Propaganda sovietica y la sutileza del mensaje.

Iniciado por chillinfart, Diciembre 07, 2012, 01:10:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

chillinfart

 >:D

Advertencia: Contenido rojo.



Hoy viendo algo sobre propaganda y pensando como sintetizar las discusiones que existen alrededor de una ley que ya la comparan con SOPA por la mala manera como viene tratandose (además de tocar un tema sensible, bloqueos de conenidos), hallé esta caricatura soviética de 1963, que ahora es parte de un compendio distribuido por Films by Jove (lo que motivó una pelea con el gobierno ruso luego de la guerra fría).

Lo curioso del tema es que no tiene moraleja, es pura burla. La caricatura llamada "El Millonario" relata sobre el egocentrismo y el capitalismo, encarnados en un perro que hereda todos los bienes de su dueña, muerta en un accidente de tránsito.

Como decía, la caricatura no tiene final feliz ni sentencioso, no hay revoluciones de octubre ni cosas así. Describe con sutileza al perro y lo que hace, en un lenguaje que un niño asimilaría:

- Sus ladridos se asemejan a las matonerías de las mal llamadas empresas/políticos (como pasó recientemente con nuestro infame ministro de trabajo) cuando los reclamos se dan. La escena comienza con los cigarros de los "ricos" asemejándose a misiles antes de mostrar lo que son.

- Hay una escena en la que el perro se embriaga y termina orinando en los pies de un policía, que simplemente se limita a sonreir. Se cree (como decimos en perú) "la gran cagada".

- El perro ya millonario, no se acuerda que fue perro, ignorando a los de su misma especie. Hay un guiño al nazismo en la escena que sigue a la de la borrachera.

- Su "figuretismo" es patético, interrumpe donde sea para dar su visión cuadrada del globo. Todo porque se pudre en plata.

El estilo visual y sonoro de la animación en cuestión hace que pierda identidad si le quitamos las letras y voces rusas, pudiendo ser tranquilamente una obra estadounidense, francesa o británica sin esas referencias. Pareciera que en los 60 se hubieran puesto de acuerdo en un mismo estilo en ambos lados del telón de acero, me recordó al estilo de la Pantera Rosa.

Y esta clase de propaganda contrasta mucho con las reivindicaciones macartistas que vemos aquí en perú, donde para hacer frente a un movimiento ligado a un grupo terrorista los demócratas se portan más matones que ellos (y para variar, un partido ligado al gobierno anda metido en ese movimiento), llegando a justificar o negar sus propios crímenes (como el falso rescate que mató a una niña en Junín, o la matanza de campesinos en Espinar, Cusco). No se usa la razón para enfrentar al matón, sino la intolerancia. Como dijo un colega en este foro: "no discutas con un imbécil porque te bajarás a su nivel y te derrotará..."


A la vez, veo que los rusos no eran tan aburridos como pensaba y tomando a nuestros consumidores como niños decepcionados, la sátira y la simplicidad resultan útiles para ese fin.

No, no hablo de volverlos rojos, sino de mis palabras del inicio del post, discutir una ley mordaza de buena manera. Espero poder asimilarlo.
Nine O' clock, charge your glock.

[Lukasxd]

Que raro, parece que vi un fotograma mas en la escena 9:25, paso tan rápido que ni me fije.
:O -> https://sh33p.neocities.org/<-
Cualquier comentario(mío) generado en este sitio es pura ficción y no representa mi punto de vista.

Eye del Cul

Lo vi hace tiempo y me hizo reír mucho. En realidad, como parodia de cómo funciona nuestra sociedad está bastante conseguido.

En Rusia se solía contar este chiste en los años noventa:

«Dos antiguos comunistas se encuentran casualmente por la calle, o en la cola del paro, o... Y se ponen a charlar de sus cosas:
--¿Has visto, Dmitri? Resulta que todo lo que nos contaban sobre el socialismo era mentira.
--Ya... Pero lo peor no es eso --responde el otro--. Lo peor es que lo que nos decían sobre el capitalismo, ¡era verdad!»
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly