Jugar wads de doom en STEAM

Iniciado por REBEL, Mayo 11, 2020, 03:14:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

REBEL

Hola y buenas, esta vez no tengo pregunta de mapping ni a enseñarles un wad. (WOW!)

Tengo un amigo que se compró "Ultimate Doom" en steam y me dijo alegre "¡así podré jugar tus wads!"
lo cual me alegró, pero luego me acordé de que oí por ahí que no se pueden jugar mapas o cargar mods en el doom comprado en steam.
No estoy seguro al 100% de eso, ¿se puede? En caso de no, ¿Por qué? Se supone que es el juego original.

Gracias por su atención  ;D

BOT69

#1
Un problema que tiene esa versión es que viene sin SETUP.EXE y el DOSBox está desactualizado.
De todas formas, DOSBox está mal configurado, pero no puedo dar un consejo sobre esto ya que la configuración óptima depende de cada ordenador.

Vaya al directorio steamapps\common\Ultimate Doom\base y busque el archivo ultimate.conf o ultimatem.conf.
Habralo con un editor de texto, como Notepad++, y busque el bloque [autoexec].
Busque la línea doom.exe y añada -file <tuwad>.wad

Quedaría así:
Cita de: ultimate.conf[autoexec]

mount c .\base
c:
doom.exe -file <tuwad>.wad
exit

Cita de: ultimatem.conf[autoexec]

mount c .\base
c:
doom.exe -config MOUSE.CFG -file <tuwad>.wad
exit

Le recomendaría a tu amigo que se pillara la versión de GOG.com, que sí viene con SETUP.EXE.

AlektorophobiA

O mejor, que solo copie el IWAD del directorio del juego, bajarse un source-port, y agregarlo a la lista de Steam.

La version de DOS emulada por DOSbox no es la mejor opcion, Chocolate Doom es mejor si quiere la experiencia original sin muchos atados.
...

BOT69

#3
Cita de: AlektorophobiA en Mayo 11, 2020, 06:28:13 PM
O mejor, que solo copie el IWAD del directorio del juego, bajarse un source-port, y agregarlo a la lista de Steam.

La version de DOS emulada por DOSbox no es la mejor opcion, Chocolate Doom es mejor si quiere la experiencia original sin muchos atados.
Chocolate-DOOM es más restrictivo que Vanilla DOOM en varios aspectos.
Hay algunos mapas que se pueden jugar sin problemas en Vanilla mientras que en Chocolate-DOOM te sale un mensaje de "limite excedido".

Se debe a que la versión Vanilla no tiene unos comprobantes para evitar fugas de memoria, cosa que sí añadieron en la versión 1.10 source code.

AlektorophobiA

Cita de: BOT69 en Mayo 11, 2020, 06:55:16 PM
Cita de: AlektorophobiA en Mayo 11, 2020, 06:28:13 PM
O mejor, que solo copie el IWAD del directorio del juego, bajarse un source-port, y agregarlo a la lista de Steam.

La version de DOS emulada por DOSbox no es la mejor opcion, Chocolate Doom es mejor si quiere la experiencia original sin muchos atados.
Chocolate-DOOM es más restrictivo que Vanilla DOOM en varios aspectos.
Hay algunos mapas que se pueden jugar sin problemas en Vanilla mientras que en Chocolate-DOOM te sale un mensaje de "limite excedido".

Se debe a que la versión Vanilla no tiene unos comprobantes para evitar fugas de memoria, cosa que sí añadieron en la versión 1.10 source code.
Chocolate Doom se parece mas a 1.9 que 1.10, hasta tiene modos extra de compatibilidad para los ejecutables de Ultimate y Final Doom respectivamente.

Si el caso es evitar errores de limites recomiendo Crispy Doom, que vendria siendo casi lo mismo que Chocolate pero sin los limites y la opcion de correrlo a 640x480.

Los unicos WADs que realmente necesitarian DOOM.EXE serian aquellos que usen hacks/trucos maperos raros como Linguortals, pero aparte de wads de ejemplo no he visto nada que los utilice.
...

BOT69

#5
Cita de: AlektorophobiA en Mayo 13, 2020, 08:22:42 PMChocolate Doom se parece mas a 1.9 que 1.10, hasta tiene modos extra de compatibilidad para los ejecutables de Ultimate y Final Doom respectivamente.

Si el caso es evitar errores de limites recomiendo Crispy Doom, que vendria siendo casi lo mismo que Chocolate pero sin los limites y la opcion de correrlo a 640x480.

Los unicos WADs que realmente necesitarian DOOM.EXE serian aquellos que usen hacks/trucos maperos raros como Linguortals, pero aparte de wads de ejemplo no he visto nada que los utilice.
¿Modos extras?
La compatibilidad 1.91 es un hack que se hizo para Vainilla, el ejecutable alterno de Final DOOM es una versión rara que se encontraba en varias unidades del
Id Anthology en su momento, que tenia diversos errores arreglados. DOOM.EXE (v1.9 o Ultimate) puede ejecutar sin problemas DOOM.WAD y DOOM2.WAD,
del mismo modo, el ejecutable DOOM2.EXE (de Final DOOM) puede ejecutar DOOM2.WAD, TNT.WAD y PLUTONIA.WAD sin problemas, eso sí,
sólo dabe haber un IWAD en la carpeta.

Eso no es algo que haya añadido Chocolate-DOOM.
Como mucho, el soporte para DeHackEd, para evitar tener que reescribir sobre el ejecutable, y algunos comandos de mezcla (-merge) para evitar tener que modificar el IWAD.

Prueba el mapa E2M8 de este WAD en Vainilla y luego en Chocolate.

EDIT
Releyendo un poco lo que he escrito, creo que me estoy saliendo por las ramas.
Como bien dices, Chocolate-DOOM es el más adecuado para jugar al DOOM clásico sin tener que romperte la cabeza.
Tiene sus problemillas frente a Vainilla, pero en la mayoría de los casos no se llega a notar. Sólo quería destacar que no son identicos.