Castle Master (1990)

Iniciado por Eye del Cul, Septiembre 17, 2009, 12:29:46 AM

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Eye del Cul

Quien haya leído el comentario que hicimos en Arcades 3D sobre Hovertank 3D (véase http://www.arcades3d.net/descargas/hovertank3d/hovertank3d.var) quizás se sienta intrigado por esa mención a "Freescape" que se hace en el texto. Es un asunto que tiene su interés y que hoy mucha gente desconoce.

Freescape fue un motor gráfico programado a finales de los años 80, con el que se programaron varios videojuegos. Ninguno de ellos podría considerarse un arcade en primera persona, porque por lo que he ido viendo se basan más en la exploración que en la acción. Pero Freescape mostraba vistas subjetivas y escenarios tridimensionales en tiempo real, igual que lo hacían Hovertank 3D o Wolfenstein 3D... O, según se mire, incluso mejor.

Tomemos, por ejemplo, este Castle Master. Aquí manejamos a un caballero que debe explorar un castillo encantado para rescatar a la princesa -aunque también podéis invertir los papeles, si os apetece-. Así que recorreremos la fortaleza como si fuese uno de los laberintos de Doom... Pero el juego os permite agacharos, correr o mirar hacia arriba o hacia abajo. Y además, los escenarios son totalmente tridimensionales; hay plantas superpuestas y galerías elevadas, pozos, escaleras... Y esto más de seis años antes de la llegada de Quake. Naturalmente el juego tiene sus limitaciones -no hay texturas, por ejemplo, todo se representa con texturas de color sólido-, pero es que los ordenadores de 1990 no daban para más; estamos hablando de una época en que la memoria RAM se medía en KB. De todas formas, los programadores se las arreglaron para preparar versiones para máquinas tan limitadas como el ZX Spectrum.

Algunas capturas:



1 - Las escaleras comunican las diversas plantas del castillo.
2 - Es Igor, el horrible demonio que hay que matar a pedradas.
3 - Otra vista de las escaleras.
4 - La cabaña del mago, cerca del principio. Exploradla a conciencia.



5 - El gran salón de reuniones.
6 - La chimenea del salón.
7 - Todos los textos que leeréis tienen relación con el juego, aunque muchas veces no es nada obvia.
8 - La cocina.



9 - En los establos hay un caballo. No se mueve, pero aun así está muy conseguido.
10 - Visitando la capilla.
11 - Hay una amplia zona de cavernas subterráneas.
12 - La sala de torturas es una de mis favoritas.



13 - El hospital.
14 - La puerta del castillo; una de vuestras primeras tareas será abrirla...
15 - La bodega. Podéis beber de las botellas.
16 - Hay también una herrería.



17 - ...y un aseo.
18 - ...y el inevitable retrete, aunque aquí no sirve para nada.
19 - Hay más de lo que se ve a simple vista en ese armario.
20 - El taller del carpintero, en cambio, no tiene nada de interés.



21 - La taberna también es un sitio donde beber y recuperar fuerzas.
22 - Game over, tío...

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Las imágenes son de la edición de Castle Master para Amiga, que es la que he jugado. Se trata de un reto complicado, así que no os desmoralicéis si no sois capaces de resolverlo: algunos objetos están en sitios, digamos, extraños, y ni siquiera se ven... Registradlo todo, hasta el último rincón. Sed pacientes.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

jose081981

Que buen juego, el unico inconveniente que yo le veo es que esta en ingles y no se entiende casi na.

Por si alguien lo quiere, aqui os dejo un enlace para descargar la version para pc. Saludos.  :)

http://www.juegoviejo.com/pc/c/Castle%20Master_1.html
"Cuanto antes lo hagas, antes terminas"

jose081981

Eye del Cul

Aquí unas capturas de la versión de PC, para que podáis compararlas con las de Amiga que he puesto arriba. En PC, el juego podía usar gráficos EGA (una paleta de 16 colores) o CGA (dos paletas de 4 colores); en ninguno de los dos casos tiene un acabado tan natural como la edición para Amiga, pero bueno, la cosa más o menos funciona.

Gráficos EGA:





Gráficos CGA:



«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

WARSORE

Aqui un longplay de Amiga:

http://www.youtube.com/watch?v=PSzcoG7k2FI

Es buenisima la música de este juego.

UrKraFt

Qué bonito se ve :shock:  gracias por la info eye ^^

Bane

Castle Master...

Ja, ja, si habré jugado este juego hace ya MUCHOS pero MUCHOS años...

Supongo que en su momento me parecía excelente, además porque ya estaba acostumbrado a jugar juegos medievales en plataformas y la vista de primera persona (antes que el Wolfenstein) me parecía excelente...

Pero a la distancia y al conocer los FPS ya veo con otros ojos a este juego...

No digo que sea malo, está hecho con un programa llamado 3D Construction Kit; bastante viejo que una vez pude usar.

En el juego tenías que rescatar a tu hermano gemelo, eligiendo un Caballero o una Princesa, y tu única arma eran las piedras, que lanzabas a gran velocidad y de munición infinita (también servían para activar interruptores, como por ejemplo, el del portón levadizo - perdón por el tip, pero yo tardé tiempo en descubrirlo... -). Encontrábamos comida, pociones y demás para aumentar nuestras fuerzas (además de vino, que, al igual que en Redneck Rampage, si bebíamos en exceso nos embriagábamos y perdíamos energía). También encontrábamos hasta pesas para rehabilitar nuestra salud; de hecho, mientras más fuertes nos poníamos, más opciones teníamos para mover - la roca en el páramo que da acceso a las catacumbas - y agarrar - la mancuerna de oro en la Sala del TEsoro - objetos muy pesados).

Los enemigos se trataban de "espíritus" reencarnados en cualquier criatura: pájaros, ratas, murciélagos (creo que eran los mejores dibujados, bastaba con entrar al pajar y "aterrarse" con la visión del bicho revoloteando) o simples fantasmas; además de Igor (el jorobado que pueden ver en la captura de Eye del Cul), un dragón y sin olvidar a Magister, el jefe de los espíritus, encarnado por un guerrero de espada y escudo. Para acabar con Magister debíamos acabar con todos los espíritus, de lo contrario, aunque lo atacáramos en su "talón de Aquiles", no moría.

De esta manera, recorríamos todo el castillo cuyo mapa me parece EXCELENTEMENTE RECREADO: Nos movíamos por la planta baja, 2 subsuelos (donde se encontraban las mazmorras y las catacumbas - un verdadero laberitno -) y 3 pisos superiores. Los lugares estaban bien recreados, bastaba con echarle una mirada a la biblioteca, la alfarería o la armería.

El juego no adolescía de puzzles ingeniosos y si se lo ve que pertenece a una época en la que Wolfenstein o Catacomb aún eran un proyecto (o un sueño), parece algo mastodóntico. Supongo que la falta de acción en grandes escalas a lo Doom o Wolfenstein le quita un punto para mí o los gráficos... Pero bueno, como dije antes, era otra época. También habían partes que lograban colmar mi paciencia, como las tejas rotas en la Gran Sala (que nos devolvía al piso inferior y nos restaba energía), o cuando caíamos en el Calabozo y, acompañados por la calavera del bufón Yorik, comenzábamos a debilitarnos hasta morir...

En fin, me parece un gran juego que tal vez no es tan recordado como se merece. Tuvo una secuela llamada "The Crypt" con poca aceptación y pocas innovaciones (utilizando el mismo motor gráfico).

Me parece muy emotiva su mención en este foro y desde ya estaría muy bueno que estuviera disponible para descargarse en la sección de juegos.

Eye del Cul

No sé, a estas alturas yo veo el atractivo del juego en el aspecto técnico más que nada. Castle Master es divertido, no lo voy a negar -me tuvo enganchado un par de semanas-, pero lo que destaca de él es su motor gráfico: una especie de ensayo de lo que sería Quake, pero seis años antes, y creado para ordenadores veinte veces menos potentes.

Cita de: "Bane"2 subsuelos (donde se encontraban las mazmorras y las catacumbas - un verdadero laberitno -)

Yo fui dibujando las catacumbas en papel mientras jugaba. Es fácil perderse en ellas porque todos los tramos parecen iguales, pero una vez dibujadas vi que realmente son un laberinto pequeño y simple.

Cita de: "Bane"Me parece muy emotiva su mención en este foro y desde ya estaría muy bueno que estuviera disponible para descargarse en la sección de juegos.

Sí que lo pensé. De hecho, no descarto hacerlo. Además hay otros juegos creados con el mismo motor gráfico que también me parecen interesantes. Sin embargo, podría causar confusión, porque ninguno de estos juegos es realmente un First Person Shooter: igual es estirar demasiado el tema de la página. Pero ya digo, no lo descarto...

Unas imágenes de la versión para ZX Spectrum. Es menos colorida, pero funciona; y tiene su mérito, considerando que hablamos de una máquina con 3'5 MHz de procesador y 128 KB de RAM:

     

«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Demmon Break Master

Cita de: "Eye del Cul"No sé, a estas alturas yo veo el atractivo del juego en el aspecto técnico más que nada. Castle Master es divertido, no lo voy a negar -me tuvo enganchado un par de semanas-, pero lo que destaca de él es su motor gráfico: una especie de ensayo de lo que sería Quake, pero seis años antes, y creado para ordenadores veinte veces menos potentes.

Habria que recordar tambien, que en 1994 salio Descent, que era por lo menos un 98% 3D. Juegos en primera persona en 3D ya los habia antes de Quake, y me refiero a 3D Autentico, no al Wolf3D o el Doom (no era 3D del todo, ya que no tenia 3DFloors ni nada de esas cosas).

Charon

Cita de: "Demmon Break Master"...y me refiero a 3D Autentico, no al Wolf3D o el Doom (no era 3D del todo, ya que no tenia 3DFloors ni nada de esas cosas).
Pseudo3D?

[LOH]lordofhell

orale, no me atrae como para bajarlo pero se podria considerar como el primer juego 3D.