Fatal Frame 2 - Crimson Butterfly (2003) -- y el terror de impacto que si asusta

Iniciado por Ricardo de Gensania, Mayo 25, 2018, 09:13:10 AM

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Ricardo de Gensania

allá por el 2006 tuve la oportunidad de jugar este juego en su versión de XBOX, tenía poco que me habían regalado está consola y gran parte de mi tiempo en ese entonces fue dedicado a disfrutar de este y varios títulos de aquel gran maquinon, la versión del juego de la que hablo hoy es la original de Play Station 2, la versión para XBOX trae opciones extra y otro final alternativo, pero en cuanto al juego se mantenía igual, no hace mucho salió una versión para el WII que cambio los gráficos dándoles un poco más de detalle y sexualisó –por alguna extraña razón- a las protagonistas, una versión bastante pobre en realidad comparada con la original, en vez de mejorar el juego en realidad agrego problemas en los controles.

A principios de este año se encontraba en promoción en la Play Station Store y al tener unos cuantos dolarucos ahí acumulados aproveche para comprarlo, sin prisa alguna pude re-jugar a detalle este título y de paso satisfacer esa sed de nostalgia y añoranza que suele darle a nuestro ya viejo corazoncito gamer.

En ese entonces me llamo mucho la atención la trama debido a que estaban teniendo mucho éxito las películas de terror japonés, esas con espíritus malvados que intentan asustar o hasta matar a todo aquel intruso que ose pisar la casa maldita donde fueron asesinados o bien murieron de algún accidente doméstico de esos que casi no hay.

La historia se cuenta atraves de Mio y Mayu, hermanas gemelas japonesias quienes al estar jugando en un bosque en el lugar y momento equivocados, se pierden en una aldea conocida solo en leyendas como la aldea perdida, en esta aldea gobernada por un conjunto de maldiciones que en algún momento debido a una Falta hacia el que se hacía decir Dios del abismo infernal, este decide matar a todos los habitantes de este pequeño pueblo condenando sus almas a vagar como protectores del pueblo y así mismo secuestrando cada tanto tiempo a hermanos gemelos para llevar a cabo un ritual tradicional en el que uno de los gemelos tiene que matar en forma de tributo a su hermano.

Mayu (la hermana gemela de Mio que es a quien controlas) susceptible a estas frecuencias, cae bajo el poder de la influencia del Dios, que permite se le meta el chamuco haciéndola perderse de su hermana Mio, así que es tu deber encontrar a tu hermana y salir vivas del pueblo fantasma.

Y claro al ser un pueblo fantasma así pues fantasmas a de haber, ya que de haberse perdido en el pueblo de los caramelos no habría juego que analizar.

Tendrás que lidiar con dos tipos de fantasmas diferentes;

01. Los inofensivos: éstos más que nada son espectros que no presentan peligro alguno y a su vez se dividen en 3 subtipos, estos son fácilmente reconocibles en pantalla pues armado con una cámara especial de la cual hablaré más adelante, que cuenta con un foco sensible a estas frecuencias, se ilumina de color azul para avisarte de la presencia de este tipo de fantasmas a diferencia de los que si presentan un peligro y pueden hacerte daño en cuyo caso se ilumina de color rojo alarmante.

-Los primeros y más comunes son los que aparecen repentinamente con el afán de sacarte un buen pedo, en su mayoría son los fantasmas enemigos que anticipan una batalla rondando por el lugar donde te encuentres dándole un toque de suspenso y terror al juego, como ya mencione aparecen por un tiempo limitado asomados por una ventana, caminando por un pasillo o arrastrándose arrastrándose por el suelo, si reaccionas rápido y logras capturarlos serás premiado con puntos de experiencia y algunos de ellos pasan a una lista de fantasmas capturados en tu menú de inventario en forma de coleccionables.

-Los segundos son menos frecuentes y un poco más difíciles de capturar pues se encuentran en momentos muy específicos del juego tomando un rol de extras y coleccionables que en realidad sólo adornan la historia, estos en su mayoría son habitantes pasivos del pueblo pero igual víctimas de la furia del Dios maniobrero que desató la tragedia sobre el pueblo, estos al igual que los primeros son opcionales en su captura y no impiden el avance del juego, puedes capturarlos por los pocos puntos de experiencia que otorgan.

-Los terceros son menos recurrentes pero necesarios para el avance del juego, estos fungen como sello fantasmal de gran poder energético que pueden impedir que abras una puerta o cruces por algún pasillo, normalmente hacen referencia a un altar familiar o del mismo pueblo en algún punto del mismo dónde tendrás que ir a exorcizar dicha fuerza pedorra negativa para así liberar el camino a seguir.

Estos 3 subtipos de fantasmas pasan a la ya mencionada lista de coleccionables que te darán una gran cantidad de horas de juego si aceptas el reto de encontrarlos y capturarlos a todos.

02. Los otros espectros son más interesantes y son la parte más importante del título, como ya mencione son las almas víctimas del Dios roñoso que cubrió al pueblo con sus fetidos vientos de muerte al no ser complacido con la sangre de una gemela joven, virgen y salidita del comal.

Aunque claro que en su mayoría son muertes relacionadas con el ritual del que te enteraras jugando el juego, no todos tienen relación con el Dios de abismo infernal, salvo por "Sae Mokoseko" gemela víctima del ritual fallido que ha sido poseída por ese ya mencionado Dios culo y que posteriormente posee a "Mayu" una de las protagonistas, "Tuchiko Fumamota" un pobre bato extranjero torturado y obligado a convertirse en el "Kusabi" guardián del abismo y valga la redundancia los guardianes, una especie de monjes guarros ciegos que protegen el camino secreto que lleva al abismo.

A parte de estos ya mencionados nos enfrentaremos a una muy diversa selección de fantasmas quienes cada cual cuenta con su única y característica forma de atacar y por lo mismo tendrás que encontrar el punto débil de cada uno de ellos, esto le da gran variedad al juego pues encontrarás fantasmas lentos y babosos hasta otros más rápidos, ágiles y por lo mismo latosos.

Te enfrentaras al típico aldeano chaqueto que con antorcha en mano, un tridente, un garrote o hasta una sarten y por supuesto , el himno nacional a flor de pecho, intenta ahuyentar a todo aquello que le parezca desconocido o ajeno al pueblo haciendoce valer solo por la muchedumbre que lo acompaña, es decir su compadre el teporocho y su vecino el mandilon, estos no suponen gran dificultad, pareciera que el juego te los pone para que practiques tus pedradas.

Por supuesto no podía faltar la clásica chica de las películas de "El Aro" aquella joven de abundante cabello oscuro y peinado todo p'a adelante que gusta de esconderse en pozos, baúles, barriles, cazuelas y todo aquel lugar o recipiente que de la ilusión de que emerge del abismo, esto para acercarse a mal paso gimiendo como madera vieja o zaguán chillón esperando acercarse lo suficiente para fulminarte con su tradicional truco del ojo, que consiste en lanzarte una mirada macabra descubriendo parte de su bello rostro y ya de paso pegarte una mordidota.

También te enfrentaras a los fantasmitas de unos simpáticos niños, 3 bendiciones que sólo quieren jugar contigo claro esto sin saber que cada contacto de sus brinquitos hacia ti implica que tu barra de salud baje, esto sin mencionar que se lanzan sobre ti como chacales intentando desgreñarte causandote una gran cantidad de daño, esto sumado a que se la pasan corriendo por todos lados como ardillas le da un puñado de dificultad al juego, de hecho estos chamaco fungen como jefe final de un capítulo.

Estos y muchos más encontrarás a lo largo del juego que como ya mencione es rico en variedad de enemigos que a mi parecer son los verdaderos protagonistas.


Es difícil creer que uno puede hacerle frente a estas entidades que al ser parte espíritu que deambula como recuerdo tormentoso, instinto y miedo, que en forma de plasma vibracional que simula cuerpo altera nuestro campo de salud que sucumbe ante el terror de impacto absorbiendo la poca luminosidad que aún se resiste y nos hospeda.

Luz, bendita luz....

Es aquí cuando descubres la "Cámara Oscura" una curiosa cámara que encuentras en una de las casas del pueblo, esta cámara tiene el poder de exorcizar con su luz estas fuerzas espirituales para darles su respectivo descanso liberándolas de su agonía, claro que parece no tener chiste esto de estar tomando fotos a los fantasmitas pero en realidad resulta todo lo contrario pues se vuelve un verdadero reto no paniquearte a la hora de tomarles la foto con tan perturbador aspecto, pues en su mayoría aparecen -como ya mencione-  como formas hostiles que intentan atacarte para correrte de la casa y si es posible del pueblo, esto claro por el gran yugo que pesa sobre ellos, completamente comprensible tomando en cuenta que llevan millones de años sin poder salir de su casa, por supuesto que eso encabrona a cualquiera, y encima un par de escuinclas se meten a tu chante sin permiso, obvio que vas a querer correrlas a puros gritotes.

El reto aquí se encuentra en la paciencia y precisión que debes tener a la hora de tomar la foto, pues dependiendo como lo hagas podrás hacerle o no daño al espectro, en el modo cámara aparece un circulo con letras que te avisan en forma de sonido vibrante que tan cerca estas del ente que mientras más cerca esté más fuerte y resonante es la vibración de esta frecuencia que de acertar correctamente bajaras una gran parte de la barra de vida del fantasma, esto combinado con la tensión que conlleva realizarlo, junto con la música de ambiente y los gemidos y gritos del fantasma pueden llevarte al borde de un infarto.

La cámara puede mejorarse con los puntos de experiencia que obtienes al exorcizar fantasmas, por ejemplo la eficacia de los disparos, la sensibilidad del foco y cosas así, además de power ups y diferentes tipos de rollo que iras descubriendo a lo largo del juego.

Respecto a las protagonistas, la imagen infantil que reflejan te hacen ver y sentir en extremo vulnerable, los modelos de estas nenas se mueven con tal delicadeza que parecen que se van a romper al menor ataque, la velocidad a la que se mueven e incluso corren no te permite siquiera escapar de los fantasmas si quisieras evitarlos haciendo prácticamente obligatoria toda pelea con estos, esto claro con la intención de crear un ambiente de peligro, suspenso y terror.

Y parecerá mentira pero la ambientación está muy bien lograda, a estos tiempos el título recrea muy bien un ambiente de suspenso que te atrapa y puede hasta ponerte nervioso en las diferentes situaciones en las que te encontrarás, se ayuda claro de algunos screemers, es decir el terror de impacto, es decir esa mecánica en la que cuando menos te lo esperas aparece una imagen fantasmal es la pantalla seguido de un ruido espantoso con la intención de funcionar como laxante para tu colon, pero en su gran mayoría el suspenso y terror es creado por la música, ambientación y recreación del pueblo perdido.

El titulo no es tan largo quizás a lo mucho 6 horas la primera vez, lo más interesante podría resultar en los diferentes finales que visualizas dependiendo el nivel de dificultad en el que lo juegues y con algunos extras y desbloqueables que te darán una experiencia más completa, en mi opinión el juego a envejecido bastante bien, los controles han sido pulidos dando una mejor precisión a comparación de su predecesor, y aunque salieron más títulos posteriores a este, no han logrado esa perfección en cuanto a la historia y modo de juego lo que ha probocado queden en el olvido, este en mi opinión me parece el mejor de la saga, un título que resalta por el gran trabajo realizado donde se nota el esmero por mejorar un producto, todo un clásico en estos tiempos donde cae muy bien descubrir esos grandes títulos que iniciaron una tendencia que ahora ya enmugrada y desecha pierde de cierto modo el respeto por aquellas ideas en las cuales se basan.

no me parece un arcade como tal pero debo decir que a pesar de lo lento que parezca en algunas batallas con los fantasmas si se requiere de habilidad.

ustedes que opinan?


[LOH]lordofhell

Me termine la version para Wii hace algunos meses y me gusto bastante, eso si no me gusto el cambio que hicieron en cuanto al diseño de los fantasmas, en el 1 estos se mostraban como de forma distorsionada y con un tono de blanco y negro


En cambio en el 2 tenian un aura espectral azul, el cual no era tan espelusnante como en el 1.


No encontre un buen gif o imagen mejor que esta, pero creo que ese cambio se dio en la version de Wii o el 3. Talvez juegue la version de ps2 del dos pronto, se ve mas espelusnante asi.

Ricardo de Gensania

Desconozco cuantos títulos de fatal frame hay para WII, tuve la oportunidad de probar el "Remake" de este, el dos, y sin menosprecio del trabajo realizado en lo personas no me termino de gustar el hecho de que ahora la vista (cámara) está en todo momento en la espalda de la protagonista y el exagerado aumento del terror de impacto o jumpcares, y no sé si me pasa solo a mí pero me era muy difícil enfocar con el mando de movimiento del WII, lo que si me gustó fue la mejora gráfica, fue lo poco que vi pues lo jugué un rato con una amiga que tiene el WII, aun así me gustaría echarle la mano y terminarlo pues de ningún modo lo considero un mal juego.

El primer juego también es muy bueno, de hecho el dos solo me parece el primero mejorado

Saludos