Premios Schopenhauer: El Candirú

Iniciado por Eye del Cul, Marzo 28, 2010, 01:19:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Eye del Cul

Sé que algunos los estabáis esperando, así que aquí va, el famoso candirú. Aunque, a decir verdad, hay algo de exageración en esto: el candirú, al parecer, sólo ataca a los humanos por accidente, no de forma habitual. Eso sí, cuando lo hace, las consecuencias son horribles.

Citar



Izquierda: extracción de un candirú alojado en la uretra. Derecha: El candirú visto de cerca.

Premios Schopenhauer: El Candirú

Es sólo un pequeño pez de agua dulce, el candirú, de sólo una pulgada o dos de largo. Está clasificado como un "siluro parásito", pero no tiene mucho en común con el sabroso siluro del Mississippi que mencionaba Mark Twain.

Si hubiesen habido candirús en el Mississippi, Huck y Jim hubieran pasado todo su viaje a lo largo del río acurrucados juntos en medio de la balsa, gritando como Chef en Apocalypse Now, "¡No salir nunca del barco!".

Afortunadamente para Huck, el candirú sólo acecha en los ríos y corrientes de la cuenca del Amazonas. La Amazonia puede mostrarse de forma romántica en cada documental sobre naturaleza, pero realmente merece su viejo nombre: "El Infierno Verde". Y todos los bichos de pesadilla que infestan ese infierno, el más horripilante es nuestro pequeño candirú.

Si no conocéis nada sobre el candirú, nos gustaría tomaros un poco el pelo, haceros esperar. Aquí hay algo que considerar: el candirú es el único vertebrado parásito de la Tierra que afecta a los humanos. Pensad sobre ello. Se nos da bien recoger y eliminar parásitos de nosotros mismos y del prójimo. Es una especialidad de los primates. ¿Cómo podría un parásito, lo bastante grande para que seamos capaces de verlo y cogerlo, evitar nuestros diestros dedos de simio? Tendría que escurrirse a un lugar que no podamos alcanzar.

Probablemente ya lo habréis adivinado. Seguramente estaréis pensando, "no, eso es demasiado repugnante, no puede ser verdad...". Pero sí que puede. En el mundo de Schopenhauer, puede, y lo es.

El candirú, sabéis, tiene una buena nariz para la orina. Cuando tiene hambre, olfatea la corriente de su arroyo o río en busca de algún rastro de orina, y entonces sigue ese rastro río arriba hasta su origen: alguien meando dentro del agua. El candirú nada y se introduce por el ano, y entonces muerde, empuja y se abre paso hasta alcanzar el tracto urinario.

Quizás hayáis escuchado una versión más simple, según la cual el candirú se introduce directamente por la uretra, directamente por el pene de alguien. Esto sería ciertamente menos horrible que el método real. En vez de abrirse paso por la uretra y alojarse ahí, el candirú se retuerce por el ano de la víctima, y roe hasta llegar al tracto urinario.

El dolor es, según se informa, agonizante. Y una vez el candirú está en su sitio, resulta imposible desalojarlo, gracias a varias espinas afiladas, orientadas hacia atrás, que aparecen cuando el bicho ha alcanzado su destino.

Los hombres que han sido "candiruzados" tienen una opción, al menos: cortarse el pene. El dolor y el horror por la infestación resultan tan grandes que las víctimas no sólo aceptan, sino que suplican esta terapia radical. Las mujeres no son tan afortunadas. Ellas no tienen ningún modo de librarse de ese gancho espinoso que llevan dentro.

La gente no es la única especie que el candirú elige. Perseguirá, se introducirá y chupará la vida de cualquier cosa que olfatee en el agua. Sus púas están, de hecho, diseñadas para forzar las branquias o escamas de otros peces de agua dulce. Viaja con su víctima, usando su lengua como una lima para raspar carne y sangre hasta que el pez huésped muere. Entonces se acomoda para un sueñecito en el fondo del río, hasta que se despierta con ganas de un tentempié. Podría ser una vaca, otro pez o, digamos, el presentador de un documental meando imprudentemente dentro de un afluente del Amazonas.

El candirú es tan exageradamente horroroso que sería malgastarlo como evidencia contra la idea de un Dios benevolente. Funciona mejor como evidencia de la versión de Schopenhauer del mundo natural frente a la de Darwin. Darwin podría ser capaz de explicar cómo una criatura como ésta podría evolucionar, pero él preferiría no profundizar demasiado en ello. Preferiría volver a criaturas más benignas, como aquellos pequeños e inofensivos pinzones de las Galápagos. No importa de qué manera sus picos se doblasen después de un millón de años rompiendo las mismas semillas de arbustos desérticos, esos pinzones nunca hirieron a un alma. Podéis ver a Darwin sonriéndoles.

Schopenhauer, en cambio, agitaría el candirú con algo parecido a un placer vengativo. Ésta, después de todo, no es sólo una bestezuela más tratando lo mejor posible de sobrevivir en un mundo viejo y duro. Es demasiado gratuitamente horrible para eso. Es una prueba de un mundo malvado, creado por un psicópata balbuceante que estaba orgulloso de su labor.

Blake hizo aquella pregunta famosa, en The Tyger, de cómo el mismo Dios que creó al cordero pudo hacer también al tigre. Parece una pregunta tonta ahora; en todo caso, es el cordero el que parece repulsivo. El tigre es glorioso. Es el candirú sobre el que Blake debería haber preguntado. Pero la biología no era su fuerte. Le corresponde a Schopenhauer sacudir el candirú ante la cara estólida y sensible de Darwin.

-----

Más artículos de la serie:

    *
The Exile - Introducimos los Premios Schopenhauer
* Premio Schopenhauer: ¡Nuestro segundo nominado!
* Príncipe de los Parásitos: el gusano de Guinea
* Menos es más: la anguila del limo, de vuelta a lo básico
* Derrames: ¡Pop! Adiós a vuestro cerebro
* Quiste hidático: el peor amigo del hombre
* Premios Schopenhauer: La lombriz intestinal
* Premios Schopenhauer: Tasmania
[/list]
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

The Magic Knight .H.N.K.

Mierda! Que se te meta esa cosa debe ser una de las experiencias mas Hardcore que uno sufra  :shock:

Pipiru Piru Piru Pipiru Pi

doomero

ya habia oido hablar de el cuando era niño cuando veia un programa llamado "maravollozoo" con el profesor rosa...pues si, yo creo que si un hombre se disfraza de mujer y despues se acostumbra a eso, decide cambiarse de sexo, pues que valla al amazonas, asi se la cortan y wala todos felices.

BAZOOKA

La primera vez que oí hablar de este bicho fue en la película Anaconda.

Murder Death Kill


NIGHTMARE!

alguien sabe si habita en los rios o lagos de Sur america??

Ingresa a UNIVERSEDOOMFORO

Skywalker

Ya habia visto un documental antes de este parasito. En este documental tambien hablaban acerca de otro parasito que se introducia en la carne de los huespedes a traves de alguna herida y ponia sus huevos debajo de la piel de su victima. Al tiempo las crias brotaban de sus huevecillos rompiendo la piel y provocando un dolor insoportable.


Por cierto...Encontre una imagen que grafica mas o menos la expresion que haria un hombre luego de ser atacado por un candirú:

Spoiler
[close]


:lol:

Saludos
What's the use of worrying about your beard when your head's about to be taken?