Algunos mapas curiosos...

Iniciado por Eye del Cul, Abril 14, 2005, 02:43:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Eye del Cul

Hasta no hace mucho yo era muy aficionado al deathmatch de Unreal -el Tournament no, puesto que mi ordenador se quedaba corto-, y también a la edición de niveles. Una de mis aficiones era la de coleccionar mapas bajados de Internet; llegué a tener bastantes, pero perdí la mayoría... Por cierto, los que encontré mejores los publiqué en mi vieja página web (http://www.geocities.com/eyedecul).

Vengo a decir esto porque me encontré con niveles realmente curiosos. Unos, muy originales y adictivos; otros, engendros que no había por dónde cogerlos... Comentaré aquí algunos, aunque aún me guardo otros para posteriores ocasiones... :D

  DMGolf
  Pues eso, el nombre ya lo dice todo... ¡Enfrentémonos todos en un campo de golf! No se puede negar que la idea es, hmm, diferente. Y además, el mapa, sin ser un prodigio estético, tiene su merito; cualquiera que haya trabajado con el UnrealED sabe lo difíciles que son de conseguir terrenos irregulares que aparenten un poco de naturalidad... Además, aquí encontramos lo imprescindible en un campo de golf; los green -o sea, la porción de hierba fina que rodea el agujero con la banderita-, los bancos de arena -ni puta idea de su nombre "golfístico"-, un par de pequeños lagos... Sí, muy aparente. Por desgracia, la skybox empleada -o sea, lo que hace de "cielo" del mapa"- es de las más feas que he visto nunca.
  Hay otros detalles destacables, como vehículos. Uno de esos cochecitos de golfista, que se mueve al ritmo de una babosa, y un zepelín publicitario. Por cierto que éste último es un cachondeo; subiéndonos a él nos pegaremos una larga excursión por las alturas..., cosa que en este mapa no tiene la menor utilidad, pero que queda como un detalle divertido.



Claro, la jugabilidad es otro cantar. No parece que su autor se molestase con demasiadas pruebas de juego... Hay pocas armas, y mal situadas; en concreto faltan algunas que hubiesen dado mucha diversión en este escenario, como el rifle. Por otra parte, encontramos aquí otra de las curiosidades del mapa; el "lanzador de pelotas de golf". Esto es, un arma nueva, elaborada a partir de la metralleta de cristales azules; ahora dispara pelotitas blancas de golf, que van rebotando por el escenario y ¡explotan!, lo que convierte a este artilugio en algo terrible. En la práctica es como lanzar granadas a ráfagas..., rápido y letal.
  Por desgracia, y este es uno de los detalles que más me disgustan en un mapa, no hay soporte para bots, cuando implementarlo hubiese sido muy fácil..., lástima.
  En definitiva; este nivel puede ser divertido, aunque en algunos aspectos quede un poco basto... Al autor le faltó, como se suele decir, "pulirlo".

 DMTron
 Muchos no conoceréis una vieja película llamada "Tron", rodada, si no me equivoco, a principios de los ochenta; en ella, los protagonistas quedaban atrapados dentro de un extraño videojuego; un mundo virtual muy psicodélico, de llamativos colores y formas geométricas... Bueno, yo apenas recuerdo nada de esta película, salvo unos tipos con trajes luminosos y una espectacular carrera de motos electrónicas.
 Bueno, pues inspirado en la estética de "Tron" llega este nivel..., que además incorpora un nuevo skin para nuestras partidas, un humanoide virtual de color azul eléctrico.
 Debo reconocer que el mapa no luce nada mal, y capta perfectamente la ambientación de la película. Las texturas han sido muy bien recreadas y utilizadas, la iluminación es perfecta... Pero claro, hay un "lado oscuro"; y nos lo encontramos cuando dejamos de admirar el escenario y nos ponemos a jugar de verdad.



 Para empezar, el juego con bots no está implementado... Bueno, vale; me disgusta porque ello me impide disfrutar del mapa yo solo, sin necesidad de jugarlo por internet con otra gente. Pero, por esta vez, pase...
 Ahora, hay detalles menos justificables. Para empezar, el mapa es enorme, y está lleno de grandes distancias por recorrer. Pero por alguna razón que se me escapa, todos los participantes comienzan en la misma área; que se trata, además, del único lugar dónde encontraremos armas y bonus importantes... Esto, en la práctica, deja fuera del juego el noventa por ciento del nivel. No sé, no lo acabo de entender; si el autor pretendía que el combate se concentrase sólo en un lugar, no le hacía falta construir todo el escenario restante. Por el contrario, si deseaba que los jugadores recorriesen todo el escenario que pacientemente construyó, debería haber distribuido armas, bonus y puntos de partida por todo el escenario...
 Bueno, de todos modos, casi es una suerte que no se decidiese por ésto último. Dadas las dimensiones del mapa, hubieran sido necesarios muchos jugadores para llenarlo... Así que mejor nos quedamos en la pequeña área de juego establecida.
 ¿Y? Las cosas empeoran. Faltan armas; muchas armas. En realidad, la mayoría de los participantes tendrán que conformarse con sus pistolitas de dispersión, tal cual. Existe un único ASMD -nunca los camperos lo tendrán tan fácil como aquí. Y los restantes objetos a nuestra disposición se resumen en un bonus de supersalud, y, si no me equivoco, una armadura.
 O sea que..., el mapa es resultón, pero pocos querrían jugarlo más de cinco minutos. No me imagino a nadie colocándolo en su servidor -a no ser que pretenda hacer sufrir a sus jugadores con una acción penosa-. En fin...

 DMPawns225
 Bueno, aquí nos metemos ya de lleno en cosas realmente extrañas. ¿Os gusta el ajedrez? ¿Sí? ¿Y qué tal un deathmatch ambientado en un enorme tablero de ajedrez? Sí, es exactamente, lo que habéis leído; un inmenso, monstruoso y monolítico tablero de ajedrez.
 La verdad es que estéticamente, el mapa me gusta mucho... Claro, hay que tener en cuenta que soy un fan de la psicodelia; igual así me comprendéis mejor. La idea me parece atractiva, y el escenario está muy bien trabajado; especialmente, las fichas del ajedrez, primorosamente detalladas. Además, las texturas empleadas -piedra omnipresente, en dos tonos, blanco y marrón oscuro- y la iluminación le dan al mapa un aire totalmente irreal, de sueño. Sí, yo lo veo así; me produce la sensación de un paisaje onírico.
 Y ahora, lo importante; la jugabilidad. Como algunos ya habréis adivinado, un auténtico montón de mierda. Así, como lo digo.
 Para empezar, el mapa es grande, y a grandes rasgos podríamos dividirlo en dos partes; el tablero de ajedrez propiamente dicho -en el que están todas las armas y bonus que encontraremos-, y "el vacío de abajo". Sí, porque el tablero flota de un modo antinatural, dejando debajo un enorme espacio, totalmente oscuro; para acceder desde aquí hasta él, tendremos que trepar por una caja de cigarrillos y un cenicero petrificados  :shock:.
 Esto, en la práctica, quiere decir; si durante la partida apareces arriba (en el tablero de ajedrez) tienes luz, un escenario atractivo y algunas armas -ojo, no muchas-; si apareces bajo, pues lo dicho, la nada, un vacío oscuro y sideral, en el que sólo podrás utilizar la pistola de dispersión...



 Además, las armas con las que contamos son muy poco efectivas para las dimensiones del mapa. No sé lo que opinará el autor, pero mi idea de diversión no es intentar acertar con una lenta y engorrosa pistola de dispersión a un rival situado en el quinto pino. No, mire usted... Hacen falta más armas; un poco de variedad, algo que sea mínimamente efectivo a largas distancias... Porque la metralleta de cristales azules, en caso de que la consigamos, tampoco ayuda mucho.
 Como detalle estrafalario, podemos mover algunas de las piezas, bien empujándolas, o colocándonos sobre ellas con ayuda de las botas de salto. ¿Que para qué? Hmm... No lo sé; pero mola, o algo. Bueno, si la memoria no me falla, saltando sobre una de ellas consigues una de las metralletas que he comentado.
 ¡Ah! Se me olvidaba. No hay soporte de bots; y aunque lo hubiese... Vamos, que yo no iba a perder el tiempo con esto. Cargas el mapa, te lo recorres, exclamas un par de veces -¡qué ocurrente! ¡qué bonito!-, y luego te dedicas a cosas mejores, como las obras de fontanería.

 DMMacDonalds-L
 Un mapa que me bajé por "ver que tal", sin mucha convicción. Reconozco que todo lo que huela de lejos a "cultura gringa" me crea bastante recelo, y claro, un nivel ambientado en McDonalds..., pues como que no me atraía mucho. Pero bueno, al final lo descargué y le eché un vistazo.
 Bien, el escenario no es nada del otro mundo -nota; activad el "modo de reproducción por software" para jugar este mapa, porque con la renderización por OpenGL luce criminal-. Un restaurante de comida rápida muy bien recreado, con ayuda de texturas nuevas para la ocasión. Tenemos retretes, cocina, barra, freidoras, terracita... Muy completo.



Pero el punto fuerte del mapa no esta aquí, sino en su jugabilidad... Sí, exacto, este McDonalds es divertido de cojones. Hay armamento diverso y -más o menos- bien distribuido. Y además, el mismo diseño del mapa ofrece una acción ágil y bastante variada; así, podemos luchar en el exterior del "restaurante" -lo pongo entre comillas porque considerar restaurante a McDonalds es un poco retorcido-, hacer de francotirador desde el tejado, corretear entre mesas y sillas en combates a corta distancia.
 Vamos, yo lo he jugado con bots y lo he encontrado bastante entretenido... Y eso que, de nuevo me toca decirlo, el mapa no incluye soporte para ellos; pero aun así se desenvuelven relativamente bien...

 Bueno, pues voy a dejarlo aquí. Tengo muchas otras rarezas pendientes, pero ya las iré comentando con tiempo. Por cierto, los interesados pueden descargar estos mapas de http://www.geocities.com/j4unreal.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly