Universo

Iniciado por Username, Febrero 24, 2009, 02:50:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Kurtz

Lo de las cuerdas me fascinó... ¿Algún lugar donde tengas más info de eso?

Phobos Anomaly

Cita de: "Kurtz"Lo de las cuerdas me fascinó... ¿Algún lugar donde tengas más info de eso?


En Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_cuerdas

Teoría de supercuerdas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_supercuerdas

Username

Cita a ciegas con Lutetia

La sonda cometaria de la ESA, Rosetta se dirige a una cita a ciegas con el asteroide Lutetia. Rosetta todavía no conoce cómo es Lutetia de cerca si es bonita o no, pero lo cierto es que ambos se encontrarán el próximo 10 de julio.

Al igual que muchas primeras citas, Rosetta se reunirá Lutetia un sábado por la noche, volando a 3.200 kilometros de distancia de este asteroide. Rosetta comenzó a tomar imágenes lejanas de Lutetia para navegación de Lutetia a finales de mayo para que los controladores de la Tierra pueden determinar las correcciones de rumbo necesarias para alcanzar su distancia fijada de sobrevuelo.


Imágenes del asteroide Steins que Rosetta sobrevoló hace dos años

El sobrevuelo permitirá alrededor de 2 horas buenas imágenes. La nave espacial comenzará inmediatamente la transmisión de datos a la Tierra, las primeras imágenes se darán a conocer algo más tarde esa misma noche.

Rosetta sobrevoló Steins, otro asteroide, en 2008 y otras misiones espaciales se han citado con un puñado de asteroides. Cada asteroide ha demostrado tener una especial personalidad y se espera que Lutetia tenga también señas propias.


Impresión artística de Rosetta sobrevolando el asteroide Steins

Aunque las recientes imágenes de alta resolución con base en la Tierra han dado una idea de la forma general de Lutetia, no tenemos ni idea de cómo será en detalle. Rosetta nos aclarará eso. Rosetta se encuentra cruzando el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter, en un principio se pensó que Lutetia tenía alrededor de 95 km de diámetro, y que era sólo ligeramente elíptica. Según cálculos recientes, su tamaño es de 134 kilometros, con una forma alargada pronunciada. Rosetta estimará con certeza sus dimensiones y también estudiará la composición del asteroide, otro misterio.

De cualquier forma, Lutetia es bastante grande. Los científicos planetarios creen que es un asteroide primitivo que sobrevivió en el sistema solar durante miles de millones de años debido a que ningún planeta se formó en esta región del sistema. De hecho, la mayoría de las mediciones parecen dar esta imagen, haciendo que el asteroide se clasifique de 'tipo C', que contiene compuestos de carbono primitivos.


El destino final de Rosetta es el cometa Churyumov-Gerasimenko

Sin embargo, algunas mediciones indican que Lutetia es un "tipo M, lo que podría querer decir que hay metales en su superficie. "Si un asteroide como Lutetia es metálico entonces tenemos ganador", señala Rita Schulz, científico del proyecto Rosetta de la ESA.

Decimos esto porque a pesar de que los asteroides metálicos existen, se cree que son fragmentos del núcleo metálico de los grandes asteroides que desde entonces se han roto en pedazos. Si Lutetia está hecha de metal o incluso contiene grandes cantidades de metal, el Dr. Schulz comenta que el esquema tradicional de clasificación de los asteroide deberá replantearse. "Los asteroides de la clase C no tienen metales en su superficie".

La ciencia que estudia los asteroides saldrá ganando una vez que este enigma se resuelva, los datos de Rosetta proporcionarán una valioso conjuntos de observaciones del terreno que son las que sólo pueden utilizar para resolver este conflicto que presentan las observaciones desde la Tierra no sólo para Lutetia sino también para otros asteroides.


Nave espacial Rosetta

Durante 36 horas en torno al momento del máximo acercamiento, Rosetta estará en contacto casi continuo con la Tierra. Las únicas interrupciones sólo se producirán mientras la Tierra rota y los ingenieros tienen que cambiar de una estación de seguimiento a otra.

Mantener un buen contacto es esencial debido a la incertidumbre en la posición y forma del asteroide que podrían exigir una pequeño ajuste de último minuto que mantenga centrados los instrumentos de Rosetta durante el sobrevuelo. "El esquema de la operación está en orden, y tendremos capacidad de actualizar nuestros planes en cualquier momento", explica Andrea Accomazzo, director de operaciones de la nave espacial Rosetta de la ESA.

Fuente: ESA
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Opportunity gira hacia el este y ya rebasa los 21 km


Imagen obtenida por la cámara panorámica Pancam en Sol 2272 (15 de junio de 2010)

Opportunity avanza de nuevo y acaba de sobrepasar los 21 kilómetros recorridos desde su llegada a Marte en enero de 2004.

El montaje del mástil con la Pancam (PMA) dio un error de azimut en Sol 2257 (30 de mayo 2010), que se ha atribuido a un problema en el espectrómetro de emisión térmica Mini-TES. Se está llevando a cabo una investigación del Mini-TES. El PMA ha sido restablecido para la toma de imágenes, pero no para el uso del Mini-TES.


Opportunity continúa avanzando y se confirma su giro hacia el este. La cantidad de luz va incrementándose y se espera que pronto haya energía disponible pronto para acometer mayores avances

El Sol 2267 (10 de junio de 2010), se realizó un ajuste fino de orientación (QFA) para refinar el conocimiento de orientación del rover y para corregir la deriva del giroscopo. También se tomaron más imágenes en el sentido de marcha. En Sol 2270 (13 de junio de 2010), Opportunity avanzó por primera vez desde la anomalía PMA, cubriendo más de 70 metros. El vehículo avanzó de nuevo en Sol 2272 (15 de junio 2010), logrando casi 72 metros de distancia hacia el este.

A partir del Sol 2272 (15 de junio 2010), la producción de energía solar en los paneles de Opportunity era de 297 vatios-hora, la opacidad atmosférica (Tau) era 0.280 y el factor de polvo de panel solar es 0,570.

La odometría total es de 21.005,47 metros.

Fuente: Spacespin
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

NASA advierte tormenta solar 2013, ¿debemos preocuparnos?



¿realmente necesitamos preocuparnos por una gran tormenta solar que quemaría los sistemas eléctricos de la mitad del planeta en el 2013?. A veces somos masoquistas los que estamos aquí en el Telegraph, porque nos encanta derribar nuestras propias historias, y yo estaba chasqueando mis nudillos especialmente para ésta. Es que, tiene todos los ingredientes: Autoridades cientificas con bata blanca, graves advertencias de muerte inminente, un emocionante enemigo nuclear en el espacio desde la perspectiva cientifica. ¡La NASA! ¡Llamaradas solares! ¡Aviones cayendo del cielo! Etcétera...

Pues, yo he leído la noticia, y por ese motivo hablé con el reportero de nuestro medio (The Telegraph) que publicó la información. No soy un astrofísico, soy apenas cinturón negro de tae kwon do. Para mí la alerta sonaba bastante sólida. El Dr. Richard Fisher, director de la división de la NASA Heliofísica, fue muy claro en las citas del articulo periodistico, y nuestro reportero, Andrew Hough, fue muy cuidadoso para comprobar sus datos con el Dr. Fisher antes de publicar. A simple vista se ve a un montón de gente seria pensando que se trata de un peligro real.

Al parecer, la preocupación se basa en que en el año 2013, el sol llegará a una etapa de su ciclo natural durante la cual estos grandes eventos (llamaradas y tormentas) son más probables. Esto puede parecerle un poco extraño, usted probablemente ha oído hablar (como yo) sobre una especial actividad solar que ha sido notable este último medio siglo, más o menos, y que se espera que disminuya considerablemente (posiblemente hasta desaparecer) en los próximos dos años.


Satélites alrededor del Sol y de la Tierra, principales víctimas de una Tormenta solar

Hablé a Marcus Chown, el físico y autor de "Tenemos que hablar acerca de Kelvin", quien dijo que "La actividad solar ha sido anormalmente alta en los pasados 50 años, pero en vista del comienzo extremadamente débil de este último ciclo de 11 años podemos predecir que dicha actividad está menguando, y que "las cosas van a estar muy quietas en el Sol desde por algun tiempo". El Dr Ruth Bamford, físico de plasma del Laboratorio Rutherford-Appleton, concordó con Chown: "El sol ha estado particularmente tranquilo durante los últimos años. Se acaba de despertar, por así decirlo, habiendo comenzado su ciclo habitual de 11 años un poco más tarde que la mayoría de las veces."

Entonces, ¿qué está pasando? Bueno, algo similar ha ocurrido antes. En 1859 una tormenta gran solar quemó cables telégraficos en toda Europa y los Estados Unidos. El Dr. Stuart Clark escribió un libro, The Sun Kings, refiriendose a lo ocurrido. En el explica que la "Llamarada Carrington", como fue llamada," ahogó dos tercios de los cielos de la Tierra en una aurora de color rojo sangre la noche siguiente, y paralizó la navegación y comunicación global, tal y como era en ese entonces. "Las brujulas se tornaron inútiles y la red telegráfica cayó dejando solo el fantasma de la electricidad en los cables".


Desarrollo de los últimos 2 ciclos solares

El sol llegó a un nivel récord en la segunda mitad del siglo 20, y ahora "ha muerto" descendiendo hasta su nivel más bajo desde hace un siglo. Pero el doctor Clark advierte que "Aunque los niveles medios de actividad solar hayan disminuido, no significa que el Sol esté a salvo de erupciones grandes o incluso gigantes. El promedio de bajos niveles de actividad pueden incluso desencadenar llamaradas gigantes". "Tal vez como sucede con los terremotos, tras una serie de erupciones constantes y/o temblores, la energía se disipa de manera uniforme durante largos periodos de tiempo. Pero en períodos de tranquilidad, esa energía podría estar acumulandose hasta estallar de pronto produciendo un evento gigante. Esta especulación esta vigente."

Es para el año 2013 cuando se espera el siguiente pico en el ciclo de actividad solar, y aunque no podemos predecir las llamaradas individuales, el Dr. Clark señala que la mayor parte de ellas ocurren a menudo poco después del pico. Por supuesto, si un evento "Carrington" volviese a suceder, tendría sería, potencialmente, mucho más problemático que en el pasado ya que en 1859 la comunicación eléctrica se hallaba apenas en su "infancia".


La actividad solar y sus efectos en la Tierra

El Dr. Clark dijo que "No hay absolutamente ninguna razón para creer que nos dirigimos hacia el Armagedón solar en el año 2013, pero que sin embargo, deberíamos esperar que tarde o temprano haya otro evento Carrington y eso es lo que estos científicos [en la NASA] están tratando de prevenir. La legislación de los EE.UU. acaba de aprobar el Congreso para ayudar a endurecer la red contra las erupciones solares ". Por lo tanto - es algo real, y que debería preocuparnos. Pero debemos saber tambien que pueden tomarse medidas preventivas. Los satélites pueden enviarse "fuera de línea" durante las erupciones grandes, las redes eléctricas y redes de comunicación se pueden proteger contra la radiación electromagnética y así sucesivamente.

Como dice el Dr. Bamford: "Los eventos extremos como el Evento Carrington del año 1859 tienen una probabilidad de 1 cada 100 años, aproximadamente la misma probabilidad que tiene una tormenta del nivel de Katrina de azotar Nueva Orleans - y Nueva Orleans debería construir defensas para resistir una magnitud extrema-pero poco probable. 100 años no es tanto tiempo".

"Pero esto no es el fin del mundo. Podría llegar a ser, tal vez, tan estremecedor como una nube de cenizas, pero no tan prolongado, estoy seguro". "Las nubes de cenizas nos han dejado ejemplos de como tomar precauciones, como el sistema de copia de seguridad de GPS llamado eLoran, o los campos de fuerza activos "mini-magnetosfera", para protección de astronautas y los satélites que han diseñado". Por supuesto, si se toman esas precauciones, y tras realizarse el trabajo el temido daño no se produce, entonces todo el mundo va a llorar diciendo que fue un gran alboroto por nada, como siempre lo hace. Así que los científicos no pueden ganar, es la verdad. Pero así son las cosas.



By Tom Chivers

Este artículo es una traducción publicada de Tom Chivers en la web Telegraph para la cual escribe.

Fuente: Telegraph.co.uk
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Lluvia de meteoritos 2011 preocupa a la NASA



La NASA advierte que para octubre del año próximo las Dracónidas, una lluvia de meteoritos que ocurre cada otoño, serán catastróficas para la flota de satélites, sondas y construcciones humanas que orbitan alrededor de la Tierra. Se tiene previsto que serán bombardeadas con tal intensidad que podría afectar seriamente a la mayoría de dispositivos que circulan por el espacio. Será un bonito espectáculo desde nuestra casas pero un peligroso avatar para los satélites, según público Neoteo, en su página web.

Para nosotros, el espectáculo de observar una lluvia de meteoritos representa una oportunidad única de admirar la fascinante belleza del espacio exterior. Sin embargo, el año 2011 se convertirá en una época de alto riesgo para todos los artefactos de diseño humano que pululan por la órbita de nuestro planeta. Normalmente, los bólidos no pasan de ser una maravilla visual para aquellos que los admiramos desde la superficie del planeta, pero cada cierto tiempo, la cantidad de meteoritos que sobrevienen hacia nosotros aumenta de modo dramático y pueden ser una incómoda fuente de problemas para los satélites que permanecen expuestos al impacto de estos pequeños misiles interestelares.


En la ilustración se puede observar la ubicación de las dracónidas (arriba a la izquierda) en el firmamento

El calendario de lluviasde meteoritos nos sitúa en el 8 de octubre del 2011, que será el día que las Dracónidas caigan sobre el planeta como una lluvia de balas incendiarias, muy bonitas desde nuestra perspectiva de observadores, pero muy dañinas desde el punto de vista de los aparatos en órbita. Esta lluvia de meteoritos nos visita cada otoño, pero el año que viene toca una de las gordas, similares a las ocurridas en 1985 y en 1998. La intensidad de esta lluvia se prevé tan fuerte y que podría durar 7 horas. La NASA ya está pensando en reorientar la Estación Espacial Internacional para resistir la brutal acometida que se le viene encima. La plataforma cuenta con un escudo protector para evitar este tipo de bombardeos siderales, pero la potencia de las próximas Dracónidas hace temer que no va a ser suficiente para detener los letales impactos de los bólidos.

William Cooke, del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA (Huntsville, Alabama) dijo que los expertos predicen un fortísimo estallido de las Dracónidas, en forma de una gran tormenta y que se espera un pico de varios cientos de "moscardones" espaciales por hora.


En la imagen se observa como la constelación Draco atraviesa la "Osa Mayor" y "Osa Menor"

Efectos de las Dracónidas

Las Dracónidas normalmente son muy débiles pero en 2011 arrasarán aparte de la estación espacial, telescopios tan frágiles como el Hubble también se podrían ver afectados por la riada de partículas asesinas que se le avecina. Las caminatas espaciales también podrían ser prohibidas hasta que la amenaza desde el río de partículas de roca haya pasado. Para los satélites, incluidas las que proporcionan servicios vitales como las comunicaciones, navegación vía satélite y la televisión, se piensa en cómo capear el temporal. Aparte del peligro físico que puede provocar el bombardeo, las descargas electrostáticas pueden freír sus componentes electrónicos vitales. El caos que provocaría esta lluvia de bólidos puede llegar a ser enorme. Solo hay que imaginar que sucedería si los GPS se quedan sin funcionamiento, los teléfonos sin línea o las televisiones sin emisión.

Fuente: La Otra Realidad
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

¿Fue Venus alguna vez un planeta habitable?


Venus ha perdido gran cantidad de agua a lo largo de su historia

La astronave de la ESA Venus Express está ayudando a los científicos planetarios a investigar si alguna Venus vez tuvo océanos. En caso afirmativo, podría haber comenzado su existencia como un planeta habitable similar a la Tierra.

Hoy en día, la Tierra y Venus son completamente distintos. La Tierra es un acogedor y clemente mundo atestado de vida, mientras que Venus es un infierno, su temperatura superficial es mayor a la de nuestros hornos de cocina.

Pero por por encima de estas diferencias ambos planetas comparten un buen número de sorprendentes parecidos. Son casi idénticos en tamaño y ahora, gracias al órbitador de la ESA Venus Express, los científicos planetarios están encontrando más parecidos.

"La composición básica de Venus y la Tierra es muy similar", explica Håkan Svedhem, cientifico del proyecto Venus Express de la ESA para determinar mejor las similitudes entre ambos planetas un conjunto de científicos planetarios de todo el mundo se reúne para debatir este asunto en Aussois, France, donde se celebra una conferencia.

Una diferencia resalta: Venus tiene muy poca agua. Si el contenido de los océanos de la Tierra se vertiese uniformente en todo Venus, se crearía una capa líquida de 3 km de profundidad. Si se condénsase la cantidad de vapor de agua existente en la atmósfera de Venus en su superficie, apenas se formaría una capa de sólo 3 cm de espesor.

También existe otro parecido a aquí. Hace miles de millones de años, Venus probablemente tenía mucha más agua que ahora. Venus Express ha confirmado que el planeta ha perdido una gran cantidad de agua que ha escapado al espacio.

Esto sucede puesto que la radiación ultravioleta del Sol, llega a la atmósfera de Venus y rompe las moléculas de agua en átomos: dos hidrogenos y un oxígeno. Después estos átomos escapan el espacio.

Venus Express ha medido la velocidad de este escape y ha confirmado que aproximadamente escapan dos veces más hidrógenos que oxígenos. Esto es lo que se esperaría si la fuente de estos iones fuera el agua. La sonda europea ha mostrado también que la alta atmósfera de Venus se está enriqueciendo progresivamente de una forma pesada de hidrógeno, llamado deuterio, esto es debido a que los iones de hidrógeno pesado tienen más dificultades para escapar de la atracción gravitatoria del planeta.


Representaciones artística que la superficie de Venus. Observamos la presencia de rayos en su atmósfera

Todo apunta a la existencia de grandes cantidades de agua en Venus en el pasado", explica Colin Wilson, de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Pero esto no implica necesariamente que que existieran océanos en la superficie del planeta.

Eric Chassefière, de la Universidad de Paris-Sud, en Francia, ha desarrollado un modelo por computadora que sugiere que el agua que estaba principalmente contenida en la atmósfera durante los inicios del planeta, cuando la superficie del planeta estaba completamente fundida. A medida que las moléculas de agua fueron rotas en átomos por la luz solar y escaparon hacia el espacio, las subsecuentes bajadas de temperatura probablemente provocaron que la superficie se solidificase. En otras palabras: no hubieran existido océanos.

Aunque es difícil de probar esta hipótesis, es un asunto clave. Si Venus alguna vez tuvo agua superficial. Probablemente habría tenido una etapa en la que fuera habitable a comienzos de su historia.


En la imagen el órbitador europeo Venus Express. En diciembre la sonda Akatsuki llegará a el planeta y reforzará las investigaciones de Venus

Incluso si el modelo de Chassefière fuera cierto no tiene en cuenta las probabilidades de que los impactos que cometas que han aportado más agua a Venus después de que la superficie se cristalizara, y esto pudiera haber creado masas de agua permanente que en las cuales quizá la vida pudiera haber surgido.

Sin embargo, existen muchas cuestiones abiertas. "Con el fin de esta comprender mejor la evolución de Venus primitivo es necesario realizar modelos más eamplios sobre el sistema océano de magma-atmósfera y su evolución", comenta Chassefière.

Cuando se crean estos modelos por computadora, los datos aportados por de Venus Express demuestran ser cruciales

Fuente: ESA
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Stephen Hawking: mi vida en la física



Remontándose a sus días como estudiante de postgrado, Stephen Hawking recordó cómo se enfadaron los físicos ante la idea del Big Bang, con sus ecos en el libro del Génesis. "Uno iba a tener que apelar a la religión —un acto de Dios— para determinar cómo empezó el Universo", así describe Hawking la reacción de los objetores. "En aquellos días, la misma pregunta de si el Universo había tenido un comienzo era controversial", agrega.

Hawking, ahora de 68 años, hizo estas declaraciones el 20 de junio en el prestigioso Perimeter Institute for Theoretical Physics de Waterloo, Ontario, donde pasará seis semanas. Lamentablemente para algunos, en su presentación, titulada "Atreverse a ir: mi vida en la física", no hizo mención a los temas más populares, como los viajes en el tiempo o los alienígenas, sobre los que ha opinado en el pasado.


"Uno iba a tener que apelar a la religión —un acto de Dios— para determinar cómo empezó el Universo"

Universo burbujeante

En cambio, aprovechó la oportunidad para examinar retrospectivamente los temas de física y de cosmología que han acaparado su atención en los últimos años, desde la naturaleza de los agujeros negros hasta el problema del comienzo del Universo. La cuestión del Big Bang se resolvió a mediados de la década de 1960 con el descubrimiento de la radiación cósmica de fondo de microondas, el "eco" del Big Bang, que demostró que el Universo había tenido realmente un principio.

Sin embargo, Hawking le recordó a la audiencia que los físicos todavía están tratando de dilucidar el mecanismo preciso del nacimiento explosivo del Universo, y si sólo hay un universo o un gran "multiverso" generado por multitud de explosiones. "Es posible", dijo Hawking, "que los universos surjan a la vida como surgen las burbujas y el vapor en el agua hirviendo". Algunos de estos universos bebé alcanzan un tamaño crítico, y forman galaxias, estrellas "e incluso seres como nosotros".


"Es posible que los universos surjan a la vida como surgen las burbujas y el vapor en el agua hirviendo"

Ingredientes clave

"Menos misterioso", aseguró Hawking, "es el tema de fomentar el tipo de pensamiento innovador que lleva a los descubrimientos científicos. La receta es simple: poner juntas a las personas predispuestas en un entorno intelectual inspirador y creativo, y alentarlas a encarar una investigación ambiciosa y oportuna".

Hawking habló de Alemania en la década de 1920, cuando se desarrollaron los fundamentos de la mecánica cuántica, y de Cambridge, Reino Unido, en la década de 1960, cuando se estableció el marco de la cosmología moderna. Luego comparó cortésmente el ambiente del Perimeter Institute con esas potencias innovadoras. "Me parece que los mismos ingredientes se están montando aquí, en Waterloo", dijo.

Para el Perimeter Institute ofrecer resultados de esta magnitud es una tarea difícil. Incluso el director del Instituto, el físico Neil Turok, admitió que juntar mentes brillantes en un lugar es sólo uno de los elementos necesarios: la suerte todavía es un factor que hay que tener en cuenta.

Una consecuencia más palpable de la estadía de Hawking en Canadá es que los científicos locales —especialmente los jóvenes— se sentirán inspirados por su presencia. "Poner a prueba tus ideas con alguien tan perspicaz como Stephen puede ser extremadamente valioso", le dijo Turok a New Scientist.

Hawking tiene una Cátedra de Investigación Distinguida en el Perimeter Institute y se espera que pase algunas semanas allí cada verano. "Estoy esperando, aquí van a pasar grandes cosas", dijo.

Fuente: New Scientist
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Nuevas evidencias apuntan a que la era húmeda en Marte tuvo carácter global


El cráter Lyot, en la foto, es uno de los al menos nueve cráteres en las tierras bajas del norte de Marte que muestran una exposición a minerales hidratados detectados desde la órbita, según un informe de 25 de junio 2010.

Los minerales en el norte de cráteres de Marte observados por dos orbitadores sugieren que la fase de la historia primitiva de Marte con condiciones favorables para la vida se produjo a nivel global, no sólo en el sur.

Sur y Norte de Marte difieren en muchos aspectos, por lo que conocer hasta que punto compartían ambientes en el pasado ha sido una cuestión abierta al debate.

En los últimos años, el orbitador europeo Mars Express y el Mars Reconaissance Orbiter de la NASA han encontrado minerales arcillosos que son señales de un ambiente húmedo en miles de lugares de las tierras altas del sur de Marte, donde las rocas en la superficie o cerca de ella tienen alrededor de 4000 millones años de edad. Hasta esta semana, no se había encontrado ningún lugar con estos minerales en las tierras bajas del norte, donde la actividad volcánica más joven ha enterrado la antigua superficie a mayor profundidad.

Investigadores franceses y estadounidenses en la revista Science de esta semana afirman que algunos cráteres grandes han penetrado en las rocas superiores más jóvenes de las tierras bajas del norte exponiendo señales de minerales similares que indican condiciones de humedad en el pasado.

"Ahora podemos afirmar que el planeta fue alterado a escala global por el agua líquida hace unos 4000 millones de años", explicó John Carter de la Universidad de París, autor principal del informe.

Otros tipos de pruebas sobre el agua líquida en épocas posteriores en Marte tienden a sugerir una menor duración de la condiciones húmedas o que el agua era más ácida o salada.

Los investigadores utilizaron el Espectrómetro Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer for Mars (CRISM) del Mars Reconnaissance Orbiter, para estudiar 91 cráteres en las tierras bajas del norte. En al menos nueve, se encontraron arcillas y minerales arcillosos, llamados filosilicatos, o silicatos hidratados que se forman en ambientes húmedos en la superficie o bajo tierra.

Al comienzo de las observaciones con el espectrómetro OMEGA de la Mars Express había detectado provisionalemente filosilicatos en algunos cráteres de las llanuras del norte, pero los depósitos eran pequeños, por lo que CRISM puede hacer observaciones enfocadas en áreas más pequeñas que OMEGA.

"Necesitábamos la mejor resolución espacial para confirmar las identificaciones", explicó Carter. "Los dos instrumentos tienen diferentes puntos fuertes, por lo que es una gran ventaja la utilización de ambos."

El investigador principal de CRISM, Scott Murchie, de la Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory, Laurel, Maryland, y coautor del nuevo informe, explicó que los descubrimientos son una ayuda a la interpretación sobre cuando existían los ambientes húmedos en el Marte antiguo en relación con algunos otras etapas importantes en la historia temprana del planeta.

La teoría que prevalece sobre cómo la parte norte del planeta llegó a tener una altura mucho más baja que las tierras altas del sur es que un objeto gigante golpeó oblicuamente el norte de Marte, convirtiendo casi la mitad de la superficie del planeta en el cráter de impacto más grande del sistema solar. Los nuevos hallazgos sugieren que la formación de minerales relacionados con el agua, y de esta manera al menos parte del período húmedo que pudo haber sido más favorable para la vida, tuvo lugar entre este gran impacto primitivo hasta el momento cuando sedimentos más jóvenes formaron una capa que cubrió el cráter.

"Este gran impacto habría eliminado cualquier evidencia del ambiente de la superficie del norte que existían anteriormente", añadió Murchie. "Tiene que haber sucedido mucho antes del final del período húmedo".

El informe que los otros dos autores son François Poulet y el investigador principal de OMEGA Jean-Pierre Bibring, ambos de la Universidad de París.

Fuente: JPL
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Rastreando el violento origen de las primeras estrellas de nuestra Galaxia


Simulación que muestra una galaxia similar a la Vía Láctea hace 5000 millones de años, una época en la que estaban sucediendo colisiones con muchas galaxias satélites

Muchas de las estrellas más antiguas estrellas de la Vía Láctea son restos de otras colisiones de galaxias más pequeñas desgarradas por la violentas colisiones galácticas hace unos 5000 millones de años, según investigadores de la Universidad de Durham, que publican sus resultados en un nuevo artículo en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Los científicos en el Instituto de Cosmología Computacional de Durham y sus colaboradores en el Instituto Max Planck para Astrofísica, en Alemania, y en la Universidad de Groningen, en Holanda, han realizado simulaciones de ordenador para recrear los inicios de nuestra Galaxia.

Las simulaciones revelan que las antiguas estrellas, que se encuentran en un halo de desechos que rodea la Vía Láctea, han sido arrancadas de galaxias más pequeñas por las fuerzas gravitatorias generadas por las galaxias en colisión.

Los cosmólogos predicen que en el universo primitivo estaba lleno de pequeñas galaxias que colisionaban unas con otras y que finalmente se asentaron en galaxias con un aspecto más familiar como la Vía Láctea.

Los investigadores explican que su hallazgo respalda la teoría de que muchas de las estrellas de la Vía Láctea antigua habían pertenecido a otras galaxias en lugar de ser las primeras estrellas nacidas dentro de la nuestra Galaxia cuando comenzó a formarse hace alrededor de 10.000 millones de años.


Simulación que muestra el halo estelar de una galaxia similar a la Vía Láctea en la actualidad

El autor principal, Andrew Cooper, del Instituto de la Universidad de Durham de Cosmología Computacional, comentó: "efectivamente nos hicimos arqueólogos galácticos, buscando en los lugares más probables en que podrían estar dispersas las estrellas antiguas en la Galaxia."

"Nuestras simulaciones muestran cómo diferentes reliquias presentes en la Galaxia, están hoy relacionadas con acontecimientos del pasado distante.

"Al igual que los estratos de rocas antiguas que revelan la historia de la Tierra, el halo estelar conserva un registro de un período primitivo violento de la vida de la Vía Láctea que terminó mucho antes de que el Sol naciera."

Las simulaciones por ordenador comenzaron hace poco después del Big Bang, hace unos 13.000 millones de años, y utilizaron las leyes universales de la física para simular la evolución de la materia oscura y de las estrellas.

Estas simulaciones son las más realistas realizadas hasta ahora y son capaces de hacer un zoom sobre los finos detalles de la estructura del halo estelar, incluyendo "corrientes" de estrellas, que están siendo atraídas desde las galaxias más pequeñas por la gravedad de la materia oscura.

Una de cada cien estrellas de la Vía Láctea pertenece a la estructura del halo estelar, que es mucho más grande que el disco espiral de la Galaxia. Estas estrellas son casi tan antiguas como el universo.

El profesor Carlos Frenk, director del Instituto de la Universidad de Durham de Cosmología Computacional, comentó: "Las simulaciones son un modelo para la formación de galaxias."

"Muestran que las pistas cruciales para entender la historia primitiva y violenta de la Vía Láctea se encuentran en nuestras inmediaciones galácticas."

"Nuestros datos ayudarán a los observadores a descifrar las pistas y perturbaciones sucedidas en nuestra Galaxia de forma similar a cómo los arqueólogos descubren cómo vivían los antiguos romanos a partir de los útiles que dejaron."

La investigación es parte del del proyecto Aquarius, que utiliza el superordenador más grande para simulaciones con el fin de estudiar la formación de galaxias como la Vía Láctea y fue financiado en parte por el Consejo de Instalaciones Tecnológicas y Científicas del Reino Unido (STFC).

Aquarius se está desarrollando por parte del Consorcio Virgo, con participación de científicos del Instituto Max Planck para Astrofísica en Alemania, el Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, Reino Unido, la Universidad de Victoria en Canadá, la Universidad de Groningen en Holanda, en el Caltech EE.UU. y Trieste en Italia.

Los cosmólogos de Durham presentarán proximamente sus trabajos al público como parte del 350 aniversario de la Royal Astronomical Society

Fuente: Universetoday
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Punto "L2", lugar perfecto para telescopio James Webb (JWST)



El Telescopio Espacial James Webb no orbitará en torno a la Tierra como lo hace el Telescopio Espacial Hubble, sino que lo hará alrededor del punto L2. L2 es la abreviatura del segundo punto de Lagrange, un maravilloso accidente producto de la gravedad y de la mecánica orbital, lo que le confiere ser el lugar perfecto para "aparcar" un Telescopio Espacial. Existen cinco "Puntos de Lagrange", son áreas donde la gravedad del Sol y de la Tierra alcanza un equilibrio, por lo que una nave en cualquiera de estos puntos puede permanecer en una posición fija respecto a la Tierra y al Sol, con una cantidad mínima de energía necesaria para la corrección del rumbo.

Aunque el nombre L2 suene futurista, en realidad honra al matemático y astrónomo Joseph-Louis LaGrange, nacido en 1736, y que realizó grandes contribuciones a la mecánica clásica y celeste. Lagrange estudió el problema "de los tres cuerpos", es decir, tres cuerpos orbitando entre sí, para la Tierra, la Luna y el Sol. En 1772 encontró una solución que marcaba la existencia de cinco puntos estables en los cuales se podía poner un objeto y hacer que se quedara fijo en su lugar en relación con los otros dos cuerpos. En el caso de L2, esto ocurre a unos 930.000 kilómetros de distancia de la Tierra en dirección exactamente opuesta a la del Sol.

La Tierra, como sabemos, orbita alrededor del Sol una vez cada año. Normalmente, un objeto ubicado a casi un millón de kilómetros más lejos del Sol, se movería más lentamente, tomando más de un año en completar su órbita alrededor del Sol. Sin embargo, en el L2, exactamente alineado con el Sol y la Tierra, la gravedad añadida de los dos grandes cuerpos tirando en la misma dirección da a la nave un impulso extra de energía.


Los cinco "Puntos de Lagrange"


Una nave en cualquiera de estos puntos puede permanecer en una posición fija respecto a la Tierra y al Sol


Detalles del James Webb Space Telescope (JWST)

¿Por qué enviar el telescopio al punto L2?

Cuando los astrónomos empezaron a pensar en qué punto debían colocar el telescopio hubo varias opiniones al respecto. Para empezar, el Telescopio James Webb verá en su totalidad el Universo en luz infrarroja, la que comúnmente se conoce como la radiación del calor. Para dar al telescopio las mejores posibilidades de detección de objetos distantes, es necesaria una temperatura lo más fría posible.

"Una gran ventaja del espacio profundo (como L2) en comparación con la órbita terrestre es que podemos irradiar el calor", dijo Jonathan P. Gardner, científico del proyecto en la misión del Telescopio Webb y director del Laboratorio de Cosmología Observacional de la NASA. "Webb trabaja en el infrarrojo, que es la radiación del calor. Para ver la luz infrarroja de las estrellas y galaxias distantes, el telescopio tiene que estar frío.

Un parasol grande protegerá a Webb de la luz solar y de la claridad de la Tierra, dejándolo enfriar a 225 grados Celsius bajo cero. Para que el parasol sea eficaz, Webb tiene que estar colocado en un punto donde la Tierra y el Sol se encuentren en la misma dirección. Este dispositivo sería básicamente de unos 50 metros de diámetro que orbitaría a cierta distancia del telescopio (unos 50000 km) y que podría ocultar la luz de la estrella a estudiar, revelando la presencia del planeta. Usando este parasol, se podrían estudiar unas 26 estrellas candidatas mediante un total de 70 observaciones, número dictado por la cantidad máxima de combustible que podría llevar el parasol. Con el Sol y la Tierra en la misma parte del cielo, el Telescopio Webb podrá disfrutar de una bella vista y sin trabas del Universo.



En la secuencia se puede observar el proceso de lanzamiento y colocación del JWST junto al parasol Starshade


Detalles del parasol (starshade) cuya forma destaca por la formación en pétalos

En comparación, el Telescopio Espacial Hubble,en una órbita terrestre baja, entra y sale de la sombra de la Tierra cada 90 minutos. Esto puede limitar la capacidad del telescopio. El Telescopio Espacial Spitzer, otro telescopio infrarrojo, está en órbita alrededor del Sol y alejándose de la Tierra. Spitzer está ya a más de 100 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, y, finalmente, su camino lo llevará al otro lado del Sol.

Una vez que ya no podamos comunicarnos con el Spitzer, significará que está al final de su vida y de su misión. Por el contrario, un beneficio importante de estacionamiento en L2 es la facilidad de las comunicaciones. En esencia, el telescopio Webb estará siempre en el mismo punto del espacio. "Podemos tener comunicación continua con Webb a través de la Red del Espacio Profundo (DSN)", dijo Gardner.

Incluso antes del telescopio Webb, L2 ha sido conocido por los astrónomos como un buen lugar para los observatorios en el espacio. Ya hay varios satélites en la órbita L2, incluidos el WMAP, Herschel y Planck. Pero hay mucho espacio para otro vecino, y el telescopio Webb se dirigirá a L2 en un futuro próximo.

El telescopio Webb es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.

Fuente: NASA
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

New Horizons corrige su rumbo para alcanzar Plutón en 2015

La misión New Horizons que viaja a toda velocidad hacia una fugaz visita a Plutón, disparó sus propulsores durante 35,6 segundos para el pasado miércoles, con el fin de corregir un pequeño error en la trayectoria de la sonda en su camino a Plutón.


Concepción artística de la New Horizons durante el encuentro con Plutón en 2015

Los propulsores se encendieron como estaba previsto el miércoles pasado a las 3 de la tarde EST y la maniobra aceleró a la nave espacial alrededor de una milla por hora, según informa el sitio web de la misión.

No parece un cambio de velocidad deslumbrante para la sonda. New Horizons cubre casi un millón de kilómetros por día, pero como queda tanto tiempo hasta 2015 para su sobrevuelo con Plutón, una variación de tan sólo una milla por hora es la diferencia entre encontrar un filón de oro de datos científicos y ser un desastre para los investigadores.

En el momento del encendido, la New Horizons estaba a de 2400 millones de kilómetros de la Tierra, cerca de la órbita de Urano. Las señales de radio tardan más de dos horas en viajar desde la nave espacial hasta la Tierra desde semejantes distancias .

Era la cuarta vez que la nave espacial del tamaño de piano ha corregido su trayectoria desde el lanzamiento de 19 de enero 2006 . La última vez que New Horizons disparó su sistema de propulsión fue octubre de 2007.

Los responsables del equipo de navegación de New Horizons de navegación explicarón que la energía térmica de la fuente de energía nuclear que alimenta la nave llevó a la sonda ligeramente fuera de trayectoria. Los fotones, o partículas diminutas de luz, rebotaron en la antena de comunicaciones de la nave de alta capacidad y lentamente modificaron su trayectoria.

Los controladores enviaron órdenes para realizar la maniobra desde la Tierra a la New Horizons la semana pasada en medio de un chequeo de dos meses y una campaña de pruebas, mientras que la nave espacial está fuera del estado de hibernación.


Ingenieros en el interior del centro de control de New Horizons en la Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory

New Horizons está pasando la mayor parte de su trayectoria desde la Tierra a Plutón en un profundo sueño, y los ingenieros se despiertan sólo de vez en cuando a la nave para realizar chequeos anuales, ensayos de sobrevuelo y observaciones científicas .

Este año se cumplen varias marcas de mitad de camino en el viaje a Plutón.

El 25 de febrero pasado, New Horizons se cruzó el punto medio de distancia en su camino entre la Tierra y Plutón. La nave espacial llegará a la mitad de su tiempo de vuelo a Plutón el próximo 17 de octubre .

Los directores de misión planean realizar pequeñas corrrecciones durante los próximos años para mantener la New Horizons en la ruta precisa para el sobrevuelo de Plutón y sus lunas previsto para julio de 2015. Los ingenieros ya han determinado el momento de máxima aproximación: las 7:49 am hora del este de los Estados Unidos del miércoles, 15 de julio 2015 .

La máxima aproximación de New Horizons a Plutón a Plutón será de 12.450 km, según las últimas proyecciones.

La misión de 700 millones de dólares será la primera en estudiar una nueva clase de objetos: los planetoides helados enanos que residen en la frontera del sistema solar. New Horizons tomará imágenes de Plutón y sus tres lunas, analizará la atmósfera de Plutón y medirá la composición química de Plutón y sus satélites naturales.

New Horizons podría dirigirse a uno o dos objetos aún más distantes después de encontrarse con Plutón, extendiendo su misión hasta 2020 o incluso más allá.

Fuente: spaceflightnow.com
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Primera imagen de un planeta en torno a una estrella como el Sol


El planeta gigante aparece arriba a la izquierda de la estrella. (Foto: Observatorio Géminis)

Hace un tiempo, los astrónomos estaban emocionados por anunciar el hecho de que un planeta extrasolar había sido captado directamente por primera vez hasta ahora. Sin embargo , el descubrimiento no se había confirmado todavía, por estudios independientes de seguimiento, esto último es precisamente lo que ha ocurrido. Un equipo de científicos independientes lograron confirmar la exactitud del descubrimiento anterior, mostrando que el exoplaneta en realidad gira en torno a una estrella como el Sol. El cuerpo celeste en sí, es muy probablemente un gigante gaseoso , con una masa de ocho veces más masivo que Saturno (unas 2,4 veces la masa de Júpiter).

Una de las cosas que arrojó dudas sobre el descubrimiento original fue la posibilidad remota de que el planeta no fuera de hecho un integrante de este sistema solar observado. Esto podría haber sido cierto si las observaciones se hubieran hecho en un momento que se produjese una alineación casual de otros objetos celestes a distancias muy diferentes situados en las inmediaciones de la estrella 1RSX J160929.1 -210524, desde nuestra perspectiva desde la Tierra. "Nuestras nuevas observaciones descartan la posibilidad de una alineación casual, y confirman con ello que el planeta y la estrella están relacionados entre sí", explica David Lafreniere, astrónomo de la Universidad de Montreal y el Centro de Investigación en Astrofísica de Quebec.

El experto fue el líder del nuevo estudio de investigación, sino también el autor de la investigación de 2008 que reveló por primera vez la existencia del exoplaneta. La estrella en cuestión se encuentra en la Asociación Superior de Scorpius, un cúmulo estelar situado a unos 500 años-luz de distancia de la Tierra. La estrella tiene alrededor del 85% de la masa del Sol, y es muy joven. Los astrónomos estiman que se formó hace alrededor de 5000 millones de años. La edad del Sol en comparación, se estima en alrededor de 4.600 millones de años.

Las nuevas investigaciones se llevaron a cabo utilizando el Observatorio Gemini. Gemini cuenta dos telescopios ubicados en Hawai, en Mauna Kea (Geminis Norte), y en el norte de Chile, en la cima del Cerro Pachón (Géminis Sur). Ambos instrumentos tienen espejos de ocho metros de diámetro y emplean tecnología de óptica adaptativa. Esto último implica que son capaces de compensar las distorsiones que causa la atmósfera de la Tierra en la luz que llega desde el espacio. Este es el mismo efecto que hace que digamos poéticamente que las estrellas parapadean, pero que crea grandes quebraderos de cabeza a los astrónomos.

"Sin óptica adaptativa, sencillamente no habríamos podido ver este planeta. La atmósfera difumina y distorsiona la imagen de una estrella tanto que su imagen se extiende como un borrón de luz y este efecto la hace mucho más brillante que el planeta que se encuentra en sus cercanías, haciendo que el planeta resulte indetectable. La óptica adaptativa elimina este efecto y proporciona una visión más nítida de objetos débiles cercanos a las estrellas", concluye Lafreniere

Fuente: Softpedia
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Observa como un asteroide se come a una estrella

En un evento poco común el 8 de julio de 2010, los observadores podrán ver un conjunto de asteroides ocultando brevemente la luz de una estrella cuando pase por delante. Puede ser la única asteroide 'ocultación' de un asteroide observables a simple vista.

Todos estamos familiarizados con un eclipse solar, cuando la Luna pasa por delante del Sol y oculta su luz durante varios minutos.

Una situación similar puede suceder con los asteroides, en órbita del Sol, los objetos rocosos o metálicos que han quedado de la formación del sistema solar se formaron por colisiones entre otros asteroides.

En total, se sabe que existen unos 400.000 de estos débiles cuerpos, que varían en tamaño desde unos pocos cientos de kilómetros a apenas unos metros. Los más pequeños son los más difíciles de detectar.


Carta de localización de Delta Ophiuchi en la constelación de Ofiuco que aparece en las zonas donde se observará la ocultación. Ofiuco aparecerá baja en el horizonte

Mientras que un asteroide es demasiado pequeño para cubrir el Sol, de vez en cuando pasan directamente delante de muchas estrellas en el cielo nocturno y bloquen su luz de nuestra vista , provocando una eclipse u ocultación estelar.

Como los asteroides se mueven relativamente rápido, estos eventos suelen durar sólo unos segundos. Normalmente la estrella ocultada es tan débil que el evento sólo puede ser visto a través de telescopio.

Sin embargo, durante la noche del 8 al 9 de julio, una estrella visible a simple vista, Delta Ophiuchi (la cuarta estrella más brillante de la constelación de Ofiuco), será ocultada por el asteroide Roma con un diámetro de unos 50 km .

Esto significa que la ocultación sea visible sólo por una estrecha franja de unos 50 km de ancho, que cruzará el centro de Europa, España y las Islas Canarias.


(Click para ampliar) Mapa de visibilidad de la ocultación. Hora estimada 21:56 - 22:17 UTC del 8 de julio de 2010 (21:56 - 22:17 hora de Madrid).

Como los asteroides, con muy pocas excepciones, son demasiado pequeños para ser resueltos con telescopios situados en tierra, las ocultaciones de asteroides son la única manera directa de medir el tamaño de dicho objeto. Cuando varios observadores registran el evento, a través del uso de cámaras de vídeo en el momento preciso, los tiempos medidos en que se ve la ocultación ayudan a medir la forma del asteroide.

Como conocemos la velocidad del asteroide, la duración de la ocultación se pueden convertir directamente en una medida de longitud. Esto permite a los científicos reconstruir el tamaño y la forma del objeto.

Los asteroides, en particular los cercanos a la Tierra, son el centro de un nuevo programa de sensibilización sobre la situación de objetos cercanos a la Tierra (NEOs).

Proporcionará información oportuna y precisa, datos y servicios en el entorno espacial, y en particular sobre los riesgos de los satélites en órbita y las infraestructuras en tierra.

Estos riesgos se derivan de posibles colisiones entre los objetos en órbita, el tiempo espacial dañino y potenciales impactos por objetos naturales tales como asteroides que cruzan la órbita terrestre.

Actualmente, de los 400.000 asteroides conocidos en nuestro Sistema Solar, más de 6500 son NEOs, cuyas órbitas se acercan a la de la Tierra.

Los NEOs potencialmente podrían impactar contra nuestro planeta y dependiendo de su tamaño, producen daños considerables. Si bien la posibilidad de un gran objeto que impacta con la Tierra es muy pequeña, produciría una gran enorme devastación, por lo que los NEOs merecen una detección y seguimiento activo.

Para más información aquí

Fuente: ScienceDaily
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Una sonda espacial japonesa aclara la formación de la Luna

Un equipo de astrónomos japoneses descubrió rastros de un mineral lunar que resolvería parte del enigma de la historia geológica de la Luna, según un estudio publicado este lunes en la revista científica Nature Geoscience. Seguir leyendo el arículo



Gracias a la sonda Kaguya, puesta en órbita alrededor de la Luna en 2007, el equipo halló rastros de este mineral, el olivino, en anillos concéntricos situados en tres grandes regiones de cráteres.

El olivino sería un testigo de la existencia del "manto lunar", una capa profunda de rocas ricas en hierro y en magnesio situada bajo la corteza de la Luna.

La estructura y el origen de la Luna son objeto de tremendos debates entre los astrogeólogos. Una de las principales teorías afirma que la Luna surgió hace 4.500 millones de años al desprenderse de la Tierra por una fuerte colisión con un objeto espacial. Cuando la materia en fusión formaba una bola, su superficie se enfrió progresivamente formando una corteza de un mineral blanquecino, el feldespato, que flotaba sobre un líquido en fusión más denso.

Los datos aportados por la sonda Kaguya agregan un capítulo a esta hipótesis conocida como "el océano de magma lunar". Esto sugiere que después de la formación de la corteza, continuaron las sacudidas profundas: el manto rico en olivino subió desde las entrañas de la Luna para situarse justo por debajo de la superficie.

Como la corteza era muy fina en los cráteres estudiados por la sonda (las cuencas de Aitken, Moscoviense e Imbrium), el artículo sugiere que el manto afloró por el impacto de meteoritos. Además, la corteza de la Luna tiene como promedio 70 kilómetros de profundidad, o sea que es mucho más gruesa que la de la Tierra, pero este grosor varía considerablemente.

Había pocos rastros de la existencia del manto lunar, o bien eran indirectos. Y las famosas rocas lunares que trajeron las misiones Apolo no aclararon el tema, puesto que todas ellas procedían de la corteza lunar. Este estudio fue publicado en la página web de la revista Nature Geoscience por el equipo de Satoru Yamamoto, del Instituto Nacional de Estudios Medioambientales de Tsukuba.

Fuente: Yahoo
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.