¿Te atrae el jazz?... ¡prueba con los 50s!

Iniciado por eldraku, Febrero 07, 2012, 01:52:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

eldraku


Algo gracioso del jazz es que cuando le preguntas a la gente si les gusta, la mayoría no podrá evitar decir que sí, para no quedar mal, siendo que ni les gusta ni lo oyen nunca, ¡probad a preguntarlo!  ;D

Pero al jazz no hay que negarle que es un tipo de música atrayente, con ese estilo misterioso y complejo, pero el problema está en que cuando decides oir algún disco de jazz, lo más probable es que acabes con la cabeza como un farol  :P ¿el problema?... yo pienso que a partir de los 60 a los músicos de jazz se les fue la cabeza intentando innovar y progresar, pero lo cierto es que muchas veces el resultado es un espanto para los oyentes no iniciados.

Algo me sucedía a mí, me gustaba el jazz, pero luego me ponía un disco y puff... hasta que me dí cuenta de que el jazz bueno de verdad, el que se oye con agrado, es el de los 50, que no sonaba tab rancio como el de los 30 ni era un tormento como el de las décadas posteriores.

Por supuesto no quiero ser categórico, habrá discos de los cuarentaimuchos y sesentaipocos que están bien, y hay muchas excepciones como Gil Evans, Stan Getz y Oscar Peterson, pero vamos,tened como norma que a los músicos de jazz se les empezó a ir la olla a partir de los 60, je, je

Os paso una pequeña lista personal que me he currado, cualquiera de estos discos es bueno para iniciarse en el jazz... y quizás quedarse para siempre con esa década  ;)

Ahmad Jamal - At the Pershing , But Not For Me (1958)
Art Blakey & the Jazz Messengers - Moanin' (1958)
Art Blakey Quintet - A Night at Birdland Vol. 1 (1954)
Art Pepper - Meets the Rhythm Section (1957)
Art Tatum & Ben Webster - Tatum Group Masterpieces (1956)
Ben Webster - Soulville (1958)
Bill Evans Trio - Sunday at the Village Vanguard (1961)
Bill Evans Trio - Waltz For Debby (1961)
Bud Powell - Jazz Giant (1956)
Bud Powell - The Definitive Bud Powell (1953)
Cannonball Adderley - Somethin Else (1958)
Charles Mingus - Mingus Ah Um (1959)
Charlie Parker & Dizzy Gillespie - Bird and Diz (1950)
Charlie Parker - The Best Of The Complete Savoy & Dial Studio Recordings (1948)
Chet Baker - My Funny Valentine (1956)
Clifford Brown & Max Roach (1954)
Clifford Brown & Max Roach - Study in Brown (1955)
Coleman Hawkins - Body & Soul (1956)
Count Basie Orchestra - April in Paris (1956)
Count Basie Orchestra - The Complete Atomic Basie (1957)
Duke Ellington & His Orchestra - Ellington At Newport (1956)
Duke Ellington, Mingus & Roach - Money Jungle (1962)
Ella Fitzgerald & Louis Armstrong - Ella & Louis (1956)
Ella Fitzgerald - The Best of the Song Books (1964)
Erroll Garner - Concert by the Sea (1955)
Freddie Hubbard - Open Sesame (1960)
Jay Jay Johnson - The Eminent (1953)
Jimmy Smith - The Sermon (1958)
Joe Henderson - Page One (1963)
John Coltrane - Blue Train (1957)
John Coltrane - Giant Steps (1959)
Lester Young - With the Oscar Peterson Trio (1952)
Miles Davis - Birth of the Cool (1950)
Miles Davis - Kind Of Blue (1959)
Miles Davis - Sketches Of Spain (1960)
Modern Jazz Quartet - Django (1955)
Oscar Peterson - My favorite instrument (1964)
Sarah Vaughan with Clifford Brown (1954)
Sonny Clark - Cool Struttin' (1958)
Sonny Rollins - Sonny Side Up (1959)
Stan Getz & Charlie Byrd - Jazz Samba (1962)
The Gerry Mulligan Quartet - The Best of with Chet Baker (1953)
The Gil Evans Orchestra - Out of the Cool (1960)
The Oscar Peterson Trio - Night Train (1962)
The Quintet - Jazz At Massey Hall (1952)
Thelonious Monk - Monk's Music (1957)
Thelonious Monk - The Best of the Blue Note Years (1952)

Kurtz

Uff, algunos los tengo, pero me pondré a buscar el resto, porque coincido bastante con lo que decís con respecto al jazz moderno. Donde también hay excepciones, hay que saber dónde poner la oreja.

A mí me encanta, miento si te digo que lo escucho seguido, porque es que no me llama hacerlo, pero hay momentos y escenas de la vida en los que el jazz aparece como un condimento pero termina siendo el ingrediente principal. Es una música que viene siempre desde el fondo, de la oscuridad, pero que lo envuelve todo y se vuelve protagonista. Al menos así me suele pasar cuando lo escucho ;D

Y también es cierto lo de preguntarlo a la gente, bueno, no lo he hecho en ese plan, pero me acuerdo que mi ex-novia me dijo en su momento que le gustaba y seguro que si le pedía que me lo escriba me ponía "yas" jajajajajaja, nah, pero para demostrar su ignorancia con el género. Que en realidad era con la música y cultura en general. Maldita perra, seguro fue víctima de algún mordisco de zombie de pequeña. ¿De qué hablábamos? Jajajaja ;D

Leukoblast

Una pregunta, disculpen la ignorancia nomás... ¿Cual es la diferencia entre el jazz de los 50 y el moderno?

Laosiano

http://dagobah.net/flash/colin_hd.swf
Spoiler
EL MSN SIGUE VIVO!!!
HAY QUE REVIVIRLO PLS AGREGAME LOL. laoslive@hotmail.com
[close]

eldraku

Cita de: Leukoblast en Febrero 07, 2012, 05:57:05 AM
Una pregunta, disculpen la ignorancia nomás... ¿Cual es la diferencia entre el jazz de los 50 y el moderno?
bueno, en palabras sencillas, digamos que en los 40 y 50 se llegó al auge del jazz, con un estilo llamado bebop que entraria fuertemente y del que surgiría un gran número de artistas que lo practicaban
http://es.wikipedia.org/wiki/Bebop
A partir de los 60 seguía habiendo muy buenos artistas, pero como siempre ocurre con el arte, se intentaron buscar nuevas vías artisticas, entre las que se encontraba el horrible free jazz
http://es.wikipedia.org/wiki/Free_jazz
además, ha habido siempre mucho pique entre los músicos de jazz para ver quien era el más virtuoso o el más original, y realmente se logró un avance técnico, pero a costa de unos solos mucho más desagradables para el oido. El interés creativo y la libertad que les daba el jazz hizo que salieran posteriormente discos muy difíciles de digerir...
Aunque siempre ha habido artistas de jazz que se han quedado con el estilo clásico, pero para mí los 50 es ladécada dorada del jazz...
Algo parecido sucedió con la música clásica del siglo XX: la mayor libertad musical y un interés creativo fué contraproducente, creando estilos tan feos como el dodecafonismo, el atonalismo, el politonalismo, el serialismo, el minimalismo y otras músicas horribilis (con excepciones como Stravinsky y otros, claro está)

[LOH]lordofhell

esto cuenta como jazz? porque a mi si me gusta :D

Laosiano

http://dagobah.net/flash/colin_hd.swf
Spoiler
EL MSN SIGUE VIVO!!!
HAY QUE REVIVIRLO PLS AGREGAME LOL. laoslive@hotmail.com
[close]

eldraku

¿un tío que toca el saxo con guantes?, ¿que baila de forma agitada mientras toca?, ¿y encima ni mueve los dedos?, ¡no, eso no es jazz!  ;D

Eye del Cul

Buff, sí que supongo que habrá gente que dirá que le gusta el jazz para hacerse la enterada, porque "jazz" suena así como a culto... Pero yo digo con toda libertad que lo detesto, es una música artificiosa que me toca las teclas equivocadas. Me ocurre lo mismo, en menor medida, con el heavy metal y parte de la música clásica. Todo muy chulo y muy virtuoso, pero realmente no te dice nada.

Vamos, en mi caso es así.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly