Dudas con la creación de un wad de monstruos y armas

Iniciado por Darkmon, Febrero 05, 2008, 12:36:22 PM

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Darkmon

Saludos, amigos.

A veces uno ha jugado tantos mapas que comienza a perder el respeto por los monstruos de siempre, que conoce de memoria, sabe cómo afrontarlos y llegan a resultar repetitivos. Por muy bien facturado que esté un nivel, son los enemigos los que le dan vida, y los tradicionales están más que vistos. Cosa que también, en cierta medida, pasa con las armas.

Por esta razón he estado probando algunos wads específicos de armas y monstruos y he encontrado de todo. Desde armas muy bien diseñadas hasta otras bastante mediocres. Y desde monstruos ridículos hasta verdaderas obras maestras, cosas realmente aterradoras.

Al final, ningún mod me ha convencido, algunos porque tenían demasiadas armas (cuando tienes cincuenta armas a escoger, al final las usas todas y ninguna, y además, con tantas armas es fácil que tengas muchas de baja calidad) y otros porque no me convencían todos los monstruos incluídos en el wad.

Por ello, he decicido crear una recopilación de armas y monstruos, cogidas de otros lugares pero sólo aquello que me interese de verdad, sobre todo para mi uso particular. Pretendo coger las tres o cuatro armas que más me gusten de todos estos wads que he recopilado (aquellos que ceden permisos, claro está) y algunos buenos monstruos que he visto por ahí.

Pretendo usar algunas armas nuevas, como el lanzagranadas, el railgun, una ametralladora potente, un lanzallamas y una katana; poco más. Ya las tengo localizadas en diferentes mods. Quizás alguna más de mi cosecha, un poco más adelante. Con respecto a los monstruos, quiero coger algunos de los que vienen en la página de Tormentor667, que son muy fieles a los originales (aún aquellos que han sido dibujados desde cero, parecen realizados por los mismos artistas que crearon los demonios de DooM II). Una de las cosas a las que más pretendo prestar atención en la selección es que todo lo que añada contenga el espíritu y la ambientación demoníaca de DooM, de modo que no parezca estar de más.

La idea es crear un wad exclusivo de armas y monstruos que pueda ser usado en cualquier mapa. Las dudas que me surgen, pues, son las siguientes. Y tened en cuenta que soy un auténtico novato en esto de la edición de niveles y wads:

1) ¿Qué programa tendré que usar para cargar estos wads? ¿Qué editor está especializado en armas y monstruos?

2) Una vez cargados los wads, ¿cómo puedo seleccionar aquellas armas que me interesen? ¿Cómo agarro todos esos ítems y los auno en un nuevo wad? Por ejemplo, todos los monstruos de la página de Tormentor, que vienen cada uno en un wad individual, o sólo algunas armas específicas del wad Arsenal.

3) ¿Cómo puedo seleccionar también cosas que hay en otros wads, como el sonido del personaje al caminar sobre el agua, o la caída de cartuchos al disparar?

También he visto que muchos wads de monstruos funcionan del siguiente modo: se "enlazan" unos cuantos monstruos a un enemigo original de DooM II. Por ejemplo, enlazamos los nuevos demonios Alien, Great Demon y Vampire al enemigo original Cacodemon, de forma que, cada vez que en un mapa clásico aparecería un Cacodemon, se pone en funcionamiento un motor que escoje aleatoriamente uno de los nuevos monstruos para que lo reemplace (incluyendo quizás un porcentaje de que aparezca también el monstruo original). La última pregunta es, pues:

4) ¿Cómo se hace eso? :-p

Muchas dudas tengo y son las de alguien que está muy verde en esto de editar el DooM... Si habéis logrado llegar hasta aquí, perdonad por el tostón que he soltado... :oops:  Y muchísimas gracias por vuestras respuestas de antemano. :-)

Heavy Gunner ²

Pues, si quieres ir derecho a lo mas "detallado" podrias aprender DECORATE.
Tambien si quieres empezar haciendo cosas mas o menos simples, pues siempre esta Dehacked. En la misma web de A3D hay tutoriales sobre estos.

From illusion to truth... From darkness to light... From doom to eternity...

Lakai CXIV

Si todavia no sabes DECORATE,si no sabes con que editor cargar los WADS...Te falta un largo camino para terminar tu WAD.

Por cierto,yo te recomendaria que uses el XWE (hay otros) para cargar los WADS.

StoneIMP-Power

Cita de: "Darkmon"(...)

También he visto que muchos wads de monstruos funcionan del siguiente modo: se "enlazan" unos cuantos monstruos a un enemigo original de DooM II. Por ejemplo, enlazamos los nuevos demonios Alien, Great Demon y Vampire al enemigo original Cacodemon, de forma que, cada vez que en un mapa clásico aparecería un Cacodemon, se pone en funcionamiento un motor que escoje aleatoriamente uno de los nuevos monstruos para que lo reemplace (incluyendo quizás un porcentaje de que aparezca también el monstruo original). La última pregunta es, pues:

4) ¿Cómo se hace eso? :-p


Eso se hace con DECORATE, modificando el "Spawner" o algo así  :)

Yo tambien te recomiendo el XWE para crear/modificar wads

Raulone

Necesitas nociones de DECORATE y el XWE como minimo.

Quizas algunas armas y monstruos lleven script ACS... pero bueno te queda mucho.
Fui de los primeros en devorar el Doom...
y de los ultimos en saber que esto seguia vivo!
Mas mapas por favor!!!

Demmon Break Master

Para hacer lo que pides, es necesario saber muchisimo Decorate, SNDInfo, SNDSEQ, etc... Muchos tipos de Lumps, luego, tambien hace falta saber utilizar programas de edicion de wads, entre ellos el mas comun es el XWE (Xtendable Wad Editor). Este programa te permite mayormente extraer e importar sprites, sonidos, GFX, etc... e incluso tiene una pequeña parte de edicion de mapas basado en el WadAuthor, aunque con menos efectividad.Segun lo que dices, todavia no puedes montarte tu propio Aeons Of Death por decirlo de alguna manera, solo se necesita aprender, y para eso hace falta tiempo y esfuerzo.

Adelante, espero que tengas suerte con tu proyecto.

doomero

si ,debes saber decorate, si quieres hacer armas con recarga te recomiendo que analices el wad llamado doom 3 weapons zdoom o gzdoom...el decorate de ese wad me ayudo bastante, entendi lo de keyconf, sndinfo,decadelf,etc.....

Darkmon

Bueno, antes de nada quiero agradeceros vuestras respuestas a todos.

Tal como me habéis aconsejado, lo primero fue aprender a manejar de forma esencial el Decorate. Efectivamente, eso es lo que estuve haciendo, y ahora tengo nociones básicas de Decorate gracias al estupendo manual que habéis colgado en la página, a otras páginas en inglés y a mi propio "churreteo" con scrpits de Decorate de algunos wads de armas ya hechos. También he usado el XWE para las modificaciones, tal y como me habéis indicado. De nuevo muchas gracias, pues me habéis orientado en el buen camino.

Sin embargo, todavía tengo algunas dudas. Me gustaría saber, sobre todo, qué comando de Decorate -y sus parámetros- se utiliza para reemplazar un demonio del juego por un monstruo creado por mí; pero que no lo reemplace siempre, sino que se le aplique un porcentaje de aleatoriedad y aparezca uno u otro monstruo aleatoriamente dependiendo de tal cifra. Y lo mismo con los objetos, munición, armas, etc. De este modo podré usar mi paquete de monstruos y armas sin necesidad de crear mapas específicos para este paquete, sino que lo podré usar con cualquier mapa clásico.

Gracias de nuevo a todos. Un abrazo.

Darkmon

Nada, no lo consigo. Ayer eché toda la tarde, prestando atención al "spawner", mirando los mods de monstruos de DooM 3... todo lo que me habéis aconsejado unos y otros, y no sé exactamente cómo se hace.

¿Alguien me echa una mano? Seguro que los expertos maperos de este foro saben hacer algo tan simple como esto: enlazar un demonio nuevo que tengas ya creado en decorate con uno que ya exista (Cacodemon, por ejemplo) de modo que, cuando se encuentre con una entrada del demonio clásico en un mapa, lo "reemplace" por el nuevo (y lo mismo con armas nuevas, objetos, etc.).

Y si alguien sabe, además, cómo hacer para que, en lugar de que lo reemplace sin más, aleatoriamente saque uno u otro monstruo (el nuevo o el original), le estaría enormemente agradecido.

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.   :D

Sigfried

hubo un momento en el que entendia bastante de DECORATE, aunque ahora lo olvide todo por el tiempo que pase sin usarlo... pero pueo darte una idea general, si es que aun sigues con este proyecto, para que no lo abandones porque es una muy buena idea.

Lo que necesitas es:

-XWE
-DECORATE

El XWE (eXtended Wad Editor) es un utilísimo programa en la creacion de tdo wad: permite agregar casi cualquier efecto que se te ocurra en una sencilla (miento, a veces es muy complicada) entrada. Busca XWE en Google y podras descargarlo facilmente. Tambien se que RicarDooM hizo un buen tutorial para aprender a usar este programa, si quieres leerlo...

Con XWE puedes abrir los wads que contienen por ejemplo las armas que necesitas y luego haces esto:
-Buscas las imagenes que contienen los dibujos de las armas y sus respectivos disparos en la pestaña "Sprites".
-En la pestaña "All" busca la entrada "DECORATE", que resulta ser un texto muy complicado. Dentro de este texto estan loas "instrucciones" para que todos los objetos nuevos funcionen. Debes buscar las "instrucciones" de las armas que buscas sacar del Wad.

Copias las instrucciones en un archivo de texto aparte y lo guardas donde quieras. Luego, guarda aparte las imagenes que debias buscar antes. Luego, en el Wad que tu estas creando, abrelo con XWE y agregale todas las imagenes y tambien el archivo de texto (es muy importante que se llame DECORATE para que el XWE y luego ZDoom pueda leerlo)

Asi ya tendras armadas y listas para utilizarse las armas; lo mismo haces con los monstruos.

Te resultara muy dificil entender el "lenguaje" de los scripts DECORATE, asi que te convendria aprender sobre esto antes de seguir adelante. Es un tema muy complicado, asi que suerte. Espero que puedas lograrlo.

Par reemplazar las armas nuevas por las viejas, por ejemplo, debes hacer algunas modificaciones en los scripts DECORATE de dichas armas, y creo que tambien debes crear y editar una entrada llamada KEYCONF si quieres poder utilizar tanto las armas viejas como las nuevas.
AS~


Darkmon

Hola de nuevo.

Lo primero es agradeceros la respuesta, StalkerGpena y Asmodeus. La verdad es que ya me había puesto con ello y tengo el wad casi terminado. Efectivamente, he usado el XWE, me he empapado de Decorate y me he puesto manos a la obra, todo lo que perfectamente ha explicado StalkerGpena. Y ya me había dado cuenta de que tenía que usar el action function "A_Jump", que aparece en el excelente ejemplo copiado por Asmodeus (tuve problemas con las llamadas recursivas al usar remplaces, pero eso ya lo solucioné). Aunque todo eso ya lo dejé atrás, y el wad casi está finalizado.

El wad sólo incluye nuevas armas y monstruos, no tiene mapas. La idea es tener un wad que permita disfrutar de los mapas creados por otras personas, pero que incluya nuevos demonios y armas sin necesidad de modificar el mapa, simplemente añadiendo el wad al cargar el mapa. Sobre todo mi intención es que no acabemos cansándonos de los mismos elementos de siempre. Hay mapas genialmente confeccionados que luego pecan de tener un bestiario monótono, y de eso no tienen la culpa los mapeadores. La culpa la tenemos nosotros, los jugones, que hemos jugado a tantos wads que los monstruos y armas se nos hacen ya algo repetitivos.

El wad trabaja, como ya expliqué, reemplazando los monstruos originales por otros, pero no siempre. Es decir, que existe un porcentaje bastante alto de que el monstruo que aparezca sea el clásico, pero también una pequeña probabilidad de que sea algún monstruo nuevo. Y lo mismo con las armas.

He tenido en cuenta, sobre todo, dos cosas:

1) Que los demonios y las armas nuevas sean completamente fieles al juego original. Nada de monstruos que no pinten nada en el juego, como terminators, caballeros medievales o personajes de los simpsons. No pretendo perder la ambientación demoníaca que empapa al juego. Los enemigos son demonios, y además, demonios que se parezcan mucho con respecto al diseño a los originalmente creados para el juego. No digo que se basen en los monstruos anteriores, sino que sigan en la misma línea. Para ello he usado muchos de los demonios creados por Eriance y aquellos que vienen en la página de Tormentor667, que me parecen bastante fieles al juego. Y con las armas, lo mismo. Diseño parecido a las originales. Nada de armas que aparezcan en los laterales de la pantalla, todas aparecen desde el centro, como las originales. Aunque se pierda en realismo, se gana en fidelidad, y todavía tenemos la sensación de estar jugando a DooM, no a otro juego diferente.

2) Que no haya un número de armas y monstruos demasiado exagerado. Se trata de ir conociendo nuevos monstruos, no de perdernos entre un mar de enemigos que no sepamos reconocer. Y con las armas pasa lo mismo: soy de la opinión de que, con demasiadas armas, al final acabemos usando todas y ninguna. Con poquitos añadidos el juego adquiere una nueva dimensión pero una dimensión justa, sin exageraciones. Las armas nuevas que he usado son: una katana, un lanzagranadas, un railgun, un arma congeladora, un lanzallamas y un arma orgánica demoníaca. Y ya está. El número de monstruos duplica el original, y eso ya es más que suficiente.

También he incluído algunas mejoras que hacen el juego más realista, como el splash de agua (ahora el agua actúa como tal en el juego), las armas antiguas ahora sueltan cartuchos, la secuencia Xdeath de los monstruos clásicos (ahora también explotan cuando reciben daño agravado los demons, los hellknight, los revenant...) y algunas cosas más.

Aunque he incluído cosas de mi cosecha, la mayoría de mi trabajo ha consistido sobre todo en recopilar. Algunas armas han sido retocadas a mi gusto o creadas casi desde cero. Desde luego, ha sido un wad creado, en principio, casi exclusivamente para mi propio uso (tal y como me gustaría a mí que fuera un buen pwad de DooM). No obstante, si alguien está interesado en este proyecto, que me lo pida, que no tendré ningún problema en colgarlo por la red, con los créditos convenientemente actualizados con las referencias y el material empleado y todo eso.

Sigfried

yo te recomiendo que lo envies a Doomworld para que ellos lo cuelguen en su pagina. En este foro habia un tutorial sobre como enviarlos...
AS~