Zdaemon emulado en Linux

Iniciado por Eye del Cul, Enero 14, 2006, 09:32:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Eye del Cul

Esta semana, aprovechando que he tenido bastante tiempo libre y he estado en casa de mis padres disfrutando de una buena conexión a Internet, se me ha ocurrido llevar a cabo un experimento -en realidad han sido varios, pero los demás no vienen al caso-. ¿Se podría jugar al Zdaemon en un sistema Unix/Linux?
Para los que no lo sepan, Zdaemon no corre de forma nativa en Linux. Bueno, la parte del servidor -o sea, la utilidad para crear partidas- sí está portada, pero el cliente no. Traduciendo; uno puede instalarse el servidor del Zdaemon en Linux y crear partidas, pero no puede jugar ya que el Zdaemon en sí sólo está disponible para Windows. Hace tiempo sí que había una edición nativa para Linux, pero creo que dejaron de mantenerla allá por la versión 1.05, si no me equivoco.
O sea, que jugar con Zdaemon se necesita Windows, o en su defecto algún emulador como Wine o Cedega.

El caso es que tenía curiosidad por ver cómo funcionaría emulado en mi viejo ordenador, si sería jugable o no, si el lag subiría como la espuma... La máquina en cuestión es un Pentium II a 350 Mhz con 96 MB de RAM, lo que hace las cosas aún más divertidas; sí, como va sobrada de potencia, ¡metámosle un emulador!... -hmm, vale, ya sé que Wine Is Not an Emulator, pero tampoco hay por qué hilar tan fino-.

Así que me instalé el Wine -la versión 0.9.4, si no recuerdo mal-, una copia del Doom2 y la última versión del Zdaemon. Creé una partida en el otro ordenador -portátil con Windows XP-, y probé a unirme a ella, a ver qué tal iba. Y estos fueron los resultados:







Bien, en realidad la experiencia no fue precisamente para tirar cohetes... Pero para mi sorpresa, la partida iba bastante fluida, ¡y era jugable! De hecho, mi lag era el mismo que hubiese tenido jugando en Windows. Lo que fallaba un poco era la animación; a veces parecía que mi monigote se movía más rápido de lo que el ordenador era capaz de mostrar en pantalla, cosa que hacía que el juego diese "latigazos" de vez en cuando. También habría que mencionar un cuelgue, cuando llevaba cosa de diez minutos de partida, que dejó frito el entorno gráfico...

Vamos, a pesar de esto el Zdaemon emulado funcionó mejor de lo que me esperaba -en un principio ni siquiera confiaba en que arrancase-. Y supongo que en un ordenador más potente podría jugarse bastante bien; en mi caso, a 96 MB de RAM no puedo pedirles más. Pero la cuestión es que Zdaemon puede correr con una instalación básica del Wine; no con la misma fluidez y estabilidad que en Windows -insisto, habría que probarlo en máquinas mejores que la mía-, pero sí con la suficiente para ofrecer un juego funcional...
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

linuxuser

Cuando yo era un masoquista de Linux, corría el ZDaemon directamente en Linux sin emulador. Había que cargar los servidores en modo texto tecleando unas sentencias engorrosísimas. Y luego funcionaba sin problemas. Pero esto se acabó para mí. Ahora que estoy instalado en la comodidad, uso el Zdaemon en XP y a otra cosa.
Ubi Sapientia Ibi Libertas

[DoodoM]

Vaya que casualidad, justo hace unos días que me había instalado el Kubuntu Linux 5.10 y tal fue mi sorpresa al descubrir que habían dejado de desarrollar ZDaemon para Linux. Pero dado que según nos comentas funciona bastante bien con Wine, ahora mismo hago un sudo apt-get install wine y me bajo el ZDaemon a ver qué tal funciona.

Aunque respecto a lo de los "latigazos" me muestro algo escéptico, porque el Wine es el Wine, y no hay más vuelta de tuerca. No se le puede pedir peras al olivo.

EDITADO:

Pues ya he instalado el Wine y he intentado correr el ZDaemon, pero resulta que si hago wine zdaemon.exe me carga por defecto el doom.wad (que porcierto a 400x300 va bastante bien) pero no obstante soy incapaz de visualizar la pantalla de login y la lista de servidores. Vamos que me funciona como un source port normal y corriente, pero no pasa de ahí.

Después decidí hacer un wine zlauncher.exe y tras hacer login con completa normalidad me decía nosequé raro de que tenía que descargar e instalar un Active X de Mozilla. Tras la instalación me pedía que le especificara dónde estaban las librerías de Mozilla, de las que porcierto carezco y desconozco como se consiguen. Después el zlauncher.exe se cerró y me quedé con la miel en la boca.

¿Cómo lo hiciste tú?
Always look at the bright side of doom.

Eye del Cul

Cita de: "[DoodoM"] Pero dado que según nos comentas funciona bastante bien con Wine, ahora mismo hago un sudo apt-get install wine y me bajo el ZDaemon a ver qué tal funciona.

Pues nada, ya comentarás...
Ya te digo que a mí me fue relativamente bien, dentro de lo que podía esperarse de un viejo Pentium II. Habría que probarlo en una máquina mejor y ver el resultado -y la tuya, a mala que sea, ya será más potente que la mía ;)...-.
Por cierto, a mí el zlauncher no me funcionó, ni aun emulado; creo que me pedía algún DLL que no tenía. Así que accedí al juego desde la línea de comandos, con el clásico "zdaemon -connect [IP]"-. De todas formas hay un cargador para Linux, que se supone que haría la misma función, llamado GZLauncher. Ahora, no lo he probado, así que no sé cómo funcionará...
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

[DoodoM]

El GZLauncher me dice que "nanai", asi que me he bajado el Internet Doom Explorer y por lo menos con éste puedo hacer login, ver la lista de servidores tal y cual... pues lo de siempre.

Lo que si que se nota es que cuanto mayor resolución le pones al juego más lento va, y que si tenemos en cuenta que para que vaya medianamente bien tienes que jugar en modo ventana a 400x300 y la resolución del escritorio KDE es de 1280x1024, te puedes quedar vizco.

Pero jugar, lo que se dice jugar, se puede, que no se diga.  :D
Always look at the bright side of doom.