La verdad que una lasitma tener que llegar a este punto, pero lo que más me choca es que cada vez queden menos personas del equipo original que estuvo detrás de Half-Life.
Yo creo que ya es hora de dejar de ver a Valve como una simple desarrolladora de videojuegos, y verla como algo mucho más grande que eso. No es lo mismo Valve que Rockstar Games, Naughty Dog o Bungie por citar diversos ejemplos. Mientras que las primeras si son puramente desarrolladoras de videojuegos (bueno, Rockstar se puede discutir), Valve es una corporación. Me refiero a que si uno se pone a ver cada uno de sus juegos desarrollados, la mayoría ha consistido en contratar a modders independientes (algo que habla muy bien de Valve por supuesto).
Si hacecmos un poco de historia y vemos el origen de varios de sus juegos, nos vamos a encontrar con que las dos primeras expansiones (o 3, si quieren sumar Decay) de su saga principal estuvieron a cargo de un tercero que recién nacía (Gearbox). Team Fortress Classic y Counter-Strike son ideas de modders en los que Valve hizo muy bien en contratar y darle todos los recursos para hacer dos juegos multiplayer maravillosos, y secuelas a la altura. Con Day of Defeat se repite la misma historia que con TFC y CS; Counter-Strike: Condition Zero es un trabajo en conjunto con Gearbox y Ritual Entertainment, lo mismo pasa con CS Source que se hizo en conjunto con Turtle Rock Studios; los dos Left 4 Dead ya conocemos la historia; Alien Swarm también es un trabajo modders contratados; CS:GO es obra de Hidden Path Entertainment (GRAN EMPRESA, casi como una subsidiaria de Valve); y el muy odiado por muchos Dota 2 proviene de otro mod, y muy inteligentemente contratan a quien estaba a cargo.
A lo que voy, de la "cantera" de Valve solo nacen el gran Half-Life y el espectacular motor GoldSrc; dos pequeños homenajes (Deathmatch Classic y Ricochet); Half-Life 2 junto con el motor Source; el genial Portal (en el que la idea base surge de Nuclear Monkey Software con Narbacular Drop); y por supuesto que ideas como la plataforma Steam, las Steam Machines, el Steam Controller y todo eso.
Con todo esto no les quito meritos, al contrario, me parece que es la empresa que más visión a futuro a sabido tener en toda la industria, y varios de estos juegos que nacieron como mods, no serían lo que son si no los contrataban.
Esto sumado a varias de las razones ya dichas de porque nunca hubo una secuela del Episodio 2, creo que lo explica todo. Llega un punto en el que pienso de que cuando se fundó la empresa, nunca pensaron en ser una simple desarrolladora que haga juegos bonitos, y desde sus primeros años lo han demostrado.
Yo creo que ya es hora de dejar de ver a Valve como una simple desarrolladora de videojuegos, y verla como algo mucho más grande que eso. No es lo mismo Valve que Rockstar Games, Naughty Dog o Bungie por citar diversos ejemplos. Mientras que las primeras si son puramente desarrolladoras de videojuegos (bueno, Rockstar se puede discutir), Valve es una corporación. Me refiero a que si uno se pone a ver cada uno de sus juegos desarrollados, la mayoría ha consistido en contratar a modders independientes (algo que habla muy bien de Valve por supuesto).
Si hacecmos un poco de historia y vemos el origen de varios de sus juegos, nos vamos a encontrar con que las dos primeras expansiones (o 3, si quieren sumar Decay) de su saga principal estuvieron a cargo de un tercero que recién nacía (Gearbox). Team Fortress Classic y Counter-Strike son ideas de modders en los que Valve hizo muy bien en contratar y darle todos los recursos para hacer dos juegos multiplayer maravillosos, y secuelas a la altura. Con Day of Defeat se repite la misma historia que con TFC y CS; Counter-Strike: Condition Zero es un trabajo en conjunto con Gearbox y Ritual Entertainment, lo mismo pasa con CS Source que se hizo en conjunto con Turtle Rock Studios; los dos Left 4 Dead ya conocemos la historia; Alien Swarm también es un trabajo modders contratados; CS:GO es obra de Hidden Path Entertainment (GRAN EMPRESA, casi como una subsidiaria de Valve); y el muy odiado por muchos Dota 2 proviene de otro mod, y muy inteligentemente contratan a quien estaba a cargo.
A lo que voy, de la "cantera" de Valve solo nacen el gran Half-Life y el espectacular motor GoldSrc; dos pequeños homenajes (Deathmatch Classic y Ricochet); Half-Life 2 junto con el motor Source; el genial Portal (en el que la idea base surge de Nuclear Monkey Software con Narbacular Drop); y por supuesto que ideas como la plataforma Steam, las Steam Machines, el Steam Controller y todo eso.
Con todo esto no les quito meritos, al contrario, me parece que es la empresa que más visión a futuro a sabido tener en toda la industria, y varios de estos juegos que nacieron como mods, no serían lo que son si no los contrataban.
Esto sumado a varias de las razones ya dichas de porque nunca hubo una secuela del Episodio 2, creo que lo explica todo. Llega un punto en el que pienso de que cuando se fundó la empresa, nunca pensaron en ser una simple desarrolladora que haga juegos bonitos, y desde sus primeros años lo han demostrado.