Recomendaciones para mapear

Iniciado por Flynn Davis, Febrero 19, 2009, 02:32:29 PM

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NIGHTMARE!

Cita de: "Demmon Break Master"No me di cuenta del detalle de que empezabas a mapear hace poco, lo siento, no queria molestarte. Parece que ultimamente hablo un poco mal por aquí en el foro, intentaré controlarlo.

No hay problema, siempre y cuando estes dipuesto a traspasarme tus conocimientos de mapeador.. xD

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Karnizero

Yo opino lo contrario: debes empezar con un editor que tenga vista en 3D, preferiblemente el Doom Builder, ya que si no sabes lo que es un "linedef", un "sidedef", "upper/lower umpegged", ni tampoco tienes experiencia en cómo va lo de las alturas de suelos y techos, o cómo se construye una puerta, es difícil que te salga un mapa decente, usando sólo un editor 2D (llámese WadAuthor, DWE, YaDeX, etc...).

Una vez que ya tengas algo de experiencia y sepas cómo funciona cada cosa, ya sí te puedes meter con editores 2D.

Flynn Davis

Puedo probar con los a ver con cual me manejo mejor, o mejor dicho: me entero mejor XD.

¿Qué opinais los que habéis votado por el Wadauthor sobre lo que ha dicho Karnicero?

TheChemicalMan

Opino que no hay para tanto :D.

Con el Wad Author y el tutorial de Transon tienes de sobra para empezar. No creo que haya algo más intuitivo para el que empieza a dar sus primeros pasos, por mucho 3D que tenga el Doom Builder. Vamos, yo empezaría con el Wad Author sin dudarlo, y luego ya, si eso me pondría con el Doom Builder cuando ya tuviera un mínimo de destreza... y ni eso, yo creo que podrías durar un rato con el Wad Author ;).

Por cierto, un consejillo :D: no te preocupes si a los dos días crees que no has hecho gran cosa ; al principio se suele ir bastante lento, y a veces creerás que has descubierto América cuando en realidad has hecho la cosa más simple del mundo. Es algo que suele pasar... o por lo menos, yo terminaba con la sensación de que debía ser un poco inútil para haber hecho dos tonterías en media hora.

¡Saludos!
Arduo hallarás pasar
sobre el agudo filo de la navaja,
y penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación.  UPANISHAD KATHARA

Eze

Pero es que no veo para que necesitas tener tantos conocimientos para empezar a hacer un mapa sencillo, vamos, que un primer mapa es solamente para tontear con el editor, de todas maneras, el WadAuthor tiene un corrector de errores básicos, aunque lo más recomendable es que, luego de terminar el tutorial, sigas aprendiendo mediante prueba y error y trates de hacer un mapa de tamaño medio aplicando todo lo que aprendiste en el tutorial...

Demmon Break Master

Mira, Doom Builder ofrece un buen manejo con los sectores, además es más dificil que ocurran errores tipo "Sector abierto" y cosas por el estilo. Tiene un modo 3D que ayuda bastante a la hora de alinear texturas u otras cosillas más.

WadAuthor (Por lo que he leido y lo poco que probé) hace los sectores automaticamente, solo tienes que definir el tamaño del sector y las propiedades, te ahorras hacer las lineas manualmente, pero tiene muchos Bugs sencillos como "Sectores Abiertos" con facilidad, ademas que algunas estructuras complejas serian de dificil creación dado a que es automatico, mientras que en DB vas aciendo linea a linea la sala.

Son 2 programas distintos, uno ofrece facilidad para crear, pero tiene muchos errores, el otro requiere más tiempo para crear pero tiene menos errores. Ahora, que el programa te mande mensages raros tipo "Doom Builder.exe ha encontrado un problema y deverá cerrarse..." ya es cosa del OS, no del programa.

Por cierto, el mensage que acabo de mencionar, se puede guardar aunque esté el mensage hay, yo me he salvado varias veces cuando me salia eso y pude guardar el mapa normalmente y luego de darle a aceptar a esa ventana se me cierra y sigo luego tan pancho con todo sin perder nada.

Eze

En el WadAuthor también se pueden hacer línea por línea los sectores, y lo de los sectores abiertos no pasa más cuando uno tiene práctica con el editor, aunque ya me pasó 1 o 2 veces que el compilador de los cojones me arruina el mapa al grabarlo  :x

Jumentor

Es cierto que el Doom builder es más intuitivo y se ven las cosas mucho mejor. Sin embargo, ya digo que es muy importante grabar justo ántes de entrar al modo 3d siempre, y sobre todo no permanecer en éste modo mucho tiempo. Así parece ser que se evitan los errores más gordos (el que te cierra el mapa y el que directamente te lo jode).

El Wadauthor te puede generar sectores sin cerrar, sí, pero hay que tener claro cuando te los puede generar. A mí siempre que me los ha formado, ha sido al cambiar las texturas de muchas líneas pertenecientes a otros muchos sectores, a su vez unidos a otro/s. Para entendernos, lo que sería una escalera ó algo similar.

Las líneas laterales de esas escaleras (que estarían unidas a otro sector) parece ser que son las conflictivas. Para evitarlo puedes cambiar las texturas de esas líneas de 1 en 1, aunque también puedes hacerlo a saco y luego cerrar el sector, si sabes bien cómo hacerlo.

Quitando eso, Wadauthor no genera más sectores sin cerrar. Lo más que se puede llegar a ver son sectores abiertos "aparentes"; es decir, ves que falta una línea, pero cuando le pasas el cursor por encima, vuelve a aparecer (vamos, que parece un sector abierto, pero no lo és). El resto de errores de sectores sin cerrar estoy seguro que se debe a fallos de los usuarios.

Cita de: "Demmon Break Master"
Son 2 programas distintos, uno ofrece facilidad para crear, pero tiene muchos errores, el otro requiere más tiempo para crear pero tiene menos errores. Ahora, que el programa te mande mensages raros tipo "Doom Builder.exe ha encontrado un problema y deverá cerrarse..." ya es cosa del OS, no del programa.

Lo dudo bastante. Si no, a ver como se explica el hecho de que a mí me dé errores por doquier y, al parecer, a casi todos los demás no.

Eso tiene que ser cosa del programa a la fuerza.

Cita de: "Demmon Break Master"Por cierto, el mensage que acabo de mencionar, se puede guardar aunque esté el mensage hay, yo me he salvado varias veces cuando me salia eso y pude guardar el mapa normalmente y luego de darle a aceptar a esa ventana se me cierra y sigo luego tan pancho con todo sin perder nada.

De hecho creo que fué lo primero que intenté, y nada de nada. La verdad es que tienes bastante suerte en ese aspecto (igual es que tengo una versión deferente de Doom builder, no sé).

Demmon Break Master

No se, conociendote dudo que tengas una versión super antigua de DB, yo tengo la "Doom Builder versión 1.68 build 385" que es la que viene en la página oficial de Doom Builder.