Análisis de mierda: Duke Nukem Forever

Iniciado por BAZOOKA, Julio 10, 2011, 11:58:24 PM

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BAZOOKA

AÑO: 2011
IDIOMA: VOCES Y TEXTOS (ESPAÑOL). *Lo he jugado en inglés por la mítica voz de Duke Nukem.* SUBTITULADO: SI
CALIFICACIÓN PERSONAL: MUY BUENO





INTRO/COMENTARIOS
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WHEN IT'S DONE!

Después de 14 jodidos años, el vaporware número uno de los videojuegos, el juego que se convirtió en leyenda/mito y que volvió en forma de juego en nuestras pantallas, finalmente salió al mercado el pasado 10 de junio de 2011. Fecha que automaticamente ya es historia en el mundo de los videojuegos.

Cada año, tanto en el April's Fools o en el día de los inocentes, no faltaba la noticia broma sobre la salida de Duke Nukem Forever. Cada año que pasaba desde que se anunció en 1997 aumentaba la expectación más y más pero a medida que pasaban más años esa expectación se iba a convertir en bomba. Mucha gente pensaba que el juego iba a volver a revolucionar los FPS, que iba a ser la hostia graficamente...pero después de 14 años era lógico que eso no iba a suceder ya que en todo este tiempo han salido decenas de obras maestras del género, con motores gráficos del copón y gran jugabilidad. En otras palabras que era dificil sorprender en estos aspectos.

<--- A Duke Nukem le importan una mierda las críticas.

Duke Nukem 3D trajo un avance significativo en cuanto a realismo e interacción con el entorno en los juegos en primera persona. Pienso que 3D Realms quiso seguir este camino haciendo cambios drásticos. Con respecto a DN3D, el juego se ha simplificado en muchos aspectos. Esto no quiere decir que sea algo malo.
La desaparición de botiquines de salud, la regeneración de salud y el poder llevar solo dos armas con nosotros son los aspectos más criticados en general.

Nada más salir el juego DNF ha recibido muy malas críticas por parte de la prensa online y muchas de ellas muy exageradas en mi opinión poniéndolo a la altura de juegos muchísimo peores.



Cuando juegas a DNF sabes a lo que vas: tiroteos, escuchar las paridas de Duke, ver situaciones cómicas y eso lo consigue. Qué después de tanto tiempo podía haber sido mejor, pues claro pero el gran error por parte de 3D Realms fué la excesiva ambición que les obligó a cambiar de motor gráfico constantemente. Esa es la principal clave. Sigo pensando que si hubiese salido en 2001 habría sido increible.

Recordemos que Gearbox Software se encargó de darle el toque final de forma apresurada hace menos de un año, después de la reestructuración de 3D Realms. También se encargó de la campaña de marketing.



JUEGO
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Empezaré hablando sobre el argumento... mentira. No creo que haga falta. Los alienígenas han vuelto a la Tierra y Duke debe patearles. Punto.

El juego sigue siendo esa especie de parodia de películas de acción, series y a videojuegos. Eso quiere decir que la identidad de Duke sigue intacta. Eso es bueno. No faltarán las numerosas coñas en este sentido. Solo hay que ver el museo o la mansión de Duke para darnos cuenta de la magnitud.




Las escenas con variadas como se puede ver en las siguientes imágenes:




Los escenarios por donde pasamos son variados algunos de ellos bastante detallados y originales. Desde Las Vegas hasta una presa pasando por el casino de Duke, un estadio que sirve de almacen de babes listas para ser penetradas o un desierto entre otros.
Mucho de los niveles o escenas -duke montando en un burro- que vimos en trailers pasados o imágenes -Area 51- no han sido incluidos finalmente. Quizás se incorporarán en futuros parches o en la próxima entrega.




La acción ha sufrido algún que otro cambio. Lo mismo que ocurre en Doom 3 con respecto a Doom 1 y Doom 2.
En DN3D podiamos ir de una habitación a otra a un ritmo frenético mientras disparabamos a todo dios cosa que en DNF no ocurre. Es más pausado. Primero por que nuestro querido personaje es más lento y segundo porque los enemigos van por ráfagas de aparición dependiendo de la escena o parte del juego.
Al igual que Doom 3, esto también ha sido criticado. En mi opinión es simplemente otro enfoque.

<--Duke también se cansa de correr.

Otro de los aspectos más criticados es la desparición de los botiquines repartidos magicamente por los mapas. Ya no hay que ir preocupándonos en buscarlos. Nuestra salud o EGO se regenerará automaticamente en unos segundos después de haber recibido daños. Si el problema era que el poner botiquines por todos los lados sin sentido "no era realista", cuando uno termina el juego se da cuenta que si que podian haberlos incluido por que a lo largo del juego nos encontramos cadáveres de los soldados de la EDF (Earth Defense Force) en casi todos los mapas. Asi como los maletines médicos que podiamos usar a nuestro antojo. De todas formas es un aspecto que no impide disfrutar del juego.

Soldado EDF: "Tenemos una armadura para ti"


A pesar de esto es más duro con respecto a otros juegos que usan sistema de regeneración. Con un par de golpes de un Pig cop por ejemplo, estamos muertos. Esto en dificultad normal. En niveles más altos de dificultad la cosa se complica más evidentemente.

El HUD desaparece al cabo de unos segundos si no cambiamos de arma o disparamos. La munición es mostrada en la esquina superior derecha, la barra de EGO en la izquierda y los items en la esquina inferior izquierda.

La vista en primera persona ahora es más realista. En todo momento podemos ver nuestro cuerpo entero nuestra propia sombra. Como dije en otro análisis es algo que todos los juegos en primera persona deberían de ofrecer. Las animaciones son bastante buenas destacando las que vemos cuando Duke Nukem se levanta del suelo después de una caida.



Los "quick time events" hacen presencia en el juego. Por ejemplo, algunas veces se nos abalanzarán Pig cops y tendremos que pulsar cierta tecla para quitarnoslos de encima rompiéndole el cuello. También cuando tenemos puertas estropeadas o sin electricidad nuestro personaje hará uso de su fuerza para abrirla.



La opción de guardar partida cuando nos salga de las pelotas ha desaparecido. Solo va por checkpoints. Una vez terminado cada episodio podemos volver a jugarlos desde el menú.

Al igual que la versión de consolas el juego incluye logros a través de la plataforma Steam algunos de ellos como el de conseguir 1.000.000 de puntos en el Pinball dificiles de conseguir según se comenta.



INTERACCIÓN
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Unos de los aspectos más destacados y famosos de DN3D fué la gran interacción con el escenario. Marcó una gran diferencia entre otros shooters. En DNF también se apuesta por esto. Otra cosa es que ya no sorprenda después de tantos años pero sigue teniendo su punto. Digamos que tiene un estilo diferenciado a lo habitual, dándole ese toque de coña.

Desde acciones ya vistas como apagar la luz, beber agua, ir al retrete, a otras como coger zurullos, fumar puros o usar el microondas.

<---No tocar...de nuevo.

En DN3D podiamos jugar al billar de forma rudimentaria. En DNF podemos jugar a eso y más como puede ser al Pinball de Duke Nukem o echar partidas al air hockey. Estos juegos nos mantendrán distraidos un buen rato.

<---Balls of fail!

La interactividad juega otro papel importante en el juego y es que si interactuamos con objetos nuevos por primera vez nos subirá un nivel de EGO. Esto en cada nivel.

<---La pizarra. Uno de los objetos más destacables con el que interactuar. Podemos testear nuestros niveles artísticos con ella.
<---Doble premio.

También podemos coger algunos como papeleras, jarrones o barriles para utilizarlos como arma arrojadiza.

<---Los gorrinos también saben.

Ya sabes, a tocarlo todo.



ARMAS
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Uno de los aspectos más criticados es que solo podemos llevar 2 armas. Supongo que 3D Realms quiso, dentro de la ficción, darle un toque más realista. No es muy lógico a estas alturas que un personaje pueda llevar tropecientas armas encima pero siendo Duke no hubiera importado. Quiero conmigo la puta escopeta, el richochet y mi puto RPG juntos!! :D

Ya no encontraremos cartuchos por ahí desperdigados. La munición la obtendremos de otras armas que haya por el suelo o de containers de munición especificamente colocados. Quedarse sin munición será más complicado.

Contamos con el arsenal de DN3D con algunas modificaciones, más aparte un Railgun bastante útil y el poder usar las armas de los aliens.

Con el botón derecho del ratón podemos hacer un pequeño zoom con cualquier arma. Con el RPG nos permite acceder a una nuvea funcionalidad que consiste en poder lanzar misiles de seguimiento.



En cuanto a melee, la mítica patada no la podemos usar a voluntad. Ahora si queremos golpear algo lo haremos con el brazo o el arma. Solo vemos usar la patada cuando abrimos una puerta cerrada desde cierta distancia e idem al ejecutar un enemigo.
Si nos quedamos sin munición nuestros puños estarán disponibles para golpear.



Comentarios de algunas armas:
-El congelador. Ahora el disparo es un chorro con el que congelar al personal pero lo conseguiremos si estamos muy cerca de los enemigos. Lo mejor es congelar a un Assault captain en el aire y ver como se cae rompiéndose en pedazitos.
Hay cambios radicales con respecto a DN3D:
La munición es infinita y se regenera. Ahora, como el disparo ya no es independiente, no podemos utilizar estos en esquinas para que reboten dentro de una habitación por ejemplo.

<--I don't have time to "congelate" myself

-El encogedor. Es de las más potentes sin duda sobretodo contra Assault Commanders y Enforcers. No hay nada mejor que encoger a un puerco, ver como intenta huir y chafarlo con nuestras negras.

<--El look del arma me recuerda a Portal.

A pesar de esto creo que ha perdido un poco de valor esta arma en DNF pero esto ya es cuestión del planteamiento que le han dado.
En DN3D habia partes donde tenias que encogerte para poder avanzar en cambio en DNF, en algunos niveles, hay encogedores orgánicos por el suelo donde al pasar por encima te encoges indefinidamente hasta llegar a la parte del nivel donde te tienes que volverte normal de estatúra también con un desencogedor que habrá colocado específicamente en el suelo.



-Pipebombs y minas láser. Son armas que ahora son consideradas items y que al accionar la tecla en cuestión Duke lanzará lo que tenga que lanzar inmediatamente.
<---Sandwich de puerco!



ITEMS
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Contamos con algunos de los items ya vistos en DN3D. Algunos con modificaciones y otros han desaparecido del plantel.

Como ya he dicho los items de salud han desaparecido. Asi como el traje de buceo, las botas protectoras y el Jetpack (en monojugador).

<---Las burbujas nos darán oxígeno. Duke no encontrará trajes de buceo milagrosamente colocados.

-Cervezas. Hechas para auténticos machos ya que con solo bebernos una ya estaremos mareados a cambio de recibir menos daño hasta que los efectos de la cerveza desaparezcan.

<---Duke Nukem borracho!

-Holoduke. Ahora en versión HD 2.0! Nos puede ayudar en momentos peliagudos. Una copia exacta de nosotros que se mueve por el escenario y suelta frases mientras nosotros permanecemos invisibles temporalmente.

<---Damn, I'm looking good.

-Duke vision. Es un item que llevaremos por defecto en todo el juego y que nos permite ver en la más alta oscuridad incluso donde los aliens no pueden ver.

<---Estoy aquí putos!

-Esteroides. Esta vez no nos convierte en Usain Bolt sino que nos pondrá en modo berserker a lo Doom 3.
Con tomar unas pocas pastillas el logo atómito transparente hará apto de presencia en la pantalla acompañado de llamas. Ahora es cuando debemos pegar puñetazos y hacer pedazos literalmente los cuerpos de los alienígenas o mutantes.

<---Las drogas matan.



ENEMIGOS/IA
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Regresan los viejos enemigos al combate junto con algún que otro invitado como pueden ser los Pregnators, una especie de pene gigante con patas que se encarga de penetrar a las babes para que paran Octababies.

<---SUCK IT DOWN!

Los Pig cop regresan ahora con más variedad. Podemos encontrarnos con gorrinos que se lancen como locos hacia nosotros, otros armados con pistolas, escopetas o incluso con RPGs. También habrá alguno que nos lance pipebombs.

<---Descansando.

Los Enforcers dejaron su ametralladora de lado y ahora vienen equipados con un lanzamisiles alienígena. A veces pueden llevar un escudo protector.



Los Octabrain son más peligrosos que antes. Su bola de energia mental daña bastante y son capaces de lanzar objetos contra nosotros. Incluso ahora tienen la capacidad de devolver los misiles o bombas que les lancemos.
La arma más efectiva para derrotarlos es el Ripper.



No faltarán los clásicos jefes finales junto con otros nuevos.

Los "alien bastards" tienen una IA de corte clásica. Disparar a matar sin complicaciones como en DN3D. En algunos tiroteos puntuales seremos ayudados por soldados de la EDF para frenar el avance del enemigo.



GRÁFICOS/FÍSICA
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A día de hoy hay en el mercado motores gráficos increibles como el Cryengine 2, el X-Ray o el Frostbite que ofrecen grandes dosis de realismo, especialmente el Cryengine. El desarrollo de Duke Nukem Forever pasó desde el motor del Quake 2 hasta diferentes versiones del motor Unreal, quedándose finalmente con una versión bastante modificada del Unreal Engine 2.5 (hizo su debut con el Unreal Tournament 2004). En ese sentido está varios peldaños por debajo -y esto también ha sido criticado- pero menos mal que para disfrutar de un juego el motor no lo es todo.

Modificaciones del motor para poder ejecutar efectos gráficos más actuales como puede ser la profundidad de campo -aunque le pusieron demasiada- , la oclusión ambiental, motion blur o postprocesado. Todas estas opciones se pueden modificar desde el menú directamente -pero en conjunto- y al vuelo sin tener que salir del juego. Más detalles en la sección TWEAKS.

No faltará el bump mapping tanto en texturas, personajes y objetos. En los entornos orgánicos es donde más lo notaremos. Pero que conste que este efecto no es algo novedoso.
La iluminación en algunas partes está muy bien.







Por ahí he leído que los modelos de los personajes rozan lo vergonzoso. Sinceramente, yo no los veo malos. Cuando imagino vergonzoso, pienso algo como meter modelos de Quake 2 en un juego de 2011 con alto presupuesto y evidentemente esto no sucede en DNF. Todos los enemigos que vimos en DN3D han sufrido un rediseño muy bueno destacando el modelado de los jefes finales o los octabrains.

<---Esto no es un spoiler.

Hace tiempo posteé sobre que DNF utilizaría el motor de físicas Meqon que era bastante realista pero finalmente no se como quedó la cosa. Es convicente, lo mismo que se ve en decenas de juegos actualmente pero sin ser espectacular -espectacular = las físicas del Crysis por ejemplo-. En algunas partes tendremos que hacer uso de la física de los objetos para poder avanzar como puede ser colocar barriles dentro de un container para que se incline.

<---Algunos pilares, estatuas y algunas estructuras se hacen pedazos aunque de manera prefijada.



SONIDO
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En términos generales el sonido es bueno. El sonido ambiente es importante en un juego y en DNF no han descuidado eso. Un ejemplo sería la madriguera donde se encuentran los huevos de aliens y las babes gritando/gimiendo de fondo mientras nos acompaña la sensación de que el entorno está vivo.

Como es lógico tanto las armas como los enemigos tienen nuevos sonidos. Por ejemplo la escopeta parece más contundente y seca o el Ripper es más sonoro que su antecesor -tenía cierto toque de silenciador-. En cuanto a enemigos el Pig cop, por ejemplo, tiene más variedad de gritos y chillidos más bestias -me encantan cuando quieren derribar una puerta-.

El doblaje en la versión inglesa es bueno.
John St. John, archiconocido por ser la voz de Duke Nukem, vuelve a las andadas una vez más. La grandiosa voz de DN nos inundará las orejas en cada esquina del juego mediante frases irónicas, sarcásticas, parodia, etc.

<--- See you later Mickey.

He visto algunos gameplays en español y la voz de Duke Nukem es la de Brian, el perro de Padre de Familia. Voz de calidad pero quizás el hecho de que Duke Nukem = John St. John todos estos años sobretodo porque DN3D solo salió en inglés, se nos puede hacer un poco extraño.



MÚSICA
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La banda sonora en términos generales es muy peliculera y basicamente es de tipo orquestral con algunos toques épicos. No faltan los temas rockeros.
Hay temas versionados del DN3D. Por ejemlo en el Duke Burger la música del recinto es una versión más moderna del mismo tema del Duke Burger de DN3D, o el famoso tema principal de DN3D que ha sido versionado de distintas formas.



MULTIJUGADOR
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No lo he probado aún.



TWEAKS
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Por defecto el juego viene con una cantidad desorbitada de Profundidad de campo (Depth of Field) tanto que parece que Duke va borracho o se tiene que graduar las gafas. El problema es que si queremos desactivar este efecto tenemos que desactivar otros como la oclusión ambiental o el tone mapping (la opción se encuentra la sección de gráficos avanzados/Efectos especiales de post-procesado).

<---Demasiado borroso el fondo.

Para desactivar este solamente debemos activar la consola rudimentaria y para ello tenemos que descargarnos e instalarnos el programa Flawless Widescreen (http://www.flawlesswidescreen.org/). Una vez hecho esto hay que ejecutarlo antes de ejecutar DNF. Luego abrimos el juego y lo minimizamos, vamos al Flawless Widescreen y abrimos la ventana de log (Show log window) para poder escribir comandos, y escribimos set input Tilde ShowControls | Type (tecla ñ. Le podemos asignar otra sustituyendo la palabra Tilde). Ahora ya podemos abrir la consola dentro del juego y ya no necesitamos este programa.

-Desactivar la profundidad de campo con el comando r_dofpow 0. Ahora vemos todo nítido.

También podemos:
-Mejorar el bump mapping con el comando r_bumpmipbias -1

-Mejorar la definición de las texturas con el comando r_mipbias -1

+Info en este hilo del foro de Gearbox: http://forums.gearboxsoftware.com/showthread.php?s=d916db1dce3dd8793d5cde86ea8e2789&t=125594&highlight=r_mipbias&page=6


VIDEOS
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- Momentos / Gameplay

- Pig cop glitch

- Duke Nukem se va a la basura

NIGHTMARE!

Excelente aportazo Bazooka!!!, que alguien lo ponga como post Fijo.

Ingresa a UNIVERSEDOOMFORO

eldraku

¿y la nota?  ;D

es broma, un excelente aporte, ¡gracias!

AlektorophobiA

Por fin un analisis que no se dedica a tirarle mierda al juego sin razon alguna, aunque hay un par de puntos con los que no estoy de acuerdo contigo, como lo de los modelos, la principal queja no era porque tuvieran pocos poligonos, sinó porque hay un enorme reciclado de estos, espeficicamente de los NPCs:

A este tipo lo vamos a ver como mil veces durante el juego, solo que con diferente ropa (Como si creyeran que con eso ya es otra persona).

Pero aparte de eso, el juego no tiene nada de malo, es un Shooter puro y duro totalmente divertido, los que lo odian son un monton de fanboys de COWADOODY.
...

skillag

El juego me gustó mucho, tanto como para volverlo a empezar minutos después de haberlo terminado, en la segunda ocasión ya para jugar al billar, hacer los puntos necesarios en el pinball y demás. La verdad es que prefiero algo imperfecto pero hecho con imaginación y variedad que otros juegos "perfectos". La mania por criticarlo ha llegado a decir que la fase de conducción por el desierto(que es una parte divertídisima y de mis favoritas) no tiene sentido en la "historia" :P
Serán muy bienvenidas las colaboraciones:
http://divinoinframundo.crearblog.com/

UrKraFt

Joder tio, pedazo de análisis! Jugué la demo, y la verdad, es que me he quedado con ganas de más, parece un buen juego. Aunque antes de jugarlo, me estoy pasando de nuevo el duke3d para poder compararlo mejor jejeje

PD: BAZOOKA, en Steam soy Inmanencia, por si kedaban dudas jeje

andrshayabusa

buen post y tienes razón, al rey le importa una mierda la critica.

BAZOOKA

El juego tiene bastantes detalles que pueden pasar desapercibidos jugando solo una vez.
Esto os sonará:


Cita de: UrKraFt en Julio 11, 2011, 09:09:52 PM
PD: BAZOOKA, en Steam soy Inmanencia, por si kedaban dudas jeje
Lo se  :) A ver si echamos un día una partidilla al Left 4 dead 2

UrKraFt

Claro tio cuando quieras! Aunque lo tengo desde hace dos semanas y no lo he probao en mi vida XDDDD voy de novatillo jeje

Gothic

Cita de: BAZOOKA en Julio 15, 2011, 12:17:36 AM
El juego tiene bastantes detalles que pueden pasar desapercibidos jugando solo una vez.
Esto os sonará:
blood? Wilson ;D?

AlektorophobiA

Cita de: Gothic en Julio 15, 2011, 02:13:46 AM
Cita de: BAZOOKA en Julio 15, 2011, 12:17:36 AM
El juego tiene bastantes detalles que pueden pasar desapercibidos jugando solo una vez.
Esto os sonará:
blood? Wilson ;D?
Se nota que nunca jugaste Duke Nukem 3D.
...

Gothic

Cita de: .AlektorophobiA. en Julio 15, 2011, 04:50:30 AMSe nota que nunca jugaste Duke Nukem 3D.
no lo he jugado COMPLETO, que es distinto

Cybercoto

Lo terminé hace poco y la verdad es que me ha gustado mucho. Las malas criticas que ha recibido este juego demuestran lo poco que te puedes tomar en serio a esas páginas. Y ojo, no estoy diciendo que el juego sea una obra maestra, porque no lo es, pero tampoco es una mierda pinchada en un malo ni un juego malisimo. Me he divertido mucho con el, y al final problemas como lo de tener la vida regenerativa o limite de dos armas me han acabado dando igual, y en cuanto a la linealidad del juego, no me ha parecido muy diferente a la del Half Life 2, por ejemplo. Tampoco se me ha hecho fácil del juego, en algunos momentos me ha costado bastante avanzar, ni he tenido ningún problema con bugs de quedarte atascado (supongo que suerte, pero en algunos comentarios me daba la sensación de que la gente estaba rebuscando a ver si encontraba algún fallo). Los gráficos creo que es obvio que no hace falta hablar.
Cita de: BAZOOKA en Julio 15, 2011, 12:17:36 AM
El juego tiene bastantes detalles que pueden pasar desapercibidos jugando solo una vez.
Esto os sonará:


Me di cuenta xDDD fue un buen detalle. También me gusto mucho cuando
Spoiler
pones las bombas en la presa y es como cuando pulsabas el boton en el Duke 3D para pasar de nivel.
[close]
Cita de: WhyWhyAunque viendo que un usuario tiene como avatar a Coto Matamoros, por mucho que lo critique, quiere decir que al menos se molesto en ver sus discursos y peleas, lo que indica que TÚ eres un usuario al que le gusta la bronca y ver como otros se enfrentan.

Fran_Er94

El juego me terminó gustando, pero le faltó más. Gearbox no debió haber apurado tanto a Tryptich/3DRealms.

AlektorophobiA

Ya que revivieron el tema:
http://www.duke4.net/comment.php?comment.news.529

Lo que me pregunto es que por que no hicieron esto ANTES de que sacaran el juego?
...