Infra Arcana: Rogue + Blood + Lovecraft

Iniciado por Eye del Cul, Octubre 28, 2016, 10:53:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Eye del Cul

Infra Arcana

Hace unos meses he descubierto este juego, y de vez en cuando hecho alguna partida..., y muero, claro.



¿Que de qué va Infra Arcana? Bien, estamos hablando de un roguelike inspirado a partes iguales en Blood y en los relatos de H. P. Lovecraft. Que comienza tal que así:

Citar«Me encuentro en una senda empedrada en el bosque, y enfrente se yergue una vieja iglesia, aislada y decrépita. Sé de las cosas que habitan debajo, y del Culto de la Sabiduría Brillante y de los monstruosos sacrificios dedicados a sus líderes. Pero ahora son débiles, sólo enloquecidos fanáticos aferrándose a falsas promesas. ¡Me internaré en esas extensas catacumbas y les robaré tesoros y conocimiento! En las profundidades del abismo me aguarda mi auténtico objetivo: un artefacto de origen no humano llamado "El Trapezoedro Resplandeciente", una ventana a todos los secretos del universo».

Claro que cuando te encuentras acorralado en un pasadizo por un ejército de zombis o --¡mucho peor!-- pólipos voladores, enfrentado a una muerte cierta, los secretos del universo ya no parecen tan tentadores...

Infra Arcana es gratuito y software libre. Podéis descargarlo de su página oficial:
https://sites.google.com/site/infraarcana/

Eh, ¿pero qué es un roguelike?

Los roguelikes forman un subgénero de los juegos de rol, y como su nombre indica descienden de Rogue, publicado a principios de la década de 1980. Tienen los siguientes puntos en común:


  • Escenarios aleatorios: Mazmorras, cuevas o laberintos. Normalmente no hay dos niveles iguales.

  • Acción basada en turnos: Pues eso, nada de tiempo real. Puedes tomarte todo el tiempo que quieras para decidir cuál será el próximo paso de tu personaje. Y eso es importante porque...

  • Morir es permanente: No puedes --salvo que hagas trampas, como copiar partidas guardadas en Nethack-- volver a jugar una situación para intentar resolverla mejor, o recuperar un personaje que te gustase especialmente. Una vez mueres se acaba la partida y tu personaje desaparece para siempre.

  • Dificultad del copón: Con sus más y sus menos, claro... Pero pasarse Nethack o Angband es todo un logro que requiere cientos de intentos. Muchos de estos juegos son realmente crueles, y adoran matar al jugador de formas insospechadas.

  • Modo texto, o gráficos simples: Aunque hay alguna excepción, los gráficos no se consideran muy importantes dentro del género. De hecho, la mayoría de los roguelikes se conforman con dibujar sólo carácteres ASCII, así que tienen un aspecto más bien abstracto. Otros incluyen de forma opcional gráficos simples en una cuadrícula --Doom: The Roguelike, Nethack, etc--.

Una partida de muestra

Infra Arcana está entre los roguelikes difíciles. La interfaz es sencilla; y la mecánica, entre lo que suele ser habitual en el género, también... Pero el juego en sí es despiadado; y como en un relato de Lovecraft, tu final más probable es morir a manos de monstruos horribles o volverte loco.

Pero bueno, no voy a explicar nada más. Mejor ver Infra Arcana en acción; así que os presento las andanzas de Sesuarr, un fistro de ladrón de la pradera que intentará encontrar en las catacumbas de Barbate el famoso Trapezoedro:





Como veis, Sesuarr es un tío discreto, que trata de pasar desapercibido y "posee la habilidad arcana de nublar las mentes de sus enemigos, provocando que cesen la persecución". Como rasgos especiales, es sigiloso --a los monstruos les costará un poco más notar su presencia-- y observador --lo tiene más fácil a la hora de encontrar trampas--.



Antes de comenzar la aventura el juego me permite graciosamente elegir otro rasgo más. "Imperceptible" es el siguiente peldaño después de "sigiloso", y hará a Sesuarr aún más difícil de percibir por los enemigos. En teoría.

Y por fin, ¡empezamos!:



Exacto, es el bosquecillo con la iglesia abandonada que menciona la introducción. Hay también algunas lápidas, pertenecientes a otros personajes fallecidos; en realidad, las siete mejores puntuaciones.



Completado el primer nivel: todos terminan del mismo modo, en esas escaleras amarillas descendentes. En el bosque y la iglesia no hay mucho que hacer, sólo matar unos pocos lobos a cuchillazos. Son sólo un calentamiento. Sesuarr ha recibido sólo heridas leves, de las que se recupera automáticamente en unos turnos.

Más tarde...



Sesuarr recorre felizmente la primera planta de las mazmorras. Hasta ahora no ha encontrado más oposición que unas cuantas ratas --rápidamente eliminadas-- y un par de hombres malos que querían hacer pupita, por la gloria mi madre... Cultistas, quiero decir. ¿Qué es esto? ¡Un pergamino titulado "Klaatu Desco"! Ni puta idea de para qué sirve, quizá lo probemos más adelante... Es una lotería: pergaminos y pociones pueden tener efectos beneficiosos o adversos, y sólo lo sabrás cuando los identifiques, y normalmente la forma de identificarlos es usarlos y cruzar los dedos.



Junto a Sesuarr una rata corretea despistada, sin saber que se encuentra en los últimos segundos de su vida. Las exclamaciones que se ven arriba, sin embargo, representan a dos enemigos --zombis-- que sí me han oído.



La aventura continúa en el segundo nivel de las catacumbas. ¡Eh, las cosas se ponen duras! Podéis verlo en todas esas manchas de sangre que adornan el escenario. De hecho Sesuarr ha tenido que limpiar una habitación de enemigos usando un cóctel molotov...



¡Sesuarr sube de nivel! En efecto, acumulas puntos de experiencia al eliminar monstruos, o también --aunque menos-- sólo encontrándotelos. Nuestro héroe necesita mayor destreza en el combate cuerpo a cuerpo y las guarreridas españolas, así que como nuevo rasgo elijo "Adept Melee Fighter".



¡Norl, un hamatoma en las partes genitales! En un combate anterior Sesuarr ha recibido una herida grave, que limita sus puntos de vida y efectividad al luchar. Por suerte cuenta con un botiquín... Y después de dedicar 80 turnos a curarse, sin ser molestado por más monstruos, ¡listo para seguir!



Esta situación es bastante mierdosa.

Sesuarr ha sido infectado por un zombi, y no ha tenido tiempo de sanar la infección porque el juego se ha dejado ya de mariconadas y ha estado enviando grupo tras grupo de enemigos. Así que ahora está enfermo, una "horrible enfermedad" que reduce su máximo de puntos de vida a la mitad.

Oh, disparo a los monstruos con mi escopeta. Zombis y "Cosas-rata" --simpáticos engendros tomados de Los sueños en la casa de la bruja-- me rodean. Me quedan sólo tres puntos de vida, la muerte se acerca... Y el contador de locura --"Ins"-- va por el 96%: un poco más y sufriré algún trastorno mental. ¡Pero no todo está perdido! Justo a mi lado están las escaleras al siguiente nivel, y mis adversarios no me seguirán, y además el contador de locura volverá a cero. De modo que escapo sin echar la vista atrás. Adiós, monstruos...

Pero antes, mis modestos logros hasta el momento:



¡Eh, todavía no he muerto! Sólo que comenzar la cuarta etapa de las catacumbas con sólo tres puntos de vida no me parece exactamente prometedor. La cosa está muy malita... Pero por suerte, ¡Sesuarr vuelve a subir de nivel! Y, aunque sigue enfermo, al menos recupera toda la salud que bajo esta circunstancia puede tener. Y además...



¡Una nueva habilidad especial! "Diestro" le ayudará a esquivar ataques cuerpo a cuerpo y trampas, se moverá más que los precios... Lo va a necesitar...



Una gran estancia poblada de amebas negras y murciélagos vampiro... Pésimas noticias. Quizás un cartucho de dinamita resuelva esta difícil situación.



En efecto, funciona... Pero, siendo Infra Arcana como es, nuevos problemas esperan a Sesuarr a la vuelta de la esquina. Lo único sensato que cabe hacer aquí es huir por las escaleras a la siguiente mazmorra: las amebas verdes son, además de duras, tóxicas, y no querría añadirle a la enfermedad un envenenamiento.



¡Una poción curativa después de los dolores, cobarde! Ideal porque así por fin se ha curado la enfermedad de Sesuarr. Ahora las cosas tienen mejor pronóstico...



Han pasado varias cosas en poco tiempo.

Primero, leyendo manuscritos al azar he activado uno de teletransporte. Como los zombis invocados por Lee y Halsey me han herido gravemente, me escondido como un pecador de la pradera en esta habitación. He atrancado la puerta con piquetas de hierro, y me dispongo a curarme... Tenía la esperanza de haber despistado a los enemigos, pero una leche: me han encontrado y están intentando derribar la puerta, cosa que lograrán antes o después.

Pobre Sesuarr... Una situación mala ha pasado a convertirse en una pesadilla. No hay por donde escapar esta vez. Está más atrapado que Don Pimpón en una cama de velcro. Tiene más problemas que Robocop en un detector de metales, ¡jarr!



¡Hombre malo, violento! En efecto, Sesuarr ha muerto. Derrotó a Halsey y a un par de zombis antes de caer, pero... Se acabó. Esto es Infra Arcana: no le puedes coger mucho cariño a un personaje aunque lo interprete Chiquito de la Calzada, por lo general duran poco.

Y para terminar, los logros de Sesuarr en el mundo:






Debo confesar que para tomar estas capturas he hecho un poco de trampa. Infra Arcana es software libre, ¿recordáis? El código fuente está disponible. Así que he hecho un pequeño cambio para que los colores del escenario ya visitado aparezcan un poco más vivos, porque de lo contrario las imágenes quedaban demasiado oscuras.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Dalvi Dandy

Recientemente he estado probando los Roguelike por lo que soy nuevo en este genero, pero me han encantando hasta ahora.  ;D

He descargado el juego y lo he probado y está muy bueno! Los sonidos y alguna música de fondo que suena al entrar por primera vez a las catacumbas le añaden un buen efecto atmosférico al juego, aunque no he logrado avanzar más allá de unos cuartos debido a que muero por errores que cometo (tirarme berserker ante un grupo de enemigos como si fuera en Dungeon Crawler Stone soup)

Pero me ha gustado el juego y el tono Lovecraftiano mezclado con Blood que posee. Gracias por postearlo.