¿Qué hace que Doom fuera tan apreciado? (Solucionado)

Iniciado por No Existence, Diciembre 20, 2008, 06:59:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

No Existence

Bueno, los doomeros de corazón (yo soy una excepción) pueden responder eso. Bueno, a mi me gusta bastante Doom, pero nunca supe porque su aprecio siguió por años y años. Desde mi punto de vista, Doom es solamente un gran juego más, no lo considero una maravilla ni una salvación. Pero la mayoría de los gamers de acción "flash-back" casi siempre andan jugando el Doom. Y eso levanta a que aparezcan los típicos doomeros simplistas (como muchos que hay acá) ¿Qué tiene de especial el simple modo de disparar con una escopeta a un demonio marrón que lanza bolas de fuego amarillas? ¿Cuál debió de ser el factor que John Carmack y compañía que hizo a Doom tan "especial" como dicen muchos?

[CptRenko]

Que te permite desahogarte, que cumple su objetivo de entretencion, tiene "buenos" graficos (Los de wolfenstein 3d a muchas personas se marean y se les quitan las ganas de jugar wolf).


Salu2!
http://rinconrenko.x10.mx
Mi rincon..., publicacion de noticias de videojuegos e informatica.
Visitanos!.

eldraku

Para mí, una de las grandes bazas son los monstruos enemigos. A pesar de que en otros juegos tambien hay muy buenos enemigos, los del Doom me parecen geniales: Los Imp, los cacodemons, los barons... Además, los escenarios estaban geniales (más del Doom 1 que del 2), coloridos pero terroríficos a la vez.

Por otra parte, el juego tiene como ventaja su gran sencillez de manejo: moverse, apuntar y disparar. Después vinieron los saltos, agacharse, etc, pero con el simple movimiento del Doom uno ya podía divertirse mucho.

Para mí, una prueba de que Doom es un gran juego es que con la aparición de sourceports que mejoraban gráficamente el juego (jdoom y demás) Doom respondía maravillosamente a esas mejoras, aun siendo un juego tan antiguo, cosa que si no fuera un gran juego no hubiera sucedido, por mucha mejora gráfica que se le hubiera puesto...

No Existence

¿Alguna mejor respuesta? Las suyas son muy obvias.

David_quake_doom

Si es un mapa con muchos enemigos nunca te cansas, siempre te cargas varios enemigos con la escopeta, a diferencia de quake, que los enemigos son mucho mejores.
Y la posibilidad de crear nuevos mapas de una forma sencillísima

Kurtz

Que fue el primero así, obviando lo de Wolf3D, que simplemente fue una muestra de lo que se venía, habiendo nada parecido, apareció un juego brutal y demoníaco, muy completo en cuanto a armas, escenarios, enemigos, que entretenía de manera adictiva.
Eso, por un lado, fue lo que atrajo a millones de personas en su momento, ¿que las mantuvo? la liberación del código fuente, que permitió poder manipular DOOM en todos sus aspectos. Además de el simple hecho de jugarlo, para nostálgicos o amantes del abandonware.

En fin, no se que quieres leer, pero la cosa es así, no hay mucho más, pero los amantes de DOOM podemos ver algo que probablemente tu no (sin ningún ánimo de ofender), y que es dificil de explicar. Tampoco creas que daría la vida por el juego, pero es muy atractivo y entretenido jugarlo, como ningún otro.

pizza_delivery

-_-

No Existence

Cita de: "Kurtz"Que fue el primero así, obviando lo de Wolf3D, que simplemente fue una muestra de lo que se venía, habiendo nada parecido, apareció un juego brutal y demoníaco, muy completo en cuanto a armas, escenarios, enemigos, que entretenía de manera adictiva.
Eso, por un lado, fue lo que atrajo a millones de personas en su momento, ¿que las mantuvo? la liberación del código fuente, que permitió poder manipular DOOM en todos sus aspectos. Además de el simple hecho de jugarlo, para nostálgicos o amantes del abandonware.

En fin, no se que quieres leer, pero la cosa es así, no hay mucho más, pero los amantes de DOOM podemos ver algo que probablemente tu no (sin ningún ánimo de ofender), y que es dificil de explicar. Tampoco creas que daría la vida por el juego, pero es muy atractivo y entretenido jugarlo, como ningún otro.

A eso llamo una buena respuesta.

Cita de: "pizza_delivery"Los efectos novos para su epóca.

Se nota que eres brasilero.

SkullKrusher

Bueno,pues,que conste que no soy Doomero hasta el fondo del corazon. :oops:

Punto uno,pienso que el Doom a lo mejor,no tendra los mejores graficos,no tendra OpenGL ni nada de eso,ni la mejor musica,pero a mi forma arcaica de pensar supongo que lo que lo hizo muchisimo especial,es que la forma original con la que ocuparon los recursos de hace unos diez años mas o menos,pues aunque era poco,no era como el Wolfenstein que tenia los recursos de por si,pero no lo supieron aprovechar.

Punto dos,siguiendo el tema del parrafo anterior,la forma en que estan hecho los monstruos,o sea,es que en el Wolf,por ejemplo,no te asustabas si aparecia un perro a la "guelta" de  la esquina,pero,en cambio,si te asustabas al aparecer un cacodemon.

Salu2!
Rumack: "Can you fly this plane and land it?".
Striker: "Surely you can't be serious."
Rumack: "I am serious... and don't call me Shirley."

No Existence

Bueno, cada uno con su pensamiento, mejor dejemoslo así.

Delusion

Cita de: "Air Ride Siren"Bueno, cada uno con su pensamiento, mejor dejemoslo así.

Que conste que soy Bloodero de arriba a abajo, aunque algunos lo saben ya de tiempo :D.

Intentas buscar una respuesta que ya te han dado. No sé en qué intentas profundizar. Si lo que buscas es una respuesta compleja que te lo explique lo siento pero no la vas a encontrar. De algo simple no puedes extraer algo complejo.

El cambiazo de estar siempre en el mismo accidente (terreno), de tener menor movilidad de movimiento, de haber casi siempre una misma temática,  ver que hay sombreado elaborado, que tienes unas armas de la reostia... ese cambio en definitiva del motor del Wolf3D al Doom I es, francamente, muy grande. Tú antes en un FPS (si exceptuamos Hovertank) no ibas a ver bolas de energía flotando hacia tí, o ver que se te dirige un misil de un Cyberdemonio. Lo que le hizo grande es que innovó. Ya hora cada juego que sale pues es muy difícil que innove porque muchos temas han sido tocados. Digamos que Doom tiene ideas simples. Es un FPS simple como Wolfenstein pero con la diferencia de que innovó.

Aquí no lo sé, pero si hay fanáticos considerarán a Doom como Dios, en otras palabras, la OSTIA con mayúsculas. Otros le habrán cogido cariño al juego por el hecho de haberlo jugado desde que eran piltrafillas (que es mi caso con Blood).

Yo me imagino a un contemporáneo de su época flipando en colores con la gráfica y la acción, y además fulminando zombies de un solo disparo cuando se agrupan. Esos son los detallitos que marcan a una persona y hacen que lo consideren al juego muy bueno.
-¡Hola! ¿Qué tal?
-Sí.

Skywalker

Simplemente porque a muchos, como a mi, Doom los marco al ser el primer FPs que jugaron, yo por ejemplo lo jugue a los 8 o 9 años. Ademas, creo que se mantiene hasta el dia de hoy, porque es un juego de calidad pura, que a pesar de no tener graficas monstruosas, entretiene mas que muchos juegos que si la tienen. El ejemplo mas aplicable, en mi opinion, es el de Doom 3 vs. Dooms antiguos. Doom 3 con sus graficas geniales, no logra entreterme tanto como un buen wad o como una partida coop en Zdaemon
What's the use of worrying about your beard when your head's about to be taken?

No Existence


Pandemonium

A mi lo que más me llamó la atención fué la AMBIENTACIÓN, es increíble que un juego de hace 15 años logré la sensación de estar dentro de una base extraterrestre o de estar pisando un árido y caluroso paisaje infernal.
Parte de la "experiencia Doom" fué gracias a su avanzado motor para la época, obviamente los gráficos le daban mil vueltas a sus pares y también el sonido era una maravilla. ¿Quien no se desesperó escuchando los gemidos y ronquidos de los monstruos?

Hoy en día Doom sigue vivo por la relación simpleza/diversión que ofrece, en unos escasos 5mb tenemos horas de diversión, funciona en cualquier PC y además de que tiene una comunidad de usuarios activa que crea mapas, mods y source ports.
Powered by REJUVENSEX

Karnizero

Cita de: "Pandemonium"A mi lo que más me llamó la atención fué la AMBIENTACIÓN, es increíble que un juego de hace 15 años logré la sensación de estar dentro de una base extraterrestre o de estar pisando un árido y caluroso paisaje infernal.
Parte de la "experiencia Doom" fué gracias a su avanzado motor para la época, obviamente los gráficos le daban mil vueltas a sus pares y también el sonido era una maravilla. ¿Quien no se desesperó escuchando los gemidos y ronquidos de los monstruos?

Hoy en día Doom sigue vivo por la relación simpleza/diversión que ofrece, en unos escasos 5mb tenemos horas de diversión, funciona en cualquier PC y además de que tiene una comunidad de usuarios activa que crea mapas, mods y source ports.

Según he leído por algún lado, los chicos de ID Software tenían pensado añadir algunas cosas más al engine, pero al final no lo hicieron, ya que los ordenadores de la época no eran lo suficiente potentes.