Incidente em Varginha / Alien Anarchy

Iniciado por Eye del Cul, Febrero 15, 2009, 04:53:50 PM

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Eye del Cul

Este juego brasileño lleva ya años comentado en Arcades 3D. Y en este viejo hilo del foro también se habló un poco sobre él.

Básicamente trata sobre alienígenas que han llegado a la tierra y se han visto atacados por las tropas del gobierno. Tienes que ayudarles a marcharse y evitar que su tecnología llegue a los humanos, o algo así. Realmente, no he entendido gran cosa; el juego cuenta con textos y secuencias animadas, pero no da demasiadas explicaciones. Y después de jugar el último mapa, uno ya no entiende nada. Quizás el manual original lo explicase todo, aunque lo dudo.

Se publicó en 1998 en América Latina, y creo que también en algunos países de Asia y Europa. El nombre original en portugués es Incidente em Varginha, aunque en la traducción al inglés lo cambiaron, vaya usted a saber por qué, por Alien Anarchy -y dejaron The Varginha Incident en la caja, para hacerlo un poco más confuso-. El caso es que podéis jugarlo tanto en inglés como en portugués, aunque para ello tendréis que modificar el archivo ALIEN.BAT y sustituir la palabra "ENGLISH" por "PORTUGUESE". En mi instalación del juego no hay ningún menú para elegir el idioma.

Otra cosa: en DOSBox tiene un funcionamiento inestable. Lo ideal es que lo juguéis con una máquina real en MS-DOS o Windows 95/98. En su defecto, podéis usar una máquina virtual -yo empleé QEMU con una instalación de FreeDOS, y funcionaba muy bien-. Pero esta vez no os recomiendo DOSBox.

Por lo demás, tiene sus fallos y sus aciertos. La mayoría de los mapas están bien detallados y convencen. La jugabilidad, en cambio... No está mal; pero sucede que, cuando un enemigo hace ademán de disparar, hagas lo que hagas estás perdido, y aunque te escondas recibirás igual el daño. Bueno, a todo se acostumbra uno, y acabas por entender el funcionamiento del juego y actuar en consecuencia. El arma alienígena resulta un poco impredecible, eso sí, aunque muy útil hacia el final.

A continuación tenéis detallados los niveles del juego (¡cuidado, pueden haber spoilers!):


Nivel de introducción

No hay mucho que hacer aquí, salvo huir y sobrevivir. El escenario sirve más que nada para presentar el juego. "Éste eres tú, los alienígenas necesitan tu ayuda, y esos son los malos".

Se trata de una escena campestre. Los alienígenas acaban de aterrizar en su platillo volante, pero rápidamente aparece el ejército brasileño disparando a todo lo que se mueva. Debéis escapar de la batalla -bien por el pozo, bien saltando a la balsa de agua que hay en las proximidades-, y recoger el fusil que hay en la casita blanca. Con esto, el nivel termina, y se nos ofrece una secuencia animada en la que podemos ver cómo los militares se llevan el platillo volante, y cómo un alienígena superviviente nos pide ayuda.






Primer nivel: Hospital regional de Minas Gerais

Los militares han llevado a uno de los alienígenas, herido, a este hospital. Vigilan estrechamente todas las plantas y pasillos. Nuestro objetivo será llegar a la sala donde los médicos lo están cuidando e investigando.

El mapa es grande, y dentro de lo que cabe bastante detallado. Tiene un desarrollo no linear que da cierta libertad al jugador a la hora de moverse. Como curiosidad, este hospital existe en realidad, y muchos detalles del mapa están tomados del edificio real (esto se habló aquí).

Consejos:
* No disparéis a los civiles.
* Encontrad las cuatro llaves necesarias para llegar al final.
* Explorad minuciosamente el hospital.

Spoiler

* No asaltéis el edificio de frente; entrad por la puerta trasera.
* Examinad la iglesia adyacente antes que nada, por dentro y por fuera.
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Segundo nivel: la base militar

El ejército tiene en su poder tecnología alienígena que la humanidad no está preparada para conocer. Infiltrados en un camión militar, hay que explorar la base y encontrarla...

El escenario está recreado con realismo. Y también es grande; parece más una pequeña ciudad que una base militar. Hay varios edificios, un campo de fútbol -los soldados necesitan ejercicio, ya sabéis-, unos depositos... Y también varias zonas subterráneas. Esta vez hay mucho que explorar, y un par de palancas que abren nuevas partes del mapa.

Consejos:
* Usad las granadas, son más útiles de lo que parece.
* Hay soldados con lanzacohetes; son menos peligrosos que sus camaradas con fusiles.
* Por alguna razón, las vasijas decorativas explotan si se les dispara.

Spoiler

* En la piscina hay pasaje sumergido que os permitirá avanzar en el mapa.
* En el jardín, tras el campo de fútbol, hay un botón que pulsar.
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Tercer nivel: estación de metro en Sao Paulo

Un desertor está siendo perseguido por agentes especiales de los servicios de inteligencia, y se ha escondido en una estación de metro en la ciudad de Sao Paulo. Además, tiene información valiosa; nos revelará dónde han escondido los militares la nave espacial de los alienígenas. Nuestro objetivo, obviamente, será encontrarlo.

Uno de los mejores niveles del juego. La estación de metro parece exactamente lo que es, y uno disfruta explorándola. No me extrañaría que el mapa fuese una réplica más o menos aproximada de un lugar real.

Por lo demás, para llegar hasta el desertor hace falta, cerca del final, un poco de habilidad acrobática, dado que hay que saltar a una pequeña y estrecha plataforma. Aquí el juego permite pocos errores, así que seguramente os caeréis varias veces antes de conseguirlo.

Consejos:
* No matéis a los civiles.
* Los agentes especiales son fáciles de descubrir; todos llevan gafas de sol y trajes oscuros.
* Hay dos llaves que deberéis encontrar para llegar al final.
* No es recomendable usar granadas, a no ser que estéis seguros de no causar víctimas inocentes.

Spoiler

* En la zona exterior del principio hay un billete de metro, y una llave.
* La otra llave la encontraréis en el cadáver de uno de los enemigos.
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Cuarto nivel: barco abandonado en Río de Janeiro

Según el desertor, la nave de los alienígenas ha sido trasladada a un buque abandonado cerca de Río de Janeiro. Así que allí tendremos que ir a investigar...

Este mapa y el del metro son en mi opinión el punto culminante del juego. El barco está muy bien recreado, sobre todo la cubierta y el paisaje del exterior; las bodegas resultan menos excitantes, especialmente porque hay poca variedad en sus texturas. El nivel posee un ameno desarrollo no linear. Por lo demás, sospecho que el barco es más grande por dentro que por fuera.

DOSBox se me colgaba aquí, sobre todo al usar los ascensores. Repito lo que dije al principio; si no tenéis una máquina vieja en la que jugar Incidente em Varginha, usad un PC virtual como QEMU, Bochs, VmWare..., con DOS o Windows 95/98.

Consejos:
* No tengáis reparos a la hora de gastar granadas o el lanzacohetes.
* Hay cuatro tarjetas de acceso que encontrar: azul, verde, roja y amarilla.
* Descubriréis un nuevo enemigo: las bestias marrones saltarinas.
* Sed metódicos; explorad por completo una planta antes de bajar a la siguiente.

Spoiler

* La tarjeta amarilla está en las bodegas, en un rincón sólo accesible desde arriba.
* La tarjeta roja se encuentra en el puente.
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Quinto nivel: Stonedrome

Hemos explorado el barco, pero la nave alienígena ya no estaba allí. Al parecer ha sido trasladada a una ciudadela en las montañas, llamada Stonedrome. Y allí transcurrirá este quinto nivel.

Bueno, este escenario fue una pequeña decepción. Más de la mitad de la acción transcurre en un laberinto informe de pasadizos subterráneos, del que no hay mucho que destacar; es confuso y monótono. La parte exterior tiene algo más de gracia, a pesar del detalle irritante de morir al pisar ciertas rampas que se consideran fuera del área de juego.

Consejos:
* No piséis las rampas rocosas que delimitan el exterior del principio.
* Dentro de las cuevas, usad el mapa; su escala puede aumentarse o reducirse a voluntad.
* Acordaos de vuestras amigas las granadas.
* Hay tarjetas de acceso y palancas que descubrir.






Sexto nivel: base secreta

El acto final del juego transcurre en lo que parece una base secreta, situada bajo las cuevas del nivel anterior.

Se trata de un escenario muy grande, con muchos rincones, salas y pasillos que explorar. De ambientación mayormente futurista, abundan las texturas marrones y grises. Hay lugares bastante atractivos a la vista, y otros más aburridos y repetitivos. La última parte del mapa transcurre en un área restringida por la que deambulan alienígenas hostiles; esta zona está dividida en tres partes, comunicadas con un ingenioso vehículo volador.

Por lo demás, el mapa recopila todos los enemigos del juego; hay soldados, agentes especiales, bestias marrones, y los ya mencionados alienígenas. Para enfrentaros a todos ellos, una nueva pieza para vuestro arsenal; el arma extraterrestre.

Este nivel también es inestable con DOSBox, aunque menos que el del barco.

Consejos:
* ¡Encontrad el arma alienígena!
* Tened paciencia, el mapa es el más largo del juego.
* Hay mucha munición para el lanzacohetes, gastadla sin remordimientos.

Spoiler

* Guardad el arma extraterrestre para los alienígenas del final.
* Y hablando de ellos, no todos son dañinos; reservad vuestra munición para los que os disparen.
* Ellos guardan la tarjeta de acceso roja.
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«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

David_quake_doom

cuando veo estos posts tan largos me pregunto ¿cuanto tiempo te ha llevado ponerlo?

Eye del Cul

Ya lo tenía escrito, sólo ha sido cortar-pegar. Lo fui escribiendo mientras jugaba :).
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

tmaniak

eye, este juego me vino de regalo en una revista, pero no se llamaba así, se llamaba alien shotout o algo así pero es básicamente ese, y era mas malo que pegarle a un padre. En serio, ya no es que sea entretenido/divertido aunque peque de penoso en ciertos aspectos, es que el juego es un bodrio incomible.

[url=http://www.a

The Magic Knight .H.N.K.

Hace tiempo intente jugar esta cosa, pero no entendia nada y siempre me mataban de la nada XD

Pipiru Piru Piru Pipiru Pi

Roack16

que juegazo... viejito, entretenido, y divertido... este es uno de los mejores aportes...

renacentRRista


UrKraFt

Enhorabuena por la guía, Eye, me ha encantado. Me animaré a probarlo otra vesz, lo tengo por ahí guardao en original cuando lo compré en el rastro de Madrid hace ya unos muchos años xD

FireMaster

ese juego nunca me llego a entretener lo bastante como para quererlo superar hasta el final aunque debo admitir que tiene su gracia e incluso algunos niveles estan rebien hechos


FRAG EM ALL!!!!!!

Eye del Cul

A mí no me parece tan malo. Es malo, para qué lo vamos a negar, pero por alguna razón me ha hecho pasar buenos ratos. La mayoría de los mapas más o menos me gustan.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

tmaniak

Cita de: "Eye del Cul"A mí no me parece tan malo. Es malo, para qué lo vamos a negar, pero por alguna razón me ha hecho pasar buenos ratos. La mayoría de los mapas más o menos me gustan.

Una de las cosas que mas me tiró para atrás es la perspectiva y el FOV, parecía que estabas jugando mirando un trozo de papel que se mueve, como si todo sucediera a 2 metros :S

[url=http://www.a

AK-001

Este juego lo terminé hace años, pero justo recién lo empecé de nuevo y no recordaba ciertas cosas; la verdad es que necesitaba algo como esto para mayor diversión.

El juego es malo, pero para mí todos estos juegos tienen un encanto especial. Y a propósito, el exterior de Stonedrome es la parte que más me gusta; el interior, efectivamente, es bastante malo.

Veo que tienes las secuencias animadas en tu versión. La mía no las tiene... y se hacen extrañar.