Luz Mala

Iniciado por mi avatar es un dementor, Abril 21, 2007, 06:41:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

mi avatar es un dementor

La Luz Mala es uno de los mitos más famosos del folclore argentino y uruguayo. Consiste en la aparición nocturna de una luz brillante que flota a poca altura del suelo. Esta puede permanecer inmóvil, desplazarse, o en algunos relatos, perseguir a gran velocidad al aterrorizado observador.

Estas manifestaciones eran muy temidas, ya que se identificaba a la luz mala como un 'alma en pena', el espíritu de un difunto que no recibió sepultura cristiana o que que no pudo entrar al cielo por sus pecados. Ante un encuentro, se recomendaba decir una oración y luego morder la vaina del cuchillo; como último recurso, se las debía enfrentar con un arma blanca, ya que las armas de fuego resultaban inefectivas.

En el noroeste argentino también se le da el nombre de luz mala al 'Farol de Mandinga', fosforescencia que suele verse en cerros y quebradas durante los meses más secos, luego de caer el sol. Se asegura que el Farol de Mandinga aparece en lugares en los que hay enterrados tesoros de oro y plata, y que la luz es el espíritu del antiguo dueño tratando de alejar del lugar a los extraños. La tradición dice que el 24 de agosto (día de San Bartolomé) estas luces son más brillantes por influencia del diablo, ya es el único día del año en que Satán se libra de la vigilancia de los ángeles, y aprovecha para atraer las almas ingenuas que codician los tesoros.

En la actualidad se acepta que el mito tiene su origen en el fenómeno real de los fuegos fatuos, fosforescencias producidas por la descomposición de materias orgánicas sobre el suelo o enterradas a poca profundidad. También se sugiere que muchos casos pueden explicarse como avistamientos de rayos globulares.

El narrador vanessa montes m. (Mar del plata) escribió unas palabras sobre la Luz Mala y se transcriben aquí las palabras a modo de complemento del texto y definiciones anteriormente publicadas.

Nuestro interior provinciano es muy lindo en paisajes y bellezas naturales, pero más bondadosa ha sido la naturaleza con el hombre que habita en esas "soledades"; en esa eterna quietud y paz. Soledad que se convierte en compañía para el espíritu, que le infunde melancolía y le fortifica el alma. Pero no siempre hay tranquilidad en esos parajes; las corridas, los velorios, las fiestas religiosas y las supersticiones mantienen inquieto al hombre de cerro y de campo y le tornan divertida su monótona vida.

La riqueza cultural de nuestra gente es inimaginable; resultado de la fusión de las antiguas culturas aborígenes, del cristianismo, de las soledades y desventuras que en el marco geográfico se desarrollaron a través de años y años. Un tesoro que el hombre de la ciudad por su vida agitada y sofocante muchas veces no conoce, y que forma parte de nuestra tradición.

Entre las supersticiones y leyendas de la gente del campo o de los cerros está la de la "luz mala" o "Farol de Mandinga", mito con trascendencia religiosa que se extiende por casi todo el Noroeste Argentino.

En algunas épocas del año (generalmente las más secas) se suelen ver de entre las pedregosas y áridas quebradas de los cerros del oeste tucumano (Mala Mala, Nuñorco, Muñoz, Negrito, Quilmes, etc), a la oración - de tarde -, o cuando los últimos rayos del sol iluminan las cumbres de los cerros y el intenso frío de la noche va instalándose en los lugares sombreados, una luz especial, un fuego fatuo; producto de gases exhalados por cosas que se hallan enterradas conjugados con los factores climáticos; a ella - con terror y morbosidad - los lugareños denominan "luz mala" o el "farol del diablo".

El día de San Bartolomé (24 de agosto) es el más propicio para verlos, ya que es cuando parece estar más brillante el haz de luz que se levanta del suelo y que, por creencia general, se debe a la influencia maligna, ya que popularmente estiman que es el único día en que Lucifer se ve libre de los detectives celestiales y puede hacer impunemente de las suyas (Ambrosetti, "Supersticiones y leyendas").

La luz es temida también por que imaginan ver en ella el alma de algún difunto que no ha purgado sus penas y que, por ello, sigue de esa forma en la tierra.

Generalmente nadie cava donde sale la luz por el miedo que ésta superstición les ha producido, los pocos que se han aventurado a ver que hay abajo de la luz siempre han encontrado objetos metálicos o alfarería indígena - muchas veces urnas funerarias con restos humanos, lo que aumentó el terror- que al ser destapada despide un gas a veces mortal para el hombre, por lo que los lugareños aconsejan tomar mucho aire antes de abrir o sino hacerlo con un pullo - manta gruesa de lana - o con un poncho, de suerte que el tufo no llegue a ser respirado.

Nos cuenta don Hipólito Marcial que: "La luz blanca que aparece en la falda del cerro es buena, donde entra hay que clavar un puñal y al otro día ir a cavar... va a encontrar oro y plata. De la luz roja huyan o recen el Rosario, se dice que es luz mala, tentación del diablo".

Debido a la continua migración a las ciudades y centros poblados, y por constante progreso estas leyendas van quedando reservadas solo para los mayores; la juventud se preocupa por otras cosas que estima más importante.-

Para librarse de ella es prudente rezar y morder luego la vaina del cuchillo.



A mi me da miedo. Es una genial historia, aunque el nombre sea un poco choto xD

Reaper of the Lake

jojojojojooo que recuerrrrdos!!!!!


resulta que hace años teniendo masomenos 10 años y mientras ibamos de vacaciones a uruguay en el auto a mi vieja se le ocurre empezar a contar la historia de ''la luz mala''!!

encima ibamos de noche y estabamos en una ruta totalmente desolada y de tierra y yo mientras escuchaba lo que decia mi mama miraba por la ventanilla del auto donde se veia todo el campo negro a lo lejos Y ME REGARCABA DE MIEDO!!!!!!

y todo pensando en la luz mala.... imaginando que podia estar ahi nomas acechandonos en la infinidad de la noche  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Phobos Anomaly

Jajajaja... si, esa historia es viejísima.

La luz tiene su forma de hacerse no?, pues no un animal muerto en descomposición, sino mas bien un hueso el cual refleja la luz de la luna.


En la chacra de mi cuñado atamos un hueso a una rama en un árbol ahí afuerita de la cabaña y ese día estuvo nublado jojojo! pero al siguiente, con poca luna, pudimos ver como brillaba el puto hueso de pollo.


Jajaja... me imagino a los gauchitos cuando ven huesos a lo lejos en la noche y sin luz de algún animal muerto, esto con una luz de luna tremenda, si que debe ser una luz fuerte.

Sami

La historia de la Luz Mala por lo que veo, será la del fenómeno de los fuegos fatuos. Suelen aparecer en el cementerio por los gases que echan los muertos en descomposicion, eso he leido, pero no lo he visto jamás
Soy el mayor de los frikis!

Tokego

8) En Colombia hay un mito mas bien parecido, le llaman el farol, este recorre los caminos al rededor de las iglesias, y se esfuma a unos cuantos metros; segun el folklor este mito es concecuencia de un padre encolerizado que encontro a su hija casandose a escondidas, mato al novio y a ella la empalo (clausurada viva entre dos muros) :evil: el farol representa el camino del padre hasta la iglesia; hay otro mas, le llaman la bola de fuego, esta recorre los campos, llanuras y parajes abandonados a gran velocidad; segun se dice, el que la ve queda inmobil ya que al parecer es una dama con antorchas en las manos o mas bien tentaculos :?

Mangetsu

Ya decia yo, que mucha hierba al final no es buena ni para el medio ambiente :mrgreen:
En fin, como dijo Sami, la Luz Mala suena a eso, sin embargo, lo que cuenta Tokego no se que sera, pero lo ultimo si que da cague encontrarse