Universo

Iniciado por Username, Febrero 24, 2009, 02:50:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ho cacodaímon

Cita de: "Username"

27.- ¿La vida llegó a la Tierra en un asteroide?
Para los astrobiólogos que estudian la posibilidad de vida en otros mundos, los viajes
interplanetarios no tienen por qué ser el privilegio de cometas, polvo cósmico o sondas
espaciales con o sin gente dentro. No es descabellado, dicen, pensar que existan o hayan
existido otros cosmonautas allá afuera: Vaqueros que viajan a lomo de asteroides, polizones
que se esconden entre los dobleces de un traje espacial, y hasta criaturas infelices
desplazadas de sus mundos por colisiones brutales. Todas estas formas de vida diminutas
podrían haber rebotado entre un planeta y otro, llevadas de aquí para allá como hojas al
viento por la brutal meteorología cósmica. Vista así, la vida en la Tierra podría perfectamente
provenir de Marte... o viceversa. O quizás de la luna Europa, o por qué no, de Titán. O tal vez
la espora con la chispa de la vida provino del otro lado de la nube de asteroides Oort. Ésta es
la teoría de la Panspermia.



28.- ¿Puede haber vida sin agua?

El agua y la vida que conocemos son inseparables. No se ha visto aún a ningún organismo
existir sin agua, ya que las células necesitan agua para rodear sus membranas. Sin embargo,
sí hay formas de vida -unos cuantos animales, plantas y un número desconocido de
microbios- que se las arreglan para sobrevivir durante largos períodos de tiempo sin el
líquido. Pueden disecarse como un papel y permanecer así durante horas o décadas, para
revivir inmediatamente al entrar en contacto con el agua. Las preguntas sin resolver acerca
de estos seres tan especiales son dos: ¿cómo toleran esta sequía interior de sus cuerpos? y
¿por qué no son más comunes?

Si mi vista no me engaña, el animalito con el que username ilustra esta nota es un "osito de agua" (http://es.wikipedia.org/wiki/Tardigrada). Esta milimétrica criatura es el único ser vivo del que se ha comprobado científicamente que es capaz de sobrevivir en el espacio. Se le concidera el animal más resistente del mundo.



"Científicos rusos afirman haber encontrado tardígrados vivos en la cubierta de los cohetes recién llegados de vuelta del espacio exterior."

Uno de mis invertebrados favoritos.

Username

Helene, la luna de Saturno y el misterio de sus caras



El coordinador de la misión Cassini, Dave Seal, explica que predecir la posición exacta de Helene es muy difícil. La libración de esta luna alrededor del punto de Lagranje L4 de Dione hace muy difícil predecir su posición futura. Además, Helene también sufre los tirones gravitacionales de Saturno, Dione, Titán, Rea y Tetis, lo que dificulta aún más estos cálculos.

La pequeña luna aparece muy diferente vista desde diferentes ángulos y bajo diferentes condiciones de iluminación. Helene, al igual que todos los satélites regulares de Saturno, excepto Hiperion, gira de forma sincrónica, es decir, su día dura lo mismo que un año. Dicho en otras palabras, su periodo de rotación se completa con cada órbita alrededor de Saturno. Como resultado, una de sus caras siempre está frente a Saturno.


La cara contraria a Saturno


La cara que la luna muestra a Saturno.

La cara que la luna muestra a Saturno está salpicada de pequeños impactos, cuyos cráteres tienen desde uno a pocos kilómetros de diámetro. Sin embargo, la cara contraria a Saturno, posee cráteres de impacto mucho mayores, de cerca de 10 kilómetros de diámetro, pero muy poco numerosos.

Este tamaño, en una luna de 30 kilómetros, hace que estos impactos sean bastante notables


En este montaje, se aprecian las dos caras de Helene, que con sus dos hemisferios, difieren entre sí

Se desconoce el origen de estas direfencias entre las dos caras de Helene , pero se baraja la teoría de que estos impactos tienen algo que ver con los anillos de Saturno, cuyas moléculas podrían chocar contra la luna.

Fuente: Planetary.org
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Prometheus "pastorea" el anillo F de Saturno



La sonda espacial Cassini nos sorprende nuevamente al ofrecernos información fresca acerca de Prometeo (Prometheus), una de las lunas de Saturno. Por primera vez una imagen en 3D nos muestra un mundo helado, de forma alargada que los científicos asemejan a una ballena blanca. Sus imperfecciones revelan un violento pasado: Prometeo sufrió impactos de meteoros que desfiguraron su aspecto hasta convertirlo en una especie de gran 'batata' espacial, una descripción propia de los científicos de la NASA.

En esta ocasión, la cámara de ángulo estrecho de Cassini capturó dos imágenes en blanco y negro de la luna el 26 de diciembre de 2009. Así, el equipo de imagen combinó ambas para lograr este nuevo punto de vista 'en estéreo'. Se ve diferente a la imagen en forma de huevo difundida el mes de enero porque entonces se mostraba uno de los extremos más cortos de esta luna de formas irregulares.

Prometeo es una de las lunas más cercanas a Saturno. Orbita alrededor del gigante de gas a una distancia de unos 140 mil kilómetros y tiene 86 kilómetros de envergadura en su punto más ancho. Fue descubierto por el Voyager 1 de la agencia norteamericana en 1980.


En la imagen algunas de las 61 lunas descubiertas hasta hora en Saturno


Esta imagen del 29 de octubre de 2004 muestra un rastro de materia del anillo F de saturno atraída por Prometeo.© NASA/Cassini


En esta nueva imagen tomada el 14 de enero de 2009, Prometeo penetra e interactúa con el anillo F, dejando un surco y numerosas perturbaciones.© NASA/Cassini

Su incidencia en el anillo F de Saturno
La configuración de aspecto caótico del anillo F de Saturno está provocada por el paso de la pequeña luna Prometeo,la cual forma parte de la sorprendente categoría de las lunas pastoras.

Ocho lunas pastoras, o "satélites pastores", orbitan alrededor de Saturno. Sus órbitas se inscriben en las cercanías del borde de uno de los anillos del planeta, y delimitan muy exactamente su extensión conduciendo los materiales que lo componen, impidiéndolos dispersarse. Si se alejan del anillo, por ejemplo bajo el efecto de perturbaciones provocadas por otro satélite, estos materiales que tienen tendencia a fugarse, son devueltos inmediatamente al anillo, o se agregan a la luna pastora.

El anillo F está particularmente bien vigilado, ya que contiene tres lunas pastoras en su interior (Prometeo, S/2004 S4 y S/2004 S6) y dos más (Pandora y S/2004 S3) en el exterior. Pero tal complejidad no tiene ningún efecto sobre la integridad de la estructura. Así, Prometeo se zambulle literalmente en la arista interior del anillo en el momento de cada paso en el apoastro (punto de una órbita elíptica más alejado de su centro), provocando ondas, vacíos o nodos y barriendo de su superficie una parte del material.


La imagen en forma de huevo donde se mostraba uno de los extremos más cortos de Prometheus

Fuente: Astroseti.org
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Neptuno habría devorado un planeta y robado su luna

Neptuno podría haberse tragado una supertierra que una vez habitó en el sistema solar exterior y robando su luna. Este hecho brutal podría explicar el exceso de calor irradiado por el misterioso gigante de hielo y la extraña órbita de su luna Tritón.

La propia existencia de Neptuno fue un enigma hasta hace poco. La nube de polvo que dio origen a los planetas probablemente era mucho más tenue lejos del Sol. Con un material de construcción tan escaso, es difícil entender cómo Urano y Neptuno, los dos planetas más lejanos, consiguieron llegar a ser tan grandes.


Tritón en primer plano al fondo el planeta Neptuno en color azul

¿Pero y si se hubieran formado más cerca? En 2005, un equipo de científicos propusieron que los planetas gigantes cambiaron sus posiciones por una primitiva perturbación en el sistema solar. En este escenario, Urano y Neptuno se habrían formado mucho más cerca del Sol y después habrían migrado hacia el exterior, posiblemente intercambiando sus posiciones en el proceso.

Esto habría dejado suficiente material poco más allá de su lugar de origen para formar un planeta con una masa de dos veces la Tierra, según los cálculos publicados en 2008 por Steven Desch de la Universidad de Arizona State en Tempe.

La peculiar luna de Neptuno, Tritón, una vez se relacionó con esta hipótetica súpertierra, explican ahora Desch y su colega Simon Porter. Tritón es más grande que Plutón, y se mueve a través de su órbita en dirección opuesta a la rotación de Neptuno, lo que resulta contradictorio puesto que por un lado sugiere que fue capturado, pero su órbita casi circular y su giro en el plano ecuatorial sugiere que se formó con el planeta.

Para capturar Neptuno Tritón, su velocidad tuvo que reducirse. Una forma de lograrlo es que Triton hubiese tenido una pareja que se llevara la mayor parte de la energía cinética de ambos cuerpos después de que el otro objeto hubiera tenido un encuentro con Neptuno. En 2006, los investigadores señalaron que Tritón estuvo en un principio asociado con otro objeto de tamaño similar que terminó siendo gravitacionalmente eyectado hacia el espacio después de que ambos se aventuraran cerca de Neptuno.

Pero Tritón podría haber disminuido aún más su velocidad si su expareja hubiese sido una pesada supertierra. Eso es así porque un cuerpo más masivo podría llevarse la mayor parte de la energía cinética de la pareja, calculó Desch en un estudio presentado a principios de este mes en la Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias celebrada en Houston, Texas. "Habría sido mucho más fácil capturar Tritón si estuviera orbitando un cuerpo mayor", explica Desch.

Neptuno podría haberse tragado la supertierra. El calor residual que habría dejado el impacto podría explicar por qué el planeta irradia mucho más calor mucho que su primo Urano, similar en masa y composición, explica Desch.

Pero Douglas Hamilton de la Universidad de Maryland, College Park, uno de los autores del estudio de 2006, propone que Tritón tuvo un gemelo perdido hace bastante tiempo, y señala que los cuerpos más pequeños que habrían sido comunes en el sistema solar primitivo, antes de el proceso de migración planetaria. Este proceso habría limpiado gran parte del sistema solar de estos objetos. Neptuno, por lo tanto, habría tenido muchas oportunidades para capturar Tritón a partir de uno de estos objetos más pequeños, algo más probable que en el caso de la supertierra, de forma que esta última explicación todavía podría ser la explicación más probable, señala Hamilton. Aun así, no está dispuesto a descartar la idea Desch: "Vale la pena tenerla en cuenta para ver hasta dónde nos lleva".

Fuente: Newscientist.com
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Enorme ciclón en Neptuno se divide en dos

Los astrónomos han detectado un ciclón extraterrestre en el polo sur de Neptuno, lo que puede ayudarnos a comprender mejor las violentas condiciones meteorológicas que azotan este planeta distante.

Este descubrimiento podría ayudar también a comprender mejor la estructura interna de Neptuno.

El equipo de astrónomos realizó el descubrimiento mientras estudiaba las nubes en otros planetas con el telescopio gigante de 10 metros Keck en Mauna Kea, Hawaii.

"Desde el sobrevuelo de la Voyager 2 de Neptuno en 1989, los científicos han sabido de la existencia de una mancha blanca circulando alrededor del polo sur del planeta", explica el Dr. Mate Ádámkovics, investigador de la Universidad de California, Berkeley.

"Pero las imágenes de muy alta resolución tomadas en julio de 2007, gracias al sistema de óptica adaptativa de Keck, nos permitieron ver que la mancha se había dividido en dos, y tan sólo dos días después en otra imagen del Keck se veía que habían recombinado."


Esta imágenes del polo sur de Neptuno muestran las dos manchas formadas por la división de una única tormenta vista por los astrónomos en julio de 2007. S. H. Luszcz-Cook1/I. de Pater/M. Ádámkovics, and H. B. Hammel

Ádámkovics y sus colegas, encabezados por Statia Luszcz-Cook, creen que probablemente estemos viendo nubes de metano atrapadas en un poderoso vórtice ciclónico con fuertes vientos en el polo sur de Neptuno.

"He visto este mismo tipo de estructura en uno de los polos de Saturno, y sabemos que está provocada por nubes atrapadas en un huracán gigante en forma de vórtice," añade Ádámkovics. "Las nubes de Neptuno se están comportando de la misma manera. A pesar de que no se puede ver, es probable que un vórtice sea el centro de esta actividad.

"A pesar de ser enorme para lo que acostumbramos en la Tierra, con miles de kilómetros de ancho, los huracanes extraterrestres son notablemente similares a los que vemos en la Tierra, incluyendo un ojo bien formado en el centro y un anillo a su alrededor con una fuerte convección."

Las presencia de estas nubes en Neptuno es también coherente con la existencia de nubes formadas por la ascensión y condensación de gas metano. En otras palabras, lluvia de metano en Neptuno.


En 1989 la sonda de la NASa Voyager 2 observó una enorme tormenta durante su visita al sistema de Neptuno

Ádámkovics espera que este estudio de nuevos alicientes para realizar una nueva misión a los gigantes de gas del sistema solar exterior Urano y Neptuno.

"Esta sería la única forma de comprobar que la dinámica que vemos en el polo de Neptuno es análoga a lo que podemos ver más cerca, en Saturno", explica Ádámkovics. "Todavía necesitamos saber más sobre la energía interna que subyace a estas manifestaciones climáticas. No se trata tan sólo del calor del sol, y el calentamiento gravitatorio, que conocemos acerca bastante bien."

"Tiene que haber algún tipo de calentamiento radiactivo. Al estudiar las nubes en otros planetas podemos podemos entender mejor la estructura interna de esos planetas", agregó Ádámkovics.

Fuente: discovery.com
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

El Sol ha comenzado a enfurecerse, su despertar no presagia nada bueno



El pasado lunes, el telescopio espacial 'Tesis' registró la mayor tormenta geomagnética desde octubre de 2008. La tormenta solar alcanzó el nivel 7 en una escala de 10, el máximo histórico del último año y medio. Su fase activa se prolongó de las 10.00 a las 19.00 horas. "No se han producido fluctuaciones de tal magnitud durante 540 días, desde el 11 de octubre de 2008", aseguran los técnicos. Una gran actividad solar no presagia nada bueno en un mundo absolutamente dependiente de la tecnología.

El primer aviso de que el Sol había comenzado a enfurecerse se produjo el pasado enero, cuando el observatorio espacial ruso "Tesis" registró la mayor llamarada de los últimos dos años y medio, según informó el Instituto de Física «Lebedev». El fenómeno duró casi dos horas. Esta fue la mayor explosión, pero no la única: los equipos de medición de Tesis registraron un máximo histórico de llamaradas solares, la cifra más alta de los últimos cinco años y equiparable al total de explosiones solares que se observaron en 2009.

En principio, las tormentas geomagnéticas tan poderosas pueden influir en sistemas globales del suministro energético, así como provocar cortes en el trabajo de satélites de navegación y emisiones de radio. Por ahora, se desconoce si esta vez se registraron percances similares.



Actividad solar de hoy 06 de Abril del 2010


Actividad solar desde 1996 hasta 2006

¿Es peligroso que el Sol haya despertado?
Después de un período de tranquilidad que comenzó a principios de 2008, nuestra estrella se ha despertado de su letargo y ha comenzado una fase de actividad con picos jamás conocidos hasta la fecha. Los científicos advierten de que estos movimientos en el astro rey no presagian nada bueno para un mundo cada vez más dependiente de la navegación por satélite. Las explosiones solares continuadas podrían originar impredecibles errores en los instrumentos que hemos enviado ahí arriba para guiar nuestras actividades, y de los que depende en gran medida nuestro desarrollo tecnológico, al menos tal y como está planteado hoy día. Quizás un pequeño error en el GPS de un coche no suponga grandes molestias para el conductor que busca una dirección determinada, pero las operaciones militares, la navegación y la topografía en todo el mundo requieren de una extraordinaria precisión.

Las explosiones solares se dividen en cinco categorías según su intensidad, de menor a mayor: A, B, C, M y X. La A 00 equivale a una radiación de 10 nanovatios por metro cuadrado en la órbita terrestre, valor que se duplica en cada nivel siguiente. En concreto, dieciocho de estas llamaradas eran de la «clase C» y otras cuatro, aún más poderosas, de la «clase M». En 2003 el Sol entraba en pleno auge del anterior ciclo solar, con llamaradas de más de un millón de nanovatios, lo que equivale a la altísima clase X.17, pero entonces, el sistema de guiado por satélite era apenas un producto de consumo.


Actividad solar registrada en la superficie solar durante el día de hoy


Científicos advierten que estos movimientos en el Sol no presagian nada bueno para un mundo cada vez más dependiente de la navegación por satélite

Las erupciones solares, que son exhalaciones de la energía magnética de la superficie del Sol, dispersan la radiación en el espectro electromagnético. Estas oleadas pueden hacer que los receptores sean incapaces de recoger las débiles señales de los satélites. Hay poco que la tecnología actual pueda hacer para mitigar ese problema, con la excepción del complejo de antenas direccionales utilizado en las operaciones militares. Si el Sol aumenta su actividad, los receptores de navegación por satélite pueden verse cegados durante varios minutos, probablemente un par de veces al año cuando el ciclo de actividad alcance su pico.

Para un ciudadano normal puede resultar una molestia, pero en algunos sectores las consecuencias pueden ser terribles. Aún más, «es posible que durante algunas horas o incluso un día o dos no se puedan realizar labores topográficas o que sea imposible acoplar un tanque de petróleo en las profundidades del océano», asegura a la BBC Bob Cockshott, director de sistemas digitales de Knowledge Transfer Network, una organización británica para el desarrollo de nuevas tecnologías. De igual forma, es fácil imaginar las consecuencias a la hora de que un barco atraque en un puerto y los problemas pueden poner en jaque el proyecto de que los aviones comeriales incorporen esta tecnología.

►Fuente: Abc.es
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Kurtz

Para mí que confundieron la actuación de ayer de Messi con una tormenta solar.
Eso si es una estrella y no patrañas! :lol:

Username

jajajajajajajajjaja muy fino lo de Messi ;D



El asteroide 2010 GA6 pasará mañana cerca de la Tierra



Científicos del Catalina Sky Survey han descubierto que un asteroide al que han denominado 2010 GA6, pasará relativamente cerca de la Tierra mañana 8 de abril a las 23:06 UTC (07:06 pm hora dominicana, 16:06 en California, 20:06 hora de Argentina y 00:06 GMT del viernes). Pero este asteroide no va a presentar ninguna amenaza ya que en el momento de su máxima aproximación, 2010 GA6, se encontrará a 359.000 kilómetros de distancia de la Tierra, aproximadamente 9/10 partes de la distancia Tierra-Luna. El asteroide mide unos 22 metros de diámetro.

Don Yeomans, del JPL de la NASA explica que cada pocas semanas, un objeto cercano se aproxima a la Tierra dentro de la órbita de la Luna. Sin embargo,la peculiaridad de este asteroide es que es un poco más grande del tamaño habitual de estos objetos que pasan muy cerca de nuestro planeta. En noviembre de 2009, un asteroide de 7 metros llamado 2009 VA estuvo a 14.000 kilómetros de la Tierra, y en enero de 2010 fue AL30, de unos 10-15 metros de largo, quedándose a tan sólo 128.000 kilómetros.



En la secuencia se puede observar la proyección estimada en la trayectoria del asteroide 2010 GA6.


Análisis de riesgo de impacto del asteroide 2010 GA6

El programa NEOs de la NASA, también llamado Spaceguard, descubre estos objetos, y caracterizan sus órbitas para determinar si alguno podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta. Es bueno saber que los equipos de Spaceguard están con la vista atenta al espacio para nuestro beneficio. El telescopio Catalina se encuentra en Tucson, Arizona.

Fuente: Universe Today
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Charon

Haré una aportación muy curiosa.

No tengo muchas ganas de traducir, así que:

CitarFascinating recording of Jupiter sounds (electromagnetic "voices") by NASA-Voyager. The complex interactions of charged electromagnetic particles from the solar wind , planetary magnetosphere etc. create vibration "soundscapes". It sounds very interesting, even scary.
Jupiter is mostly composed of hydrogen and helium. The entire planet is made of gas, with no solid surface under the atmosphere. The pressures and temperatures deep in Jupiter are so high that gases form a gradual transition into liquids which are gradually compressed into a metallic "plasma" in which the molecules have been stripped of their outer electrons. The winds of Jupiter are a thousand metres per second relative to the rotating interior. Jupiter's magnetic field is four thousand times stronger than Earth's, and is tipped by 11° degrees of axis spin. This causes the magnetic field to wobble, which has a profound effect on trapped electronically charged particles. This plasma of charged particles is accelerated beyond the magnetosphere of Jupiter to speeds of tens of thousands of kilometres per second. It is these magnetic particle vibrations which generate some of the sound you hear on this recording.

http://www.youtube.com/watch?v=e3fqE01YYWs

Personalmente podría quedarme escuchandolo todo el día [Es lo que estuve haciendo hoy :lol: ]. Me encanta ese tipo de sonidos ambientales.

Doomguyer

no dicen lo mas importante, es decir si se podrá ver a simple vista desde la tierra

Username

Error de la NASA, Asteroide 2010 GA6 pasa más lejos de lo anunciado



El error de cálculo se suma a otros muchos errores que la NASA esta teniendo en la detección de estos objetos que, debido al diámetro por debajo del standard establecido (para el seguimiento y detección de objetos con amenaza potencial), no logró captar la atención temprana de los encargados del mismo. Esto sumado al anuncio hecho el año pasado donde expresaron la falta de apoyo económico por parte del gobierno para apoyar el programa.

Según la NASA se requieren unos 800 millones de dólares de aquí hasta el año 2020 para financiarlo. Actualmente la NASA cuenta con sólo 300 millones de dólares para encontrar los asteroides que tengan un ancho superior a los 300 metros (considerados potencialmente peligrosos para la Tierra).

Se estima que hay aproximadamente 20,000 asteroides y cometas en nuestro sistema solar que representan una amenaza potencial para la Tierra. Se trata de objetos cuyo diámetro supera los 140 metros (460 pies): aproximadamente el tamaño de un estadio de fútbol. Hasta ahora, los científicos saben dónde se encuentran apenas 6,000 de estos objetos (30%). El interés por estos asteroides radica en que «aún siendo tan pequeños, pueden ser muy destructivos».



Fuente: Nasa
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Obama encomienda a NASA enviar astronautas a un asteroide en 15 años



La llegada del hombre a la Luna fue un logro histórico. Ahora, el presidente Barack Obama ha encomendado a la NASA una misión aún más complicada, que parecería sacada de una película: enviar a los astronautas a un asteroide en unos 15 años. Los expertos en el espacio consideran que semejante misión tardaría varios meses más que un viaje a la Luna y que implicaría mucho más riesgo.

"Es realmente lo más difícil que podemos hacer", dijo el administrador de la NASA, Charles Bolden. El viaje a un asteroide podría dar un entrenamiento crucial para una futura misión a Marte. Ayudaría a esclarecer los secretos de cómo se formó el Sistema Solar y daría a la humanidad el conocimiento de algo que sólo se ha logrado en las películas: la posibilidad de salvar a la Tierra de la colisión con un asteroide potencialmente mortífero.

"Podríamos salvar a la humanidad. Creo que vale la pena, ¿no?", dijo Bill Nye, vicepresidente de la Sociedad Planetaria. El presidente Barack Obama delineó el nuevo rumbo de la NASA el jueves, durante una visita al Centro Espacial Kennedy.

"Para 2025, esperamos que las nuevas naves espaciales, diseñadas para viajes largos, nos permitan comenzar las primeras misiones tripuladas en la historia, más allá de la Luna, hacia el espacio más profundo", dijo. "Comenzaremos enviando astronautas a un asteroide por primera vez en la historia".

En el día en que el mandatario anunció la nueva meta, una fuerza de tareas de la NASA, formada por científicos, ingenieros y ex astronautas, se reunió en Boston a fin de trabajar en un plan para proteger a la Tierra de una eventual colisión con un asteroide o cometa.


"Si los humanos no podemos llegar a cuerpos cercanos a la Tierra, no podremos llegar a Marte".


El viaje a un asteroide podría dar un entrenamiento crucial para una futura misión a Marte.

La NASA ha rastreado casi 7.000 cuerpos celestes, cercanos a la Tierra, que miden al menos algunos metros de diámetro. De ellos, 1.111 son "asteroides potencialmente dañinos".

Los objetos mayores a un kilómetro (dos tercios de milla) pueden causar cataclismos y chocan con la Tierra una vez cada cientos de miles de años. Los científicos creen que un asteroide de 9,6 kilómetros (6 millas) de diámetro fue la causa de la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años.

El aterrizaje en un asteroide "demostraría de una vez por todas que somos más inteligentes que los dinosaurios y podemos evitar lo que ellos no pudieron", dijo John Holdren, asesor en ciencias de la Casa Blanca.

Los expertos no han definido qué asteroide podría ser el destino de un viaje espacial pero hay decenas de opciones principales. La mayoría de esos asteroides se desplaza a unos 8 millones de kilómetros (5 millones de millas) de la Tierra. Están a 20 veces más distancia que la Luna, ubicada a unos 385.000 kilómetros (239.000 millas) en promedio.


Algunos de los asteroides y lunas a considerar para viajar hasta ubicarnos en su superficie.

La mayoría de los asteroides que se considerarían miden menos de 400 metros de diámetro (un cuarto de milla). La Luna tiene 3.475 kilómetros (2.160 millas) de diámetro.

Una misión a un asteroide aportaría pistas sobre la formación del Sistema Solar. Los asteroides son esencialmente fósiles con 4.600 millones de años de antigüedad, cuando se formaron los planetas, dijo Don Yeomans, jefe del programa de Objetos Cercanos a la Tierra, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Una misión a un asteroide sería un entrenamiento antes de ir a Marte.

"Si los humanos no podemos llegar a cuerpos cercanos a la Tierra, no podremos llegar a Marte", consideró el profesor de astronáutica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Ed Crawley.

Mientras que el Apolo 11 tardó ocho días en ir a la Luna y volver en 1969, un viaje típico a un asteroide duraría unos 200 días, dijo Crawley. Ello exigiría nueva tecnología de propulsión y suministros necesarios para preservar la vida de los astronautas.

Fuente: Diario Los Andes
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Eye del Cul

Cita de: "Username""Podríamos salvar a la humanidad. Creo que vale la pena, ¿no?", dijo Bill Nye, vicepresidente de la Sociedad Planetaria.

Pues yo creo que no. :p

Cita de: "Username"Los objetos mayores a un kilómetro (dos tercios de milla) pueden causar cataclismos y chocan con la Tierra una vez cada cientos de miles de años. Los científicos creen que un asteroide de 9,6 kilómetros (6 millas) de diámetro fue la causa de la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años.

El aterrizaje en un asteroide "demostraría de una vez por todas que somos más inteligentes que los dinosaurios y podemos evitar lo que ellos no pudieron", dijo John Holdren, asesor en ciencias de la Casa Blanca.

Lo de John Holdren debe ser algún tipo de broma. El periodista que ha copiado sus declaraciones debería haber añadido algo al respecto -"dijo John Holdren entre sonrisas", por ejemplo-, porque de lo contrario la impresión que le queda al lector es que este hombre es un imbécil que dijo lo primero que se le ocurrió cuando le pusieron el micrófono. Que también podría ser.

Así que, que no se angustie Holdren; los seres humanos, con las excepciones pertinentes, somos más inteligentes que los dinosaurios, y hay pruebas de sobra de ello. Que la inteligencia nos sirva para algo o no, bueno, eso ya es otro asunto.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Username

Mundos extraños. Las activas lunas heladas

Las superficies heladas, aparentemente sombrías de Europa, Encelado y Tritón, se encuenttan en realidad entre los paisajes más activos en todo el sistema solar. Incluso podrían albergar hábitats acogedores para los seres vivos.

La luna Europa de Júpiter está cubierta por una corteza de hielo agrietada que se asemeja a los témpanos del Ártico de la Tierra. Su núcleo rocoso, sin embargo, se calienta por el calor de las mareas, resultado de la cambiante atracción gravitatoria que ejerce Júpiter a lo largo de la órbita ligeramente elíptica de Europa. Esto probablemente genera suficiente calor para mantener un océano de agua bajo la superficie congelada de Europa.


Primer plano de las fracturas en la superficie helado de Europa. La superficie de esta luna es muy joven y estas grietas podrían estar provocadas por tensiones generadas por las fuerzas de marea

Si este océano se extendiera hasta en el núcleo de esta luna, las fuentes hidrotermales en el fondo marino oscuro podrían aportar nutrientes que podrían ser sustento de microorganismos, y tal vez hasta de depredadores del tamaño de gambas.

La luna helada de Saturno, Encelado, es más violenta. En el polo sur existe un conjunto de géiseres que presenta explosiones de chorros de vapor de agua y cristales de hielo. Parte de esta eyecta cae a la superficie de Encelado en forma de nieve, revistiéndolo de un manto invernal brillante que lo convierte en el objeto más blanco en el sistema solar. El resto escapa para formar un anillo de hielo alrededor de Saturno.

Los géiseres puede tener sus orígenes en un océano interior bajo el polo sur de la luna. Si esto fuera así, los rastros de microbios que podrían vivir ahí podrían ser capturados por una sonda que pasase cerca. La vida en Encelado sería mucho más fácil de detectar que cualquier organismo encarcelado en Europa.

Aunque, vivir en Encelado no sería nada fácil. La actividad de la Luna está probablemente causada por el calentamiento mareal, a menos que exista algún mecanismo realmente extraño que bombee mucho calor, y parece ser que durante cientos de millones de años Encelado se tambalea hacia adentro y afuera de su órbita excéntrica, situando el satélite en un incómodo ciclo de cambio climático. La vida estaría condenada al fracaso si el mar se congelara por completo durante las épocas más frías épocas.

Incluso las frías Europa y Encelado, con temperaturas promedio de la superficie de alrededor de 100 K y 75 K respectivamente, son benignos paraísos en comparación con la mayor luna de Neptuno, Tritón, donde la temperatura es de alrededor de 40 K (por debajo de -230 ° C). la superficie de Tritón, está cubierta por escarcha de varios hielos exóticos, como mezclas de agua, nitrógeno y metano.

Sin embargo, este mundo helado está sorprendentemente vivo. Los géiseres brotaban cuando el sol evaporaba depósitos volátiles de nitrógeno, y una fina atmósfera de nitrógeno posee nubes tenues en los patrones climáticos que cambian con las estaciones de Tritón.


Perfil de los hielos de Europa. Los posibles microorganimos emergerían cerca de la superficie para captar luz y desarrollar fotosíntesis, pero soportando un entorno de fuerte radiación

Al igual que Europa y Encelado, Tritón tiene un paisaje llano, con muy pocos cráteres de impacto. Este tipo de paisaje liso, implica probablemente que la superficie sea muy joven - probablemente de menos de 10 millones de años de edad, una pequeña fracción de los 4000 millones de años de edad de la luna. Las fuentes de la juventud de Tritón se cree que son volcanes que arrojan lava fría de agua y amoníaco líquido, que se congelan para cubrir la superficie con hielo fresco y borrar los signos de la edad.

Tritón, una vez pudo haber sido un planeta enano como Plutón, orbitando el Sol de forma independiente a Neptuno. De hecho, Tritón tiene aproximadamente el mismo tamaño de Plutón y tiene una composición similar, lo que sugiere un origen parecido. Pero el argumento decisivo es que Tritón órbita Neptuno hacia atrás, en dirección opuesta a la rotación de Neptuno, lo que hace imposible que se hubiese formado a partir de de la misma nube giratoria de gas y polvo en su planeta. En cambio, Tritón probablemente fue capturado por Neptuno.

La captura de un objeto tan grande es todo un logro. Es posible que Tritón se hubiese estrellado contra una luna anterior de Neptuno, que se habría desacelerado lo suficiente para caer en la trampa de la gravedad del planeta. Una teoría más probable es que Tritón habría comenzado la vida en un sistema binario de planetas enanos, uno de los cuales fue lanzado a alta velocidad cuando la pareja se encontró con la gravedad de Neptuno, dejando atrás a Tritón.

Además de ser una luna notable por derecho propio, Tritón nos puede estar dando una imagen confusa de todos los planetas enanos sin explorar, no solamente Plutón, sino también Eris, Makemake, Haumea y probablemente decenas más de ellos que probablemente vagan en las tinieblas exteriores del sistema solar.

Fuente: Newscientist.com
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Username

Hubble, 20 aniversario: Las 24 mejores imagenes jamás vistas del cosmos



1.- La Nebulosa Ojo de Gato está a 3 mil años luz de la Tierra. Una de las nebulosas planetarias más famosas, NGC 6543 tiene una extensión de la mitad de un año luz y representa un final, breve pero glorioso de la vida de una estrella tipo Sol.



2.- Puede parecer un caballo de mar, el objeto oscuro es en realidad una columna de polvo humeante de al menos 20 años luz de largo. La estructura ocurre en el vecindario de la Gran Nube Magallánica, una región de formación estelar cercana la Nebulosa Tarántula.



3.- MyCn18: La nebulosa del reloj de arena. Las arenas de tiempo se están acabando para la estrella central de esta nebulosa. Con su combustible nuclear acabándose, esta fase de cierre para la estrella tipo Sol va ocurriendo mientras las capas exteriores se van expulsando y su núcleo se desvanece en una enana blanca fría.



4.- La galaxia espiral M104. Vista como silueta en contra un gran tumulto de estrellas brillantes, la senda de polvo cósmico le da una apareciencia tipo gorra, sugiriendo un nombre mucho más popular: La Galaxia Sombrero.



5.- En 1787, el astrónomo William Herschel descubrió la Nebulosa Eskimo, NGC 2392, el cual se parece a una cabeza de una persona rodeado por una capucha de parka.



6.- Estos ojos furiosos son los núcleos en remolino constante de dos galaxias fusionándose llamado NGC 2207, y IC 2163 en Canis Major. Luego de miles de millones de años, sólo quedará una de estas galaxias. Hasta ese momento, seguirán lentamente desgarrándose.



7.- Esta es la Nebulosa del Cono dentro de una región de formación de estrellas galáctica NGC 2264. Algunos han clamado que esta imagen se parece a Jesucristo.



8.- Nebulosa de Reflexión NGC 1999. La nebulosa no emite luz por si misma. Brilla por una fuente de luz metida dentro, como una iluminaria de la calle alumbrando la niebla. La brillante y joven estrella de la izquierda le da a NGC 1999 su luminosidad.



9.- Esta imagen es llamada a veces Noche Estrellada (Starry Night), en referencia a la pintura de Vincent van Gogh. Por razones desconocidas, la superficie externa de la estrella V838 inesperadamente se expandió, con el resultado que se convirtió en la estrella más brillante en la Vía Láctea en Enero 2002. Luego, de la misma forma inesperada, se desvaneció.



10.- Nebulosa Planetaria Mz3: La Nebulosa Hormiga. Expele chorros de gas a 1.000 kilómetros por segundo creando una extraña forma de hormiga.



11.- La Nebulosa de Orión, M42, está sólo a 1.500 años luz de distancia. Ofrece una de las mejores oportunidades para estudiar como nacen las estrellas, en especial porque es la región de formación de estrellas más cercana, pero también porque las estrellas energéticas de la nebulosa han eliminado las nubes de polvo oscuras.



12.- Una columna gigante de gas y polvo en la Nebulosa Trífida, acentuado por una pequeña columna apuntando hacia arriba y un chorro muy inusual apuntando a la izquierda.



13.- La Nebulosa planetaria Retina IC 4406, que parece un cuadrado, pero es probablemente un cilindro vacío, con su cuadrado causado por estar viendo el cilindro de lado.



14.- M74: La Espiral Perfecta. Si no lo es, entonces es al menos la galaxia espiral más fotogénica. Una isla de alrededor de 100 mil millones de estrellas, 32 millones de años luz hacia la constelación de Piscis. M74 presenta una hermosa vista.



15.- NGC 2818 es una hermosa nebulosa planetaria, la mortaja gaseosa de una estrella agonizante tipo Sol. Podría ofrecer una ojeada al futuro que le espera a nuestro Sol en unos 5 mil millones de años.



16.- Este es el desastre que queda cuando una estrella explota. La Nebulosa del Cangrejo es el resultado de una supernova vista en 1054 DC. En el centro de la Nebulosa hay un pulsar: una estrella de neutrones tan masiva como el Sol, pero sólo con el tamaño de una pequeña ciudad.



17.- La tormenta perfecta: Esculpido por viendo estelar y radiación, estas formas ondulantes y fantásticas están situadas dentro de la guardería estelar conocida como M17, la Nebulosa Omega, a 5.500 años luz en Sagitario.



18.- Estas dos galaxias se están desgarrando. Conocida como Los Ratones debido a sus largas colas, probablemente colisionarán una y otra vez hasta que se unan.



19.- Imagen tomada por la Cámara de Campo Ancho 3 (WFC3), una nueva cámara sobre el Hubble, instalado por los astronautas de la NASA en Mayo del 2009. Esta es una nebulosa planetaria, catalogada como NGC 6302, pero mejor llamada como Nebulosa Mariposa.



20.- Galaxia Espiral NGC 6217. Crédito: NASA, ESA, and the Hubble SM4 ERO Team.



21.- Esta imagen de Stephan Quintet, también conocida como Grupo Compacto Hickson 92, fue tomada por la nueva cámara WFC3. Es un grupo de cinco galaxias, donde tres de ellas son distorsionadas, brazos espirales elongados y colas tildales gaseosas muy largas que contienen una gran cantidad de cúmulos estelares. Sus interacciones han activado un gran nacimiento estelar en el centro del par de galaxias.



22.- Los pilares de la creación. Pilares de gas pertenecientes a la nebulosa del Aguila (Eagle Nebula M16).



23.- La Nebulosa de la Hélice es una de las nebulosas planetarias más cercano a la Tierra. Su proximidad hace que aparezca como un donut-como objeto alrededor de la mitad del tamaño de la luna. Sin embargo, es muy tenue, y un buen par de binoculares se muestran sólo como un tenue nube verdosa en la constelación de Acuario.



24.- Impresionante imagen que muestra una pequeña porción de una de las mayores regiones conocidas de formación de nuevas estrellas en la galaxia, la Nebulosa Carina. Tres torres de hidrógeno con una longitud de tres años de luz se mezclan con el polvo emergente desde la pared de la nebulosa. La escena es una reminiscencia de la ya clásica foto del Hubble de 1995 "Pilares de la Creación", pero aun más sorprendente.
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.