Enemigos: inteligencia artificial limitada?¿

Iniciado por Papamonos, Septiembre 05, 2005, 11:30:24 PM

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Papamonos

Humm, hay un punto sobre el juego que si que necesitaria ser revisado, pues nunca lo he visto en web alguna. Y es algo que realmente me da pena, porque daria mas emocion al juego. Bien, primero remontemonos al Doom:

Algo que llamaba mucho la atencion era la IA de los monstruos. Si, es verdad que cuando estan parados, se "mueven" de una animacion a otra, cosa que en duke no pasa (sencillamente se quedan como estatuas), pero una vez te ven, no se detienen en ningun momento, conocen perfectamente por donde tienen que ir si pueden alcanzarte, activan puertas y ascensores si es necesario....  Y, sobre todo, se aniquilan entre ellos ante un hecho de "traicion". En cambio, que ocurre con Duke Nukem?

Los enemigos te descubren, y la mayoria de las veces, si no te tienen a la vista, empiezan a dar vueltas estupidas. En cuanto llevan un tiempo sin verte, se detienen. Solo los troopers, zanganos y enforcers abren puertas. Pero no activan ascensores ni interruptores, y las pocas veces que abren puertas lo hacen al tintin. Tampoco se matan entre ellos. O mejor dicho si, se hieren y matan, pero no ha cosa hecha ni toman represalias.

He descubierto en el game.con la palabra clave que hace el trooper abra puertas (operator) y gracias al manual de .cons. Asi que me pregunto: acaso 3dRealms no supo dar una IA logica a los enemigos? O fue a proposito? Aparte, siempre que coloco a Cicloide con la paleta normal (0) se queda "anclado" en su sitio, sin moverse. He comparado un monton de veces con el mapa Stadium, a ver si es por espacios, sectores.... pero esta todo normal, sin nada especial.
Creo que en una futura version de Jnoff deberia añadirse esta IA, y de momento intentare yo hacer algo al respecto, si la cosa se puede realizar con el GAME.con
"Duke forever. Doom forever.
The  true FPS reborn!"

FireMaster

nose, ami con el duke nunca me a paso, pero si con el blood


FRAG EM ALL!!!!!!

Renegado

Tienes que poner un lotag 3 a los sectores por los que quieras que el Cicloide se mueva.

Con respecto a lo de enemigos atacando a otros, hay un comando en Eduke32, findnearactor, que sirve para eso entre otras cosas.

Arrovf

Pues si, es curioso como están todos de quietos cuando no te han visto, es gracioso mirar por un monitor de seguridad y ver a todos los enemigos haciendo de mimo, mirando fijamente al mismo sitio sin mover un músculo, luego cuando pasas por detrás suya, aunque estes muy lejos, inmediatamente empiezan a moverse y a dispararte como locos.

He de decir también que algunos te siguen hasta la saciedad por todo el nivel (sin apretar botones ni usar ascensores), incluso he visto algunos troopers que te ven de lejos y se van acercando silenciosamente a ti sin disparar, solo se ponen a rugir y a disparar cuando están al lado tuya.

En resumen, los veo bastante mas "tontos" que los de Doom aunque hay veces que me sorprenden.

The Hell King

La verdad esque concuerdo con tigo los enemigos del duke, no se matan entre ellos, no hay represarias contra un ataque pero aún así se pueden aniquilar, ademas no te siguen esa es uns gran falla, que debería de corregirse tal y como tu dices.

Papamonos

Algo que si es cierto tambien. Muchas veces, sobre todo con los battlelord cuando colocamos un "respawn" y dejamos muchas vias abiertas, cuando llegas al lugar en cuestion no esta ahi, empiezas a dar vueltas y en el lugar menos pensado, en el quinto coño de su destino, te lo encuentras.
"Duke forever. Doom forever.
The  true FPS reborn!"

The Hell King

LA verdad es que entendi la mitad de lo que diciste pero gracias por la respuesta igual.

Papamonos

Bueno, lo explico bien, que a veces suelto cosas ininteligibles xD

Bien, voy a explicar algo que me ocurre con los battlelord. Se puede corroborar en mi mapa "Stelar Death".

Coloco un "respawn" para que aparezca un battlelord en un pasillo grande. Quiero que el jugador se lo encuentre ahi, pero el pasillo tiene una puerta abierta, que da a una sala, la cual tambien tiene una puerta abierta y luego puedes llegar a la zona de cargas, donde hay una aeronave enorme. Pues casi siempre, cuando llegas al pasillo donde debe estar el battlelord, no te lo encuentras. Bien se ha ido al otro lado del pasillo, o bien ha llegado hasta la zona de carga, y como no es obligatorio salir por ninguno de los dos lugares en cuestion, pues no tienes porque enfrentarte al battlelord, y jode un poco el juego.
A eso me refiero, que aparte de tontos, los que se originan por un "respawn" suelen empezar a darse garbeos sin rumbo por doquier.
"Duke forever. Doom forever.
The  true FPS reborn!"