[TUTORIAL] Cómo jugar juegos con motor Build en Windows XP

Iniciado por Proteh, Junio 29, 2011, 02:02:59 PM

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Proteh

He decidido crear una guía explicando paso a paso como poder jugar sin ningún problema a juegos que usen el motor Build, sin necesidad de source-ports y respetando el aspecto original del juego.
Este método puede funcionar con más juegos que usen MS-DOS, pero no lo he probado.

* Cómo jugar juegos con motor Build en Windows XP *

Lo primero que tienes que hacer es instalar el juego en el lugar que quieras, en esta guía usaremos como ejemplo Duke Nukem 3D.

Paso 1: Descargar CLI2NOP. Descomprimir el archivo CLI2NOP en la carpeta del juego que deseas jugar, en este caso, Duke Nukem 3D.

Una vez hecho esto, tienes que ir al menú inicio, clicar en "Ejecutar...", y escribir "cmd" (sin las comillas).
Ahora tienes que acceder al directorio del juego que quieres parchear con CLI2NOP. Puedes hacer esto con el comando "cd", por ejemplo: cd D:\Juegos\Duke3D

Ahora toca parchear el juego con CLI2NOP, se hace de la siguiente manera: CLI2NOP.exe -p juego.exe (reemplazamos juego.exe por el ejecutable del juego que quieres parchear, por ejemplo: CLI2NOP.exe -p Duke3d.exe)

Si lo has hecho bien, deberías ver un numero seguido de la palabra "occurrences" en el terminal de MS-DOS y ya podrás cerrar el terminal. En el caso de Duke Nukem 3D versión Atómica deberías ver "54 Occurrences". No sé si este dato puede variar.

CLI2NOP arregla algunos cuelgues del juego debido al problema del IRQ o interrupt de VDMSound (Paso 2). Puede que no sea necesario parchear el juego con CLI2NOP si estás usando un sistema operativo superior a Windows NT 4.0 o Windows 2000, pero recomiendo hacerlo, solo por seguridad.

Este paso lo tienes que hacer para cada juego Build que quieras jugar.

ATENCIÓN: Si el juego que quieres jugar es Blood y tu tarjeta de sonido es una Sound Blaster Live! tendrás que aplicar este parche al ejectuable Blood.exe, si no lo haces, el juego puede colgarse al recoger ciertos objetos. Simplemente descomprime el archivo en tu carpeta de Blood y ejecútalo.

Paso 2: Descargar e instalar VDMSound 2.1.0.
Esta utilidad emula sistemas antiguos de sonido para poder jugar juegos antiguos de MS-DOS con sonido y música sin problemas. Tambien trae algunas utilidades mas que ayudan a que el juego funcione mejor, con menos ralentizaciones y cuelgues, pero no las voy a explicar ya que no lo veo necesario.

Descomprime el archivo descargado e instala VDMSound. Cuando el programa de instalación te pida los componentes que deseas instalar, debes activar la casilla "Utilities" para que se instalen las utilidades mencionadas anteriormente.

Continua con la instalación y una vez terminada, reinicia el ordenador.

Paso 3: Ahora debes configurar el juego mediante su programa de configuración (setup.exe). Ahora, dentro del programa de configuración debes seguir este esquema al pié de la letra para que todo funcione correctamente:

"Sound Setup" -> "Choose Sound FX Card" -> "Sound Blaster" -> "Change Address" -> "0x220" -> "Change Sound Card Type" -> "Sound Blaster 16 or AWE32" -> "Change Interrupt" -> "IRQ 7" -> "Change 8-bit DMA Channel" -> "DMA Channel 1" -> "Change 16-bit DMA Channel" -> "DMA Channel 5" ->  "Use these settings and Continue...". Y en los consiguientes menús selecciona la opción mas alta posible (la de más abajo en la lista) y si te lo pide, elije sonido estéreo (Stereo sound).

Una vez que estés en el menú de sonido otra vez, entra en el menú de "Choose Music Card" y selecciona "General Midi".
No intentes probar las opciones de "Test Sound FX Card" o "Test Music Card", porque ambas no sonarán correctamente aquí.

Ahora puedes volver al menú principal y configurar tus controles, pero nada más.

Pulsa la tecla "ESC" o escape continuamente hasta que el programa te pregunte "Save settings before exiting?" y selecciona "Yes".

Paso 4: Ahora tienes que hacer click derecho al ejecutable del juego que quieras jugar y en el menú contextual que aparece, seleccionas la opción "Run with VDMS".

En la ventana que aparece, selecionas la primera opción (Use a default configuration). El programa usará una configuración por defecto que suele funcionar con la mayoria de los juegos MS-DOS. Clica en "Siguiente ->". Ahora debes asegurarte de que la casilla "Remember my settings" está activada. De modo opcional puedes crear automáticamente un acceso directo a un archivo de configuración al escritorio (activando la casilla "Add a shortcut to my desktop" en la parte de abajo de la ventana) que al ejecutarlo arrancará el juego directamente y listo para jugar sin ningún problema. Haz click en "Finalizar".

Paso 5: ¡A jugar! Ahora puedes jugar a tu juego favorito en versión original sin necesidad de source-ports que arruinan el aspecto original del juego.

Paso 6 (opcional): Si quieres jugar en red, tendrás que descargarte una versión actualizada de "commit" para que funcione con el protocolo TCP/IP y copiarla dentro de la carpeta del juego que quieras jugar en red. Descargar

También necesitarás editar tu archivo commit.dat (en la carpeta del juego) cada vez que quieras jugar en red y cambiar la parte de LAUNCHNAME de juego.exe a juego.vlp (por ejemplo: Duke3d.exe a Duke3d.vlp)

Además, tendrás que repetir el paso 4 con el archivo setup.exe de tu juego (ya que las partidas en red se inician mediante este programa o ejecutando directamente commit.exe), y después editar el archivo duke3d.vlp y setup.vlp que se creará añadiendo esto al final del archivo:

Citar[winnt.storage]
useNetware=yes

Por último, tendrás que instalar el protocolo NETBIOS en la configuracion de tu red de area local en Windows XP.
Hay una guía en inglés en la página de 3D Realms que puedes encontrar aquí

NOTAS: Usé como fuente esta guía para jugar juegos Build en Windows XP, pero está desactualizada y cuando la probé los resultados fueron catastróficos, a si que decidí crear mi propia guía cuyos resultados son (espero) satisfactorios.

Espero que esta guía os haya resultado interesante y os haya servido, si teneis alguna duda o estais atascados en algún paso no dudeis en preguntarme.

PD: Agradecería que algún moderador pusiera este post en la cabezera del foro de Duke Nukem 3D, es decir, convertirlo a "post-it" o "sticky post". Gracias.

Un saludo.