Buenos días a todos. Aprovecharé este tema para comentar un suceso del que los que jugamos Doom desde hace mucho nos habremos percatado: de cómo las Wads han ido perdiendo calidad durante el transcurso del tiempo.
Una de las ventajas que ofrece Doom es ser altamente modificable, por lo que se pueden crear nuevos mapas para jugar o cambiar sprites y música por otros diferentes, etc. Para esos tiempos también teníamos Dehacked, herramienta con la que se podían modificar las armas, enemigos, etc., lo que permitió crear modificaciones y "total conversions", de las cuales destacaron Batman Doom y HacX.
Años después, en 1997, el código fuente de Doom fue liberado, lo que permitió crear los "source ports" (comenzando por DosDoom y Boom), los cuales añadían nuevos efectos a Doom y ampliaban la cantidad y calidad de modificaciones. Pronto también vendría Zdoom, el cual añadió efectos impensables para el Doom de 1993, como espejos, rampas y otros. También el impopular DosDoom se convirtió en EDGE (Enhanced Doom Gaming Engine), el cual poseía los scripts DDF y RTS que permitían, respectivamente, modificar armas, enemigos y efectos (incluso crear nuevos totalmente desde cero) y añadir efectos especiales a los mapas (como enemigos que patrullan, mensajes y otros). De esta época podemos rescatar muchas Wads interesantes: PstDoom (de [Taxman], para Zdoom); Immoral Conduct y Don's challenge (de Cory Whittle, para EDGE ), DUM2: Milenio y DoHom3 (de Transon y MrHolly, para EDGE), así como los mapas de Cabro, entre otras muchas.
Sin embargo, hoy en día no podemos esperar encontrar WADs de la calidad de las mencionadas anteriormente. Si pasamos por doomworld.com casi todas (o prácticamente todas) las wads no pasan de ser mediocres. Entre los vicios que podemos encontrar están la falta de cuidado en los mapas y el hecho de que se vuelva tedioso jugar en ellos, el hecho de que sólo copien material usado anteriormente en otras Wads y sin el menor cuidado (por ejemplo, manos de armas completamente diferentes para cada arma), la falta de un tema coherente, etc. Por ello, es realmente penoso ver cómo "source ports" que pueden dar mucho de sí (como EDGE) sean usados para semejantes mediocridades: sencillamente patético.
En fin, ojalá alguien se interese SERIAMENTE en llevar al viejo Doom al siglo XXI (como el Dum2: Milenio, el cual lamentablemente ya no existe) y no se dedique a rellenar los servidores de Wads para Doom de trabajos que causan lástima y denigran a Doom y sus adictos.
Una de las ventajas que ofrece Doom es ser altamente modificable, por lo que se pueden crear nuevos mapas para jugar o cambiar sprites y música por otros diferentes, etc. Para esos tiempos también teníamos Dehacked, herramienta con la que se podían modificar las armas, enemigos, etc., lo que permitió crear modificaciones y "total conversions", de las cuales destacaron Batman Doom y HacX.
Años después, en 1997, el código fuente de Doom fue liberado, lo que permitió crear los "source ports" (comenzando por DosDoom y Boom), los cuales añadían nuevos efectos a Doom y ampliaban la cantidad y calidad de modificaciones. Pronto también vendría Zdoom, el cual añadió efectos impensables para el Doom de 1993, como espejos, rampas y otros. También el impopular DosDoom se convirtió en EDGE (Enhanced Doom Gaming Engine), el cual poseía los scripts DDF y RTS que permitían, respectivamente, modificar armas, enemigos y efectos (incluso crear nuevos totalmente desde cero) y añadir efectos especiales a los mapas (como enemigos que patrullan, mensajes y otros). De esta época podemos rescatar muchas Wads interesantes: PstDoom (de [Taxman], para Zdoom); Immoral Conduct y Don's challenge (de Cory Whittle, para EDGE ), DUM2: Milenio y DoHom3 (de Transon y MrHolly, para EDGE), así como los mapas de Cabro, entre otras muchas.
Sin embargo, hoy en día no podemos esperar encontrar WADs de la calidad de las mencionadas anteriormente. Si pasamos por doomworld.com casi todas (o prácticamente todas) las wads no pasan de ser mediocres. Entre los vicios que podemos encontrar están la falta de cuidado en los mapas y el hecho de que se vuelva tedioso jugar en ellos, el hecho de que sólo copien material usado anteriormente en otras Wads y sin el menor cuidado (por ejemplo, manos de armas completamente diferentes para cada arma), la falta de un tema coherente, etc. Por ello, es realmente penoso ver cómo "source ports" que pueden dar mucho de sí (como EDGE) sean usados para semejantes mediocridades: sencillamente patético.
En fin, ojalá alguien se interese SERIAMENTE en llevar al viejo Doom al siglo XXI (como el Dum2: Milenio, el cual lamentablemente ya no existe) y no se dedique a rellenar los servidores de Wads para Doom de trabajos que causan lástima y denigran a Doom y sus adictos.