Zero Tolerance (Mega Drive) (1994) -- Minireview

Iniciado por Eye del Cul, Agosto 01, 2013, 03:49:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Eye del Cul

Zero Tolerance (Mega Drive) (1994)

     

Después de casi nueve años ocupándome de este sitio web, he descubierto que se han publicado arcades en primera persona hasta para las plataformas más improbables. Así que, una vez metido el hocico en el mundo de las videoconsolas, ¿qué hay de la Mega Drive de Sega? Pues busqué un poco, y rápidamente me enteré de que también contó con un puñadito de títulos del género. E iba a decir que me llevé una sorpresa, pero en realidad..., no, a estas alturas no del todo.

Antes que nada, un poco de historia. La Mega Drive --o Genesis, en Norteamérica-- fue seguramente la consola más popular de Sega. Comenzó a venderse en Japón en 1988, y llegó a Europa poco después, en 1990. Durante la primera mitad de la década de los noventa se despacharon millones de unidades, en competencia feroz con Nintendo. De hecho, una de las conversaciones más interminables y plomizas que en aquella época podías mantener en España, fuera de la política y las andanzas de Luis Roldán, giraba precisamente en torno a eso, los méritos comparados de la Mega Drive y la SNES. ¿Cuál era capaz de dibujar mejores gráficos? ¿Y cuál disponía de un mayor catálogo de juegos? Jamás se llegó a un consenso, y sin embargo no se debió a falta de horas de discusión ni de artículos en las revistas.

En todo caso, si nos situamos en 1994, que es cuando se publicó Zero Tolerance, estaríamos hablando de una máquina más bien modesta. Provista de un procesador Motorola 68000, que operaba a unos 7 MHz, no se trataba precisamente de la plataforma ideal para programar arcades en primera persona. No obstante, tras el éxito de Doom entre los jugadores de PC, la popularidad del género era tal que unas pocas compañías intrépidas se atrevieron a afrontar el reto. Con resultados discretos..., aunque llegó a publicarse una versión muy rudimentaria de Duke Nukem 3D, algo que encuentro más bien gracioso.

Zero Tolerance viene a ser un clon futurista de Wolfenstein 3D..., dentro de las posibilidades de la de Mega Drive, claro. De ahí que el área de juego propiamente dicha ocupe apenas un tercio de la pantalla; los autores tuvieron que hacerlo de ese modo para lograr que el motor gráfico funcionase con una fluidez aceptable --aun así ocurren ralentizaciones en perspectivas con muchos sprites--. Según dice la Wikipedia:

Citar«Después de todo, presentaba unos impactantes efectos visuales para su época, y especialmente para la [Sega] Genesis, un sistema con un hardware que carecía de las tecnologías de rotación y escalado necesarias habitualmente para crear incluso los escenarios en 3D más rudimentarios. [...] De hecho, se dijo que la suavidad y velocidad con las que corría Zero Tolerance rivalizaban con muchas de las variantes más básicas de Doom, sobre todo la disponible para SNES».

Y sí, he de reconocer que desde el punto de vista técnico este título posee más mérito del que aparenta. Cuenta con tramos que transcurren en exteriores, un sistema de inventario, texturas animadas o con transparencias, enemigos capaces de deslizarse por las paredes, puertas que se abren lateralmente..., y mi efecto favorito: para pasar de un nivel a otro, el jugador desciende en ascensor o por unas rampas que pretenden simular escaleras. Así que el motor no resulta tan simple ni limitado como parece al principio. Hey, incluso puedes saltar o agacharte, si bien estas acciones carecen de mayor utilidad.

Este arcade trata sobre una invasión alienígena o algo parecido, y lucharéis contra los malos en una nave espacial, un rascacielos en una ciudad de la Tierra, y sus emocionantes sótanos. Los Cuerpos de Defensa Planetaria, los responsables de neutralizar la amenaza, se hallan en una situación similar a la de la España de Rajoy: es decir, de recortes presupuestarios porque no hay un duro. De ahí que toda su plantilla se resuma en nuestros protagonistas, un ridículo comando de cinco hombres. Iréis jugándolos por separado: elegís uno a vuestro gusto, morís en algún laberinto dejado de la mano de Dios, y continuáis con alguno de sus compañeros... Así hasta que os paséis el juego o perdáis a todos los personajes. Existen pequeñas diferencias entre ellos, mayormente el equipo inicial que aporta cada uno, pero según mi experiencia importan poquito.

A mi modo de ver, Zero Tolerance adolece de dos grandes problemas: el diseño laberíntico y repetitivo de algunos niveles --especialmente durante el último tramo--, y una acción que a menudo deja pocas opciones al jugador y puede volverse, aunque no necesariamente difícil, sí muy frustrante.

Este segundo punto merece un examen más detallado. Sucede que manejar a nuestros protagonistas resulta semejante a conducir un camión por una plaza de toros: en este juego sois lentos y torpes. Podéis volveros a derecha e izquierda con la agilidad de Robocop, o desplazaros lateralmente con el garbo de un burro cargado con un saco de piedras. Hagáis lo que hagáis, el enemigo es más rápido. En ocasiones veréis impotentes cómo los monstruos corren como flechas de aquí para allá, y cómo con vuestra escasa velocidad de giro ni siquiera acertáis a encañonarlos. ¿Divertido, no? Yo lo encontré irritante jugando con el emulador y un teclado de ordenador, así que prefiero no imaginarme la experiencia con uno de los mandos originales de la Mega Drive. Los autores debieron darse cuenta también, así que asumieron que el jugador iba a recibir mucho daño y colocaron los suministros necesarios.

Respecto al sonido... Los efectos en general me gustan, aunque no hay demasiados; las armas, sobre todo, suenan de forma satisfactoria. La música, en cambio, resulta muy sosa y monótona. He escuchado cosas peores, sin embargo.

En definitiva, los arcades en primera persona tuvieron un recorrido muy corto en la Mega Drive, y sospecho que Zero Tolerance es el mejor que se publicó para dicha consola. Con doscientas cincuenta mil copias vendidas en Estados Unidos, sí resultó el más exitoso; la gente de Technopop incluso comenzó a trabajar en una secuela. Además, más allá de su calidad técnica, ofrece cierta diversión. No obstante, supone también un recordatorio de por qué el género nació en ordenadores para ser jugado con teclado y ratón.

         
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

skillag

#1
Se puede jugar online sin emuladores, me echa para atrás la necesidad de matar a todos los rivales en un nivel pero es bueno durante un rato, no para empañarse en acabarlo...una media hora:


http://www.easyretro.com/?p=438

Serán muy bienvenidas las colaboraciones:
http://divinoinframundo.crearblog.com/

JrS-76

#2
Yo nunca llegue a jugar a este juego en su día, pero siempre me llamó la atención. Tengo un amigo que siempre me comenta maravillas de este juego; ya que lo jugó en su momento. Yo, lo jugué ya adulto, mediante emuladores en el pc, y me decepciono un poco, pero, por otra parte, también me pareció muy meritorio el conseguir esto, en una consola como megadrive. Ciertamente entiendo, porque a mi amigo le fascino este juego. También es un juego, que al jugarlo con un emulador en pc pierde mucho; la definición indefinida de los viejos televisores de culo, hace maravillas.

Sobre el tema snes vs smd. En mi experiencia y opinión de haberlos jugado en los emuladores de la wii conectada a un televisor de culo. El Wolf3D de snes me parece el mejor fps de estas dos consolas, me sorprendió mucho su calidad; y entre el doom y el zero tolerance; me quedo con el zero tolerance; el doom de snes, es muy meritorio técnicamente, y como he dicho, si lo juegas en un tv de culo le hace maravillas (porque emulado en pc, se ve tan bien, que se ve fatal) y hasta se deja jugar a pesar de su baja cantidad de frames por segundo, pero Zero Tolerance me parece mejor juego. En cualquier caso, de haber podido disfrutar de cualquiera de estos tres juegos en su día; estoy seguro que hubiera disfrutado mucho de la experiencia.


Este juego tenía un modo para dos jugadores mediante un cable link que se conectaba en el segundo puerto de mando de las megadrive, algo bastante curioso. http://www.sega-16.com/forum/showthread.php?2437-Zero-Tolerance-Link-Cable-Tutorial

Hace unos meses, estuve mirando, si había alguna TC del Doom que lo convirtiera en el Zero Tolerance; pero no existe; lo que si encontré, fue una pagina rusa, con utilidades para modificar la rom del juego http://elektropage.ru/publ/ourwork/zero_tolerance/19

Eye del Cul

Eso es verdad, estos juegos estaban pensados para los antiguos televisores de tubo, y los monitores modernos son tan nítidos que el dithering se aprecia demasiado. Por ejemplo, con Duke Nukem:





Los gráficos originales, píxel por píxel, son los que muestra la captura de arriba. Pero en un televisor de 1994, debido a su escasa resolución y a la vibración de la imagen, lo que veías era más parecido a la captura de abajo.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

erreqerre

Hace un tiempo me entretuve traduciendo este juego al castellano, incluyendo nuevos niveles y ampliando los ya existentes. Podeis descargar el juego editado aquí: http://www.mediafire.com/download/81uta1yq0prdz42/Zero+Tolerance.zip
Lo he jugado en emulador y con el mando de la PS3. Una gozada

JrS-76

Es curioso ver como este juego, sigue teniendo su base de fans, gracias por compartirlo :)

Eye del Cul

Descargado. Lo probaré a ver qué tal, promete ser interesante.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly