Juegos en los 80: ¿por qué tan difíciles?

Iniciado por Eye del Cul, Marzo 24, 2017, 11:18:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Eye del Cul

Hace poco se me ocurrió quitarle el polvo a una vieja reliquia de 1985, el Abu Simbel Profanation. Así que arranqué CPCEmu después de mucho tiempo sin tocarlo, y éste fue el triste resultado:

https://www.youtube.com/watch?v=j8QOTM6iKhQ

Veamos, tengo experiencia previa con él y la mecánica del juego es en realidad inflexible, de ahí que pueda pasarme sin demasiados problemas las primeras ocho pantallas. Vamos, hasta que llego a una poco conocida y muero repetidamente. La única forma de avanzar en Abu Simbel era estudiar minuciosamente las pautas de movimiento de los "enemigos", aprender a esquivarlos mediante ensayo y error, y memorizar la solución. Así en cada etapa. Y a menudo se requieren decisiones muy precisas en cuanto a tiempos y distancias al saltar.

Hoy en día puedes ver en Youtube cómo otras personas se lo pasan y aprender de ellas, pero en 1985 no tenías esa posibilidad. Se esperaba que cada jugador resolviese esto por su cuenta después de muchas y laaaaargas horas de intentos frustrados. He visto que cuando sabes cómo hacerlo el juego puede terminarse en cosa de quince minutos, pero sólo unos pocos elegidos lograron eso en su época de vigencia.

Ah, y aún hay más:

Cita de: TeknoPLOFEn la pantalla número 10 del videojuego, aparece un diamante de un color determinado, que puede ser rojo, verde, amarillo, azul (cian) o blanco. Nadie te dice nada, pues parece estar allí puesto de decorado, pero lo cierto es que su color es muy importante. Tan importante que, en la pantalla 36 (terminando ya, casi), deberás elegir entre una serie de colores encuadrados en la parte superior. El color seleccionado debe coincidir con el del diamante de tu partida, algo que no se sabe, porque en ningún momento se especifica que debas memorizar dicho color, como tampoco se lo relaciona con los colores posteriores. Un auténtico calvario de acertijo propio de mentes dementes.

¿Divertido, no? Esto puede servir para poner en perspectiva aquellas quejas de que Daikatana era duro y frustrante...




Abu Simbel Profanation quizás era más difícil que la mayoría de sus juegos contemporáneos, pero no por mucho. Podéis probar Camelot Warriors. O Manic Miner. O, si queréis cambiar de género, alguna de esas locas aventuras de texto que debías resolver con pistas, digamos, limitadas, y peleando además con una especie de línea de comandos quisquillosa --"disparar monstruo" no funcionaba, ni "usar pistola": debías escribir "dispara la pistola" o de lo contrario se te comían--.

¿Por qué los jugadores de entonces nos sometíamos a estas torturas?

Pues... Digan lo que digan los nostálgicos, sobre todo esos nostálgicos de los ochenta que no llegaron a vivirlos, ¡porque no concebíamos otra cosa!

Además, por aquel entonces no era tan fácil conseguir videojuegos. Tenías que ir a comprarlos a la tienda o conseguirlos prestados de algún amigo, y alguien que hubiese reunido cosa de veinte o treinta ya podía decir que tenía una buena colección. De modo que contabas con pocos títulos pero muchas horas que dedicarles: la única forma de que durasen era que fuesen condenadamente difíciles. Ah, y tampoco había medios para preparar largas y épicas aventuras llenas de complejidad argumental: en 1985 la memoria de un ordenador se medía en kilobytes.

Hoy vivimos casi la situación contraria. Si tienes un PC, la oferta de juegos es tan amplia que vas picoteando de aquí y de allá, e incluso a juegos buenos les dedicas sólo una atención superficial antes de pasar al siguiente.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Ricardo de Gensania

Cita de: Eye del Cul en Marzo 24, 2017, 11:18:59 PM¿Por qué los jugadores de entonces nos sometíamos a estas torturas?

yo diría que la juventud tiene mucho que ver, en aquellos tiempos era novedoso y nuestra inocencia infantil nos hacía emocionarnos hasta con pacman, además, en mi opinión, en un principio -aunque siempre a fin de cuentas los videojuegos son un producto y para comercio- al no ser cultura popular, uno se sentía parte del mundo undergroun que eran entonces los videojuegos, al pasar de los años la industria, en mi opinión, en su mayoría se ha tornado muy complaciente y menos progresista, hacen creaciones para complacer masas y ganar público y cada vez menos proponen algo nuevo, ahora es pareciera más un club de fans para cada categoría, y como bien lo mencionaste, la atención es meramente superficial.

me atrevo a decir que soy GAMER de la vieja escuela, de los de corazón, y aun así cuando llega la añoranza de jugar alguno de esos fieles clásicos no dura más de 15 minutos, definitivamente la emoción ya no es la misma.

en cuanto a la dificultad de antes, definitivamente era más perra que antes y tú lo has dicho, al no ser tan fácil conseguir videojuegos no había de otra más que exprimirlos al máximo.

saludos

Dalvi Dandy

Para esa época no había muchos bytes como habías dicho, debido a eso es que muchos juegos eran cortos por que no eran capaces de almacenar muchos niveles, pixeles, y sonido/música y por ello recurrían hacer la dificultad alta para que el jugador no se la tenga fácil ni se de cuenta de lo cortos que eran.

Aunque no necesariamente solían ser dificiles al comenzar la primera pantalla, ya que el primer nivel siempre servia de instrucción para que el jugador se aprenda las mecánicas básicas del juego para que se vaya preparando para las siguientes etapas. Además que muchos juegos no tenían algún trasfondo o una historia profunda, por que el objetivo de los juegos clásicos eran más de entretener y tener una buena jugabilidad que relatar una historia como un libro de cuentos de hadas.

skillag(b)

 Los juegos españoles de esa época eran lo más jodido del mundo, intenté ponerme con el Narcopolice hace un tiempo y aparte de ser una castaña de aburrido requería un nivel de tolerancia a la frustración enorme.  ;D

https://www.youtube.com/watch?v=XzYvPvE0EK4


Mangetsu

No se por que recuerdo haber visto el Narcopolice antes.

Los juegos espas de aquella epoca remota eran verdaderamente macabros.

Skywalker

Cabe señalar que muchos juegos eran adaptaciones de máquinas de recreación de la época y por lo tanto heredaron dicha dificultad. En las máquinas de recreación la dificultad era en parte para compensar la duración del juego, pero... ¿A quién engañamos? Todos sabemos que el fin último era funcionar como un verdadero tragamonedas para niños  ::risa::
What's the use of worrying about your beard when your head's about to be taken?

Hababax

Si hablas del 85 hacia atras precisamente es por eso que la crisis de videojuegos estaba rompiendo la industria. Juegos de mala calidad injugables y dificiles (algunos se podian terminar pero era un suplicio) Ahora despues de 1985 aparecio NES y alli se comenzaron a sentar las bases del "Estilo de videojuego moderno" (por asi decirlo) Nintendo tambien tuvo juegos de mierda pero era una placa mas estable para crear y experimentar mas. Los juegos arcades de esa epoca si tenian muy marcado el hecho de querer hacerte gastar dinero, muchos eran terminables pero con el ensayo y error previo (No hay nadie que se pueda pasar el TMNT arcade sin haber gastado mucho dinero antes en esa epoca al menos). A manera personal hoy en dia hay varios juegos de arcade que me puedo terminar con un credito (una ficha) y es porque con el tiempo les encuentras truco (manias, no cheat codes). Seria bueno ir dando mas nombres igual.
Tu lo que estas viendo es un cerdo volando.