Sobre el build!!!!!

Iniciado por camilo239, Noviembre 24, 2005, 08:35:31 PM

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camilo239

saludos;



En estos momentos estoy  haciendo un mapa para el duke nukem; pero   quisiera meterle texturas y enemigos de otros juegos como shadow warrior o blood...si se puede????........y si se puede como hago para hacerlo y con que programas.

gracias por su ayuda.

Papamonos

A ver, aqui hay pa rato... xDD

Bueno, el programa por excelecia podria ser Editart (si tienes el Build original, debes tener tambien Editart).  De momento te explico el funcionamiento de Editart y de BastArt, que es un programa mucho mas sencillo y practico aun.

Editart
El editart viene por defecto junto al build original. Si tienes windows 98 ó anteriores, funcionara normalmente. Pero primero debes abrir las propiedades de tres archivos (palette, table y lookup.dat), y, en la casilla de "solo lectura", deseleccionarla.  
Los aspectos de este programa son que solo puedes modificar/añadir texturas para los archivos art.0014 y 0015(son los packs de texturas adicionales que contiene duke). Si quieres modificar el resto de las texturas (las originales) debes primero extraerlas con el kextract (no entiendo su uso, lo siento), o bien con GRPStudio, un maravilloso programa de extracción de archivos del duke(lo encontraras en mi pagina, seccion duke/utilidades: http://www.papamonico.xoopiter.com )
En el caso de que uses XP o alguna tarjeta grafica moderna que no sea muy compatible con software antiguo, puedes tener problemas con el programa. En algunos casos solo son errores en el formato .PIF (formato tipico de programas basados en MSDoS), dandote el problema de que el nombre es invalido. Yo me basté con cambiar el nombre "editart" a "art". En caso de que no se resuelva el problema ó que se ejecute y la pantalla aparezca parpadeante (en mi caso, por la tarjeta grafica), mejor que pases directamente al BastArt e ignores los siguientes pasos.
Una vez abierto Editart, veras abajo, en la parte derecha (si hiciste lo que te dije con aquellos archivos .DAT), una paleta de colores. En el centro de la pantalla, fondo negro. Bien, si pulsas la "V", entraras en a selección de texturas. Veras una serie de rayas blancas. Son las posiciones de las texturas, divididas en las tiles. Si tienes alguna extraida, a medida que bajes con el cursor iran apareciendo (si solo tienes la 0014 o 0015 tardaras un rato en llegar). Te recomiendo que coloques unas tiles0014 y 0015 de ejemplo para poder localizar fácilmente esas posiciones en que crearas tus texturas). En caso de que pulses "G", aparecera una opcion para búsqueda de textura según su numero de posición(pero no te recomiendo). Bien, una vez localizada la textura o posición, pulsa "enter", Se mostrara en la pantalla. Si no hay textura, aparecera en negro. Pulsa "S" y te pedira que pongas las dimensiones X/Y de la textura. De ese modo, aparecera un recuadro en color morado fluorescente (es el transparente) con esas dimensiones. Es el "papel" donde vas a escribir. Si quieres dibujar (un modo muy laborioso desde el editart), selecciona primero el color, pulsando "shift mayus+cursores", y veras que en la paleta se mueve un puntero según lo muevas. Una vez colocado sobre el color deseado, mueve el cursor del raton o bien con el cursor, por la pantalla y pulsa "espacio" donde quieras dibujar el puntito. En caso de que te parezca conveniente, puedes pulsar la "T" y activaras el "Trail Mode" (a medida que mueves el puntero, se dejara un rastro alli por donde pase. Este es un modo util en caso de hacer lineas largas.)
Si quieres sustituir un color por otro (en todos los puntos donde este ese color), selecciona el color con el que quieres reemplazar, y en cualquier punto con el color a sustituir, pulsa "C", veras que divertido!
Si quieres meter una imagen existente(en formato "gif" recomendado), pulsa la "U".Aparecera el directorio y buscaras la imagen que quieres meter (recuerda que debes haber colocado las dimensiones de la textura previamente). La calidad de la imagen disminuira bastante en el Duke, por supuesto). En caso de que quieras extraer la imagen para modificarla con un editor de imagen (como el clasico Saint), pulsa B. Se extraera la textura en un formato (que no recuerdo ahora), en la carpeta donde contengas el editart.
Estas son las operaciones basicas, pues otras como animar las imágenes las puedes hacer desde el BastArt (ahora te lo explico).

BastArt

Mucho mas practico para meter/extraer texturas. Ejecuta el bastart, en File, ejecuta "load palette". Debes seleccionar "palette.dat" del directorio duke. Luego, "File: open(ó new) art". Abriras cualquier archivo art que este en cualquier carpeta. Aparecera una ventana con la primera textura del art en su interior. Si pulsas los cursores, pasaras de una a otra (hasta 256 cada tile). Si lo deseas, puedes irte a la opcion "view: browser. Aparecera una ventana con todas las texturas del tile y podras seleccionarla de manera rapida y sencilla haciendo clic sobre ella). Luego debes volver a la ventana principal del programa. Para extraer o introducir la textura, basta irte a "Tile: export/import bmp) con la posición de la textura seleccionada. Te advierto que a veces se producen fallos en la calidad de imagen al importar un .bmp que no haya sido extraido previamente de otro juego (ya te digo luego como).
Ten cuidado! Cuando cierras el programa, no te salvaguarda las texturas/tiles, y muchas veces perderas el trabajo por cadente), asi que pulsa "file: save art, de vez en cuando(si has creado una tile desde cero, grabalo como 0014 o 0015. Si quieres reemplazar enemigos, deberas abrir su correspondiente tile y cambiarlo, por supuesto.
Para crear animaciones, debes grabar primero las posiciones de la textura de manera secuencial. Luego, en la primera imagen, pulsa "tile: properties". Las "frames" son las posiciones de imágenes a usar (si tenes por ejemplo 3 imágenes, debes poner "3"). Luego el modo de animación (adelante, atrás, oscilación, ninguno). El offset es para que la imagen se desplaze a un lado o abajo/arriba según la X/Y que pongas (no te recomiendo usar esto si no eres un experto, obtendrias raros resultados).
Para variar la velocidad de la animación (ten en cuenta que en el BastArt se reproduce mas rapido que en el juego, asi que a veces deberas calcular)una vez configurada la animación, en "tile: animation speed, podras aumentarla o disminuirla.

GRPStudio: Es sencillo de usar. Debes abrir el duke.GRP y, en la barra de herramientas, encontraras una que extrae los archivos especificados, que apareceran en una ventana desplegable(art, maps, midis, sounds...).
Selecciona cualquier archivo art y la opcion "extract file tipe (aparece en un dibujito con varias flechas).

Si quieres extraer texturas de otros juegos como Doom, Hexen o Heretic, debes hacerte con programas como "Windew". Busca información de su uso (aquí ya no hay pa mucho mas xD), y veras que es muy facil. Ademas, casi todos los enemigos tienen los mismos frames que en duke, por lo que sera casi automatica su sustituicion. Con las armas la cosa es mas difícil, por la posición que debe tener en pantalla.
"Duke forever. Doom forever.
The  true FPS reborn!"

DooMknight

Yo para el DooM utlizo XWE, que tambien sirve para juegos como shadow warrior, duke nukem, witchaven, wolfenstein, etc...
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camilo239

Saludo


Le doy gracias por la completa explicacion de estos programas; voy a intentar utilizarlos......pero ojala funcionen en xp!!!! de todas maneras estoy en contacto por si tengo problemas.

Gracias