a las 03:45:02 UTC, o alrededor de 4,5 días antes de su planeado sobrevuelo. Lutetia estaba todavía a 5,8 millones kilometros de distancia

La sonda europea Rosetta, que lleva a cuestas el aterrizador de los Centro Aerospacial Alemán (DLR) Philae, ha completado más de 2 tercios de su viaje hacia el cometa Churyumov-Gerasimenko.

Esta misión será la exploración más amplia realizada de un cometa hasta ahora, que además desplegará el aterrizador robótico del DLR Philae, que descenderá hasta la superficie del cometa para realizar estudios in situ. Tanto la sonda como el aterrizador se acercarán el próximo 10 julio al asteroide del cinturón principal 21 Lutetia.

Desde su lanzamiento, Rosetta ha viajado aproximadamente 5000 millones de kilómetros. Esta sonda alimentada por energía solar, fue lanzada por un cohete Ariane 5 en 2004. Rosetta ha ejecutado varias maniobras de asistencia gravitacional (tres con la Tierra y una con Marte), la sonda se separará del aterrizador Philae, para seguir una trayectoria órbital que la llevará a escoltar al cometa en su camino alrededor del Sol.

Con un diámetro de unos 100 km de diámetro, 21 Lutetia es uno de los asteroides más grandes del cinturón principal. El aterrizador Philae investigará si este objeto, tiene un campo magnético y una exosfera, y estudiar sus características.

Philae será conectado entre las 10:45 y las 13:05 UTC del 7 julio dos para que el equipo pueda preparar al aterrizador para las actividades que realizara durante la máxima aproximación. El aterrizador que efectuará observaciones científicas que el próximo 10 julio.

Esta secuencia de observaciones tendrá lugar durante el propio sobrevuelo de un asteroide, siguiendo activado a las 6:45 UTC a a del 10 julio, permaneciendo así durante todo el sobrevuelo; la máxima aproximación está programada para las 15:45 UTC. El aterrizador integrado en la sonda Roseta sobrevolará a 3169 km de Lutetia de acuerdo a las que estimaciones más recientes.

Tres instrumentos del aterrizador Philae que serán activados durante el sobrevuelo son:

  • El Rosetta Lander Magnetometer and Plasma Monitor, ROMAP, es un magnetómetro y medidor de plasma que estudiará el campo magnético local y sus interacciones que entre el cometa que el viento solar.

  • MODULUS PTOLEMY es uno de los dos avanzados analizadores de gases que obtendrá medidas precisas de las relaciones isotópicas de los elementos ligeros al calentar muestras sólidas y vaporizarse.

  • El Cometary Sampling and Composition experiment, COSAC, se trata de una avanzado analizador de gases. COSAC detectará e identificará moléculas orgánicas complejas a partir de su composición.
ROMAP a realizará, mediciones continuas mientras esté encendido un entre las 5:06 y 15:50 a un UTC, y buscará las interacciones entre el posible campo magnético del asteroide y el viento solar. COSAC y PTOLEMY "olerán" mediante una serie de medidas que serán utilizadas para determinar si el asteroide tiene o no una exosfera.

Los científicos no están seguros si Lutetia que es una asteroide de clase M , o por el contrario, este tipo C (condrito). En las observaciones que efectuará el aterrizador ayudarán a discernir esto mediante el estudio de la composición de la posible exosfera, y estudiando la historia térmica del asteroide con la presencia de minerales magnéticos. Esto ayudará a identificar la clase de asteroide y su edad.

La sonda Roseta comenzó a corregir su rumbo hacia Lutetia mediante el empleo de sus cámaras de navegación óptica que el pasado 31 mayo. Inusualmente el aterrizador resultará iluminado por el Sol. Esta es la razón por la que tipo pondrá a Philae en una configuración que dedica especial para mantenerlo dentro de su rango térmico nominal.

Continuará...
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Un planeta rodeado de polvo y misterio

http://www.youtube.com/watch?v=n1wukU792P4

Esta animación muestra a Beta Pictoris, una estrella de 12 millones de edad situada a unos 63 años-luz de distancia en la constelación Pictor. La estrella de la secuencia principal es una joven Una estrella de tipo A, al igual que Sirio. También es mucho más masiva que nuestra Sol de tipo G, de este diagrama aquí muestra.


En este diagrama vemos la comparación en tamaño entre las distintas clases espectrales de estrellas de la secuencia principal (el Sol es G mientras que Sirio o Beta Pictoris son A)

En la animación se observa un gran disco de material, un disco de desechos, que se compone de roca, gas y polvo de colisiones pasadas de protoplanetas y cometas, que además se ha descubierto mediante el uso de espectroscopía, que está cayendo a la superficie de la estrella. Estos discos no duran mucho tiempo, tan sólo unos pocos millones de años, mientras se forman los planetas y éstos van aclarándolo en sus trayectorias. El disco es visible en la imagen de abajo siendo uno de los primeros en ser fotografiados.


Sistema de Beta Pictoris

A medida que nos acercamos, más allá de la roca y polvo, observamos un planeta, Beta Pictoris B, envuelto por el disco, un planeta realmente muy interesante. Si estuviera en nuestro sistema solar se encontraría en la misma órbita que Saturno. Al igual que Júpiter el exoplaneta es un gigante gaseoso, pero los astrónomos han descubierto que tiene nueve masas jovianas (9 veces la masa de Júpiter) No es extraño el hecho de que sea un gigante gaseoso, de hecho la mayoría de los exoplanetas descubiertos hasta ahora han sido de ese tipo. Lo que sí es extraño es que se haya formado tan rápidamente, más rápido de lo que los científicos habían pensado. Este planeta ostenta el récord de ser el planeta con la órbita más cercana a su estrella de los diez exoplanetas que han sido observados directamente.

Las sospechas de que existía un planeta en el sistema comenzaron cuando los astrónomos detectaron perturbaciones gravitacionales en el disco de desechos, esta tipo de observación se propone como un método de detección planetaria para las estrella que tienen un disco. Los astrónomos fotografiaron una "estrella" cerca del sistema en 2003, pero no sabían si era una estrella de fondo o un planeta real. Como la "estrella" fue fotografiada nuevamente en el otoño de 2009, mostró que la "estrella" se había movido una distancia considerable mientras orbitaba a Beta Pictoris y por tanto se trataba de un planeta.

Fuente: Astroleague
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Preparando el encuentro con Lutetia (2)


Ilustración artística de Philae al aterrizar en el cometa Churyumov-Gerasimenko. Los cometas son fósiles de la época de la formación de nuestro sistema solar 4500 millones de años y son por lo tanto importantes testigos de esa época. La mayoría de los cometas se encuentran en una nube esférica que se extiende hasta la frontera de nuestro sistema solar. La influencia del Sol es tan débil ahí que los cometas no han cambiado apenas. Si la órbita de un cometa es perturbada, puede ser desviado en la dirección del Sistema Solar interior

En su máxima aproximación, Rosetta sobrevolará Lutetia a 15 km/s (54.000 kilometros/h). Este encuentro es comparable a la aproximación de un coche radiocontrolado por una autopista a unos 100 km/h tomando imágenes de un objeto inmóvil que se encuentrá en el carril de al lado (a apenas unos seis metros de distancia), con una sincronía exacta de comandos introducidos un mes por adelantado. Si eso no fuera lo suficiente, la planificación del encuentro también tendría que hacerse desde tan lejos que la autopista estaría dos veces la distancia de la Luna con la Tierra.

El equipo de DLR en el Centro de Control de Philae Lander en Colonia trabaja en estrecha colaboración con la ESA Europea Centro de Operaciones Espaciales, ESOC, donde se encuentra el control de la misión Rosetta Centre.

El Lander Control Centre es el responsable de operar el módulo de aterrizaje, pero el equipo de operaciones del aterrizador no puede manejar a la sonda directamente a tiempo real como si todo fuera apretar un botón y enviar un comando. El Centro de Control de la misión informó que los comandos que se enviarán a la sonda por el equipo de Colonia a través de una interfaz formal, y que el equipo de operaciones de la misión de Rosetta en el ESOC cargará al orbitador. El orbitador entonces almacena esos comandos en su línea de tiempo de misión y, a continuación transmite estos comandos a Philae en un momento determinado para que Philae los ejecute después.

Usando un método similar al telecomando, el aterrizador Philae transmitirá su telemetría a la nave, que luego se enviará a la Tierra. Vale la pena señalar que los comandos y la telemetría son transmisiones de radio, que viajan a la velocidad de la luz, pero aun a la velocidad de la luz, la enorme distancia entre la Tierra y Rosetta implica que se necesiten 25 minutos para que estos mensajes para viajen hacia o desde la nave espacial. Así, cuando se envía un comando, se necesita que transcurra casi una hora antes de recibir la confirmación de la recepción de la orden emitida por la nave espacial en la Tierra. Debido a este retraso, todos los comandos se almacenan en línea de tiempo la misión de la nave espacial con suficiente antelación a un evento, puesto que la operación a tiempo real es imposible. La nave espacial los ejecutará automáticamente en el momento indicado, aunque siempre se podrían enviar comandos adicionales en caso de una emergencia.

Durante el sobrevuelo el 10 de julio, el equipo permanecerá controlando estrechamente la telemetría del aterrizador desde la sala de control y a la vez realizar un seguimiento de la salud del aterrizador. Dado que todas las órdenes para el sobrevuelo se han cargado en la nave en la línea de tiempo de misión. El equipo espera no tener que enviar ninguna orden durante el evento.

Fuente: Spacespin
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Michio Kaku y su visión del futuro



Llevar microchips integrados en nuestras ropas y nuestro cuerpo. Caminar por la calle y ver impresa sobre nuestra mirada el nombre y la biografía de todas las personas con las que nos cruzamos. Teletransportar moléculas de agua al espacio exterior.

Son algunas de las previsiones de un futuro bastante cercano que hace el prestigioso físico y divulgador Michio Kaku (California, 1947). Y no habla por hablar: todas sus afirmaciones sobre el increíble mundo de ciencia ficción en el que viviremos dentro de pocos años están basadas en avances tecnológicos que ya existen actualmente.

El autor del libro de divulgación "La física de lo imposible. ¿Podremos ser invisibles, viajar en el tiempo y teletransportarnos?", asegura que en unos 20 años se producirá "el cruce" entre el coste del petróleo y la energía solar y las leyes de la oferta y la demanda revolucionarán el mercado energético. En el 2050, el agua de mar que alimenta los procesos de fusión nuclear será cientos de veces más poderosa de lo que es actualmente la gasolina.



-¿Vivimos ya en un mundo de ciencia ficción?

-Lo haremos. La potencia de los ordenadores se dobla cada 18 meses. Hoy tu teléfono ya es más potente que el ordenador de la NASA que llevó a dos hombres a la luna. ¡Ese es el poder que hay en tu teléfono móvil! Esta evolución continuará durante 10 o 15 años más, así que en el año 2020 algunos chips costarán un céntimo. Serán más baratos que el papel y estarán en todos lados: dentro de tu cuerpo, en tu ropa... en todas partes.

-¿Para qué querremos tantos chips?

-Si hoy sufres un accidente de coche, te puedes morir. Pero mañana tus ropas serán inteligentes y medirán tu ritmo cardíaco, mandarán una señal con tu localización a la ambulancia y enviarán también tu historial médico mientras estés inconsciente. Así que en el futuro nunca morirás solo.

-¿Dónde más llevaremos chips?

-Internet estará integrado en tus lentillas: parpadearás y estarás conectado. ¿Qué quieres ver una película? Parpadeas y ya la ves. También se utilizará, evidentemente, en el campo militar y aeroespacial para ver donde no llegue la vista del soldado, por ejemplo. Gracias a la realidad aumentada, el usuario vivirá en un mundo parcialmente real y virtual.

-¿Cuándo sucederá esto?

-Las gafas con Internet ya existen y las lentillas tardarán unos 5 o 10 años. Estas gafas también reconocerán la cara de la mayoría de las personas, así que dirán quien eres y cuál es tu biografía. ya existen píldoras inteligentes que permiten captar imágenes de úlceras o descubrir un cáncer de colón, pero en la década de 2020 podríamos entrar a la era del control telepático de los ordenadores. Ya existen algunos interfaces cerebrales que permiten ciertas acciones básicas, inclusive en los próximos años esperamos sea posible fotografiar los sueños mediante imágenes funcionales del cerebro.



-La realidad aumentada ya permite hacer algo muy parecido a través del móvil.

-Exactamente. Y también incluirán subtítulos. Si hablas en chino o japonés, los subtítulos aparecerán mientras hablas. Los ordenadores ya pueden transcribir el habla a la misma velocidad en que se emite. Estoy hablando de ahora. La realidad aumentada permitirá también que los turistas que ahora van a Roma y sólo ven las ruinas del Imperio Romano, puedan ver toda su antigua gloria resucitada en sus lentillas.

-¿Seremos ciborgs?

-¡No! [Ríe]. Seguiremos siendo gente normal. Las máquinas pueden hacer cada vez más cosas pero, no reemplazaremos nuestro cuerpo con máquinas. Reemplazaremos el cuerpo con órganos cultivados en laboratorios. Hoy ya podría coger unas cuantas células de tu piel y hacer crecer cientos de acres de ella. También se puede hacer con huesos, nariz, oreja, cartílagos, válvulas del corazón, venas, la vejiga... En unos pocos años, quizás en cinco, crearemos los primeros hígados. Y después vendrá el páncreas, así que podremos curar la diabetes.

-¿Entonces viviremos más años?

-Probablemente sí.

-¿Cuántos?

-Ahora estamos descubriendo los genes que controlan el proceso de envejecimiento. Todavía no podemos detener el proceso, pero ya hemos localizados los genes que lo generan. En el futuro todos tendremos un CDrom con nuestros genes en su interior. Al principio secuenciar a un ser humano costaba 3.000 millones de dólares. Ahora cuesta 50.000 dólares, en algunos años más serán 1.000 y más adelante sólo 100.



-¿El médico podrá teletransportarse hasta mi casa?

-[Ríe] Bueno, ahora podemos teletransportar átomos de cesio y de rubidio. Esto es algo que hoy ya se puede hacer. Quizás en 10 años podamos hacerlo incluso con una molécula de agua o de dióxido de carbono. Más adelante quizás podamos ir todavía más allá y lograrlo con una secuencia de ADN. Pero un cuerpo entero es demasiado.

-¿No sucederá?

- No sucederá mientras vivamos. Pero sí que podemos teletransportar átomos.

-¿Tan lejos como queramos?

-El récord son 600 metros, así que podemos teletransportarlo de un lado a otro de un río. En teoría podríamos incluso teletransportarlos a la estación espacial internacional, al mundo exterior. Queremos que una misión de la Nasa teletransporte a la estación internacional.

-¿Cómo cambiarán todos estos avances al ser humano y a la sociedad?

-Todo va a cambiar cuando se produzca esta revolución. Viviremos más años y tendremos información al instante. Los médicos serán virtuales y cuando tengas que hacerte unas pruebas, en lugar de ir al hospital irás al lavabo de tu casa, que diez años antes de que se forme un tumor ya detectará y analizará las proteínas emitidas por un centenar de células. Tu lavabo te dirá, diez años antes, si tendrás cáncer y podría convertirse en su remedio.

-Las obras de ciencia ficción siempre hacen interpretaciones negativas de este tipo de avances. ¿Existe ese riesgo?

-Creo que la mayoría de estas tecnologías serán buenas y harán la vida mejor, más barata y más fácil. De todos modos, a la gente le da un poco de miedo cuando oye hablar por primera vez de estas cosas. Miedo a quedarse atrás. Luego pasan a un segundo nivel, en el que piensan "mmmm... esto es útil: poder usar estas lentillas podría conducir a cualquier lugar, saber con quien estoy hablando o traducir conversaciones". En el tercer nivel dicen "si todo el mundo lo hace, hasta los niños".



-También hay el temor a un control excesivo.

-Normalmente pensamos que el problema es el Gran Hermano, el gobierno que lo sabe todo. Pero ahora sabemos que el problema no es el Gran Hermano sino el Pequeño Hermano: los criminales, los vecinos, la gente que quiere tus números de tarjeta de crédito, la gente a quien le gusta husmear. Tenemos que crear software para proteger nuestra privacidad. Este software todavía no existe porque no hay demanda, pero en el futuro la gente estará tan cansada de criminales y husmeadores que pagarán dinero para proteger sus emails y su privacidad.

-¿Lograremos conquistar el espacio como en Star Trek?

-La potencia de los cohetes, como la de los ordenadores, se dobla cada 18 meses. Pero ponerte a ti mismo en órbito costaría tu peso en oro. Es mucho dinero y es algo que no ha cambiado mucho en los últimos 50 años. Viajar por el espacio sigue siendo muy caro. Así que sólo los grandes países pueden lanzar cosas al espacio.

-Todos estos avances precisan de energía. ¿De donde saldrá?

-La gasolina sigue siendo la fuente de energía más efectiva. Es barata y muy rica pues es potencia solar concentrada desde la época de los dinosaurios.

-Pero se está acabando...

-En quince años todavía habrá caos en el mercado, sin ningún reemplazo para el petróleo. Pero cada año la energía solar baja de precio y la energía del petróleo, en promedio, sube. En unos 15 o 20 años se producirá el cruce: la energía solar será más barata. En ese punto entrarán las fuerzas del mercado: si la energía solar es más barata, porqué no pasarse a ella. A mediados de siglo, hacia el 2040 o 2050, la fusión será una posibilidad real. Los franceses y los americanos ya están investigando su poder: el poder del sol en la tierra. Los franceses quieren construir en el 2018 el reactor por fusión ITER y en Estados Unidos ya tenemos un laboratorio de fusión por láser. Así que a mediados de siglo creo que adoptaremos la fusión. El agua del mar se convertirá en la fuente de la energía, ya que es lo que se utiliza para la fusión. Un litro de agua de mar equivaldrá a cientos de litros de gasolina.



** Estas opiniones fueron externadas por el profesor Michio Kaku en la conferencia inaugural de la XII edición del BDigital Global Congress, en el Caixa Forum de Barcelona.

Fuente: La Vanguardia
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

¿Qué hacer en caso de que ocurriese una tormenta solar?



Un informe extraordinario financiado por la NASA y publicado hace menos de un año por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS), advierte de las terribles consecuencias que podría tener para nuestra civilización la llegada de una tormenta solar a la Tierra. Y resulta que, según el citado informe, son precisamente las sociedades occidentales las que, durante las últimas décadas, han sembrado sin quererlo la semilla de su propia destrucción. «Nos estamos acercando cada vez más hasta el borde de un posible desastre», asegura Daniel Baker, un experto en clima espacial de la Universidad de Colorado en Boulder y jefe del comité de la NASA que ha elaborado el informe.

¿Qué signos nos avisarían?

El cielo, de repente, aparece adornado con un gran manto de luces brillantes que oscilan como banderas al viento. Da igual que no estemos cerca del Polo Norte, donde las auroras suelen ser comunes. Podría tratarse perfectamente de Nueva York, Madrid o Pekín.
Uno de los efectos secundarios de una tormenta así podrían ser auroras más cerca de los trópicos. Pasados unos segundos, las bombillas empiezan a parpadear, como si estuvieran a punto de fallar. Después, por un breve instante, brillan con una intensidad inusitada... y se apagan para siempre.

¿Qué instrumentos existen hoy para predecir y observar al Sol?

La NASA lanzó en febrero del 2010 desde Florida el Observatorio de Dinámica Solar (Solar Dynamics Observatory, SDO), una sonda que emprenderá «una misión sin precedentes» para proporcionar a los científicos los datos más extraordinarios y desconocidos sobre el comportamiento del Sol. Durante cinco años, la sonda, equipada con unos extraordinarios telescopios, rastreará de forma incansable las manchas y llamaradas solares. Su objetivo final es desentrañar, entre otros misterios, cómo el campo magnético de nuestra estrella afecta al resto de nuestro sistema solar.


El dúo de satélites norteamericanos Stereo tomará fotografías del sol en tres dimensiones, y ofrecerá información amplia sobre los estallidos solares en los próximos dos años


La tormenta solar de 1859 estuvo precedida por la aparición en el Sol de un grupo numeroso de manchas solares cercanas al ecuador solar

¿Tenemos un sistema de alertas que nos avise a tiempo?

Los expertos de la NASA opinan que no. Actualmente, las mejores indicaciones de una tormenta solar en camino proceden del satélite ACE (Advanced Composition Explorer). La nave, lanzada en 1997, sigue una órbita solar que la mantiene siempre entre el Sol y la Tierra. Lo que significa que puede enviar (y envía) continuamente datos sobre la dirección y la velocidad de los vientos solares y otras emisiones de partículas cargadas que tengan como objetivo nuestro planeta.

ACE, pues, podría avisarnos de la inminente llegada de un chorro de plasma como el de 1859 con un adelanto de entre 15 y 45 minutos. Y en teoría, 15 minutos es el tiempo que necesita una compañía eléctrica para prepararse ante una situación de emergencia. Sin embargo, el estudio de los datos obtenidos durante el evento Carrington muestran que la eyección de masa coronal de 1859 tardó bastante menos de 15 minutos en recorrer la distancia que hay desde el ACE hasta la Tierra.

¿Según las previsiones científicas, cuándo se espera que ocurra?

Según el informe, podría ocurrir mucho antes de lo que nadie imagina. La «tormenta solar perfecta», de hecho, podría tener lugar durante la primavera o el otoño de un año con alta actividad solar. Y es precisamente en esos periodos, cerca de los equinoccios, cuando serían más dañinas para nosotros, ya que es entonces cuando la orientación del campo magnético terrestre (el escudo que nos proteje de los vientos solares), es más vulnerable a los bombardeos de plasma solar.


El cielo, de repente, aparece adornado con un gran manto de luces brillantes que oscilan como banderas al viento


La energía liberada por el sol provocará la aparición de auroras como la acontecida en 1859 que llegaba del sur hasta el Caribe

¿Qué consecuencias tendría?

Un reporte de la NASA, "Severe Space Weather Events—Societal and Economic Impacts", indica que tanto los sistemas eléctricos, la navegación GPS, el transporte áerero, los sistemas financieros y las comunicaciones de emergencia por radio serían interrumpidos. El informe subraya la existencia de dos grandes problemas de fondo: El primero es que las modernas redes eléctricas, diseñadas para operar a voltajes muy altos sobre áreas geográficas muy extensas, resultan especialmente vulnerables a esta clase de tormentas procedentes del Sol. El segundo problema es la interdependencia de estas centrales con los sistemas básicos que garantizan nuestras vidas, como suministro de agua, tratamiento de aguas residuales, transporte de alimentos y mercancías, mercados financieros, red de telecomunicaciones... Muchos aspectos cruciales de nuestra existencia dependen de que no falle el suministro de energía eléctrica.

Ni agua ni transporte: irónicamente, y justo al revés de lo que sucede con la mayor parte de los desastres naturales, éste afectaría mucho más a las sociedades más ricas y tecnológicas, y mucho menos a las que se encuentran en vías de desarrollo. Lo primero que escasearía sería el agua potable. Las personas que vivieran en un apartamento alto serían las primeras en quedarse sin agua, ya que no funcionarían las bombas encargadas de impulsarla a los pisos superiores de los edificios. Todos los demás tardarían un día en quedarse sin agua, ya que sin electricidad, una vez se consumiera la de las tuberías, sería imposible bombearla desde pantanos y depósitos. También dejaría de haber transporte eléctrico. Ni trenes, ni metro, lo que dejaría inmovilizadas a millones de personas, y estrangularía una de las principales vías de suministro de alimentos y mercancías a las grandes ciudades.

Los grandes hospitales, con sus generadores, podrían seguir dando servicio durante cerca de 72 horas. Después de eso, adiós a la medicina moderna. Y la situación, además, no mejoraría durante meses, quizás años enteros, ya que los transformadores quemados no pueden ser reparados, sólo sustituidos por otros nuevos. Y el número de transformadores de reserva es muy limitado, así como los equipos especializados que se encargan de instalarlos, una tarea que lleva cerca de una semana de trabajo intensivo. Una vez agotados, habría que fabricar todos los demás, y el actual proceso de fabricación de un transformador eléctrico dura casi un año completo.


Sin calefacción ni refrigeración, la gente empezaría a morir en cuestión de días

El informe calcula que lo mismo sucedería con los oleoductos de gas natural y combustible, que necesitan energía eléctrica para funcionar. Y en cuanto a las centrales de carbón, quemarían sus reservas de combustible en menos de treinta días. Unas reservas que, al estar paralizado el transporte por la falta de combustible, no podrían ser sustituidas. Y tampoco las centrales nucleares serían una solución, ya que están programadas para desconectarse automáticamente en cuanto se produzca una avería importante el las redes eléctricas y no volver a funcionar hasta que la electricidad se restablezca.

Sin calefacción ni refrigeración, la gente empezaría a morir en cuestión de días. Entre las primeras víctimas, todas aquellas personas cuya vida dependa de un tratamiento médico o del suministro regular de sustancias como la insulina.

¿Existen precedentes?

Nuestras redes eléctricas no están diseñadas para resistir esta clase de súbitas embestidas energéticas. Y que a nadie le quepa duda de que esas embestidas se producen con cierta regularidad. Desde que somos capaces de realizar medidas, la peor tormenta solar de todos los tiempos se produjo el 2 de septiembre de 1859. Conocida como «El evento Carrington», por el astrónomo británico que lo midió, causó el colapso de las mayores redes mundiales de telégrafos. Se sucedieron 9 días de severo clima espacial; auroras fueron vistas hasta en latitudes ecuatoriales; el evento fue descrito como " la primera vez en la que el hombre comprobó que no estaba solo en el universo" y como "el nacimiento de la astronomía moderna". En aquella época, la energía eléctrica apenas si empezaba a utilizarse, por lo que los efectos de la tormenta casi no afectaron a la vida de los ciudadanos. Pero resultan inimaginables los daños que podrían producirse en nuestra forma de vida si un hecho así sucediera en la actualidad. De hecho, y según el análisis de la NASA, millones de personas en todo el mundo no lograrían sobrevivir. En ese entonces fue solamente un espertáculo transceleste inigualable, o una experiencia mística para los observadores, hoy en día con nuestro andamiaje eléctrico esto podría ser una tragedia.


15 minutos es el tiempo que necesita una compañía eléctrica para prepararse ante una situación de emergencia; el tiempo exacto que toma para llegar a nosotros el primer impacto desde el Sol


En el gráfico se puede observar la vunerabilidad de los transformadores eléctricos (circulos rojos) en la zona de EEUU de acuerdo a las simulaciones realizadas por los expertos

¿Qué podemos hacer en caso de que ocurriese algo así?

Es importante plantearse varios escenarios teniendo en cuenta que es posible que no haya electricidad. Si no hay electricidad no habrá luz, ni calefacción, ni gas, ni comunicaciones, ni electricidad para electrodomésticos y aparatos varios, no habrá agua ni comida. A partir de aquí, hay que plantearse la necesidad de adquirir comida y agua para poder sobrevivir, al menos, durante el tiempo que se restablezca el orden.

Recomendaciones:

1.- Estar al tanto de lo que ocurre con la actividad solar (Space Weather & Space Weather Prediction Center).

2.- Guardar comida en lata o conservas que caduque de 2 a 3 años vista, para varios meses hasta que se reestablezca el orden.

3.- Localizar agua potable o no, encontrar sistemas para purificarla. Otra manera es poder guardar el agua de lluvia en bidones, sobretodo si se vive fuera de la ciudad.

4.- Buscar sistemas de energía alternativos (solar, eólica, magnética, butano, etc.).

5.- Tener presente que las ciudades serán un caos, y por tanto será necesario salir de ellas e identificar lugares en el campo donde haya agricultura y agua para acudir y alojarse.

6.- Tener medios de transporte como bicicletas para poderse mover si no funcionan los coches.

7.- Investigar cómo proteger los aparatos eléctricos importantes y útiles creando cajas de Faraday bajo tierra, para cuando pase la tormenta.

8.- Equiparse con material de supervivencia básico.


Lo primero que escasearía sería el agua potable

Fuente: Liberación Ahora
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Abigor

Muy interesante, si mal no recuerdo estaba predicho que entre los años 2011-2012 ocurriria una nueva tormenta solar tan fuerte como la de 1859 y quizas los mayas tenian razon, una epoca de caos y descubrimiento esta por ocurrir y sera uno de tantos cataclismos a los que hemos sobrevivido como por ejemplo la Muerte Negra o peste bubonica del año 1350 y la erupcion de un supervolcan hace 250000 habia reducido la escasa poblacion humana a menos de unos miles.

Username

¿Debemos volver a la Luna o pisar Marte?

Spoiler
[close]

Hace ya más de 40 años que pisamos por primera vez la luna y en estos momentos, la carrera espacial y la conquista del espacio parecen hallarse estancadas. Las misiones tripuladas se han visto reducidas a las órbitas más cercanas a la Tierra, mientras que la crisis ha postergado para tiempos mejores el salto a objetivos más ambiciosos.

Sin embargo esos tiempos llegarán, y la vuelta al espacio deberá retomarse. Por ello y adelantándose a lo que en un futuro esperemos cercano podría llegar, los expertos se preguntan ahora cuál sería el paso correcto para la próxima generación de misiones espaciales... ¿Volver a la Luna o dar el salto a Marte?

Tras esta pregunta se esconden ventajas e inconvenientes... Vamos a analizarlos brevemente para hacernos una idea de cual de las dos opciones sería más apropiada.

· VOLVER A LA LUNA

La primera ventaja está clara. Está cerca y ya lo hemos conseguido. Sería mucho más sencillo regresar al satélite en el cual ya hemos estado hasta en seis ocasiones con las misiones Apollo. Y barata, claro: una misión que regresara sería menos costosa que el salto al planeta rojo.

No obstante, también tiene sus detractores que utilizan la ventaja de que ya hemos estado para intentar desecharla: "Sí, ya hemos estado... pero allí no hay nada".

Entonces, ¿cuál sería el aliciente para regresar a la luna? Pues claramente, el establecer allí una base permanente: la primera colonia humana fuera del planeta Tierra. En un primer momento serían astronautas los que organizaran el asentamiento, pero más tarde podrían llegar científicos, astrónomos, ingenieros que construyeran estructuras como telescopios, bases de lanzamiento para aprovechar la menor gravedad lunar, y finalmente llegaríamos el resto (incluído yo que me apuntaría pero ya).

Incluso esa base lunar podría servir de trampolín para nuevas misiones, más lejanas, más lejanas y de allí... al infinito y más allá.

· IR A MARTE

Evidentemente es la más suculenta y apetecible de las dos misiones: llegar y pisar un planeta diferente. Un planeta que además ha sido admirado, imaginado y reverenciado desde tiempos inmemoriales. Un planeta que aún hoy continua guardando inumerables secretos y atractivos.

Pero hay que ser realistas. Una misión tripulada a Marte conlleva mucho tiempo de planificación y organización (para algunos, mucho tiempo significa décadas) lo cual, además, implica también muchos millones de inversión... algo a lo que los Gobiernos no les suele gustar.

Además hay que añadir nuevos inconvenientes y dificultades. La distancia entre la Tierra y Marte oscila entre unos 59 (perihelio) y unos 102 millones de kilómetros (afelio), dependiendo de las posiciones de cada uno en sus órbitas. Esto significaría, en las órbitas más cercanas, hasta 6 meses de vìaje de ida, con todos los problemas que durante ese tiempo les pudieran surgir a los astronautas. Solo os recuerdo que, estadísticamente hablando, de las sondas que hemos enviado al planeta rojo sólo una de cada tres lo han conseguido... el resto, fracasó.

Y habría que ir contrareloj, la posición más favorable (la más cercana de los dos planetas) es ya mismo... Mayo del 2018. Apenas 8 años para planificarlo todo hasta el más mínimo detalle, entrenar a un equípo de astronautas capaces de llevarla a cabo y, por supuesto, construir la nave más avanzada de la historia del hombre...

Las dos misiones, tal y como están las cosas hoy en día, parecen más ciencia ficción que realidad. Aún así, a todos nos gusta soñar, y quién sabe...
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Lutetia: una amiga cercana


Imagen de Lutetia en el momento de máxima aproximación

Imagen de alta resolución

El asteroide Lutetia se ha revelado como un mundo maltratado con muchos cráteres. La misión de la ESA Rosetta ha tomado imágenes en primer plano, mostrando imágenes que indican que muy probablemente es un superviviente de los tiempos violentos del sistema solar primitivo.

El sobrevuelo ha sido un éxito espectacular de Rosetta realizado sin errores. El máximo acercamiento se produjo a las 18:10 CEST, a una distancia de 3.162 kilometros.

Las imágenes muestran que Lutetia está cubierto por cráteres, habiendo sufrido muchos impactos en sus 4,500 millones de años de existencia. al acercarse Rosetta pudo ver una depresión gigante en forma de cuenco que se extiende por gran parte del asteroide en rotación. Las imágenes confirman que Lutetia es un cuerpo alargado, con su lado más largo alrededor de 130 kilometros.


Serie de imágenes del asteroide Lutetia. La primera imagen fue tomada en 6:18 (alrededor de 9,5 horas antes del máximo acercamiento, 510000 km del asteroide), el último a las 14:15 (alrededor de 1,5 horas antes del máximo acercamiento, a 81000 kilometros del asteroide.). Los cambios de resolución de 9,6 km por píxel a 1,5 km por píxel

Las imágenes fueron tomadas por el instrumento OSIRIS, que combina una cámara de gran angular y una cámara de ángulo estrecho. En su máximo acercamiento se aprecian detalles con una resolución de 60 metros en toda la superficie de Lutetia.

"Creo que este es un objeto muy antiguo. Esta noche hemos visto un resto de la formación del sistema solar", dice Holger Sierks, investigador principal de OSIRIS del Instituto Max Planck de Investigación del Sistema Solar en Lindau.


Asteroide Lutetia y Saturno

Rosetta pasó a una velocidad de 15 km/s realizando un sobrevuelo de tan sólo un minuto. Pero las cámaras y otros instrumentos han estado funcionando con horas y en algunos casos con varios días de antelación. Poco después del máximo acercamiento, Rosetta comenzó a transmitir datos a la Tierra para su procesamiento.

Lutetia ha sido un misterio durante muchos años. Los telescopios terrestres han mostrado que el asteroide presenta características confusas. En algunos aspectos se asemeja a un asteroide de tipo C, un cuerpo primitivo sobrante de la formación del Sistema Solar. En otros, parece que un asteroide de tipo M. Este tipo de asteroides se han asociado con los meteoritos ferrosos, por lo general son de color rojizo y se piensa que son los fragmentos de los núcleos de objetos mucho más grandes.

Las nuevas imágenes y los datos de otros instrumentos de Rosetta ayudarán a dilucidar esta cuestión más adelante. Para ello será necesaria la información de la composición.

Rosetta operó una completa bateria de instrumentos en el encuentro, incluyendo tareas de teleobservación y mediciones in situ. También estuvieron tomando datos otros instrumentos del aterrizador Philae. Los instrumentos buscaron evidencia de una atmósfera sumamente tenue y rastros de magnetismo. La sonda estudió también la composición de la superficie y la densidad del asteroide. También intentaron capturar posibles granos de polvo que hubieran estado flotando en el espacio cerca del asteroide para su análisis a bordo. Los resultados de estos instrumentos se harán públicos en su momento.


Primer plano de Lutetia

Este sobrevuelo marca el logro de uno de los principales objetivos científicos de Rosetta. La nave continuará ahora su principal objetivo, el cometa Churyumov-Gerasimenko. Se encontrará con él en 2014, realizará mapas y lo estudiará. A continuación, acompañará al cometa durante meses, desde cerca de la órbita de Júpiter hasta su máxima aproximación al Sol. En noviembre de 2014, Rosetta desplegará Philae para que aterrice en el núcleo del cometa.

"¡Maravilloso!", dice David Southwood, Director del departamento de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, "Ha sido un gran día para la exploración, un gran día para la ciencia europea. Esta precisión de relojería es un gran homenaje a los científicos e ingenieros de nuestros Estados miembros de nuestra industria y, no menos importante, para la propia ESA. Continúa hasta 2014 hasta nuestra cita con el cometa."


Vistazo final de Rosetta a Lutetia

Pero por ahora, el análisis de los datos Lutetia se convertirá ahora en el objetivo de los equipos de los instrumentos de Rosetta. Hace sólo 24 horas, Lutetia era un extraño lejano. Ahora, gracias a Rosetta, se ha convertido en una amiga cercana.

Fuente: ESA
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Asmodeus

Eclipse de Sol, no se reperita en 9 años, y aca en Argentina TODO nublado, Me quiero cortar los hue*** y metermelos por el culo.

Username

Rosetta, en resumidas cuentas


Trayectoria de la sonda Rosetta 03/2004 - 12/2015

Lutetia es apenas el segundo asteroide que sobrevuela Rosetta, con un diámetro de unos 95 kilómetros. El primero fue el asteroide Steins, mucho más pequeño, al que se acercó en una primera etapa de su viaje, el 5 de septiembre de 2008. Gracias a Rosetta se ha sabido, por ejemplo, que Steins es de color gris, tiene forma de diamante y cuenta con cadenas de hasta siete cráteres seguidos. Sin embargo la misión para la que fué creada finalizará cuando llegue al cometa Churyumov-Gerasimenko en mayo de 2014.


Fechas importantes de cada una las fases a ejecutar por la sonda Rosetta antes de finalizar su misión: encontrarse con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Una vez esté en la órbita del cometa, tras un largo periplo de 10 años y de 6,5 millones de kilómetros, lo observará durante 18 meses con la ayuda también de un módulo de aterrizaje, un pequeño robot que lleva a bordo llamado "Philae", que se instalará en su núcleo helado.

Fuente: ESA
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Siete formas de desviar un asteroide que amenace la Tierra

1.- Usar la fuerza gravitacional



Cada objeto ejerce una fuerza gravitacional, también una nave espacial. Simplemente, colocando una nave enviada con ese propósito encima de la roca, podría moverla de su órbita. La aproximación podría ser realizada por la sonda Dawn, que fue lanzada en en 2007 para examinar Vesta y Ceres y que finalizará sus tareas en el cinturón de asteroides en 2015. Sin embargo, esta estrategia puede resultar muy lenta, ya que alterar el trayecto del asteroide puede requerir años e incluso décadas.

2.- Explosiones nucleares



La más polémica y la más espectacular, es la solución que encuentran los héroes de la película «Armageddon». Se trata de colocar una bomba en el asteroide amenazante y romperlo en mil pedazos antes de que se precipite contra nosotros. Existe un riesgo: que alguna de esas pequeñas piezas descontroladas, mucho más difíciles de detectar, siga teniendo el empeño de empotrarse contra nuestro planeta.

3.- Explosiones múltiples



Un mejor uso de las armas nucleares podría ser la detonación de una serie de pequeños artefactos nucleares en diferentes puntos del asteroide, lo suficientemente lejos unos de otros para que no fracturen la enorme piedra. En el espacio, las explosiones nucleares trasmitirían una fuerza relativamente pequeña, pero un buen número de ellas podrían crear una forma de propulsión, suficiente para enviar la roca lejos del camino a casa.

4.- Un empujón



Es la idea del viejo proyecto «Don Quijote», desarrollado por la empresa española Deimos Space para defender a la Tierra del impacto de asteroides. Con la financiación de la Agencia Espacial Europea (ESA), la compañía aspiraba a enviar la sonda en 2015 al asteroide «Apophis», el que tiene más peligro de chocar contra nuestro planeta, de forma que impactara contra la roca espacial para desviar su trayectoria. Sin embargo, fuentes de la empresa señalaron el pasado año que «Don Quijote» se limitará a realizar una misión de prueba de tecnología y de estudio de la órbita y las características del asteroide. Y eso en caso de que la ESA ofrezca su ayuda.

5.- La presión de la luz solar



Una vela solar podría utilizar la pequeña pero constante presión de la luz del sol sobre una amplia zona para gradualmente mover el asteroide. Las dificultades incluyen el tamaño del artefacto: la vela necesitaría un tamaño de 5.000 kilómetros cuadrados.

6.- Perforación



Un dispositivo de minería capaz de perforar la roca y expulsar sus desechos a gran velocidad hasta llegar a sus entrañas. El objetivo es disminuir la masa del enemigo lo más posible.

7.- Una capa de pintura




Una nave vuela hacia el objeto para, literalmente, pintarlo. La sustancia atrae la radiación solar en un determinada zona y lo reirradia mientras rota. Esto produce un ligero desequilibrio que, lentamente, modifica la trayectoria del asteroide. Es lo que se llama el Efecto Yarkovsky, denominado así por el ingeniero ruso que lo descubrió hace un siglo.

Fuente: Abc.es
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Doomguyer

creo que el mejor es el bombazo a lo armageddon?:lol:  :lol:  8) 8)  8)  8)

Username

Si, yo opinio igual, antes de que caiga un pedrusco de varios kilometros de largo, prefiero que caigan 10.000 fragmentos pequeños.

Aqui un video no se si es fake o que pero ahi dejo el dato para quien quiera:

EXCLUSIVE VIDEO - UFO AT CHINESE AIRPORT - July, 9, 2010
http://www.youtube.com/watch?v=9de44GEIPQw
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.